Zeit²

Bajo mi punto de vista el género de los shoot ’em up es uno de los más desaprovechados dentro del catálogo de cualquier consola de última generación. En los tiempos que corren es difícil encontrar títulos que puedan llegar al nivel de Ikaruga o Border Down. Ya se que estoy usando palabras mayores, pero el potencial técnico que ofrecen tanto Xbox360 como Ps3 me parecen un desperdicio muy grande si pensamos en uno de los géneros más adictivos y gratificantes de toda la historia de los videojuegos. Aún así algún intento por renovar el género hemos tenido, el primero que me viene a la cabeza quizás sea Geometry Wars, pero quizás es un título más cercano a Asteroids que a 1942, por poner un ejemplo. Es un hecho que las grandes empresas no apuestan duro por el shoot ‘em up. Y si lo hacen es para traernos ports o remakes de sagas consagradas como el ya mencionado Ikaruga o Radiant Silvergun. Me da un poco de pena pensar en los mejores títulos del género y tener que retroceder mínimo 8 años atrás por no decir 15. Es como si habláramos de juegos de fútbol y tuviéramos como referente a Tehkan World Cup o Super Side Kicks por encima de FIFA o PES 11. ¿Un poco triste no? Por suerte de vez en cuando la sangre fresca de la programación nos traen algunos rayos de esperanza dentro de esta oscuridad creativa y ese miedo al riesgo. Hablamos de Zeit², desarrollado por Brightside Games y que podemos encontrarlo en el bazar de XBLA. Veamos que nos ofrece este matamarcianos ¿no?

Zeit²

Lo primero que habría que destacar de Zeit² es que pese a su origen humilde trae ideas frescas y contundentes dentro de un género trillado a lo largo de los años, y algo abandonado últimamente por qué no decirlo. De todo lo que ofrece sin duda hay que mencionar sobretodo el control del tiempo. Digamos que nuestra nave está equipada con una tecnología capaz de avanzar o retroceder en el tiempo a nuestro antojo, eso sí, solo durante periodos cortos de tiempo. Concretamente unos segundos que variarán en función de lo bien que juguemos. ¿Y qué aporta esto a la mecánica clásica de un shoot ‘em up horizontal? Pués tan sencillo y a la vez con tantas posibilidades como que al retroceder en el tiempo nuestro “fantasma/sombra del pasado” permanece en pantalla en forma de clon sombrío realizando los movimientos que nosotros mismos hicimos. Mientras tanto nuestro “yo desdoblado”, al cual controlamos, puede seguir disparando al resto de enemigos que no tuvimos tiempo de alcanzar la primera vez. También podemos disparar sobre nosotros mismos para que de nuestra sombra salgan disparados nuevos proyectiles, entre otras interacciones que iremos descubriendo sobre la marcha.Donde reside otra de las gracias de Zeit², es que otros hubieran pensado que si no puedes matar a un enemigo o varios los dejas pasar y punto, total mientras no te den los disparos lo único que perderemos son posibles puntos para mejorar nuestro record. Esta vez la cosa no funciona así. Nuestra nave cuenta con un contador de salud que va perdiendo porcentaje a cada disparo que realizamos. Esta energía queda plasmada en pantalla con un halo luminoso que nos rodea. Cuando vayamos avanzando en el juego mejoraremos este “escudo” con disparos más potentes. Pero lo más interesante es que los enemigos que no consigamos derribar y pasen de largo se llevaran con ellos parte de nuestra energía. La absorberán literalmente mientras desaparecen de la pantalla. Es aquí donde tendremos que hacer uso del gatillo izquierdo para retroceder en el tiempo y acabar con todo aquello que no pudimos matar de primeras. Decir también que hay enemigos que solo son vulnerables en los viajes al pasado, así que las combinaciones y estrategias de combate se multiplican. Se me olvidó mencionar que con el gatillo derecho avanzamos el tiempo como si de una película se tratase.

Zeit²

Básicamente eso es todo lo novedoso (que no es poco) que ofrece Zeit² en cuanto a la mecánica de juego. Todo este lio de viajes temporales se comprenden a los 2 minutos de juego o antes, así que no os preocupéis. A nivel jugable estas son las alabanzas que podemos sacarle. En cuanto a defectos se podría decir que las rutinas de enemigos son bastante simplonas y repetitivas, por no hablar de una variedad demasiado escasa para un juego de estas características. Los enemigos finales tampoco son un despliegue de originalidad, todos son parecidos…

Los modos de juego por otro lado si son bastante variados, me ha parecido contar hasta seis diferentes. Por otra parte el modo Arcade principal se me hace algo corto así de primeras y sin haberlo completado aún totalmente. En apenas un par de partidas ya he finalizado dos de los cuatro niveles que lo forman.

Zeit²

A nivel gráfico han optado por ese estilo minimalista semi-orgánico que tan de moda se ha puesto los últimos años. Sinceramente el apartado gráfico es lo que veo más flojo del juego. No por su simpleza. Hay maravillas minimal como pueden ser Defend en iPhone o el mitico Rez que son un placer visual. En este caso las proporciones de las naves me parecen demasiado grandes. Para mi gusto hubiera preferido un menor tamaño y llenar la pantalla de más enemigos y disparos. Le hubiera dado más dificultad y más luminosidad a la oscura escena. Y es que lo que es variedad de escenarios no vamos a encontrarla por ningún lado. El juego transcurre todo el tiempo sobre un fondo oscuro con destellos y tonalidades azules que hubieran podido trabajarse más.

Zeit²

Conclusión
Zeit² no es una revolución ni tampoco creo que lo pretenda. Aún así aporta suficientes novedades dentro del género como para seguirles la pista a los creadores y como no, para descargarlo del bazar y jugarlo. Sus modos desbloqueables con medallas de valoración harán que los amantes de los logros lo expriman al máximo. Yo creo que si probáis la demo os dejará con ganas de más y más de uno picará con esos 800 MP que cuesta. No se puede jugar a un shoot ‘em up nuevo todos los días.

Lo mejor

• El nuevo sistema de control del tiempo, permitiendo planificar rutinas de ataque con nuestro clon temporal entre otras…
• La pegadiza música que nos acompaña durante la partida
• Los modos 6 de juego

Lo peor
• Apartado gráfico pobre y desacertado.
• Mecánicas enemigas poco variadas
• Enemigos finales demasiado parecidos entre si.

Comentarios

  1. echo de menos un matamarcianos en condiciones en esta generarion y me refiero a explotar tecnicamente tanto la ps3 o xbox,un nemesis,salamander,r-type-thunderforce etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *