UFC 2010 Undisputed

El año pasado las Artes Marciales Mixtas entraron por la puerta grande con UFC 2009 Undisputed, que a pesar de tener algunos fallitos gustó mucho a los aficionados de este deporte y se convirtió en un éxito rotundo de ventas. Por tanto, no era de extrañar que la versión del 2010 tardara en llegar, por lo que dicho y hecho. Durante el desarrollo nos prometieron una mayor inmersión y solucionar todos los problemas de la entrega anterior. Con el juego ya en nuestras manos, ¿habrán cumplido o el fuelle de la edición del año anterior se ha perdido?

UFC 2010 UndisputedAsí que, ¿quieres ser un luchador?

De nuevo, una de partes más importantes del juego es el modo Carrera, que ha sufrido un gran abanico de mejoras. Al empezar, crearemos a nuestro luchador con el mejorado editor de personajes, en el que podremos escoger el nombre para nuestro luchador, su apodo, sus características físicas o elegir su equipamiento (los pantalones, el protector bocal o camisetas y gorras adicionales para las escenas en las que no estemos combatiendo).

Las posibilidades este año han aumentado, y es que en el aspecto físico nos encontramos con más posibilidades para nuestro cuerpo, más peinados y la posibilidad de colocar de forma manual cualquier logo de los diferentes sponsors del juego y los tatuajes, y poder modificar al detalle todos los aspectos del rostro. Así, difícil será que no podáis crear a vuestro luchador ideal.

UFC 2010 Undisputed

Una vez hecho esto ya notaremos cómo la inmersión ha aumentado, al vernos antes de una pelea importante hablando con nuestro entrenador, que nos dará la posibilidad de jugar un pequeño tutorial para saber las nociones básicas del título. Así pasamos a lo que el juego llama “peleas preliminares”, en las que podemos ver cómo se nos da en los diferentes niveles de dificultad, para poder luego elegir el nivel en el que queremos jugar durante todo este modo.

Una vez lo hayamos escogido daremos el salto a la WFA, la liga menor de las dos de este modo. Si vamos ganando peleas y subiendo en la clasificación, llegará un momento en el que Dana White, el presidente de la UFC (la liga importante) nos dará la posibilidad de meternos de lleno en la competición principal, y es aquí donde empezamos a ver los elementos de inmersión. Y es que cuando estemos en la WFA no escucharemos comentarios durante las peleas ni podremos hacer algo que no sea pelear. Por contra, cuando lleguemos a la UFC podremos tener entrevistas antes o después de los combates, dar nuestras previsiones en los combates para ganar popularidad si acertamos o permitir que nos graben cuando estamos entrenando.

UFC 2010 Undisputed

En esta competición nuestro objetivo obviamente seguirá siendo el de ganar combates, para poder llegar así a enfrentarnos al campeón de nuestra categoría de peso y hacernos con su cinturón de campeón. Así, si conseguimos el título y seguimos ganando combates llegará un momento en el que entraremos en el Hall of Fame, siendo el máximo privilegio al que podemos optar.

En este modo todo lo organizaremos mediante un calendario, como el año pasado, en el que iremos seleccionando una actividad para cada semana. De esta forma, podremos elegir entrenar nuestros atributos físicos (fuerza, velocidad o cardio), nuestras habilidades de combate (un total de 16, y os aseguro que será difícil llevar todas al máximo) mediante el sparring, aprender nuevas técnicas en los campamentos de entrenamiento o realizar algunas de las actividades especiales que hemos comentado antes.

En el entrenamiento y el sparring (que este último puede ser automático si así lo deseamos) nuestros atributos y habilidades irán mejorando, pero tendremos que tener cuidado, ya que si los dejamos de mejorar empezarán a empeorar, por lo que tendremos que tener mucho cuidado. Únicamente se quedarán estables al llegar a los niveles 30, 50 y 70, por lo que tendremos que ver si nos conviene más dejar las habilidades estabilizadas o centrarnos en aprender nuevas técnicas. Y es que no podremos realizar estas actividades de forma indefinida, ya que será nuestro nivel de cansancio el que nos haga ganar más o menos puntos en cada habilidad, y no será nada recomendable llegar a una pelea con el nivel de cansancio al máximo. A este indicador se le suma el de condición física, que irá mejorando con nuestros entrenamientos y si está a un buen nivel nos beneficiará en la competición.

UFC 2010 Undisputed

Para aprender las nuevas técnicas en los campamentos tendremos que hacer el movimiento que queremos aprender o, al menos, uno relacionado para obtener puntos con los que subir el nivel de esa habilidad, que normalmente empezará en 0 y tendrá el tope en el 3.

Con las entrevistas y los vídeos de los entrenamientos podremos obtener popularidad, que nos hará ganar más objetos de los sponsors para que los publicitemos. Además, también determinaremos nuestra relación con algunos luchadores, aunque esto tampoco es que tenga demasiada utilidad.

Con el tema de los sponsors, además de la importancia de los combates, obtendremos CRED, con el que iremos subiendo de nivel nuestros entrenamientos y a nuestro compañero de sparring. Así, el tope máximo en los diferentes atributos aumentará, al igual que los puntos que ganaremos con cada sesión. Como colofón, nuestro personaje irá envejeciendo, algo que afectará a la cantidad de cansancio y de condición física después de cada sesión de entrenamiento.

Con todo esto parece que el modo carrera es una maravilla, pero tiene un gran problema: la repetividad. Cuando llevemos varios años en este modo veremos las mismas escenas para los entrenamientos grabados, las entrevistas serán iguales y los mensajes en que nos informan de los sponsors y los próximos combates serán también los mismos. De esta forma es posible que nos cansemos tras un tiempo jugando en el modo, y es una pena al ver cómo la inmersión se ha mejorado.

UFC 2010 Undisputed

Si te metes conmigo, te metes con mi campamento

El resto de modos de juego son más tradicionales. En Exhibición participaremos en un combate, en Evento podremos crear o descargar eventos reales para competir en ellos, en Título nos enfrentaremos a una serie de rivales para poder llegar a obtener el título, y cuando lo obtengamos desbloquearemos Defensa del título donde tendremos que hacer lo que el propio nombre indica. En Torneo podremos crear torneos personalizados en de forma realista o arcade para poder participar cuando queramos sin la imposición de jugar con un solo luchador, y este modo puede ser muy divertido jugado con los amigos.

El otro principal es Ultimate Fights, donde recrearemos cinco peleas históricas (teniendo otras cinco peleas más en la versión de PS3) teniendo que recrear el resultado, aunque ahora nos encontraremos con más de un objetivo distribuidos en los grupos A, B y C para ambas partes del combate, pero simplemente con recrear el momento de la victoria desbloquearemos el vídeo real de ese momento que hemos recreado. El tutorial tampoco podía faltar, y es que en un juego tan complejo como este es completamente primordial, tengamos experiencia en la saga o no.

UFC 2010 Undisputed

Si bien estos modos están bien, algunos tendrán la sensación que siempre hacen lo mismo, aunque claro, en un juego de un deporte siempre nos encontraremos con este deporte, por lo que depende más bien de los gustos de cada uno.

Sin embargo, lo que es innegable es la calidad del planteamiento del modo online. Para empezar, decir que efectivamente se incluye el código de desbloqueo del online de un único uso con cada copia del juego, y por tanto si compráis el juego de segunda mano tendréis que desembolsar cuatro euros para conseguir este desbloqueo.

Dicho esto, en el modo online nos encontraremos dos opciones: combates de exhibición o los campamentos online. En los primeros nos encontramos peleas que cuentan para nuestro rango o en las que jugamos únicamente para divertirnos. Lo malo de estas peleas, al menos de momento y en la versión de PS3, es la conexión. Y es que tendréis que tiraros mucho tiempo buscando una partida, y si lo conseguís o podéis tener una buena conexión y así disfurtar de un combate sin lag, o por contra sufrirlo a cantidades industriales. Realmente espero que esto lo mejoren en el futuro como pasó con Tekken 6, ya que así se cargan uno de los principales aspectos del juego.

UFC 2010 Undisputed

Hasta aquí lo típico, porque lo de los campamentos online es sencillamente una maravilla. Estos campamentos son una especie de clan, que podemos crear o simplemente unirnos a uno ya existente. Al crearlo podemos elegir el nombre que queramos, además del logo que prefiramos.

Estos campamentos, más allá de servir simplemente para tener una etiqueta en nuestro nombre (que por cierto nunca llegaremos a tener), nos servirá para mejorar a nuestro personaje en el modo carrera o poder crear piques entre diferentes campamentos. En lo del mejorar al personaje se debe a que podemos mejorar nuestras habilidades con nuestros amigos del clan, mientras que las competiciones entre los campamentos es tan importante que hay clasificaciones dedicadas únicamente a este aspecto al contar cada victoria o cada derrota de cualquier miembro del grupo. Por contra, lo único malo vuelve a ser la conexión, que esperamos encarecidamente que se solucione. En este aspecto he de agradecer a la comunidad española del juego en su versión de PS3, por haber podido ver esta característica en pleno rendimiento.

UFC 2010 Undisputed

Cuando las Artes Marciales Mixtas se vuelven más accesibles

Algo muy característico de las Artes Marciales Mixtas es su complejidad, ya que no solo es dar puñetazos y patadas, sino que se combinan multitud de disciplinas de lucha. Así que la forma de representar todo esto es siempre algo tremendamente importante. Ya en la edición del año pasado cumplieron con creces, pero era innegable que había algunos aspectos, como las clinch o el suelo, que eran tremendamente complejos, haciendo que la mayor parte de los usuarios (yo incluído) optaran básicamente por los golpes más típicos.

Para esta entrega han pretendido solucionarlo, y la verdad es que lo han conseguido. Para empezar, se ha eliminado la restricción de clases de la primera entrega tanto en los golpes como en las llaves, ya que en la vida real los luchadores incorporan en su repertorio movimientos de distintas clases, y eso es lo que nosotros también podemos hacer. Y es que en esta ocasión podremos crear los repertorios de movimientos que queramos usando todos los que tiene el juego disponible, y creedme, serán muchísimos. Entre ellos nos encontramos el “Superman punch”, la “chokeslam” y muchos más que diferenciarán a los luchadores entre sí.

UFC 2010 Undisputed

Así, ya en el plano jugable nos seguimos encontrando con un botón para cada puño y otro para cada patada. Pulsando un botón podremos modificar la altura de los ataques para castigar la cabeza, el rostro o las piernas, pudiendo hacer lo mismo para la defensa. Con el stick derecho realizaremos todas las opciones para los agarres o los movimientos en el suelo, siendo ahora los movimientos muy similares en ambos grupos y siendo más sencillos, haciendo que sean mucho más accesibles para todos los usuarios.

Entre las novedades nos encontramos con la posibilidad de realizar esquivas para así poder hacer contraataques devastadores, poder arrinconar a nuestro oponente en la jaula para tener una amplia ventaja sobre él o una mejora tremenda en las sumisiones, al ser ahora mucho más efectivas y con los ángulos de la cámara para ver si estamos ganando o perdiendo. Además se ha regulado la probabilidad de dejar KO al rival con los golpes a la cabeza, ya que ahora nos costará más y hará que las peleas sean más largas y emocionantes. Buena parte de la culpa la tiene la IA, que está mucho más trabajada y actuará de una forma realista. De esta forma, si ve que estamos en el suelo y con poca energía nos hará una llave de sumisión que acabará irremediablemente con nosotros, o si tenemos un corte en la cara nos atacarán en ese punto para hacernos más daño.

Por si no sabéis demasiado de este deporte o simplemente os parece todo demasiado complejo, disponéis de un completísimo tutorial donde aprender todo lo necesario para alzaros con la victoria, y os garantizo que con el tutorial y algo de experiencia mejoraréis a pasos agigantados. Así que si la jugabilidad en la anterior entrega era buena (aunque algo compleja), este año ha mejorado todavía más, haciendo que sea una auténtica delicia disfrutar de estos brutales combates.

UFC 2010 Undisputed

¡Pero qué realismo!

En el aspecto gráfico, el juego mantiene el motor de la entrega anterior, pero todo ha sido mejorado. Por un lado, los luchadores, que superarán la centena, siendo algunos exclusivos de PS3, estarán realizados con un gran realismo, guardando todos un gran parecido con los deportistas reales. Además, esta vez la mitad no ha sido creada con el editor de personajes, por lo que su calidad se ve obviamente mejorada. En el plano de los golpes y moratones también nos encontramos con mucha mejora, porque ahora son más auténticos, más frecuentes y podemos ver cómo la sangre puede llegar a manchar el cuerpo de los personajes. Y lo mismo se puede decir del sudor.

Sus animaciones vuelven a ser fantásticas, siendo más naturales que antes, haciendo que los movimientos en las clinch o en el suelo sean una auténtica delicia. Es cierto que aún distan de ser exactamente iguales que en los combates reales, pero están muy bien y representan fielmente las auténticas. Eso sí, en ocasiones veremos algún que otro fallito como que un golpe no impacta exactamente en la cara, un árbitro que se teletransporta de un rincón a otro del octógono, luchadores que agarran al aire pero que aun así les afecta y otros pequeños fallitos que no son frecuentes, pero podrían haberse eliminado.

UFC 2010 Undisputed

En el ambiente, todo desprende un realismo apabullante. El público está bien realizado, reaccionando tanto de forma visual como sonora a lo que pasa en el combate. Con los cámaras y el árbitro lo mismo. Sin embargo, lo que realmente impresiona son las escenas de vídeo. Las que son antes de los combates son tremendamente realistas, y cuando empieza un evento en el modo carrera veremos introducciones clavadas a las auténticas. Todo esto se ve reforzado por las escenas entre los asaltos, que son más naturales que antes. La única pega que se le puede achacar a estas escenas son las expresiones faciales de los presentadores, que distan mucho de ser tan buenas como las de los luchadores.

En cuanto al sonido, las melodías en los menús son características de este deporte, aunque es una pena que no podamos escuchar nuestra música del disco duro. Los comentarios (en perfecto inglés por cortesía de los auténticos comentarias en EEUU) durante las peleas son muy buenos, aunque a la larga ya nos sonarán.

Para terminar, en la versión de PS3 nos encontramos con cinco combates auténticos enteros para que los visualicemos, y la calidad de vídeo es bastante buena.

Conclusión

UFC 2010 Undisputed mejora en todo a su predecesor. Hay más modos de juego, el juego online tiene un planteamiento genial (aunque aún falta mejorar la conexión) para fomentar el juego en equipo, la carrera es más inmersiva a pesar de que le falta eliminar la repetividad para llegar a ser tan bueno como promete, y tiene un aspecto técnico de lujo (aunque no perfecto). Así que si os gustan las Artes Marciales Mixtas éste es un juego que no os podéis perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *