Yesterday (Android/iOS)

yesterday

El género de las aventuras gráficas está viviendo un nuevo renacimiento gracias a los smartphones y tablets, y es que gracias al juego táctil, los títulos de “point and click” son los que mejor se aprovechan de esta tecnología sin perder un ápice de su esencia. Ya lo hemos podido comprobar con clásicos como la saga Broken Sword, y desde las pasadas navidades, también a Yesterday (en España lo disfrutamos como New York Crimes, la última obra de los españoles de Pendulo Studios con la que se alejan del tono más humorístico de Runaway para contarnos una historia llena de muertes, misterios y giros argumentales que harán que no soltemos la tablet/smartphone hasta que no desentreñemos todos los misterios de la aventura.


Los vagabundos de Nueva York están siendo asesinados. La policía no quiere mover ni un dedo al no ser víctimas que tengan algún tipo de familia o amigos que los eche en falta, por lo que las investigaciones están paradas. Ahí entra el joven universitario Henry White (junto a su amigo Cooper), que como miembro de una ONG, se dispone a ayudar a todos los indigentes que pueda.

Así empieza un argumento realmente adictivo, que se irá complicando de manera impresionante al haber mucha más miga detrás de estos asesinatos. Toda la verdad se empezará a hacer más clara gracias al tercer protagonista, el experto en sectas satánicas John Yesterday, que por alguna razón, ha perdido la memoria y no recuerda cómo se ha metido en este lío.

Es cierto que al principio todo parece muy confuso y que no tiene ningún sentido, pero según vamos avanzando en la trama (a través de múltiples flashbacks), las diferentes piezas del rompecabezas empiezan a encajar de una forma muy satisfactoria, al mismo tiempo que se desarrolla a unos personajes principales y secundarios muy interesantes. También es destacable que, a pesar de ser una historia muy oscura y siniestra, no falta algún que otro toque de humor, que sirve para suavizar de forma adecuada alguno de los momentos más tensos del juego.

En cuanto al desarrollo de la aventura, estamos ante un “point and click” de toda la vida, donde iremos moviendo al personaje que nos toque controlar a lo largo del escenario, recogiendo todos los objetos posibles para así superar los rompecabezas que nos esperen en cada estancia.

En este sentido, el control se ha adaptado muy bien, teniendo siempre el inventario en la parte superior de la pantalla, y no importando si el personaje está cerca o lejos de una zona interactiva, ya que si la tocamos, se moverá automáticamente a ella para acelerar todo el proceso.

Si bien los puzzles a los que nos enfrentamos no están mal, la verdad es que resultan bastante sencillos, y más si ya habéis jugado a muchas aventuras gráficas de este estilo. Aun así, son entretenidos, y si nos quedamos atascados, el sistema de pistas hace bien su labor de llevarnos por el buen camino sin llegar a dar la solución del puzzle como tal. Lo peor es que esta facilidad afecta al punto más negro del título: la duración. En apenas 4-5 horas ya habremos terminado la aventura y visto los tres finales posibles, por lo que se hace muy corta.

Algo muy bueno es el aspecto visual de la aventura. El estilo de cómic le queda muy bien, además de que le da un toque muy especial cuando la acción se empieza a dividir en viñetas al seleccionar zonas de interés, durante las conversaciones y con las cinemáticas. Además, los escenarios tienen un muy buen nivel de detalle, haciendo que automáticamente queramos interactuar con prácticamente todo lo que hay en pantalla. Todo esto con una muy buena fluidez (en Android esto es algo nuevo, ya que antes de la última actualización, los bugs eran bastante frecuentes), lo cual es de agradecer.

En el sonido, el doblaje de la versión de PC se ha perdido, pero las voces en inglés no están mal. Hay alguna que está muy sobre-actuada (no he llegado a saber si está hecho adrede o no), pero cumplen con su cometido. Lo mismo pasa con las melodías, aunque hay un par de “musiquitas” que realmente se te quedan en la cabeza incluso después de jugar.

Conclusión

Yesterday es un juego que no puede faltar en vuestro tablet/smartphone si os gustan las aventuras gráficas, ya que tiene todo lo necesario para engancharos: puzzles entretenidos, gran estilo artístico y una historia genial. Es cierto que es muy corto y se acaba haciendo fácil, pero eso no evita que nos lo pasemos bomba sacando a relucir nuestro lado más aventurero.

Además, en Android (donde por fin, funciona correctamente) hay una versión completamente gratuita (con anuncios que aparecen de vez en cuando) además de la de pago, por lo que no hay ni una excusa que valga para no ayudar a John Yesterday a recuperar la memoria y desentrañar el misterio tras los asesinatos de los vagabundos.

Lo mejor

  • Fantástica historia que va cobrando forma poco a poco.
  • Buena adaptación jugable a las pantallas táctiles.
  • Estilo artístico.

Lo peor

  • Muy corto.
  • Se hace bastante fácil.

Ficha

  • Desarrollo: Bulkypix (adaptación)/ Pendulo Studios (original)
  • Distribución: Bulkypix
  • Lanzamiento: Android: 05/12/2012 iOS: 21/06/2012
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 4,49 € (iOS)/ 4,99 € (Android)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *