Unit 13 (PS Vita)

Un problema muy claro de la primera PSP era la falta de un segundo stick, que nos habría venido muy bien en juegos plataformeros como Daxter o Prince of Persia, y sobre todo en los shooters como Syphon Filter o Resistance: Retribution. Los desarrolladores salieron del paso con algunas soluciones bastante buenas, pero eso no impedía que echáremos de menos ese segundo stick para que la experiencia fuera más satisfactoria.

Ese no es un problema en PS Vita, y ya lo hemos podido comprobar en el genial Super Stardust Delta y Uncharted: El Abismo de Oro. Sin embargo, ahora le llega la verdadera prueba de fuego al género del shooter con Unit 13, título que nos traen los chicos de Zipper tras dejar momentáneamente de lado su popular saga SOCOM. ¿Será el 13 el número de la buena o de la mala suerte para esta unidad portátil?

Al igual que pasó en MAG, Zipper Interactive ha optado por prescindir de cualquier tipo de historia para ofrecernos una acción directa y sin ninguna complicación. Esto hace que el desarrollo del juego sea perfecto para una portátil, pero sinceramente, un pequeño hilo argumental para unir las misiones no habría estado nada mal.

De esta forma, el juego se estructura a lo largo de 36 misiones principales, y otras 7 de Objetivos Clave. Todas ellas tienen una duración variable, igual que los objetivos. Antes de empezar cada una, nos darán esta información, para que podamos decidir si, en el tiempo que vamos a jugar, nos conviene empezar una misión de unos 5 minutos u otra más larga.

En los tipos de misión, nos encontramos con las variadas (un poquito de todo en una duración más larga de lo normal), las contrarreloj (dispara primero y pregunta después si quieres completar los niveles a tiempo), infiltración (una sola alarma, y adiós a la partida) y élite (sin vida regenerativa ni puntos de control, sin duda, las más complicadas del juego). Las de los Objetivos Clave se asemejan a las de élite, con la diferencia de que son más largas y sí tenemos regeneración de vida, aunque al tener los enemigos mejores armas, todo se compensa para ser las de mayor dificultad del título.

Nuestro objetivo no solo será completar cada fase, sino hacerlo con estilo para lograr las mayores puntuaciones posibles. Usar el sigilo, encadenar tiros a la cabeza o usar elementos del escenario nos reportarán muchos más puntos y multiplicadores, lo que al final se traduce en puntos de experiencia para nuestros personajes y una clasificación en estrellas. Gracias a éstas, iremos desbloqueando las misiones de objetivos clave, por lo que tendremos que hacerlo siempre lo mejor que podamos.

Como las misiones son tan diferentes entre sí, tendremos entre 6 personajes para seleccionar. Tendremos al artillero, infiltrado, francotirador, comando, técnico y explorador. Cada uno contará con una peculiaridad más allá de su armamento, como mayores bonus de puntos para acciones concretas, más salud o regeneración, etc. Al iniciar cada nivel, el juego nos dirá el agente recomendable, y cada uno tendrá sus propios niveles de experiencia hasta el 10. En cada uno desbloquearemos mejores armas o habilidades, que pueden ser individuales o para toda la Unidad 13.

Al empezar a jugar, vemos cómo el título bebe de las raíces de SOCOM 4, con un punto de vista muy similar, y un uso de las coberturas idéntico. Sin embargo, el planteamiento recuerda más a las entregas originales, ya que gracias al sistema de puntuación, buscaremos las mejores formas de avanzar y conseguir más puntos. De esta forma, la estrategia será fundamental, pero también la velocidad para no perder los multiplicadores. Esto crea una mecánica realmente adictiva, que nos invita a continuar jugando, aprendiendo las fases, y así conseguir las mejores puntuaciones entre nuestros amigos o en el ranking global.

Lo mejor de todo es que el control acompaña a la perfección. El uso del segundo stick junto a la pantalla táctil para acciones como lanzar granadas, recargar o hacer acciones específicas, hace que nos encontremos ante un título que perfectamente podría pasar por un shooter en PS3 o 360, siendo más preciso que Uncharted: El Abismo de Oro en sus momentos de acción. Sin duda, una gran muestra de lo que se puede llegar a conseguir en este género en la portátil.

Por desgracia, hay un par de aspectos que lastran bastante al juego. El principal de ellos es la IA de los enemigos. En ocasiones, se comportarán de forma muy realista, protegiendo el objetivo principal cuando estén en estado de alerta, o intentando flanquearnos y sacarnos de nuestra cobertura a base de granadas. Pero luego están los momentos erráticos, en los que se quedan mirando fijamente a una pared en mitad de un tiroteo, o van en plan kamikaze contra nosotros. Pero lo que se lleva la palma es el sistema de alarmas. Puede haber ocasiones en las que un enemigo nos vea un segundo antes de que lo abatamos de forma sigilosa, pero como ha entrado en modo alerta, muchas veces, todos los enemigos de la zona, entrarán también en ese modo aunque haya un piso entero de por medio. Esto frustra muchos momentos en los que queremos ir con sigilo absoluto, y es algo que sin duda podrían haber mejorado.

La otra pega es la reaparición constante de enemigos cuando activamos una alarma. Podemos ver cómo salen de par en par los enemigos de una escalera, y mágicamente cesan de surgir cuando nos acercamos a la misma, que es casualmente la zona a la que nos debemos dirigir. Es una forma muy “tramposa” por parte de los desarrolladores de frenar nuestro avance, aunque por desgracia, es una táctica que usan muchos otros shooters, pero que aquí no la han sabido enmascarar lo más mínimo.

En cuanto a las opciones online del juego, nos encontramos con la posibilidad de subir nuestras puntuaciones a los rankings del juego, para medirnos con usuarios de todo el mundo. Además, hay un modo cooperativo en el que cumplir las misiones con la ayuda de un amigo. La conexión en estas partidas funciona la mar de bien, pero el problema será encontrar partidas al estar los servidores bastante vacíos (pero ojo, no las tablas de puntuaciones). Aunque este modo es muy divertido, se echa de menos una modalidad competitiva, y más sabiendo lo bien que se le da a Zipper este aspecto. Por último, tenemos los desafíos diarios, que son misiones cortas que cambiarán cada día, y que solo podremos completar una vez para ver quién consigue la mejor puntuación. Sin duda, una gran forma de alargar la vida del juego con retos y piques constantes.

Técnicamente, el juego no es ninguna maravilla ni es un desastre. Los personajes tienen unos modelos correctos, igual que las animaciones. Con los escenarios, más o menos lo mismo. En otras palabras, no es un juego que entre por los ojos, pero sí que tiene la calidad suficiente como para que no sea una distracción negativa de la acción al ser todo tremendamente fluido. Aun así, igual que con muchos de los títulos actuales de PS Vita, es realmente sorprendente ver un juego así en una portátil. Al sonido le pasa exactamente igual. Los efectos de sonido están bien, al igual que las pocas melodías en los momentos más tensos. El doblaje al español es de agradecer, pero ante la falta completa de una historia, pues no vamos a escuchar demasiadas líneas de diálogo.

Conclusión

A pesar de sus fallos, Unit 13 es un gran juego. Desde el primer momento, su aproximación directa a la acción mediante misiones más o menos cortas sin ninguna historia, lo hacen perfecto para una portátil. Si a esto le sumamos su adictivo sistema de puntuaciones y el perfecto control, tenemos un primer shooter para PS Vita que funciona a las mil maravillas.

Es cierto que tiene sus problemas en la IA y la aparición de enemigos, pero ni siquiera eso me ha hecho quitar el juego o no disfrutar de él en algún viaje en tren. Es más, te pica a hacerlo gracias a sus muchas virtudes. Si tuviera además del cooperativo una modalidad competitiva, estaríamos hablando ante uno de los imprescindibles de la portátil. Aun así, si buscáis un buen juego con el que descargar una lluvia de balas sobre vuestros enemigos, Unit 13 no os decepcionará lo más mínimo.

 

Lo mejor

  • El mejor sistema de control para un shooter que podéis disfrutar en una portátil.
  • Perfecto diseño del juego para unas partidas rápidas.
  • El adictivo sistema de puntuación.
  • El modo cooperativo y los retos diarios.

Lo peor

  • Le falta un modo online competitivo.
  • Una historia, aunque sea pequeña, no le habría venido nada mal.
  • Los problemas ocasionales con la IA y la reaparición constante de enemigos.

Ficha

  • Desarrollo: Zipper Interactive
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 14/03/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 € (34,95 € desde PS Store)

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *