WiiWare: MotoHeroz

Todas las consolas, al tener anunciada su sucesora, suelen ver cómo sus lanzamientos se van reduciendo más y más hasta quedarse sin nuevos títulos. Esto es lo que le está pasando a Wii, que para lo que queda de año, tiene The Legend of Zelda: Skyward Sword y poco más. Eso es en el plano físico, pero en WiiWare está pasando algo similar. Por suerte, desde el pasado jueves salió a la venta MotoHeroz, convirtiéndose automáticamente en uno de los mejores juegos del servicio online de Nintendo. Y es que, teniendo como desarrolladores a los maestros de RedLynx (autores del endiabladamente adictivo Trials HD para XBLA), ¿qué puede salir mal?

MotoHeroz Logo

A simple vista, este título podría ser el Trials HD, y es que nos encontramos con escenarios en 2D muy enrevesados y una jugabilidad sencilla y complicada al mismo tiempo, solo que se cambian las motos por buggys. Sin embargo, al ponernos a jugar más tiempo, vemos lo mucho que tiene en particular MotoHeroz. Para empezar, el modo principal de juego es la Historia, donde controlaremos a Gene McQuick en sus aventuras por el campeonato que se está celebrando en el planeta. Como os podéis imaginar, el argumento es una simple excusa para competir, pero como que no importa demasiado.

Lo que sí es destacable de esta historia es la curva de aprendizaje que experimentaremos. Al principio, los niveles son de lo más sencillos, y nos servirán para aprender los controles, que básicamente se pueden resumir en acelerar hacia delante o atrás, girar en el aire o activar un power-up. ¿Fácil? Sí y no. En cada nivel tendremos un objetivo distinto, como superar un tiempo establecido (simbolizado por un fantasma), huir de algún corredor o ganar una carrera. Los primeros niveles seguramente los podremos superar al primer intento, durándonos fácilmente unos 20 segundos. Sin embargo, la cosa se va complicando poco a poco, y sin exagerar, una fase que se podría acabar en medio minuto nos acaba durante media hora.

MotoHeroz

En los primeros niveles, con acelerar un poco y nivelar el buggy para caer con las ruedas en el suelo. Pero claro, la cosa no se puede quedar ahí, y según vamos completando las 70 fases del modo historia, el juego parecerá menos un título de carreras y se acercará a las plataformas. Loopings, saltos, atajos y varios caminos serán nuestro pan de cada día, y creedme, la técnica de ensayo y error será clave para superar los mayores retos. En un primer momento esto puede sonar desesperante, pero más que desesperar, el juego te engancha a superar ese puntito que se nos resiste para que, al pasarlo, tengamos una sensación de satisfacción tremenda.

Esta alta dificultad se debe por el sistema de físicas del juego, que hará que tengamos una mano en los botones de aceleración y la otra en la cruceta para controlar el buggy en los numerosos saltos que pegaremos a lo largo de nuestras partidas. Pero claro, muchas veces caeremos boca abajo, momento en el que tendremos que agitar el WiiMote para volver a poner sobre las cuatro ruedas nuestro vehículo. Si a esto le combinamos los variados power-up que nos encontraremos (como muelles para saltar, pájaros para levantar a nuestros rivales o un fantasma para atravesarlos, el típico nitro o unas ruedas especiales para ir por las paredes entre otros), hace que el juego pueda llegar a ser endiabladamente complicado en ciertos momentos, pero igualmente de adictivo. Eso sin comentar los niveles especiales con portales teletransportadores, bajo el agua o incluso por el aire. Vamos, que por variedad que no falte.

MotoHeroz

Si los 70 niveles se os hacen cortos (cosa bastante complicada con que os atasqueis unas cuantas veces), siempre podremos rejugarlos para encontrar todas las monedas (con las que comprar nuevos buggys) y las dos perlas secretas (que nos darán acceso a unos fantasmas en el menú de extras), además de obtener todas las medallas de los niveles. Vamos, que tenemos juego para rato.

Por si esto no fuera poco, los desarrolladores han incluido varias opciones online bastante interesantes. La principal es la adición de desafíos diarios (basados en los niveles de la historia o completamente nuevos) con los que podremos obtener diferentes puntuaciones que subir a internet, o lo que es mejor, crear una liga entre nuestros amigos para ver quién es el mejor piloto de todos. Lo único que le falta es un multijugador propiamente dicho, porque el multi offline es de las cosas más divertidas, adictivas y puñeteras de todo WiiWare. Porque en serio, la única forma de ganar en cada carrera será la de ser un ruin total, eso si el propio escenario no nos juega una mala pasada. En otras palabras: los piques y las risas están más que aseguradas.

MotoHeroz

Estas aglomeraciones serán una constante en el multijugador, así que ya sabéis: ¡sed todo lo ruin posibles para ganar!

Técnicamente hablando, los chicos de RedLynx han hecho un trabajo excelente con los 40 Mb de limitación que tiene WiiWare, y es que ya le gustaría a muchos otros títulos descargables de XBLA o PSN lucir así de bien. Como podréis ver por las imágenes, el estilo visual se asemeja mucho con el de Donkey Kong, y lo que es mejor: es totalmente fluido. Porque sí, podremos ver cómo nuestro buggy se mueve a toda velocidad y las físicas del vehículo y el escenario actúan a pleno rendimiento, todo mientras va todo fluido sin perder un ápice de su simpatía.

El sonido tampoco se queda atrás, porque si bien el sonido de los motores no es que destaque, las melodías sí. Pueden pasar de simples ruiditos que irremediablemente se te quedan en la cabeza hasta música que parece que se ríe un poco de ti tras haber fallado muchas veces y automáticamente te insta a intentarlo una vez más. Vamos, que el juego, sin las melodías, no sería ni de lejos tan adictivo.

MotoHeroz

Conclusión

Los chicos de RedLynx han sabido crear una de las experiencias más divertidas, complicadas y adictivas de todo el catálogo de WiiWare con este genial MotoHeroz. Porque si el juego nos ofrece horas y horas de diversión jugando por nosotros mismos en el modo historia (con una gran curva de dificultad, todo sea dicho), las opciones online y el espectacular multijugador hacen que los 1500 Puntos Wii que cuesta (en efecto, es uno de los títulos más caros de WiiWare) sean una muy buena inversión.

Como único punto negativo, además de su mayor aspecto positivo, es la alta dificultad que comentaba antes. Es cierto que poco a poco iremos perfeccionando nuestra técnica, pero a los más impacientes (y el principal público casual de Wii) no les hará demasiada gracia repetir un mismo nivel constantemente por un pequeño fallo (en serio, el nivel de precisión requerido en ocasiones es total). Pero si lo que queréis es un verdadero reto que sea divertido y duradero, MotoHeroz se convertirá en vuestra próxima adicción.

Ficha

  • Desarrollo: RedLynx
  • Distribución: WiiWare
  • Lanzamiento: 15/09/11
  • Idioma: Español
  • Precio: 1500 Puntos Wii (unos 15 euros)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *