Castlevania: Lords of Shadow

La franquicia Castlevania tiene a sus espaldas 24 años y mas de una ventena de títulos. Konami con la ayuda de la desarrolladora española Mercury Steam presentaron en la Games Convention del 2008 su última entrega Castlevania: Lords of Shadow. Un título que ya está disponible para PS3 y Xbox 360.

Castlevania: Lords of Shadow

Dos años han transcurrido desde entonces y mucho se ha hablado de él.  ¿El juego está a la altura de lo que esperamos? …

Cronológicamente hablando, el juego se sitúa en la primera entrega, convirtiendo a Gabriel, el protagonista, en el primer Belmont. A rasgos generales recordar que todos los títulos de Castlevania tratan de una guerra entre la familia Belmont y Drácula, y este último tiene la fea costumbre de resucitar.

Europa central año 1022, Gabriel no tiene pasado, fue abandonado cuando era un niño y su principal motivación será buscar la forma de resucitar a su esposa. Para dicho cometido debe conseguir una máscara que posee el poder de resucitar a los muertos. Esto es en resumidas cuentas la historia que nos enganchará a nuestros mandos.

Castlevania: Lords of Shadow

El juego está lleno de cinemáticas, creadas con el propio motor del juego, que nos irá poniendo en situación y en ellas notaremos claramente la mano de Hideo Kojima, supervisor del proyecto. Para quien no lo conozca, una de sus mayores obras es la saga Metal Gear.

El título creado por Mercury Steam nos llega con un nivel gráfico soberbio. Ya no solo en el nivel de detalle y animación del protagonista que goza de un realismo increíble, sino también en el de los enemigos finales que en más de una ocasión nos dejará con la boca abierta y nos recordarán alguno de ellos a títulos como ICO o God of War. En cuanto a personajes secundarios, ya se traten de enemigos o amigos, disfrutaremos de un amplio bestiario. Los escenarios se presentan cuidados en todos sus detalles, como estructuras abandonadas embebidas por la jungla, cuevas repletas de telas de araña al estilo del señor de los anillos… Todo ello lo podremos disfrutar en los bocetos en el apartado de extras, que desbloquearemos según avanzamos en la historia, o pagando puntos de experiencia. Os recomiendo este video que no podemos insertar, pero deja claro el nivel que tiene Castlevania: Lords of Shadow .

Castlevania: Lords of Shadow

Resumiendo, un apartado realmente mimado y cuidado, pero no libre de fallos. Veremos los molestos muros “invisibles”, esos que nos hacen creer que llegamos a cualquier rincón del escenario, o el efecto “dientes de sierra”. Y también nuestra querida cámara que en ocasiones se situará en el peor lugar de todos, en el sitio en el cual no podremos ver a nuestros enemigos para saber si debemos atacarlos o defendernos. En mi partida incluso sufrí un bug que me hizo reiniciar una parte, tenía que coger una palo para ponerlo en una palanca y girarla para abrir la puerta. Sencillo ¿verdad? ¿Qué puede salir mal? Pues al llegar al lugar donde debemos meter el palo, Gabriel lo tira al suelo, y sujeta un palo invisible. Es decir, agarra el aire, si giro abre la puerta, todo perfercto, al terminar de abrir la puerta cojo el palo y sin querer presiono para usarlo, en esta ocasión lo mete pero ya no puedo volver a sacarlo mas…¿Por qué tuve que reiniciar? Porque el palo era necesario en la habitación de al lado argggggg horror.

Bien ¿ y que tal la jugabilidad en Castlevania: Lords of Shadow ?. De inmediato nos hacemos con el control del personaje y no nos costará mucho si hemos jugado a títulos como God of War o Devil May Cray, ya que es muy similar. Nuestro personaje pertenece a la hermandad de la luz y maneja su armas como nadie. Además, al acabar con nuestros enemigos conseguiremos experiencia que nos permite conseguir nuevas habilidades. A lo largo de nuestra aventura también obtenemos objetos / reliquias, como unas botas que nos permiten correr más rápido o saltar más lejos, un guante que nos permite golpear y desplazar objetos, dagas o agua bendita para el ataque a distancia y una piedra de poder que al usarla nos ofrece una animación impresionante…

Castlevania: Lords of Shadow

Durante la aventura Gabriel aprenderá los secretos de la magia blanca y, por ejemplo, cuando atacamos con ella Gabriel recuperará vida. Pero también aprende magia negra, así que cuando atacamos hacemos más daño. Aunque esto es mejor consultarlo en el bestiario que indicará que tipo de arma le hace más daño al enemigo.

Gabriel comienza con ataques simples frontales y otros circulares para quitarse los enemigos de encima. Estos ataques se van complicando mediante los combos que vamos mejorando o comprando con ayuda de la experiencia adquirida. Los objetos que tenemos encima amplían esta lista de habilidades. Un punto negativo en este apartado es que al agarrar a enemigos “simples”, en dos golpes acabamos con ellos, pero aquí hay un truquillo para ganar experiencia gracias a esta “facilidad”. Al llegar al cementerio y encontrarnos con Zobek saldrán del suelo unos gouls a 50px por cada uno, queda en vuestras manos esperar a que sigan saliendo o cerrarles el paso, gracias a esto conseguí unos 5000px y descubrí lo inútil que es nuestro compañero…

En definitiva, un amplio abanico de posibilidades que encima se ven incrementadas cuando podemos aprovecharnos de ciertos enemigos secundarios al atacarles y dejarles casi sin vida. En ese momento podremos subirnos sobre ellos “domandolos” para atacar y así abrirnos paso por el escenario derribando puertas o escalando paredes…

Mención especial merece la banda sonora que nos acompaña en la aventura, es simplemente espectacular. Los sonidos están acordes a nuestras acciones y la banda sonora acompaña perfectamente la acción en cada momento. El único pero que puedo sacar en este apartado es la falta de doblaje a nuestro idioma. No penséis que por haber sido desarrollado por el estudio español Mercury Steam el juego venga en nuestro idioma. Lamento informaros que está en un perfecto ingles con subtítulos a nuestro idioma.

En definitiva, Castlevania: Lords of Shadow es un gran juego. Un gran juego que inicialmente no me convenció, pero tras dedicarle horas y horas, me encantó. Eso sí, con una dificultad elevada hasta para mi que estoy acostumbrado a jugar bastante, y que tras pasar los 2 primeros capítulos en modo guerrero lo bajé a escudero para avanzar más rápidamente en la historia, llegando al capítulo 6 de los 12 que incorpora el juego. Eso sin contar de que si quieres acabarlo al 100% algunos escenarios hay que recorrerlos varias veces, algo que convierte al juego en rejugable.

Castlevania: Lords of Shadow

Lo mejor:
– Calidad gráfica del título
– Su banda sonora con la orquesta de fondo
– Los jefes finales
– Su historia
– Duración del juego

Lo Peor:
– Insert Disk 2 en la versión de Xbox 360
– ¿Dónde está el doblaje a español?
– El cámara que no sabe a donde enfocar en ocasiones.
– La cinemática, ojo no porque sean mala, sino cuando nos enfrentamos a un enemigo final que nos mata una y otra vez, esta se repite. Además, para saltarla hay que pausar juego y confirmar que deseas omitir la secuencia…

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Algo que no me gusto mucho de este juego es como cada capitulo esta dividido en 6 partes y cada parte es de 15min, eso te corta la accion y no logra enganchar.
    otra cosa es la camara, no logras ver todo, cosa que no pasa en god of war.
    Lo que me encanto fue la banda sonora y la t-shirt que me regalaron XDD a y por supuesto las graficas son buenisimas pero las animasiones de gabriel al caminar orendas, y no sediga los disenos de personajes humanos son orendos, cosa que cambia con los moustros, son impresionantes (en espesial los titanes).
    y sobre la dificultad, nada difisil, esquiba, golpea, esquiba, golpea, esquiba, golpea.

  2. Originalmente el juego no me llamaba mucho la atención (sobre todo despues de gameplay que creo que hicieron el el e3, donde el que lo probo se mataba cada 3 pasos); pero leyendo sobre esto me empieza a llamar la atención, ahora la duda de siempre…

    que tal los subtitulos? se pueden leer facilmente en televisores de tubo?….

    • Me olvidaba… he probado el juego con el RGB / EUROCONECTOR y la verdad que los textos no estan muy pensado para lo que soporta, es legible pero molesto igual que en el Dead Rising se puede leer, pero debo reconocer que en ocasiones cuesta y tampoco tengo tanta falta de vista 🙁
      Normalmente tengo conectado a un monitor por VGA o a la tele grande por HDMI.

  3. OMGFis_Herrera: estoy recordando los aldeanos y tengo que darte la razon, la verdad que el bestiario esta mucho mejor.
    Las únicas animaciones que me parecieron “forzadas” fueron cuando domabas una bestía, pero el resto la verdad que estaba bastante bien.
    La dificultad la verdad que tambien va desminuyendo segun adquieres nuevas habilidades… pero uff las primeras arañas las odie a muerte me mataban siempre.

    eresunpaquete: debemos reconocer que compensan mucho los mejores que los peores, vamos que se pueden “perdonar”.

    puntosinretorno: si te soy sincero no me convencio la primera hora de juego, pero luego me engancho mucho.

  4. un gran juego, se nota ya que sus puntos negativos como el de insertar dos discos en xbox 360 son verdaderas tonteras, aparte que se lo soluciona con un disco duro.
    me impresionan las graficas sobre todo cuando se muestran paisajes gigantescos de fondo. tiene pocos detalles graficos y de jugabilidad, por ejemplo muros invisibles que aparecen en algunas partes

    • La verdad que el cambio de disco no molesta tanto, porque no te marean, los primeros capítulos están en el primero y el resto al segundo (y no lo instale tengo el HD petadito X’D)

      Cuando realice el análisis acabe el primer DVD y avance algo por el segundo, ayer mismo termine por completo y debo reconocer que si te gusta el genero es obligatorio tenerlo en la estantería, como he dicho esta cuidado y muy mimado. Ahora me lo estoy pasando en dificultad PALADIN.

      PD: Foto y firma del dibujante, que el Artbook que contiene el juego no tiene desperdicio alguno 😮

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *