WipEout 2048 (PS Vita)

En cada nueva consola de Sony, siempre ha habido algún abanderado en el género de la velocidad para hacer las delicias de los compradores de una nueva consola. En PSP, pudimos disfrutar del increíble WipEout Pure, que nos mostró de lo que era capaz la portátil en su momento. Años más tarde, Studio Liverpool nos volvió a deleitar en PS3 con WipEout HD, transmitiendo este mundillo de carreras entre naves a las más altas velocidades.

Con estos antecedentes, estos desarrolladores vuelven a poner las cartas sobre la mesa para enseñarnos la potencia de PS Vita con WipEout 2048, entrega que se sitúa cronológicamente la primera, y acerca más que nunca a nuestro tiempo estas competiciones futuristas. ¿Tenéis lo que hay que tener para ver el inicio de las carreras de naves?

El modo principal de esta entrega es una campaña dividida en tres temporadas desde 2048 a 2050. Cada una de ellas va dividida en numerosos eventos, y a su vez, tendremos múltiples pruebas secundarias o incluso secretas que podremos completar para acceder a más naves entre las que elegir. Algo muy interesante de este modo es que no es necesario ganar todos los eventos para acceder a los siguientes, sino que nos bastará con completar los objetivos para lograr el “Pase”. Si queremos conseguir las ansiadas medallas de oro, tendremos que lograr las metas más difíciles, para así hacernos con el “Pase de Élite”.

En total, habrá tres tipos de eventos como tal. Las carreras serán las pruebas mayoritarias, mientras que de vez en cuando estaremos en Combate y Zona. En el primero, nuestro único objetivo será atacar a los rivales para conseguir puntos, mientras que en el segundo estaremos nosotros solos en la pista y, yendo a cada vez mayor velocidad, tendremos que ver cuánto tiempo logramos sobrevivir en un entorno psicodélico alucinante. Como complemente, tenemos las Contrarrelojes, algunas siendo obligatorias, o simplemente para intentar conseguir nuestra vuelta rápida y competir con nuestros amigos o en las clasificaciones online con nuestras puntuaciones.

En este sentido, es muy encomiable la gran conectividad que tiene el juego. Si estamos en Playstation Network, el juego nos irá diciendo constantemente lo que están haciendo nuestros amigos, podremos ver sus tiempos antes de empezar una prueba o ver sus actualizaciones en las secciones de noticias. Me ha recordado al sistema “Autolog” de los Need for Speed, pero sin darle tanto bombo como en la franquicia de EA.

Jugablemente, esta entrega se mantiene en lo visto en toda la franquicia: rápidas carreras en las que es esencial usar las plataformas de turbo y las de armas para derrotar a nuestros otros 7 rivales. La IA es bastante buena, y cuanto mayor sea la velocidad en la que juguemos, más complicadas serán todas las pruebas. Sin embargo, hay varios cambios que le vienen genial al título. Por un lado, tenemos plataformas de armas rojas y verdes. Las primeras nos dan las armas ofensivas (misiles, ametralladoras o el terremoto), mientras que las verdes nos darán minas, turbos o el escudo, es decir, los objetos defensivos. Así, si vamos en cabeza o queremos adelantar a alguien, podemos saber cuál de las plataformas nos interesa más.

Igualmente, ahora las naves se dividen en cuatro categorías: velocidad, combate, agilidad y prototipo. Todas son bastante explicatorias por sí mismas, mientras que las últimas son vehículos especiales como una nave lenta de por sí, pero que va adquiriendo velocidad con cada nueva plataforma de aceleración que pillemos. Por tanto, dependiendo de la prueba escogeremos una nave de una categoría u otra.

Para rematar, se pueden emplear las opciones táctiles o de control de movimiento para jugar, pero sinceramente, os recomiendo los controles clásicos, que son mucho más precisos y eficaces.

Como ocurre en casi todos los juegos hoy en día, hay un sistema de progresión mediante puntos de experiencia, que lograremos por absolutamente todo: pasar por plataformas de armas o aceleración, atacar a los rivales o lograr pases en las pruebas. Al ir avanzando de nivel, iremos desbloqueando más naves y pruebas.

Además del más que robusto (y duradero) modo carrera, hay una carrera multijugador que sigue el mismo esquema, solo que dividiendo las pruebas en 20 grupos, habiendo en cada una varios eventos independientes. Al igual que en el modo individual, para superar cada nivel, habrá que completar algún objetivo, que en esta ocasión serán más sencillos al jugar online con hasta otros 7 usuarios. Lo mejor de todo es que el lag es inexistente, haciendo que estas partidas sean una verdadera delicia. Este multijugador también puede ser ad-hoc, aunque es necesario que cada usuario tenga su copia del juego. Por si todo esto fuera poco, tenemos el multijugador crossplay, para echarnos unas partidas con los jugones de WipEout HD. De nuevo, la conexión es muy buena, pudiendo jugar de una manera muy eficiente con los usuarios de PS3, aunque con las limitaciones que os podéis imaginar al ser una portátil.

Como podéis ver, el juego tiene una estructura francamente buena, pero hay un problema importante: la falta de libertad. Si queremos echar una carrera con las características que queramos en la categoría de velocidad deseada, tendremos que buscar el evento en la carrera individual que reúna las características que buscamos, cuando lo ideal sería abrir un menú y poner el evento como queramos. Esto es incluso peor en el multijugador, ya que únicamente podremos elegir entre dos pruebas que saldrán aleatoriamente, haciendo más complicado jugar con nuestros amigos a la prueba que queramos. Afortunadamente, esto se puede solucionar fácilmente con algún tipo de parche, pero a día de hoy, es algo que fastidia bastante. El otro “gran” problema son los largos tiempos de carga, pudiendo tardar unos 20 segundos antes de empezar a jugar cualquier tipo de prueba. Con el parche que hay disponible nada más salió el juego se redujeron, pero tras ver lo escasos tiempos de carga en otros juegos como Uncharted: El Abismo de Oro o Rayman: Origins, es un hecho que se pueden reducir enormemente.

Gráficamente, WipEout 2048 es sencillamente espectacular. A simple vista, parece que nos encontramos ante WipEout HD, con sus geniales naves, escenarios y sensación de velocidad. En teoría, los frames por segundo se reducen de 60 a 30, pero en la práctica, no nos afectará para nada. Lo más importante es el nuevo período temporal, que provoca que los escenarios sean una mezcla de elementos actuales y futuristas, siendo una verdadera delicia para la vista. Eso por no hablar de lo alucinante que es el modo Zona, con los cambios psicodélicos y hasta arcades clásicos que os dejarán maravillados.

En el sonido, la banda sonora de corte electrónico es realmente espectacular. Pero tranquilos, que si no os va esta temática, siempre podréis poner la música que tengáis en vuestra consola. A todo esto, los efectos de armas, velocidad y demás están muy logrados, redondeando un apartado técnico sublime.

Conclusión

WipEout 2048 es uno de los mejores juegos que hay disponibles desde el lanzamiento de PS Vita. Técnicamente bestial, jugablemente igual de bueno que toda la franquicia, y con unas modalidades individuales y multijugador muy robustas y divertidas. Su principal pega es básicamente la falta de libertad para poder elegir cualquier prueba tanto al jugar nosotros solos como con nuestros amigos, pero eso es un mal menor que no evita en absoluto que nos divirtamos desde el primer momento.

Así que si os gusta el género, sencillamente no os podéis perder esta entrega, ya que se alza entre lo más alto del actual catálogo de la portátil, y seguro que no decepcionará a nadie.

Lo mejor

  • Geniales modos individual y multijugador.
  • Apartado técnico bestial.
  • Fantástica jugabilidad que se mantiene constante y mejora con sus pequeños añadidos.
  • El multijugador con los usuarios de PS3. Todo un avance en el juego online.

Lo peor

  • La falta de libertad para escoger una prueba con las características que queramos.
  • Los largos tiempos de carga pueden ser un fastidio, a pesar de que se mejoren con la actualización inicial.

Ficha

  • Desarrollo: Studio Liverpool
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 22/02/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *