UEFA Euro 2012

Con las competiciones de clubes tocando a su fin, las selecciones nacionales vuelven a acaparar el protagonismo del panorama futbolístico con la Eurocopa de Naciones que a partir del próximo 8 Junio se disputa en Polonia y Ucrania. Y EA, que no podía faltar a una cita como ésta, nos trae el correspondiente juego con licencia oficial de la competición: UEFA Euro 2012, que llega esta vez en forma de contenido descargable para su exitoso FIFA 12. Como suele pasar, los cambios tienen una parte buena y otra no tan buena. La buena es que se ha reducido considerablemente el precio hasta unos asequibles 20 eurillos. La mala que esto se debe a que la inversión destinada al título ha sido menor y eso lo acaba pagando irremediablemente el producto final. No obstante, y para ver de qué lado se decanta este particular “match”, vamos con el análisis del juego que os permitirá guiar una vez más a la roja hasta lo más alto del continente. Que suene el pitido inicial!

UEFA Euro 2012 es a todos los efectos una expansión de FIFA 12, no un juego nuevo como tal, así que centraremos el análisis en lo que nos trae de nuevo y lo que mantiene igual respecto al juego principal. Entrando ya en materia decir que, quitando los nuevos menús y algún que otro tema musical, gráficos, animaciones, jugabilidad e incluso sonido son idénticos, o casi idénticos, a los del original. Esto quiere decir que no esperéis novedades en ninguno de estos apartados más que las últimas equipaciones de las selecciones licenciadas y alguna que otra frase (pocas) añadida al repertorio de los narradores, que dicho sea de paso, son los mismos y no Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna que solían aparecer en estas ocasiones.

Otro punto que ha sufrido recortes, y en este caso extrañamente tratándose EA, es el de las licencias. Si bien es verdad que las principales selecciones están licenciadas, 24 de las 53 disponibles se han visto afectadas y aparecen con uniformes genéricos y nombres ligeramente modificados al estilo de los viejos pro. Ejemplos de ello con algo de renombre son Bosnia, Serbia, Gales…o la mismísima Ucrania (sorprendente tratándose de una de las anfitrionas), y con ellas jugadores como Edin Dzeko o Gareth Bale.
Para acabar con los puntos negativos, se ha eliminado la posibilidad de disputar las fases de grupos clasificatorias para el torneo, no sabemos si a consecuencia también de la falta de licencias.

Y llegados a este punto estaréis pensando, ¿pero es que hay algo bueno? Pues sí, y son sin duda sus modos de juego. Aquí encontraremos para empezar el clásico modo que nos permitirá disputar el torneo con cualquiera de las selecciones participantes. Ahora tal vez no se disfrute como merece, pero ya me lo diréis cuando el balón eche a rodar y estemos todos metidos en situación. Otros modos destacados y de sobras conocidos son el de Desafíos, en constante actualización y que nos permite recrear situaciones que se vayan dado en partidos reales y el online. Pero sin duda la gran novedad en este apartado es el modo Expedición.

Con una mecánica muy al estilo del modo carrera en el último Fifa Street, empezaremos con una selección formada por jugadores “random” de nivel bajo y los iremos substituyendo por otros mejores obtenidos de nuestros rivales con cada victoria (un suplente por una y un titular si conseguimos tres ante el mismo rival). Además, a modo de conquista abriremos nuevas rutas que desbloquearán países pero que podrán cerrarse nuevamente en caso de derrota y obtendremos fotos parte del enorme mosaico final que deberemos completar

Conclusión

Lo primero que se ha de reconocer a EA es que convirtiendo UEFA Euro 2012 en un “simple” dlc para FIFA 12 ha hecho del apartado económico (tan de actualidad en plena época de recortes) probablemente la mayor ventaja y aliciente para todas las partes, lo cual no es poco. Para la propia compañía ya que habrá supuesto sin duda un considerable ahorro en la elaboración y distribución. Y para nosotros, puesto que será precisamente su precio lo que evite que los que andamos más justitos descartemos su compra. Ahora bien, por mucho que nadie dé duros a cuatro pesetas, la sensación general que nos queda tras jugarlo es la de que poco más estamos viendo respecto a lo que veríamos en FIFA 12 sí creásemos el correspondiente torneo de selecciones y eso resta bastantes puntos a pesar del esfuerzo por introducir alguna novedad destacable como es el modo Expedición

UEFA Euro 2012 es efectivamente poco más que un lavado de cara de FIFA 12 para ambientarlo en la Eurocopa que se avecina, eso es cierto, pero la base sobre la que se cimienta es tan buena que cabe preguntarse si es necesario arriesgar e innovar siempre. Hay que tener en cuenta por ejemplo, que algunos de los que sí fueron en su día juegos independientes, en lo jugable no fueron más que bancos de pruebas primaverales para la siguiente entrega de Fifa, lo cual hacía que llegasen cargaditos de errores por pulir. La cuestión es, pagarías tú 40 € más para tener lo que se ha perdido por el camino? En mi caso no, y no me parece mal la fórmula adoptada valorando la calidad/precio. En tu respuesta, la decisión de hacerte o no con él desde ya mismo.

Lo mejor

  • Su precio. Casi un tercio de lo que solía costar.
  • El modo Expedición, que garantiza horas de juego y diversión con sus retos.
  • Jugarlo con la Eurocopa en marcha. Será mucho mejor entonces.

Lo peor

  • Pocas novedades y ninguna en el aspecto jugable.
  • No hay fases de clasificación.
  • Falta de licencias.

Ficha

  • Desarrollo:
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 26/04/2012
  • Precio: 19,95 € para PC y PS3 / 1800 Puntos Microsoft para X360

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. a la prensa en general se os habisto el plunero con el uefa euro 2012,ya se os vio con el fifa 12 y en este dlc pues mas de lo mismo,lo que tenia que haber hecho ea es regalarlo,no estan tan agradecidos por las ventas obtenidas,mas o menos 10 millones de copias?,pues que mejor detalle para los usuarios del fifa que hacer una gracia y regalar el dlc,que actualizar unas cuantas equipaciones y unos campos no creo que se hayan quebrao mucho,si al final estos de ea se copian del pro hasta en los equipos ficticios:croacia cual es: mantel red jjjjj al menos el de la copa del mundo y el anterior de la uefa eran juegos distintos al fifa y en mi opinion mejores que estos ultimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *