Vanquish

Por fín ha caído en nuestras manos Vanquish, la última obra de Platinum Games & Sega, un juego atípico y trepidante que se pasa por el forro las directrices que están asentándose durante los últimos años en el mercado de los videojuegos. Algo que no es extraño si tenemos en cuenta que quien está detrás de la obra es Shinji Mikami, la mente detrás de P.N.03 para Game Cube, God Hand para Playstation 2 o Mad World para Wii. Mikami nos ofrece un juego que de haber salido en la década de los 90 sería elevado al altar de las Obras Maestras (así, con mayúsculas). Se catalogaría como clásico atemporal, imprescindible, HaloKiller, GearsofWarKiller, KillzoneKiller y todo ese tipo de tonterías que se gestan en los foros. Y todo ello gracias a una perfecta jugabilidad que nos atrapará sin remedio desde el primer momento.

Pero, hoy en día no es así, ahora se valoran muchas otras cosas por encima de una jugabilidad endiablada a la hora de comprar un juego: su historia, su online, sus cinemáticas, la resolución nativa a la que corra, el tamaño de sus texturas… etc.

Y como es evidente que ya no estamos en los noventa, Vanquish pasa de obra maestra a otra cosa… Digamos las cosas claras, ¿Vanquish es corto? SI, ¿Es mala opción su compra por ello? NO, ¿Debería comprármelo entonces? Depende del sentido que tengan para ti los videojuegos.

Vanquish tiene múltiples defectos:

Hay quien dirá que su historia está más que sobada y trillada, que es previsible y poco profunda, y tendrá toda la razón del mundo.

Hay quién dirá que sus personajes no son demasiado profundos y no son más que estereotipos japoneses, y también llevara razón.

Hay quién dirá que entre tanto disparo, explosión y rayo laser la banda sonora pasa desapercibida, y la verdad es que no le faltará razón.

Otros dirán que el no tener online es un escándalo y sin duda tendrán razón.

Y por supuesto, habrá quién se queje de su escasa duración en el modo campaña y también tendrá razón (o no).

En estos momentos quizás estás pensando… “¿¿Un juego sin buena historia, con unos personajes típicos, sin online y con un modo campaña corto??, ¡Se lo va a comprar el tato!“… Y quizás pensando esto te estarás perdiendo las mejores horas de diversión de esta generación.

Vanquish no es un soplo de aire fresco, es el aliento huracanado de Mazinguer Z después de comerse una fabrica entera de Fisherman’s Friends. Orion el pastor.

Seamos claros, si eres un gamer acostumbrado a las tendencias actuales, que valoras las historias elaboradas, que necesitas el online para poder vivir, que te gusta jugar sólo una vez o pocas veces al modo campaña, que no quieres grandes dificultades para disfrutar y que pides como mínimo 10/12 horas de modo campaña para comprarte un juego… limítate a alquilar Vanquish, jugarlo en modo normal y cómpralo cuando este muy económico. Porque es evidente que te sentirás defraudado con la compra.

Si por el contrario eres más un gamer clásico amante de los shoot em up de los noventa, que valora que un juego le exija jugar una y otra vez para lograr dominarlo en profundidad, que adora las altas puntuaciones, que valora más la intensidad que la longitud del juego, y que antepone una gran profundidad jugable por encima de buenas historias y online… este juego no sólo es que te lo tengas que comprar, te lo tienes que instalar en el cerebro para poder jugarlo en cualquier sitio.

Porque desconsolados, la profundidad jugable de Vanqusih está a años luz de la media, y es que hacía años que no teníamos la oportunidad de disfrutar de un arcade frenético como el que tenemos hoy entre manos, un juego hecho por y para la acción sin tregua, capaz de mantenernos horas pegados a la consola prácticamente sin pestañear y rechinando los dientes mientras destruimos legiones de robots malosos dispuestos a jodernos el día. Todo ello con una variedad de situaciones y de pasajes que no nos permitirá en ningún momento sentir que el juego nos está aburriendo por repetitivo, todo lo contrario.

Pero, ese no es el único apartado donde brilla con luz propia, el apartado gráfico/técnico es también de categoría, es increíble que el motor grafico no se resienta en ningún momento con una bajada de framerate pese a la cantidad de acción, unidades, explosiones y efectos de partículas que vemos en todos momento, y todo con un acabado grafico de alto nivel (al menos en la versión que hemos jugado, de Xbox360). Para rematar la faena, tanto los modelados como las animaciones tienen un acabado espectacular.

A nivel artístico sin ser una maravilla, el juego tiene personalidad propia, y la armadura ARS es realmente espectacular en sus animaciones, sobre todo cuando vemos recrearse a piezas las armas en nuestras manos.

Otro dato importante es un doblaje al español impecable, voces adecuadas y muy bien representadas, con subtítulos incluidos si nos interesa. De hecho, las opciones que se han incluido son completísimas, pudiendo poner diferentes idiomas a las voces, a los menús, a los subtítulos, etc. Eligiendo el idioma que queramos por separado, todas las desarrolladoras deberían aprender de Platinum Games en ese aspecto.

Sus defectos vienen impuestos por un lado, por el tipo de juego que han querido desarrollar y por otro, por querer aparentemente evitar que el jugador se distraiga de lo realmente importante: esquivar y disparar.

Al fin y al cabo un juego arcade no necesita una historia elaborada que te distraiga de tu cometido, tan solo necesitas una excusa para salir a liarte a tiros. En este caso es simple, un calvo loco ha destruido una ciudad y robado una bonita estación orbital americana… ves a por él y cárgatelo. ¿Para qué darle más vueltas al asunto? La historia es un poco más elaborada, pero sinceramente, poco te importa si debes rescatar a uno o a otro, simplemente sal y destroza todo lo que te encuentres a tu paso, que es lo divertido. Pese a ello, se pretende dar una cierta narrativa a la historia con unas cinemáticas creadas con el motor del juego, que cumplen bien su cometido, siguiendo la línea de espectacularidad que desprende todo el juego, unido a unos QTE’s relativamente aleatorios que nos pillaran muchas veces en bragas.

En definitiva, el juego tiene un nivel altísimo en los factores más importantes para un shoot em up, tiene una profundidad jugable muy superior al resto de juegos de esta generación, una calidad técnica y gráfica altísima, y un acabado artístico más que competente. Su gran lacra es la falta de online (quizás un cooperativo controlando al Teniente Coronel Robert Burns no hubiera estado mal), y lo corta que resulta la campaña.

Aunque a nivel personal, como amante de los shoot em up noventeros, el que la campaña sea corta no me parece para nada malo, todo lo contrario, una campaña corta e intensa es mucho mas rejugable que la mayoría de los juegos alargados innecesariamente a los que estamos acostumbrados. Además, el nivel de dificultad Experto y el modo Desafios (una especie de modo Horda con matices) suponen un reto tan sumamente alto, que si realmente quieres destripar el juego, necesitas 5*50 horas para poder decir que has dominado el juego.

Lo mejor:

  • Probablemente la mejor jugabilidad de la generación.
  • Solidez gráfica como pocos juegos consiguen.
  • De lo mejor en su género en los últimos años.
  • Apuesta arriesgada, rompe las directrices que llevan los juegos actuales.
  • Platinum Games & Sega nos demuestran con este juego, que lo de Bayonetta no fue por casualidad, aquí hay muy buena química.
  • ¡¡Si reservas el juego te regalan Bayonetta!! Mas iniciativas así deberíamos ver.

Lo peor:

  • Falta de algún modo online, como podría ser un cooperativo.
  • Historia muy floja y trillada.
  • Pocos tipos de enemigos y con una variedad escasa.
  • Los muros invisibles.

Curiosidades:

El juego cuenta con algunos guiños a la saga Metal Gear, como por ejemplo el nombre DARPA, una visualización de los diálogos muy parecida al códec, un soldado llamado Gray Fox 1-5, o que Sam, el protagonista, fume siempre que tiene ocasión.

Otros nombres de soldados son: M. Mikami, y Jason Macintosh.

Hay un momento del juego que encontraremos a unos robots en una situación… pintoresca, momento ideal para sacar un par de logros fáciles 😉

Pasarte el juego en nivel normal suele reportar entre 350 – 400 logros, puede ser una buena forma para los cazalogros de aumentar el casillero de logros en tan solo unas pocas horas.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Ahora mismo estoy con él, IMPRESIONANTE,peca de ser “corto” pero a pesar de eso,compra totalmente recomendable,el último juego que me emocionó así fué Uncharted 2 ,sea en compra o en alquiler hay que jugarlo si o si,para mi pasa a formar parte de mi altar particular de Obras Cumbres de los Videojuegos

  2. Un juego que hechara para atras a mucha gente por su duracion y que otros le daran una oportunidad y se encontraran con una obra de arte…..

  3. OBRA de arte, wow o_O impresionante, soberbio, grande, EPICO, 10/10.

    eso es lo que describe a vanquish, con solo esas palabras te armas el analisis y ya esta, lo de la durasion mira que no me importa, es diversion pura pura, lo que deverian de tener todos los videojuegos.

    prefiero 1hr de vanquish a jugar a un MMO aburrido.
    VANQUISH KICKS TO MUCH ASS!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Wow! Habia perdido la esperanza en la raza consolera… pero viendo los comentarios valorando positivamente esta obra de arte vuelvo a creer que nuestra raza no esta perdida ^^ o quizas es solo que los desconsolados tienen una capacidad superior para valorar los juegos 🙂

    Te agrego al live OMFGis_Herrera, que no tengo PS3 😉

  5. Me lo pase ayer mismo y me parece un buen juego en todos los aspectos. Lo unico que podria criticar es la funcionalidad de algunas armas como el lanzadiscos, no lo use ni una vez por que no deslumbraba en daño a lo que se refiere comparado con el lanzacohetes o el pulso ese IEF (o algo asi era, a los robots grandes no hacia mucho daño pero te salvaba muchas veces tirandolos a varios metros de ti).
    Un fallo en la jugabilidad podria ser el combate cuerpo a cuerpo, ya que al acabar con un unico robot a “ostias” el traje se te sobrecalentaba y tenias que irte corriendo a esconderte por que podria haber 3 que con dos golpes te matarian. Motivo por el cual aun que uno estuviera a mi lado acababa con el con la metralleta pesada.
    Por lo demas un entrenimiento excelente y no aburre ni un minuto durante el juego. Espero con ansias la segunda parte por que por lo que parece podria anunciarse de sobra.
    Saludos y gran trabajo con el analisis!

  6. Me alegro que te gustara SeiRiuS 🙂 comparto contigo lo del lanzadiscos, yo también creo que es un arma sin mucho sentido, es original, pero no aporta nada especial. Aunque quizás es porque el truco es potenciarla al máximo y mejora… no lo sé.

    En cuanto a los golpes, pensé lo mismo que tu inicialmente (e iba a ponerlo en el análisis), pero tras meditarlo un poco creo que es parte del encanto de Vanquish, que inicialmente crees que eres imparable al probar el traje, pero luego compruebas que tiene limitaciones y que no todas las situaciones te dan ventaja… aunque quizás un golpe “flojo” que apartara a un enemigo pero no te quitara energía sería interesante. Y es que da mucha rabia cuando te encuentras un robot de sopetón y tienes que pensarte dos veces el golpearlo por miedo a quedar desprotegido.

    Otra cosa que me pareció que faltaba es un salto normal, es extraño poder hacer tantas piruetas y luego no poder hacer un salto normal xD

    • Creo que quedaria mas exraño poder saltar con un boton, me viene a la imagen el tipico salto de NIco del GTA4. No veas como me gustaba ir saltando con ese personaje, vaya risas me hechaba xD

  7. HOla tio! solo te escribo para decirte que tu analisis es una joya,me ha enganchado tanto como espero que me enganche el juego del que hablas.Diciendo tanto lo bueno como lo malo,sin quitarle importancia a ningún punto.
    Un saludo,y espero que hayas analizado más juegos para seguir leyendote,o en todo caso,que no dejes de hacerlo apartir de ahora.
    UN cordial saludo

  8. Buenas Fiti23 muchas gracias por tus palabras, comentarios como el tuyo siempre le alegran a uno el día 😀 Pues análisis míos no hay muchos, Metro2033 y Red Steel 2 si no recuerdo mal, pero son un poco diferentes a este. Digamos que con Vanquish decidí estrenar un nuevo estilo de análisis, me alegro que te guste! 😉 De todos modos, en Desconsolados todos hacemos buenos análisis creo yo, así que puedes mirarte cualquiera que seguro que lo vas a disfrutar 😉

    Cuando llegue a casa miro de agregarte al Live, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *