Wonderbook: El Libro de los Hechizos

Wonderbook

Encontrar a un niño que le guste la lectura o los libros durante sus primeros años es difícil, todos prefieren juguetes o bien videojuegos. Así que si juntamos lo que no les gusta con lo que les gusta quizás consigamos que les acaben gustando la lectura, libros, que les contemos historias y empiecen a acercarse a los videojuegos con títulos adaptados a sus gustos. Wonderbook puede conseguir todo eso y no por ser mágico, sino por su propuesta de libro mezclado con realidad aumentada. A esto por supuesto tenemos que añadir dos periféricos que seguro no utilizamos habitualmente: PlayStation Move y PlayStation Eye.


Wonderbook: El Libro de los Hechizos es una propuesta arriesgada por parte de Sony, pero a la vez valiente y apostando, como no hace otra consola, por reunir a la familia delante de la pantalla y disfrutar todos juntos de lo que allí acontece. Esta primera propuesta, porque seguro que en un futuro habrá nuevas, viene de la mano de la creadora de Harry Potter, la escritora JK Rowling, toda una garantía de éxito. Tras calibrar el mando, iluminar bien la estancia dónde jugaremos, enfocar la cámara y poner el libro en el suelo podremos iniciar esta mágica aventura de realidad aumentada.

Cada página del libro tiene un código diferente y según avancemos el narrador nos irá indicando que pasemos la página o bien hagamos alguna acción con el libro, como inclinarlo o limpiarlo. Todo ello con la finalidad de convertirnos en un estudiante de Hogwarts e ir aprendiendo hechizos poco a poco, cómo dominarlos, lanzarlos con el PS Move e incluso activarlos con la voz pronunciando su nombre.

Poco a poco el niño irá avanzando por los capítulos, al principio se nos detallará el hechizo y se nos mostrará una historia en una especie de treatillo virtual que aparece justo en las páginas del libro en el que se nos narra el origen de este hechizo. Esta historia sirve para ponernos en situación de lo que es capaz de realizar el hechizo y requiere toda la atención del peque ya que tendrá que activar unas lenguetas para completar la historia o para que aparezcan ciertos elementos en pantalla. Después deberá pronunciar el nombre del hechizo y aprender como realizar el movimiento con la barita mágica o PS Move para activarlo.

Hasta aquí quizás sea un poco aburrido ya que a algún niño puede que le cueste estar atento a la historia, ya que lo que busca sea convertirse en mago y aprender los movimientos rápidamente. Y es que la actividad durante la narración no es demasiado rápida y llevará a algunos a pasar la página sin esperar a escuchar la historia completa, es algo que puede ocurrir en cualquier momento. Algunos niños quieren acción instantánea y precisamente Wonderbook no es lo que busca. Es como un cuento en el que aprendemos, escuchamos o leemos y al final de esto tenemos que poner en práctica lo que hemos aprendido.

Esto llega con las pruebas finales en las que se tendrá que practicar todo lo aprendido anteriormente, que no es mucho, en un escenario virtual. De tal manera que el niño irá completando capítulos y al final de cada uno habrá un exámen en el que deberá encontrar una criatura fantástica y emplear los hechizos para atraparla o liberarla. Estas últimas pruebas son muy vistosas y son las más esperadas por los niños una vez finalizan el aprendizaje de los hechizos.

Conclusión

Wonderbook: El Libro de los Hechizos va dirigido a los más peques de la casa, a partir diría yo de los cuatro años, ya que entenderán perfectamente las historias que aquí se narran, así como imitarán perfectamente los movimientos y hechizos que vean en pantalla. No sólo Wonderbook sirve para entretenerles visualmente y que se crean unos magos de Hogwarts, sino que puede hacer crecer en ellos la semilla o el gusanillo por la lectura. Y esto es de agradecer.

Lo mejor

  • Se nota la mano de JK Rowling y los seguidores de Harry Potter no se sentirán defraudados.
  • La combinación de realidad aumentada junto con el libro funciona de maravilla.
  • El título es largo y completarlo requiere horas y horas de juego.
  • Dificultad ajustada para los niños que en ningún momento crea frustración.

Lo peor

  • Requiere que los peques estén atentos para no perder detalle de los hechizos e historias.
  • La sala dónde juguemos tiene que esta muy bien iluminada.
  • Cuanto habrá que esperar a que salga el siguiente título que aproveche Wonderbook.

Ficha

  • Desarrollo:
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 13/11/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 € sólo libro / 69,95 € libro + cámara + PS Move

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *