Ultimate Marvel vs Capcom 3

Todos conocemos la política de Capcom de lanzar revisiones de sus títulos, pues lo lleva haciendo desde tiempos inmemoriales con Street Fighter II (con sus numerosas revisiones: Champion Ed., Turbo, Super SF2, Super SF2 Turbo, etc.), la serie Alpha (con tres juegos), DarkStalkers (otras tres), Street Fighter III (tres más), entre otros; hasta lo ha hecho recientemente con Street Fighter IV e incluso con Dead Rising Off The Record. No es de extrañar que se hayan atrevido con Marvel vs Capcom 3, apenas unos meses desde su lanzamiento, aunque como anécdota, diré que es la primera vez que revisan un Crossover.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás, veremos que esta tendencia de lanzar revisiones de juegos de lucha no es única de Capcom, pues encontramos otros ejemplos de SNK con Fatal Fury Special, World Heroes 2 Jet o de la extinta Midway con Ultimate Mortal Kombat 3. Entendemos que entra dentro de lo razonable encontrarse con problemas de balanceo en un juego de lucha, personajes que causan más daño que otros o directamente que tienen alguna trampa o bug. Hace unos años no había otra forma que sacar una revisión del juego (es el caso de los ejemplos anteriormente mencionados), pero en la actualidad hemos vivido una evolución, para bien o, en algunos casos, para mal, con los parches y DLC que solucionan muchos de estos fallos o bugs a base de actualizaciones (y sino que se lo digan a Gran Turismo 5). De ahí la polémica que suscita y rodea esta revisión del aclamado y maravilloso Marvel vs Capcom 3, ¿no se podrían haber solventado algunos de estos “fallos” con un parche?

Lo primero que nos llama la atención es su nueva y espectacular intro, en un intento por darnos a entender que estamos ante algo más que una revisión. Tal como ya anuncié el pasado verano, el juego incluye 12 nuevas incorporaciones al elenco de personajes, dejando un total de 48 (más los dos personajes DLC, Jill Valentine y Shuma-Gorath, que inexplicablemente continúan siendo de pago; y por favor, que alguien me lo explique), una cifra para nada despreciable.

Por el lado Capcom damos la bienvenida al tan demandado Strider Hiryu (uno de los pocos que ha aparecido en todas las entregas de la saga Marvel vs Capcom, y que nos sorprendió que no lo incluyeran en el MvC3 original), Firebrand (una de las gárgolas, Red Arrewers, de Ghost’n Goblins y que ya protagonizó un juego de supernes llamado Demon’s Crest), Nemesis T-Type (el enemigo de Resident Evil 3 mutado por el virus T, armado con el lanzacohetes B.O.W de tipo tyrant y los tentáculos que le salen del cuerpo), Vergil (el hermano gemelo de Dante aparecido en Devil may Cry 3, armado con la legendaria espada Yamato que heredó de su padre Sparda), Frank West (el conocido mata-zombies de Dead Rising, como no, con su cámara de fotos, al que ya vimos su penosa participación en Tatsunoko vs Capcom) o el gracioso Phoenix Wright (el abogado defensor del bufete Fey & Co en Phoenix Wright: Ace Attorney, que viene acompañado por su amiga y secretaria Maya Fey, quien ejecutará los graciosos ataques especiales).

Por el lado Marvel encontramos al motorista fantasma Nicolas Cage pero sin la peluca (chiste fácil), el lanza flechas Ojo de Halcón, Nova (un estudiante llamado Richard Rider que heredó los poderes de un centurión del cuerpo de Novas, Rhomann Rey, para combatir el crimen en la Tierra), Doctor Strange (el hechicero supremo de la dimensión de la Tierra, instruido en el arte de la magia por un anciano tibetano), Iron Fist (instruido en las artes marciales de K’un-L’un y poseedor del poder del “Puño de Hierro”) y Rocket Racoon (un mapache modificado genéticamente para mejorar su inteligencia y su capacidad de combate, armado con una pistola láser, distintas armas pesadas y sus patines Rocket Skates que le permiten volar).

Pese a toda esta variedad, sorprende la inclusión de personajes como Phoenix Wright, Frank West o Rocket Racoon, que únicamente aportan su peculiar sentido del humor (puesto que nadie en su sano juicio luchará con ellos en un torneo), y no ver a otros como Megaman, Capitán Commando, Venom, Gambit, Rogue (por aquí llamada pícara), Juggernaut, Jubilee o Silver Surfer, que considero deberían estar en el plantel, así como la ausencia de algún miembro de los cuatro fantásticos o de la saga Rival Schools (es imperdonable que no haya ninguno).

Trajes
Otro aspecto criticado entre la comunidad ha sido el de los trajes. Cuatro eran los que incluía el MvC3 original y rápidamente lanzaron los clásicos packs de trajes en formato DLC, a un precio excesivo, dicho sea de paso. En esta ocasión Capcom da una lección, no solo ampliando a seis el número de trajes seleccionables por personaje, sino a modo de homenaje hacia cada uno de ellos. Es cierto que muchos de los trajes ya salieron en MvC3, sin embargo, ver a Ryu teñido de rubio y vestido con el traje de su compañero Ken, a una negrita Chun Li que echa por los suelos todo el glamour de nuestra chinita favorita, nuestro capi con el escudo triangular que usaba en sus inicios antes de recibir su indestructible escudo, Iron Man con la armadura dorada o la de War Machine de la película, el Hulk azul que se suma a los ya vistos rojo y gris (igual que su prima She-Hulk) o los tremendos trajes de nuestro querido amigo y vecino Spider-man, no tiene precio (aunque nos han quitado el genial traje de simbionte negro-verde creado por Humberto Ramos).

A estos hay que añadir los nuevos trajes que ya han aparecido vía DLC, algunos de los cuales son francamente buenos. Femme Fatale nos trae vestimentas para nuestras diosas peleonas, entre los que incluye el traje que lucía Chun Li en la serie Alpha, un espectacular traje negro que lució Storm en el comic Uncanny X-Men (núm. 173 de X-Men), el brutal traje Casual Friday de Morrigan o el traje negro de X-23 de la serie animada X-men Evolution; New Age of Heroes nos permite luchar con el traje de Strider que lucía en el anterior Marvel vs Capcom 2, entre otros, y en el Villain pack encontramos a un MODOK maquillado a lo Elvis, Albert Wesker vestido con la indumentaria Stars, el traje que lucía Super Skrull en su miniserie de la saga Anihilation y algún traje más interesante para los villanos (¿Crimson Viper es villana? Ahora me entero).

Otra de las novedades la encontramos en los escenarios, un aspecto que yo mismo critiqué en mi análisis, pues me parecía absurdo que un juego de esta índole solo tuviera 10 escenarios (más que absurdo era ridículo). En esta ocasión han añadido nada menos que 8 nuevos escenarios, que si bien no son tan preciosos como los originales, gozan de un buen diseño en general (alguno más que otro), aunque no sean demasiado originales, pues muchos son segundos escenarios de lugares que ya teníamos. Así mismo, tenemos otro escenario en Nueva York (enfrente del Daily Buggle), volvemos a visitar el escenario de Ghouls’n Ghosts (Village Redux), aunque esta vez en blanco y negro, lo que crea un magnífico contraste con el colorido de los personajes y sus ataques especiales; o tenemos una nueva perspectiva del precioso mundo de Ashgard. Mención especial para el maravilloso portaviones de SHIELD Air Show, es increíble.

A todo ello hay que añadir el nuevo modo Galactus para el offline, una modalidad donde controlamos al jefe final Galactus (imposible de seleccionar de otra forma), con su peculiar jugabilidad (radicalmente distinta a la del resto de personajes). Para ello tenemos que gastar 50000 puntos de experiencia o tener una partida guardada del MvC3 original.

Balanceo necesario
Era evidente que Marvel vs Capcom 3 necesitaba con urgencia una reestructuración a nivel jugable para equilibrar un poco los personajes, ya que podemos decir que en este aspecto el juego estaba roto y había una terrible descompensación entre algunos miembros del plantel (personajes como Phoenix, Dante, Wesker, Hulk o sobretodo Sentinel, estaban más que dopados). Dichos personajes han recibido una ligera disminución de puntos de impacto o menguado algunos movimientos para que sus golpes no resulten tan dañinos, así como otros personajes más débiles como Arthur, Viewtifull Joe, Felicia o Zero, tienen ahora más puntos de vitalidad o han visto mejorados sus movimientos y sus combos. También se ha eliminado la posibilidad de cubrirse en los dash aéreos o causar más daño al realizar los HyperCombos si pulsamos repetidamente los botones de ataque.

Otro aspecto que se ha visto revisado es el X-Factor, esa “magia” que nos ofrece habilidades adicionales como regeneración de energía o golpes más poderosos. Debido a las quejas que argumentaban su peso excesivo en el porvenir del combate, donde cambiaba el rumbo del mismo con excesiva facilidad, se ha disminuido ligeramente su duración y el daño que causaba para no perjudicar tanto al rival; aparte de permitir su ejecución en el aire.

El resultado es un juego más equilibrado y competitivo, lo que viene a demostrar el fantástico trabajo realizado en este aspecto por parte de Capcom. No olvidemos que el balanceo requiere un esfuerzo titánico a la hora de evaluar todas las posibilidades (probar los movimientos de cada personaje no solo con el resto de personajes de la plantilla, sino contra cada movimiento del juego, en el aire, como anti aéreo, en la esquina, cuando colisionan dos ataques, al levantarse del suelo, como reversal, etc), una tarea que se complica debido a la enorme variedad de personajes que ha conseguido Capcom para este juego, con características bien distintas (tamaño, potencia física, velocidad o resistencia). Aunque no sé yo si han prestado mucha atención a los nuevos personajes, ya que a falta de verlos en acción en torneos, apreciamos un Nemesis excesivamente poderoso, y por otro lado un pobrecito Phoenix Wright que requiere numerosos golpes para tumbar al adversario (francamente tiene una Hitbox horrible).

Como decía, que este balanceo era necesario es más que evidente, otra cosa es si esto no podría haberse solucionado a modo de parche para el MvC3 original, de ahí la disconformidad de la comunidad (en mi modesta opinión, con toda la razón del mundo).

Multijugador mejorado
Siguiendo con las novedades, y centrándonos ahora en el apartado online, toca alabar la inclusión del tan esperado modo espectador, el exitoso modo nacido en Street Fighter IV donde podemos ver los combates mientras esperamos en la sala de espera (un aspecto que, solo por eso, ya justifica la adquisición del juego). Incluso en este caso podemos usar el modo training con otro jugador mientras esperamos.

Donde más trabajo había por pulir, sin duda, era con el siempre fatídico lag. Si ya de por sí este aspecto resulta determinante en ciertos juegos, imaginaros en estos alocados combates donde algunas técnicas o combos requieren de una precisión milimétrica. En este aspecto vemos una ligera mejoría, aunque lejos del extraordinario trabajo en Super Street Fighter IV. Recomiendo encarecidamente jugar únicamente con contrincantes con una calidad de conexión igual o superior a la nuestra, de lo contrario veréis como os atizan injustamente debido a una jugabilidad que baja muchos enteros y, por consiguiente, desemboca en una pérdida de interés hacia el juego.

Francamente, esta mejora del online debería haber salido como parche para MvC3, ya que de esta forma los más perjudicados son precisamente los que adquirieron el juego original, que se ven obligados a comprar este Ultimate si quieren ser competitivos online. Una decisión cuanto menos polémica que viene a demostrar la línea rastrera (si me permitís la expresión) que sigue la compañía.

Conclusiones

Lejos de ciertos cambios estéticos en las barras de la interfaz de combate o en los menús y esa nueva intro del juego, el título ha recibido distintas novedades en forma de nuevos personajes, escenarios y algún modo nuevo (Galactus para el offline o el genial espectador para el online). A nivel jugable, se ha hecho un extraordinario trabajo a la hora de reequilibrar a todo un plantel que estaba roto, así como una gran labor solventando buena parte del lag en las partidas online.

A la hora de valorar si merece la pena hacerse con este nuevo título, sin duda su compra es más que recomendable, pues se trata del mismo juego mejorado y potenciado magistralmente bien. Para aquellos que tienen el original, Capcom ha aportado distintos argumentos para que igualmente se hagan con él, algunos de ellos rodeados de polémica y que cuestionan la moralidad de la compañía. Aspectos como el balanceo o el lag en el online son errores reconocidos por la propia compañía que se solucionan en Ultimate, pero incapacitando su actualización a los poseedores del original (los cuales se sentirán traicionados). La industria ha evolucionado lo suficiente para que estas características sean solucionadas vía parche o DLC, otra cosa es si deseamos hacernos con nuevos personajes, escenarios o nuevos modos de juego, esta sí es decisión de cada uno.

Lo mejor

  • Buen balanceo de personajes
  • Modo espectador, por fin!
  • 8 nuevos escenarios de una calidad notable

Lo peor

  • Decisiones inexplicables a la hora de incluir ciertos personajes en detrimento de otros mucho más importantes y carismáticos
  • Ciertas mejoras incluidas que podrían o deberían haber salido como parche del MvC3 original
  • Insisto, que alguien me explique porqué no están Jill Valentine y Shuma-Gorath en el plantel. Por el amor de Dios, pero qué rastreros
  • La modalidad para un jugador sigue siendo igual de pobre (el modo Galactus no es suficiente)

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 18/11/11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39.95€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Clark, eres un experto en analizar videojuegos, y has explicado a la perfección lo qu enos ofrece Ultimate Marvel VS Capcom 3, si , he pasado por caja para conseguir a Shuma Gorath, seguro qu een poco tienmpo sacan un pak mas barato con todos los DLCs.

  2. Buen Analisis.
    UMVC3 es un juegazo, aun pese a toda carencia q pudiera tener, el solo hecho de q sea un juego de la saga MVC lo hace indispensable, quien puede pasar neutral ante la posibilidad de enfrentar a caracteres como NOVA, Ghost Rider, Cap. America, Hulk con personajes como Gouki, Nemesis, …
    Incluso encuentro interesante a un Cohete Mapache, o F. West.
    El único q si me parece equivocado para este juego es EL ABOGADO ese.

  3. carlos,donde te lo has pillado?es una version que os han enviado o de importacion enviado por el mosca?lo pregunto porque de momento aqui no ha salido por los problemas con el uniforme de magneto.

    • Tal como dice Faust, es la promo de la distribuidora. Lo que sí puedo decirte es que no han estado nada finos a la hora de distribuir el juego en las tiendas. Desde que salió el juego (18/11) ha sido muy difícil encontrarlo en alguna tienda porque no habían unidades.
      Desconozco de donde eres, pero esta última semana en Madrid y Barcelona ya he podido ver alguno, y aquí el amigo Juan Ignacio se lo ha pillado.
      Como siempre, nuestro amigo Herrera ya hace días que lo está disfrutando 🙂

      Lo que comentas del uniforme de Magneto, imagino que te refieres al “polémico” traje que parece inspirado en el uniforme de la casa real, únicamente se trata de un DLC, y no tiene que ver con el juego. Todavía no se sabe si Capcom (y Marvel, en este caso, pues se trata de un traje que ya salió en un cómic de la editorial y fue retirado por petición de nuestra querida casa real española) se echarán atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *