Unmechanical

unmechanical01

No sé a vosotros, pero a mi cada vez me gustan más los juegos de puzles que te hacen resolver una situación en concreto para poder seguir avanzando. Juegos como Limbo que aparte de plantearte retos cada pocos pasos te sobrecogen por su ambientación. Pues esto es lo que nos encontramos en Unmechanical, la opera prima de Talawa Games, y la verdad es que les ha quedado un buen juego.


unmechanical

La historia de Unmechanical es bastante básica y sencilla, aunque no entiendo porqué no se profundiza en ella en ningún momento. Se nos plantea una escena al inicio del juego y poco más, hasta el final, claro. Unos robots pasean tranquilamente por un prado cuando uno de ellos es absorbido por un ingenio mecánico que le arrastra hasta las profundidades del planeta a través de conductos y cañerías.

El robot cae aturdido finalmente al agua y una vez vuelva a él la energía deberemos emprender el camino que le lleve de nuevo a la superficie. Para ello tendremos que ir superando diferentes pruebas tanto de agilidad como mentales resolviendo pequeños puzles. A medida que progresemos en la historia estos serán más complejos, aunque contamos en todo momento con ayuda al poder apretar F1, lo que nos mostrará en lo que está pensando el robot y nos ayudará a progresar aunque estemos atascados.

unmechanical

El control del robot es realmente fantástico y hacernos con su manejo será cuestión de segundos. El robot se mueve por el aire gracias a unas aspas en su cabeza. Muy pronto aprenderemos a controlar su principal habilidad: poder levantar pequeños objetos gracias a una fuerza surgida de su parte inferior. Esto nos servirá para mover pequeñas rocas u objetos, activar ciertos botones o lanzar bombas gracias a su balanceo. Habrá ciertos lugares por los que no podamos pasar pero gracias a un upgrade del robot podremos visitarlos más tarde y descubrir nuevas zonas en las que nos esperan nuevos puzles.

El juego no tiene diálogos y la única forma de comunicarse que tiene el robot con nosotros es apretando la tecla F1 como he comentado anteriormente. Aparte de eso sólo oiremos unos gruñidos cada vez que golpeemos al robot con alguna pared, objeto o saliente. Como buen robot cumple nuestras órdenes al pie de la letra, aunque eso no quite que se queje levemente cuando le hacemos daño. El único ruido aparte de este que oiremos serán sus aspas mientras giran y un sonido que indicará que hemos resuelto un puzle. A su vez una música dulce, que no resulta repetitiva en ningún momento, nos acompañará en nuestro proceso de escape.

unmechanical

Unmechanical no es un juego difícil y en cuestión de tres o cuatro horas podremos conocer alguno de sus dos finales alternativos. Su gran ambientación y su fácil e intuitivo control del robot hacen que disfrutemos en todo momento de su viaje hacia la superficie. La jugabilidad puede verse en algunos momentos frustrada al intentar resolver algún puzle en el que dependemos de la física de objetos y tengamos que salir y volver a entrar de la partida porque una barra se ha quedado atascada y el robot no es capaz de moverla.

Conclusión

Unmechanical es un buen juego que no debes dejar de probar en tu PC. No es del todo perfecto, pero al ser el primer título de Talawa Games podemos perdonarle esos pequeños errores que en ningún momento entorpecen que disfrutemos de él. Un juego simple, sin diálogos, con una gran ambientación que te atrapará desde el minuto uno.

Lo mejor

  • El control sobre el robot es simple y puedes dominar sus acciones desde el inicio.
  • Buena ambientación acompañada de una música resultona.
  • Como dice el refrán: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Lo peor

  • Opciones de menús de pobre diseño.
  • A veces las físicas del juego nos hacen un poco la puñeta.

Ficha

  • Desarrollo: Talawa Games
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 08/08/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 8,99 euros

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *