The UnderGarden

The UnderGarden es un juego casual de Atari desarrollado por el equipo de Vitamin-G en el cual manejamos un bichito que a su paso hace florecer las plantas que se encuentran en una gruta. El juego ha llegado ya a los bazares de la PSN y XBLA.

The UnderGarden

¿ Será este juego una auténtica revolución como en su día fueron los títulos flOw o flower…?


El juego no nos cuenta ninguna historia, directamente al iniciar la partida veremos una especie de teletubi descendiendo por la gruta hasta llegar a una especie de cueva. Pronto descubrimos que el juego no requiere de excesivos controles, el primero es el stick izquierdo con el que manejamos a nuestro personaje.

The UnderGarden

En esta cueva vemos dos luces verdes y otras rojas, así que nos dirigimos a las verdes, donde enseguida se nos abre un portal, descubriendo dos teclas: la “X” que nos muestra un resumen con nuestro mejor tiempo, el de nuestros amigos, y lo que hemos recogido en la fase, y la que de verdad es importante, la “Y” para poder acceder al portal.

Al iniciar el juego nos enseñan que debemos golpear unas bolsas verdes que sueltan una esporas y estas son las que permiten crecer las plantas que hay a nuestro alrededor. Al avanzar un poco nos enseñan otra acción, si mantenemos pulsada “A” nuestro teletubi saldrá disparado en la dirección que le indicamos. Y al poco descubrimos alguno de los problemas a los que nos vamos a enfrentar. Para resolverlos utilizaremos unas frutas que pueden ser: Pesadas, Ligeras (que flotan), Explotan o Iluminan. Para recoger estas semillas debemos mantener presionada la “X”, alrededor de nuestro personaje aparece una esfera y lo que se encuentre a su alcance queda enlazado a él, lo transportamos a la plataforma y volvemos a presionar “X” para soltarlas, esto activa un mecanismo que nos permite acceder a otra parte de la gruta.

The UnderGarden

Durante nuestro recorrido encontraremos otros “mini yo”, son unos personajes iguales a nosotros, pero más pequeños y con un instrumento. Cuando reunimos a unos cuantos la verdad es que forman una gran orquesta. Los checkpoint, puntos de control, tienen forma de farola, cuando estamos atascados podemos mantener la “Y” hasta que desaparezcamos y volver a aparecer en la última farola que hayamos encendido. También encontraremos una serie de joyas y flores ocultas “escondidas” por las galerías de la cueva.

Si te estas preguntando por los enemigos… pues realmente no los hay, es un juego en el que no podrás morir porque el enemigo final de la fase se limita a no dejarte pasar. Si es así, en algún lugar de la gruta encontraremos otro portal que nos devuelve a la cueva inicial, posiblemente desbloqueemos unos nuevos cuernos para nuestro protagonista, o un nuevo color de piel, incluso podremos desbloquearle pequeños accesorios.

Toda la aventura se desarrolla en un escenario 2.5D, es decir, es un Super Mario Bros, pero como está en 3D, es por eso que se considera 2.5D. En ocasiones tendremos problemas con la cámara, yo empiezo a pensar que no les pagan lo suficiente a estos pobres señores que están todo el rato intentando sacar el mejor plano para que disfrutemos del juego. Y si la cámara no nos molesta, será lo que transportamos. En ocasiones al llevar dos músicos encima nos impide movernos cuando las grutas son estrechas. Pero, el diseño del escenario es colorido, desprende vida y llama mucho la atención como reacciona el entorno.

The UnderGarden

En el apartado sonoro destaca su banda sonora, es relajante, muyyyy relajante. Creerme cuando digo que he estado apunto de dormirme en varias ocasiones mientras jugaba, y la verdad que el acompañamiento instrumental según vamos recogiendo a “minis yo” me ha gustado mucho.

En definitiva, The UnderGarden es un juego con escasa o casi nula dificultad, y sólo algún puzzle se resiste inicialmente. Atrae por el diseño de los escenarios y ver que no somos como el caballo de Atila, sino todo lo contrario, a nuestro paso las plantas crecen. Una pega que tiene este juego es el idioma, que para 3 frases que tienen está integro en inglés. Te puede gustar si has disfrutado con títulos como Flower o el FlOw

  • Lo mejor:
    • Relajante y colorido.
    • Su música
    • Simplicidad
  • Lo peor:
    • La cámara, no se puede mover, y enfoca en ocasiones donde le da la gana.
    • Su precio 800MS, me parece excesivo, hay muy bueno títulos por la mitad

Mas capturas:

El trailer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *