Zumba Fitness para Kinect

Detrás de este curioso nombre encontramos todo un fenómeno mediático que, si bien en España no es tan conocido, en el resto del mundo es un auténtico boom. Beto Perez se ha convertido en una celebridad dentro del fitness. Dejando a un lado las típicas músicas que acompañaban las clases de fitness a mediados de los 90, Beto se propuso crear algo nuevo y revolucionario juntando todos los estilos musicales preferidos. Ritmos latinos sobretodo: desde la salsa al merenge, hasta  en la actualidad con el famoso y amado/odiado regetón. Juntando todo esto creó una nueva manera de dar clase, compilando los diferentes estilos y ritmos en niveles de dificultad que ir superando y aprendiendo. Las Zumba Party Fitness se convirtieron en todo un éxito, y las campañas de marketing fueron y han sido enormes. Desde incluir los dvds con las clases en cajas de cereales, merchandising deportivo de todo tipo e incluso contar con su propia revista: Z·life. Como no podía ser de otra manera, el ojo comercial de Zumba no ha podido dejar pasar la oportunidad de aprovechar lo que Kinect ofrece y han sacado al mercado recientemente Zumba Fitness. Veamos si nos pueden hacer divertir a la par que hacernos sudar de lo lindo.

Zumba Fitness

Nada más poner el juego ya vemos que la música de fondo es 100% latina, así que si eres de los que no soporta este tipo de música vas a tener que cambiar el chip o optar por otros títulos más adecuados. Como ya decíamos antes el estilo Zumba parte de la base de todo este tipo de ritmos.

El diseño de los menús es sencillo pero cumple, aunque quizás algunas opciones están algo escondidas y hay que atravesar más de un menú que podía haberse evitado. Si bien el aspecto gráfico de los menús me ha gustado, lo que menos me ha gustado del juego es la navegación por estos. Para empezar son menús tipo Wii, con cursor que movemos con la mano y que al dejar durante unos instantes sobre la opción deseada esta se abrirá. Hasta aquí todo bién y como siempre. El problema reside cuando ya dentro de alguna de las opciones tenemos que desplazarnos entre diversas secciones. En la parte inferior tenemos un scroll en el que “anclaremos” nuestra mano y moviendo sutilmente la mano hacia la izquierda o hacia la derecha, las opciones se irán moviendo. Lo malo es que es extremadamente sencillo pasarte de largo la opción o que cuando ya estemos sobre la que nosotros queremos movamos sin querer el cursor al apartar la mano. Vamos, que se nota que han intentado ofrecer un control ameno para navegar por los menús pero a la práctica resulta algo confuso.

Zumba Fitness

La mecánica del juego ya os la podéis imaginar. Frente a nosotros veremos a un monitor del que tendremos que copiar los movimientos. Al igual que ocurre en Dance Central, si hay alguna parte de nuestro cuerpo que no movemos correctamente aparecerá marcada con un círculo rojo. El objetivo es “clavar” tantos movimientos como podamos para llenar la barra de energía al máximo hasta que el tiempo se agote. Quizás alguien eche en  falta que nuestra figura aparezca en pantalla, ya que lo único que veremos será la silueta del monitor a seguir. Si hacemos mal algún movimiento la clase seguirá, aquí no hay opción, por ejemplo, de realentizar algún movimiento que nos cueste como ocurría en Dance Central, el planteamiento es algo diferente, como ya dijimos antes, Zumba Fitness pretende ser más cercano a una clase que a un videojuego convencional. También es cierto que la captura de movimientos a veces es algo dudosa, ya que me ha dado por buenos movimientos que distaban bastante de parecerse a los realizados por el monitor.

Una de las cosas que debe quedar claras desde el principio, aparte del aire latino que respiran las melodías, es que Zumba Fitness es un producto destinado a hacer ejercicio. Eso lo veremos nada más empezar la primera rutina de 20 minutos. Habéis leído bien. Tras terminar el extenso tutorial donde nos enseñarán los diferentes pasos y estilos de baile, podemos empezar a desbloquear rutinas con una dificultad progresiva. Lo que en el juego se llama Punchcard.  Las clases están divididas en 10 partes, y van desde principiante a experto. Os aseguró que Zumba os va a hacer sudar de lo lindo.

Zumba Fitness

También podréis enfrentaros a otro amigo o formar pareja con él para competir contra otra pareja. El modo 2vs2 es por turnos, es decir, la primera pareja hará su actuación y posteriormente la pareja número dos tendrá que batir la marca de sus dos adversarios.  También podemos enfrentarnos online en una clase simultanea para todos los jugadores en línea en esa partida. Otro de los modos a destacar es el Calendario. En el que se nos irá marcando nuestro progreso día tras día, o en el que nosotros podremos planificar las rutinas a realizar.

Zumba Fitness

Conclusión
En definitiva, estamos ante un buen título si lo que buscamos es mantenernos en forma en casa sin tener que ir al gimnasio de turno. Su dificultad progresiva y sus rutinas de entrenamiento pueden despertar en más de uno un poco de espíritu de superación. Sobre todo si os aburren los juegos de fitness o deportivos al uso, con movimientos lentos, estiramientos y flexiones, Zumba es una buena elección siempre que os guste la salsa, el merengue o el regetón. Quizás habría que pulir un poco la detección de nuestros movimientos y que hubiera que seguir al monitor tan a saco para no tener la sensación de estar en una especie de “on rails” de baile. Pero si lo que queréis  mantener en forma las caderas con unas pinceladas de diversión, Zumba Fitness es vuestro juego. Yo me lo he pasado bién, y eso que la única música latina que escucho es la que suena de vez en cuando en Dexter. Eso si, mis caderas se resienten jugando…

Lo mejor

  • Planteamiento más serio que los juegos de baile convencionales.
  • Poder planificar nuestras rutinas en el calendario.
  • Muchos estilos de baile diferentes.
  • Dispone de modo on-line.

Lo peor

  • Gráficamente algo pobre.
  • Detección de movimientos por pulir.
  • Si sólo buscas diversión y bailes sencillos y cortos quizás no es tú juego.
  • Menús algo incómodos de navegar.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. No he podido configurar 2 players con Zumba Fitness, hay algun tutotial en español?, ya que la explicación que trae el dvd ya sea en papel y voz es en inglés.

    • disculpa olguiña fijate que yo compre este juego pero no puedo pasar de la entrada en donde te detecta no puedo comenzar a jugar ya que el done no lo activa tu sabes como se le hace? gracias

  2. Zumba Fitness, hay algun tutotial en español?, ya que la explicación que trae el dvd ya sea en papel y voz es en inglés. o como puedo cambiar las instruccions que da , al español?

  3. Alguien me podría ayudar, compre este juego pero todo me aparece bloqueado solo tengo habilitado SINGLE ROUTINE :(, y una amiga me dice que a ella si le aparece todo..
    alguien sabe a que se deba??
    gracias!!:)

  4. A mi me ocurre lo mismo que a Maricela solo me aparece el single routine y no puedo acceder a las otras secciones. Que puedo hacer??.

  5. el juego entra y deai no puedo hacer nada analiza todo el rato y no me deja entrar a jugar me pasa lo mismo que a nestor y ise lo que le dijeron pero igual no funciona que puedo hacer ?

    • Primero debes hacer que te detecte, después deberás presionar el botón “SIGN” para que elijas tu nombre, posteriormente presionas el botón “DONE” y entonces deberá iniciar.

  6. Hola quiero saber como habilitar las pantallas. Es decir, he probado todas las clases del juego y ahora quiero avanzar, en el menú aparencen diferents opciones como bloqueadas. Supongo que se desbloquean de alguna manera pero no se como. Gracias

  7. me ocurre lo mismo, estan bloqueadas las opciones…. solo tengo disponible single routine. ingreso a Sign pero me dice que debo estar conectado a xbox live…

  8. A mi también me pasa lo mismo tengo todo bloqueado y solo me deja jugar al single routine, sabe alguien que debo hacer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *