8

Virtue’s Last Reward

Virtue´s Last Reward

Aunque Virtue´s Last Reward es uno de los juegos con los que más he disfrutado recientemente y más horas le he dedicado tengo que traer a la palestra su primer y gran defecto antes de continuar. Sólo está en INGLÉS. Así que si no tenéis un gran dominio de esta lengua lo pasaréis mal durante el juego. Está lleno de frases hechas, acortamientos extraños, juegos de palabras, conocimientos “locales” y modificación de palabras para darles múltiples significados.

Si pensáis que por ello estáis perdiendo el tiempo y que no merece la pena el leer este análisis todavía estáis a tiempo, os recomiendo quedaros, ver si os merece la pena hacer el esfuerzo y decidir al final. Voy a evitar todo lo posible hacer spoilers sobre la trama y los secretos así que en algunos casos me tomaré ciertas “licencias” para continuar el análisis, pero tranquilos que mediré muy bien mis palabras. Sin más preámbulos comienzo el análisis de uno de los juegos que más me ha gustado en mucho tiempo y ya veréis por qué.

Introducción a la trama principal

Eres Sigma un estudiante universitario, un día cualquiera sales de tu facultad después de un duro día de estudios, abres el coche y te metes dentro con la intención de volver a casa. ¿Qué es esa silueta entre los arbustos?

01 Zero

Empieza a salir gas de los laterales del interior del coche, en pocos segundos todo el coche se llena de gas y pierdes el conocimiento. La siguiente vez que abres los ojos estás encerrado en un ascensor con una chica. Al parecer ella te conoce, pero no puede decirte por qué, al preguntarle quién es ella responde: “No soy Superman eso está claro. Y no soy Batman o Spiderman o Aquaman o una sirena o un hombre lobo. Tampoco soy un caimán así que no tienes de qué preocuparte.”

Si no era poco tienes un brazalete que pone “3 pareja” y que no te puedes quitar. En lo que intentas averiguar el porqué de tanto misterio, en la pantalla del ascensor aparece un conejo de peluche que te dice que debes resolver los puzles del ascensor para poder salir.

No te quedan más opciones que hacer lo que te dicen, no es que quieras morir de viejo dentro del ascensor así que una vez resueltos los puzles consigues salir del ascensor y te encuentras con otras 7 personas más.

02 Personajes

(De izquierda a derecha: Luna, K, Quark, Tenmyouji, Phi (la chica del ascensor), Sigma (el protagonista), Clover, Alice y Dio).

Al poco de comenzar a hablar se ilumina la pared con la proyección del mismo conejo de antes. Esta vez habla mucho más que antes, se presenta como ZERO y nos avisa de que si queremos salir de aquella instalación secreta debemos jugar a un juego. Pero como todos los juegos tiene sus reglas:

03 ZERO III

  • Para salir de allí hay que pasar a través de la puerta marcada con un 9.
  • Para poder abrir la puerta hay que tener 9 puntos.
  • Para conseguir puntos hay que jugar al juego AB.
  • Para jugar al juego AB necesitas las tarjetas llave.
  • Para conseguir las tarjetas hay que resolver los puzles detrás de las puertas cromáticas.
  • Para pasar por las puertas cromáticas se debe hacer la combinación de colores correcta entre 3 personas (1 pareja y 1 solitario).

Phi y tu sois la pareja azul por lo que vais juntos a la primera puerta cromática pero como sabéis, hay tres maneras de formar un color con luz y aquí empiezan vuestras primeras decisiones ¿Con quién queréis compartir vuestro viaje?

04 Opciones

Una vez tengáis lo necesario comenzará el juego AB. “AmBidex Game” o mejor dicho “Ally Betray Game”, juego de Aliarse o Traicionarse. Un juego que pondrá a prueba la confianza que tenéis entre vosotros y que hará que la dicha de algunos se convierta en la desdicha de los otros.

05 Puntuaciones

¿Seréis capaces de escapar de allí? ¿Qué seríais capaces de hacer con tal de cruzar la puerta 9? ¿Estáis dispuestos a sacrificar a vuestros compañeros para ganar puntos?

Cómo jugar

El juego consta de dos partes fácilmente reconocibles y muy diferenciadas. La primera es el modo novela, en ella podremos ver e influenciar el desarrollo de la trama. La segunda es el modo puzle donde deberemos utilizar nuestras habilidades para conseguir completar las pruebas de las puertas cromáticas.

Modo novela

El modo novela puede parecer que es solo un relleno, que simplemente es texto fluyendo por la pantalla con cierta gracia y listo. Nada más lejos de la realidad, aunque si bien es cierto que parece que no hacemos mucho en realidad cada decisión, cada paso “adelante y detrás” (ya veréis a que me refiero cuando lo descubráis) provoca reacciones en muchos sentidos. La trama está hecha para obligarnos a explorar todas las soluciones, si os preguntáis el por qué la respuesta directa sería un spoiler así que solo os diré que tiene que ver con la trama.

06 Posibilidades

Cada uno de los personajes tiene su propia personalidad y muy bien definida, con su propio pasado, sus gustos y odios, su forma de comportarse en grupo y a solas. Algunos se cohíben al estar en grupo o siguen al grupo y sin embargo cuando se aprieta la soga, están a solas o con personas con las que se sienten cómodas, hasta la más mojigata saca su lado picante.

07 Picardía

Modo puzle

El modo puzle no suele tener ningún efecto en la trama de forma directa pero si indirecta. Los puzles tienen dos soluciones, la normal os abrirá la caja fuerte que contiene los objetos que os permitirán continuar la trama, las tarjetas llave y una llave para salir de la sala cromática. La solución oculta os abrirá la sección oculta de la misma caja fuerte que contiene un archivo de documentos secretos que os desvelará partes secretas de la trama y que os permitirá entender mucho mejor las referencias, indirectas, pasado y comportamiento de algunos personajes.

Los puzles tienen dos modos de dificultad: fácil y difícil. En modo fácil los compañeros te darán pistas de qué hacer y donde hacerlo si falláis cierto número de veces. En el modo difícil los compañeros harán comentarios y realizarán acciones acordes a su personalidad, lo que os permite acercaros un poco más a ellos.

Cabe destacar un par de detalles acerca de la dificultad. La dificultad puede subirse o bajarse al comenzar pero una vez bajada no vuelve a subir, para evitar que nos aprovechemos de las pistas. La caja fuerte no acepta la solución oculta en modo fácil así que si bajáis la dificultad tened por seguro que tendréis que volver a esa sala cromática en el futuro.

Consejos

El modo novela tiene muchas partes muy interesantes aunque a veces algo complejas, una lectura rápida sobre la teoría cuántica, el gato de Shrödinger y varias cosas por el estilo suavizarán la complejidad del título.

08 Caminos

Para los puzles no es necesario nada inicialmente ya que todo lo necesario para resolverlos está en las propias habitaciones y solo se pide un poco de deducción, habilidad matemática, espacial y a veces mucha paciencia. Como os dice Phi: “Todo está diseñado para hacer algo, una vez descubras el qué, podrás descubrir el cómo.”

09 Consejo

Otra cosa a tener en cuenta del modo novela es que en muchas ocasiones van a deciros cosas importantes, cosas realmente importantes y que debéis apuntarlas para recordarlas ya que lo vais a necesitar. Una buena manera es hacer capturas de pantalla de las palabras o frases que creáis que son importantes, en serio mejor que sobren a que falten. Para hacer una captura de pantalla: Home + Start. Nunca se sabe que podéis averiguar y cuando necesitaréis recordarlo…

10 Prueba

Conclusión

El juego tiene una duración aproximada de 35 horas para completarlo, puede duraros mucho más si no habéis tomado nota de ciertos detalles importantes o si os lo habéis pasado en modo fácil y tenéis que repetir partes. La trama nos engancha en todo momento con mensajes ocultos, verdades a medias, conspiraciones, toques picantes, toques de humor, referencias a otros juegos, referencias a juegos/dilemas clásicos y teorías muy interesantes. Todo ello acompañado de la narración en japonés de los personajes, de la expresión de los sentimientos y pensamientos del protagonista, los gestos faciales y la gran carga emocional que tiene la trama.

11 Carga

Una de las referencias más curiosas para mí fue la de Metroid en las siguientes capturas:

12 Metroid 1

13 Metroid 3

Otro aspecto que me ha encantado es que incluso en la sección de explicaciones los guionistas no han podido contenerse y han colocado perlas muy divertidas. Por ejemplo, en medio de la explicación de cómo se mide la potencia de una explosión en kilos de TNT nos hace una broma sobre el significado de TNT “TreiNta Trillones… TriNidad y Tobago…” ¡Para terminar comparando la efectividad energética de la mantequilla y el TNT!

14 Cachondeo

El manual de uso del juego, situado en la sección de ayuda, está plagado de cachondeo, os aconsejo mirar su explicación de “Para qué sirve la opción de guardar”. Épico.

El juego está lleno de opciones, lleno de puzles y lleno de decisiones, a veces nos llevarán al fracaso, a veces a una amarga victoria y en algunos casos al peor resultado posible.

15 Fallo

Muy divertido, muy emocionante, os enganchará tanto que querréis jugarlo hasta dar con la solución a todos los enigmas, el pasado de todos los personajes, el camino de todas las opciones pero sobretodo, a vuestro propio destino dentro de este juego conocido como “Nonari Game”.

Me he guardado algo de información para el final por si os habéis quedado conmigo hasta los últimos párrafos. Este es el segundo juego que se hace de esta saga, el primero se llama “9 Doors 9 Persons 9 Hours” y este juego lo podéis encontrar para Nintendo DS.

Ya que alguien os lo tiene que decir y así asegurar que este dato se conoce al comienzo del juego, me tomaré la libertad de decíroslo yo mismo: si vuestros puntos llegan a cero o por debajo de cero seréis penalizados. Con esto concluyo mi análisis del tercer juego Nonari, espero que os haya gustado y alimentado vuestra curiosidad por el título.

16 Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *