VVVVVV

    ¡Buenas Desconsolados! Hoy os traemos el análisis de una autentica joya de los juegos indie, un juego formado por pixeles como puños que viene a demostrar que no sólo se pueden prescindir de gráficos punteros para crear juegazos, sino que el concepto jugable también puede reducirse al mínimo y aun así conseguir un excelente gameplay si uno es capaz de crear un diseño de niveles magistral que exijan al jugador en todo momento un control perfecto sobre el juego.

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    Este juego ha sido programado a la antigua usanza, por tan sólo una persona, llamada en este caso Terry Cavanagh. La única ayuda que tuvo fue la de de Magnus Palsson para la creación de su genial banda sonora mediante chiptunes llamada PPPPPP. El juego lo podéis jugar tanto en PC’s con Windows como con Mac OS. Pudiendo descargarlo desde su web oficial por sólo 3,88€, o directamente en Steam por 4,99€. (O podéis probar las demos por si os quedan dudas tras leer mi análisis)

    También podéis haceros con el CD de la banda sonora aquí por tan solo 4 $, o descargárosla gratuitamente de la web.

    Hace más de 20 años tuve mi primera plataforma de videojuegos (que aún conservo), un Amstrad CPC 464 con pantalla a color. Gracias a él pude entrar de lleno en el mundo de los videojuegos desde mi propia casa (hasta entonces lo había echo desde la recreativa de algún bar del barrio, o en casa de mi primos con su Videopac y Spectrum). Durante esa época disfrute como un cochinillo en un charco de barro jugando a grandes clásicos como Megacorp, La abadia del Crimen, Mutant Zone o Spitting Image. Cuando cargaba una cinta, mis oídos se embriagaban ante el extraño ritmo de los pitidos que emanaban del Amstrad. Tras aquella melodía, se me abría un mundo de fantasía a través del monitor que me proporcionaría horas de diversión y cierto sufrimiento debido a la extrema dificultad de los juegos de la época.

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    Cada una de las pantallas que encontremos en el juego tienen un titulo, que aparece en la parte inferior, como podéis apreciar son bastante… originales xD

    Quizás es por eso que cuando vi por primera vez VVVVVV en steam con ese estilo tan parecido a los juegos de mi infancia, sentí un flechazo arrebatador que me empujo a conseguir la demo de inmediato para poder probarlo, y más tarde a conseguirlo completo para poder hacer el análisis y compartir con vosotros el placer de jugar a esta pequeña joya.

    Como podéis apreciar en las imágenes que acompañan al análisis, VVVVVV es un juego con aspecto sumamente retro, que homenajea desde el primer segundo a la gloriosa época de los ordenadores de 8 bits (época dorada del software español), donde los Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y MSX nos hacían disfrutar tardes enteras.

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    Durante la búsqueda de la tripulación, encontraremos de tanto en tanto terminales a las que poder conectarnos y que nos irán dando valiosas pistas para avanzar en la aventura, además de ir explicándonos que ha ocurrido realmente.

    Entiendo que mucha gente no sentirá la absoluta admiración que un servidor siente por los pixels, y que por lo tanto más de uno pensará que no vale la pena perder el tiempo en un juego con este aspecto… pero creedme, debéis darle una oportunidad.

    El juego nos pone en situación rápidamente: Somos el Capitán Viridian, nuestra nave espacial ha tenido una extraña avería que ha provocado que toda la tripulación haya tenido que evacuar deprisa y corriendo la nave. Por culpa de una extraña interferencia toda tu tripulación es teletransportada a puntos diferentes del mapa mientras evacuaban la nave. Lógicamente tu condición de Capitán te hace pringar de mala manera y deberás mover el culo para intentar encontrar y rescatar al resto de la tripulación..

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    En el mundo de VVVVVV podemos esperar encontrar… cualquier cosa O_o

    Con esta sencilla historia nos embarcaremos en la aventura de encontrar a nuestra tripulación. Para ello contaremos sólo con una habilidad, la de poder cambiar la orientación de la gravedad sobre nuestro propio cuerpo, vamos que pulsando un botón podremos caminar por el techo o por el suelo, pero siempre con la limitación de tener que estar en una de las dos superficies para poder llevar a cabo el cambio.

    Con un control tan sencillo que solo usa tres teclas, izquierda, derecha y “cambio de gravedad”, parece muy difícil que el juego pueda sorprendernos constantemente según vayamos avanzando en nuestro cometido. Pero es así, Terry Cavanagh no solo ha sido capaz de crear un juego de plataformas sin saltos O_o, sino que ha sabido convertir una idea tan descabellada en un juego brillante y adictivo, donde encontraremos un reto en cada una de las esquinas del mapeado. Durante el transcurso de la aventura, nos enfrentaremos a una enorme cantidad de situaciones donde deberemos demostrar nuestra habilidad a la hora de sortear mil y una dificultades, normalmente en forma de pinchitos que os acabaran amargando la vida, o en enemigos con formas realmente originales y pintorescas.

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    En cualquier momento podemos consultar el mapa del mundo para así poder orientarnos y saber que partes aun no hemos explorado, realmente útil ^^

    VVVVVV es un juego realmente adictivo,una vez empiezas a recorrer el mapeado que se abre ante tus ojos, y vas superando una a una todas las pruebas que se interponen a tu objetivo te das cuenta que eres incapaz de despegarte del teclado, por mucho que mueras cientos de veces ante un obstáculo insalvable siempre acabas pensando… “a la próxima lo conseguiré…” Y lo más sorprendente es que la mecánica del juego no se vuelve repetitiva en ningún momento, cada vez que piensas que lo has visto todo en el juego te sorprenden con algún concepto o idea nueva que tendrás que dominar para poder reunir a los otros cinco tripulantes e la nave.

    El único problema que encontraremos es que el juego resulta demasiado corto, cuando ya empiezas a sentir que lo dominas y empiezas a disfrutar de tu capacidad para superar obstáculos… se acaba el juego. La primera vez que juegas te puede durar entre dos y tres horas completarlo, y luego si vuelves a intentarlo seguramente lo acabes en una hora u hora y poco.

    Pese a ello, el juego cuenta con algunos modos extras que se irán desbloqueando según juguemos y que sin duda le darán algo de vidilla, entre ellos podemos encontrar cosas como los modos ‘Time attack’, ‘Flip Mode’, o el inhumano ‘No Death’ y al ser un juego puramente de habilidad, es enormemente rejugable.

    Esta especies de capsulas con una C en su interior son los checkpoints que nos permitirán aparecer justo en el último que hayamos tocado cuando muramos (que será muuuy a menudo), aunque en alguna ocasión nos interesara evitarlas…

    En definitiva, VVVVVV es un juego excelente que encantara a los amantes de los juegos retro, de los juegos indie, y sobretodo a los que disfruten con los juegos que suponen un reto a la habilidad del jugador. Supongo que pese a ello, habrá muchos que no consideren el juego atractivo por no poseer un apartado gráfico actual o lo suficientemente atractivo (aunque a mí personalmente me encanta), lo único que puedo decirle a este tipo de jugadores, es que les doy el pésame, ya que es una lástima que se pierdan un juego tan sumamente bien hecho tan sólo por algo tan superficial como el apartado grafico.

    Es evidente que a algunos les echara para atrás la duración del juego, pero hay que decir que no solo es un juego muy adictivo, también es sumamente rejugable al combinar una mecánica sumamente rápida, que requiere gran habilidad y que permite partidas cortas. Eso sin olvidar sus modos de juego alternativos, que te pueden dar unas buenas horas de diversión extras…En fin, gastar 5 € (o menos) en un juego que aporta tanta adicción y rejugabilidad no es algo descabellado por mucho que dure solo dos horas, asi que no tenéis excusa.

    Yo sin duda lo recomiendo a todo aquel que disfrute con los juegos que exijan habilidad para superarlos, como por ejemplo Super Meat Boy (aunque no es tan difícil y desesperante como el juego de Team Meat). Y a los amantes de los juegos retro, que también existimos :p.

    Durante el juego deberemos recolectar una serie de 'baratijas' que iremos encontrando por el mapeado, si las encontramos todas, podremos acceder al verdadero final 😉

    Y ya que hablo de Super Meat Boy aprovecho para comentar una noticia que apareció hace unos meses… la versión de Super Meat Boy de PC tiene como extra el personaje desbloqueable del Capitan Viridian (imaginamos que compartiendo la habilidad que posee en su propia aventura).

    Lo mejor:

  • Adicción en su estado más puro.
  • ¿Cómo pueden ser los protagonistas tan carismáticos siendo un grupo de pixels tan escaso?
  • La música es una autentica delicia.
  • Un homenaje continuo a los juegos de antaño, dese la pantalla de carga que imita los bordes de las cargas en los ordenadores de 8 bits, hasta la ilustración final al finalizar el juego.
  • Altamente rejugable.
  • Lo peor:

  • Duración del modo principal algo corta, no es que queramos 10 horas de VVVVVV pero quizás una duración de 3/4 horas…
  • Si no soportas los gráficos de antaño, quizás te cueste demasiado darle una oportunidad a un juego excelente.
  • PD: Algunas de las “baratijas” son realmente jodidas de conseguir… y es debido a lo que me costo conseguirlas que os pongo aquí unos pantallazos de mis logros ^^



    PD2: Quien sea capaz de terminarse el juego en el modo ‘No Death Mode’ sencillamente no es humano, de hecho estoy seguro que si alguien lo hace encontrara que el juego peta porque al no ser humanamente posible hacerlo, no se ha programado ningún final para este modo.

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