The Walking Dead: A New Day (episodio 1)

Los comedores de cerebros están de moda y parece que en cualquier momento se iniciará un apocalipsis zombi en el que todos esperamos ser los supervivientes cuando lo más probable es que fuese al contrario. Sea como sea, uno de los mayores éxitos del género zombi ha sido la serie de cómics y de televisión “The Walking Dead” de la cual me declaro fan. Este juego tiene mucho más que ver con los comics que con la serie de TV aunque, como es lógico, está relacionado en todo momento y encontraremos personajes y situaciones familiares.

De esta manera, Telltale Games trae a nuestros PC’s (PS3 y Xbox 360) el primer episodio de un juego bien hecho en el que tienen más importancia el diálogo y nuestras decisiones que lo que es la acción es sí misma por medio de una suerte de aventura gráfica.

Cuando comencé el juego esperaba ya una aventura gráfica, conociendo el historial de Telltale Games en el género, aunque tenía miedo de que fuese un mal juego después de experiencias como Jurassic Park. Por suerte estamos ante un juego con una buena historia que contiene grandes personajes. Empezando por el protagonista Lee Everett que está siendo llevado a la cárcel en un coche patrulla cuando ante ellos aparece el primer caminante de los cientos que aparecerán ante nosotros después.

A partir de aquí tendremos que apañárnoslas para escapar del accidente y ser capaces de matar muertos sin sentirnos asesinos. Y es que la historia está tan bien hecha que matar un zombi será complicado moralmente en algunas ocasiones. Eso sí, a partir de que matemos el primero dejaremos de lado cualquier remordimiento y pasarán a morir uno detrás de otro.

Los personajes que encontraremos durante nuestra aventura serán de vital importancia, no sólo por la personalidad propia de cada uno, sino porque los diálogos que mantengamos con ellos influirán bastante en nuestro futuro dentro del juego y en la relación con otros personajes. Lo más interesante es que podremos decidir cómo comportarnos y decidir qué camino seguir. En función de ello la historia será muy diferente y las opciones que se elijan serán guardadas incluso para los siguientes capítulos. De hecho, cuando una respuesta tenga repercusión seremos avisados con un letrero de advertencia para que meditemos un poco la respuesta. Pero no siempre tendremos tiempo de pensar nuestras respuestas. En muchos casos tendremos una barra de tiempo muy corta para elegir una de las cuatro respuestas.

En otras ocasiones también tendremos que elegir entre salvar a un personaje u otro y no nos quedará más remedio, planteando dilemas morales que, al menos en mi caso, han resultado complicados en muchos casos. Y es que no es fácil jugar a ser Dios decidiendo quién vive y quién muere…y en Telltale Games lo saben y lo aprovechan para llenar el juego de mucha carga emocional.

La acción en The Walking Dead se reduce a Quick Time events en los que mover el cursor al punto adecuado y pulsar el botón/tecla correspondiente. En ocasiones es cierto que resulta complicado de hacer pero no supondrá demasiado esfuerzo más allá del limite de tiempo que solemos tener. Las muertes son realmente violentas y no se ha escondido lo más mínimo dentro de los límites que suponen los gráficos tipo cómic. Además tendremos que resolver algunos puzles muy interesantes que echamos en falta.

Lo que sí es cierto es que la historia frenética que se nos plantea hace que no echemos demasiado en falta un poco más de acción pero hubiese estado bien un poco más de control sobre Lee en cuanto a movimiento y que no tuviésemos la sensación de que cuando nos movemos pasamos de escenario a escenario.

El mayor problema que le veo a este juego es el idioma. Como os habréis imaginado está completamente en inglés, algo que en otros títulos no supone demasiado problema pero que en The Walking Dead es un auténtico condicionante (no diremos Handicap) teniendo en cuenta que la base de todo son los diálogos. Si tenemos un poco de nivel de inglés no habrá problema para jugar salvo cuando tengamos que responder de manera rápida.

Como hemos dicho, el juego se parece más al cómic y los gráficos están planteados en cell-shading que, para los no demasiado doctos en el término, vendría a significar que todo tiene aspecto de dibujo animado, en este caso cómic. Es una técnica que siempre me ha parecido que da muy buenos resultados, al menos en juegos como Zelda Windwaker o Prince of Persia.

Si os decidís jugar tenéis que saber que estamos ante una serie de  cinco episodios que irán saliendo mes a mes y que cada uno de ellos se puede comprar por separado como si de números de cómic se tratase o pagar los cinco a 25€ en PC.

Conclusión

En definitiva podemos decir que The Walking Dead es una aventura gráfica de buena factura con una historia y unos personajes más que excelentes. El nivel emocional está muy por encima de lo acostumbrado y la toma de decisiones con consecuencias es algo de agradecer que a más de uno se le hará complicado. Si domináis el inglés, que es el punto negativo, creo que podréis disfrutar más incluso que con la serie de TV que, admitámoslo, es un poco floja en muchos momentos. El apartado gráfico es excelente y las escenas de violencia y desgarramientos están especialmente bien hechas.

Lo mejor:

  • Una historia muy trabajada.
  • La carga emocional/moral es impresionante.
  • Excelente diseño gráfico.

Lo peor:

  • Poca acción.
  • Se echan en falta más puzles.
  • El Inglés es totalmente necesario.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 24/02/2012
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 5 € capítulo o 25€ todos(PC)

Requisitos del Sistema

  • Procesador: Pentium 2 Ghz
  • RAM: 3 GB Windows XP / 3 GB Windows Vista – Windows 7
  • Disco Duro: 2 GB
  • Tarjeta Gráfica: 512 MB o superior

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