8

Análisis: Warframe (PS4)

00 logoWarframe nos emplaza en un universo donde una gran guerra lo destruyó prácticamente todo y donde los últimos guerreros de la raza Tenno fueron criogenizados durante siglos para despertarlos en el momento que más se les necesitase. Una extraña figura llamada Lotus te ha despertado de tu sueño gélido, estás atrapado en una nave enemiga de los Grineer y debes escapar para comenzar tu aventura. ¿Estás preparado?

Actualmente disponible de forma gratuita para PS4 y PC (a través de Steam), Warframe es un shooter cooperativo en tercera persona con tintes muy buenos de MMO. La fórmula es muy sencilla: ir completando misiones, solo o en compañía de hasta 3 jugadores más, para ir subiendo de nivel, recogiendo objetos, conseguir dinero, buscar mods y mejorar tu Warframe para ser más efectivo en las próximas misiones. Hay 4 facciones: los Tenno, los Grineer, los Corpus y los Infestados.

01 menu

Tu Warframe

El traje de combate que lleva nuestro personaje se llama Warframe, mejorarlo y conocerlo es lo único que te permitirá completar con éxito las misiones a las que te vas a enfrentar. Al principio del juego nos tendremos que enfrentar a una decisión y es la elección del Warframe inicial. De izquierda a derecha tenemos a Excalibur, un warframe muy equilibrado en combate para novatos; Mag es un Warframe orientado a eliminar a nuestros enemigos usando poderes, mejor para jugadores intermedios; y finalmente tenemos a Loki, un Warframe diseñado para cambiar el transcurso del combate, ideal para jugadores creativos o muy avanzados.

03 inicialesUna vez hayamos seleccionado nuestro Warframe inicial debemos comprobar su estado en “Arsenal”, esto nos permitirá personalizar y comprobar las opciones del mismo. Un Warframe viene equipado con un arma principal, inicialmente un fusil de asalto; un arma secundaria, pistola; y un arma cuerpo a cuerpo, una katana. Aparte de eso hay un equipo opcional que es el centinela y su arma. Cada una de esas partes puede ser cambiada, mejorada o personalizada.

02 arsenal03 coloreandoPero, para ampliar las funciones básicas de cada sección, para poder usar poderes y adquirir habilidades hay dos cosas importantes que debemos tener en cuenta. La primera es afinidad con ese componente, cuanto más lo usemos mayor será la afinidad que tengamos con el y se verá reflejado por un número al lado de ese componente.

Lo segundo que necesitamos son Mods y son realmente las mejoras, habilidades y poderes que vamos a poder incorporar a nuestro Warframe, a nuestras armas o nuestro centinela.

Los Mods

04 modsComo podemos ver en la imagen superior los Mods tienen muchos datos en cada uno de ellos, esto es porque son la pieza casi central de todo el juego. He puesto el mod “Aislamiento” para analizarlo de forma sencilla, siguiendo el sentido de las agujas del reloj tenemos: nivel de afinidad necesario, polaridad, rareza, lugar de equipamiento, efecto, nivel (las ranuras negras de la izquierda) y nombre. En este caso para poder equiparlo necesitamos 4 puntos de afinidad libres, si lo ponemos en una ranura de esa polaridad reduciremos su coste de afinidad, es común por lo que al fusionarlo no dará grandes mejoras, es una mejora para el Warframe, añade resistencia a los ataques de hielo y a los entornos de hielo (los entornos de hielo dañan y reducen el escudo máximo), es de nivel 0 y se llama “Aislamiento”.

¿Qué podemos hacer con los mods ahora que sabemos leerlos? Pues lo que podéis y debéis hacer es instalarlos para beneficiaros de sus mejoras, pero con cuidado ya que la colocación es importante.

05 aplicando modsPor ejemplo, si queremos mejorar nuestro fusil de asalto tendremos que tener en cuenta nuestra afinidad, cuantas ranuras tienes y los mods disponibles para nuestra arma primaria y fusil. En este caso el MK1 tiene 8 ranuras por lo que podremos colocar 8 mods máximo, tenemos una afinidad de nivel 24 (el nivel inicial de afinidad es 0 por lo que primero hay que entrenar con cada arma antes de poder mejorarla) y no tiene ninguna ranura polarizada (al no haber polarizaciones no tenemos ventajas ni penalizaciones al colocar mods). Jugando un poco con las ranuras, la afinidad y los mods podemos cambiar completamente las funciones, habilidades y comportamientos de cualquier componente así que no paséis por alto ningún mod durante las partidas.

Consiguiendo objetos

Hay tres maneras de conseguir objetos en el juego: encontrándolos en las misiones, comprándolos en la tienda (ya sea en créditos del juego o en platinum comprados con dinero real) o fabricándolos tu mismo.

07 warframes08 armasLa tienda nos permite comprar de todo, personalización de la cuenta, el warframe, las armas… de todo. Pero lo importante es distinguir entre los dos tipos de objeto: el objeto y su plano. Si compras el objeto tienes que pagar en platinum (equivalencia de dinero real) y recibes el objeto directamente; y si compras el plano tendrás que pagar en créditos (moneda interna del juego que se consigue en las misiones) y tendrás que fabricar tu mismo el objeto.

Si te quieres ahorrar el dinero y seguir sin pagar un duro en el juego tu mejor opción es comprar siempre los planos, excepto por los objetos de personalización de la cuenta y los de coloreado avanzado de los objetos, todo lo demás tiene planos que se pueden comprar con créditos. La fabricación de objetos necesita también de materiales que deberás buscar durante las misiones. Además de eso fabricar un objeto lleva su tiempo por lo que es un proceso mucho más largo que comprar el objeto directamente pero añade entretenimiento y muchas horas más de juego.

09 fundicionLas misiones

10 misionesLas misiones se desarrollan por todo el sistema solar e irán ampliando según vayan avanzando en el desarrollo del juego (aún en fase beta). Las misiones pueden ser de 11 tipos distintos y son:

  • Asesinato: combatir al Jefe de ese mundo.
  • Captura: encontrar, capturar y extraer a determinados objetivos.
  • Supervivencia: hordas infinitas de enemigos se interpondrán en tu camino, cuanto más aguantes mejor será la recompensa.
  • Rescate: rescata a objetivos de las garras de otras facciones y tráelos de vuelta sanos y salvos.
  • Sabotaje: destruir emplazamientos o equipamiento clave.
  • Engaño: extraer información y poner información falsa en las naves enemigas.
  • Espía: recoger datos y traerlos de vuelta.
  • Defensa: defender un artefacto frente a hordas enemigas, cuantas más hordas se superen mejor es la recompensa.
  • Defensa móvil: igual que defensa pero en varias zonas y artefactos en movimiento.
  • Exterminio: eliminar a todos los enemigos del lugar.
  • Invasión: luchar contra 2 facciones enemigas aliándote con otra facción.

Al final de cada misión tendremos que ir al punto de extracción y una vez fuera se hará el conteo de resultados añadiendo la afinidad por los elementos usados, los créditos ganados y los objetos y mods encontrados.

11 fin de misionConclusión:

Warframe es un juego con mucha acción y muy entretenido, nos dará muchísimas horas de juego y si algunas partes nos parecen muy tediosas nos las podemos saltar pagando, sin embargo los mejores objetos no se pueden comprar por lo que los jugadores que paguen no son los que tienen el mejor equipamiento. Nos invita a jugar y jugar mucho, ya sea solo o con nuestros amigos o cualquier otro jugador la acción y diversión están aseguradas. Tiene muchas opciones, muchos secretos, una curva de aprendizaje media-baja por lo que es bastante sencillo hacerse con todos los controles en muy poco tiempo. Peca de misiones y escenarios poco originales, muy repetitivas, largos procesos para fabricar cualquier cosa y ningún tutorial in-game. Se recomienda mucho el verse varios tutoriales de juego así de cómo hacer las fusiones y transmutaciones de mods para no tener pérdidas irreparables durante el juego. Este deja un gran sabor de boca y se está ampliando según avanza el proyecto, todo lo nuevo se puede adquirir de form gratuita a base de jugar o pagando, como se prefiera.

Os dejo el tráiler del juego con más detalles. Los Warframes que aparecen en el trailer son: Volt, Banshee, Trinity, Excalibur y el que está atado es Mag. Esa misión es “Themisto”, una misión de asesinato en el planeta Júpiter y no hay nada en el trailer que no se pueda hacer o conseguir por lo que si creéis que el trailer está genial esperad a hacer eso en el juego. ¿Os he recordado que es gratuito para PC y PS4?

Nos consolamos con:

  • Mucha acción.
  • Desarrollo de las misiones a gusto (sigilo/acción/etc…).
  • Cooperativo.
  • Los objetos son para todos los jugadores de la partida.
  • Ofrece muchas opciones de rejugabilidad de las misiones para buscar más objetos.

Nos desconsolamos con:

  • Misiones repetitivas.
  • Lleva muchas horas de juego mejorar o fabricar objetos.

Ficha

  • Desarrollo: Diital Extremes
  • Distribución: Diital Extremes
  • Lanzamiento: 25/03/2013
  • Idioma: Voces en inglés, Menús y subtítulos en todos los idiomas europeos.
  • Precio: Gratis

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *