8

WWE 2K14

20909Hotspot-SingStar-80:Layout 1

Hace varios meses, ante la desaparición de THQ, muchos fans de los juegos de pressing catch no podíamos evitar preguntarnos “¿qué va a pasar con la franquicia ahora?”. Ante un producto tan exitoso, estaba claro que íbamos a seguir recibiendo juegos, pero la cuestión estaba en cuándo. Por suerte, 2K Games no esperó para darnos la respuesta, con un WWE 2K14 dónde se ha cambiado de distribuidora (y por ello, acuñando el estilo de poner los años en sus juegos), manteniendo intacto a Yuke’s como el estudio desarrollador. Otro detalle interesante es que, al contrario que casi todas las sagas deportivas, todavía no nos vamos a encontrar con una versión de nueva generación, que si bien está en camino, ha servido para “despedirse” de esta generación a lo grande con una entrega bastante continuista, pero que mejora muchos fallos y está llena de nostalgia para los fans de este entretenimiento.

Esta nostalgia nos la proporciona el modo principal: 30 años de Wrestlemania. Como su propio nombre indica, repasaremos las 30 ediciones del principal evento anual de la WWE, donde las rivalidades entre los luchadores llega a una épica conclusión, normalmente en combates realmente memorables.

WWE-2K14-Ruthless-Agression-Era-05

Así que, en este modo repasaremos varios de los combates más memorables que ha tenido este gran evento a lo largo de sus 30 años de historia, con leyendas como Hulg Hogan, Macho Man, The Rock, Undertaker o el más reciente John Cena para citar unos pocos. Antes de cada combate (que están estructurados en capítulos para separarlos por épocas, como la de “Hulkmania Runs Wild” o la “Ruthless Agression Era”), podremos leer qué es lo que ha llevado a cada combatiente a esa pelea, y para las más icónicas, vídeos introductorios con elementos de sus respectivas historias y del combate. Lo dicho, un puro fanservice lleno de nostalgia para los que vivieron con emoción estos combates, o para que los más jóvenes descubran cómo ha ido evolucionando la WWE con estos años.

Este mimo por el detalle y la historia también está presente en la representación de las peleas, desde las entradas de los luchadores, el filtro de la imagen para simular las emisiones antiguas, rótulos de televisión que cambian según la edición, el público, etc. Todo para que nos sintamos de lleno en estos emblemáticos momentos, logrando un resultado todavía mejor que en el ya de por sí genial modo “Attitude Era” de la entrega anterior.

1376312168-wwe2k14-hulk-andre

Este nivel de detalle también se representa en los combates en sí mismos, ya que recrean paso a paso lo que ocurrió realmente gracias a los objetivos históricos, que van surgiendo poco a poco, como hacer una llave concreta en una zona determinada, o lograr un nivel de daño en el oponente indicado. Estas metas son opcionales, pero sin lugar a dudas, son muy satisfactorias de cumplir, aunque muchas veces suponga ver una pequeña cinemática que interrumpe la jugabilidad, ya que te mete de lleno en las peleas, que es claramente el objetivo de esta modalidad.

Si seguís el pressing catch, seguramente sabréis de la espectacular racha que lleva el Undertaker en Wrestlemania de 21 victorias y ninguna derrota. Pues bien, gracias al juego, podemos acabar con esta racha, o perpetuarla en una especie de modo Supervivencia para ver cuántos enemigos logra derrotar. En un principio, la idea puede parecer absurda, ya que podemos disputar este combate en modo Exhibición cuando nos plazca, pero aquí, el Undertaker actúa como un jefe final bastante chetado, que aguanta muchos impactos y hace mucho daño. Esto hace que luchar contra él sea todo un suplicio hasta que finalmente le derrotemos, pero cuando pasamos a controlarle, es muy divertido sentirse tan poderoso frente al resto de rivales. Así que, si bien este pequeño sub-modo dentro de 30 años de Wrestlemania no es espectacular al poner dificultades de forma artificial y no tanto por nuestra habilidad, puede darnos unos ratos de diversión.

wwe2k14triple-h-and-undertaker

El otro modo principal del juego vuelve a ser el Universo WWE, que sigue siendo una variación muy divertida del clásico Exhibición, ya que podemos ver cómo van evolucionando pequeñas historias a lo largo de los meses tanto en combates normales como en los PPV. La principal novedad de este año se encuentra en la mejorada gestión de las rivalidades, pudiendo enfrentar a dos luchadores (o dos parejas) a placer, para ver si luego terminando siendo rivales de por vida, o se convierten en grandes aliados. Esta aleatoridad es gran parte de la diversión, ya que nunca sabes si durante el combate va a haber una interrupción, antes vamos a ser asaltados o cosas por el estilo.

De esta forma, si queremos que X luchador tenga una historia, se la podemos atribuir automáticamente, sin que tengamos que esperar a que el juego lo haga o no. En serio, es muy fácil engancharte a este modo y ver cómo evolucionan las cosas, y si bien todavía le falta por mejorar (sería increíble el poder introducir los argumentos creados, por ejemplo), sigue siendo demasiado adictivo.

wwe-2k14-playstation-3-ps3-1379691324-043

El último modo que no podía faltar en la franquicia es el de creación, con más opciones que nunca para que los más imaginativos puedan hacer lo que quieran, ya sea nuevos personajes, editar a las Superstars que vienen en el juego, crear logos, arenas, entradas, conjuntos de movimientos, remates y argumentos. Las posibilidades son muy amplias y variadas, y poder compartir nuestras creaciones con la comunidad es todo un puntazo.

Dicho todo esto, toca llegar a la jugabilidad, donde el título se ha mantenido muy continuista, pero mejorando lo visto. Como seguramente sabréis, la fluidez siempre ha sido uno de los puntos negros del juego, y aunque sigue sin estar solucionado del todo, en la entrega de este año será mucho más complicado ver movimientos sin ningún tipo de enlace entre ellos, ya sean llaves o puñetazos. Lo dicho, sigue habiendo, pero muchísimos menos, logrando que los combates no solo ganen a nivel visual, sino también en diversión e inmersión.

Esta mayor fluidez se logra gracias a montones de animaciones nuevas, tanto en llaves como en contraataques. Estos últimos también se han visto más refinados, evitando entrar en bucles demasiado largos al bloquear una llave, pasando la mayoría de las veces a un movimiento que separa a ambos personajes en lugar de que el otro gane la posesión. Además, las indicaciones visuales para cuándo pulsar el botón de defensa han mejorado, siendo más fácil identificarlo y necesitando más timing que suerte, como solía pasar.

wwe-2k14-WM16-hhh-rock-show-foley_1600

En cuanto a los ataques nuevos, tenemos dos nuevos remates OMG: estampar la cara del rival contra el borde del ring y que se salta de éste, o darle una patada en la cara para aplastarla contra uno de los postes, siendo ambos bastante espectaculares. También son muy visuales los remates al coger a los rivales en el aire cuando se lancen a por nosotros, demostrando que un buen ataque puede volverse contra nosotros en cualquier momento.

Esto lo notaremos al luchar contra la IA, que ha sido bastante mejorada para ofrecer un reto más interesante, sobre todo en el modo de 30 Años de Wrestlemania, ante tantos momentos donde ambos luchadores reciben una buena tunda o cosas por el estilo, lo que a veces hace todo un desafío lograr todos los objetivos. También hace que ver combates entre la IA sea más divertido, aunque claro, eso no es algo para lo que estemos aquí, ¿no?

Lo que sigue necesitando bastante mejora son los objetos, ya que la detección de impactos, si bien a mejorado, sigue dejando mucho que desear cuando usamos una silla o una mesa, a veces viendo cómo atravesamos al oponente. Pero lo más irrisorio es el poco daño que hacen, resultando normalmente más efectivo usar los puños, cuando es de suponer que una maza es algo más poderosa.

WWE2K14_Undertaker_Badass_3

Aun así, las mejoras que hay presentes hacen que los combates entre usuarios humanos ganen bastante, algo que se puede comprobar en el modo online, que también ha sufrido bastantes mejoras. La que más notaremos es una mayor estabilidad en los servidores, y aunque a veces seguirá habiendo bastante lag, ocurre con mucha menos frecuencia que antaño. El sistema de clasificación también ha ganado bastante, pudiendo ver mejor la calidad de un rival por su rango y estadísticas, lo que nos puede dar una buena indicación de si tenemos posibilidades o nos darán la paliza del siglo.

En lo técnico, las principales mejoras están en los gráficos, para lograr esa mayor fluidez que comentaba más arriba, ya que para ello, las animaciones tienen que ser menos toscas. Además, los golpes y llaves se realizan mejor que nunca, sin haber tanto espacio entre los puños y el oponente, por ejemplo. En los casos más extremos, como contra André “El Gigante”, se puede ver cómo los brazos atraviesan su cuerpo en varias llaves, pero como casi todos los fallos típicos de la franquicia, se han reducido.

Lo que sigue necesitando un cambio son los comentaristas, ya que sus líneas de diálogo no sólo son cansinas por lo mucho que se repiten, sino que encima a veces no tienen que ver con el combate que estamos disputando. Esto lo notaremos principalmente en el Universo WWE, diciendo casi siempre la misma coletilla de entrada, y comentando aspectos de rivalidades que brillan por su ausencia.

elbowdrop2_WWE 2K14

Conclusión

WWE 2K14 supone un gran refinamiento de todo lo que hace grande a esta franquicia para los fans del pressing catch: nostalgia ante combates clásicos, jugabilidad más intensa y espectacular, y modos para dar y tomar, que nos mantendrán pegados a la consola durante muchas horas. Si bien está claro que hay aspectos que siguen necesitando mejoras, el salto a 2K Games no le ha sentado nada mal al título.

Así que si os gusta el pressing catch, aquí vais a tener una entrega quizá demasiado continuista, pero que os hará disfrutar desde el primer minuto. Ahora toca esperar a la edición del año que viene para ver qué tal funciona la saga en la nueva generación, ya que hay muchas ganas de ver estos combates dando un gran salto evolutivo.

8

Nos consolamos con:

  • El modo de 30 Años de Wrestlemania. Nostalgia del pressing catch en estado puro.
  • Las opciones de creación siguen siendo espectaculares.
  • Muy completo, con modos para dar y tomar.
  • Roster muy amplio y lleno de luchadores de todas las épocas.
  • Bastatnes mejoras en la jugabilidad…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero sigue habiendo aspectos donde la franquicia sigue estancada.
  • Los comentaristas.

Ficha

  • Desarrollo: Yuke's
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 01/11/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *