Trinity – Souls of Zill O’ll

Algunos buenos títulos no salen de Japón, ya lo sabéis; pero no es el caso de este reciente lanzamiento, Trinity Souls of Zill O’ll y con él, las masacres multitudinarias, que regresan a PS3, con éste nuevo título ARPG.

Trinity - Souls of Zill O'll

El caso es que nos encontramos ante la precuela de la saga Zill O’ll que apareció en PSX, PS2 y PSP, pero se quedó en casa. Tras este tiempo, ahora que la aceptación occidental es mayor, y cada vez más títulos cruzan la frontera nipona, nos llega esta entrega que funciona a modo de introducción a la saga Zill O’ll. Como buen título rolero, no le faltará leyendas, profecías, traiciones, reyes, vástagos y mucho, mucho, mucho combate.

Una profecía augura que el rey de Vyashion morirá a manos de su propia descendencia… y para evitar esto, el Rey Balor, remueve cielo y tierra para acabar con su hija Helena, la cual había sido desterrada, pero no lo consigue. Ella y sus dos hijos logran escapar, pudiendo esconderse en un bosque hasta hoy. Areus, el hijo pródigo de Helena, es hoy un espadachín bajo la tutela de Darqin, que quiere tomar venganza por la muerte de Lugh, su padre, el día en que su abuelo, el rey, atacó su familia. El argumento parece simple, pero mientras vayamos avanzando, descubriremos los oscuros secretos que la envuelven, y si a esto añadimos las historias de nuestros acompañantes, se nos presenta un argumento que dará un aspecto maduro al juego.

Trinity - Souls of Zill O'll

Hablando de los acompañantes de Areus, tendremos dos personajes que nos acompañarán casi desde la entrada del juego: Dagda, un grandullón que rescataremos en una de nuestras misiones y que representará a la fuerza bruta en combate, y a Selene que se nos unirá casi sin darnos cuenta y que se convertirá en una importante aliada, que lógicamente, representa a la sutileza y la habilidad a la hora de combatir. Ellos tres forman el equipo de mercenarios caza recompensas, encargados de devolver la estabilidad al país, derrotando al rey; cada uno por sus propios motivos, que creo conveniente no desvelar para evitar lapidaciones contra mi persona, puesto que la historia es de las cosas más importantes para un RPG.

Acompañando este repertorio, un buen número de personajes secundarios irán desfilando ante nuestros ojos, siendo algunos de una relevancia mayor a otros, pero que cada uno dejará alguna huella en nuestros tres protagonistas.

Como comentamos, seremos caza recompensas, y como tales, tendremos que ir cumpliendo misiones; tras esto no hay más. Iremos a la ciudad, recogeremos una misión y a completarla, y así reiniciamos el proceso, siendo algunas misiones serán relevantes para la historia principal, y otras simples encargos de recolección de objetos (todo bien señalizado para que sepamos lo que nos vamos a encontrar al empezar una quest); puede parecer lineal, pero el hecho de poder cumplir las misiones tal y como queramos nos dará más libertad.

Trinity - Souls of Zill O'll

Las misiones nos harán emprender misiones varias por sitios recónditos de nuestro continente: escenarios variados, como cuevas, templos antiguos, desiertos de arena, bosques encantados… divididos en ciertas zonas a las que podemos acceder libremente, o con la necesidad de alguna habilidad como congelar agua para poder llegar zonas elevadas, o quemar árboles para pasar por una zona derrumbada. Pero no estaremos solos, tras cada esquina nos esperarán monstruitos rebeldes que querrán hacernos cargar la partida, a veces en números bastante abundantes; la variedad en ellos es sobrecogedora (trolls, gigantes varios, ojos voladores, goblins, sirenas, lobos… y cada uno con subdividiéndose en diferentes clases).

Para librarnos de tanto monstruo contamos con varias habilidades, propias de cada personaje, por lo que deberemos alternar nuestro combatiente según la situación en que nos encontremos (con un simple toque de botón superior). También deberemos estudiar los ataques enemigos para deducir qué debilidades tiene y así explotarlas para poder acabar más rápido con ellos y llevarnos un mayor número de experiencia. Además, algunos enemigos despertarán en nosotros la posibilidad de hacer el ataque especial Trinidad, que tras unos golpes de los tres personajes, dejará KO a nuestro enemigo.

Trinity - Souls of Zill O'll

El juego funciona la mayoría de las veces mediante viñetas tipo cómic y menús para las ciudades, así que nos pasaremos un buen rato leyendo las conversaciones; pero también cuenta con algunas cinemáticas para los momentos más cruciales de la historia. Para los momentos de exploración de mazmorras, que evidentemente no funcionan por menús, nos encontramos con unos escenarios altamente interactivos: casi cualquier acción reporta una reacción en él, pero gráficamente se nos presenta de una forma extraña. Los gráficos no están a la altura de los títulos recientemente lanzados, teniendo una estética poco propia de esta generación; se le ha intentado dar un toque diferente, viéndose algo difuminado en las esquinas de la pantalla, como si hubiese una elipse concéntrica a la pantalla, y todo lo que está por fuera pierde relevancia difuminándose.

La banda sonora es la adecuada para un título de estas características y ayuda a compensar lo extraño que resulta visualmente, pero oh! ¿Dónde están los subtítulos traducidos? No los hay, el juego se encuentra en un completo inglés que aún no siendo muy exigente, será algo molesto, puesto que Souls of Zill O’ll está repleto de textos que leer.

Conclusiones

Aunque tiene pocas cinemáticas, en ellas y durante la exploración de mazmorras, los gráficos están a un nivel inferior a lo que estamos acostumbrados a estas alturas, mientras que la banda sonora cumple perfectamente. Si se le puede encontrar una pega importante, es también el hecho de que no esté ni traducido, y dada la importancia del argumento, se hará algo pesado, pero tampoco requiere un nivel muy exigente.

Sin duda se le ha dado tintes del rol antiguo, de la vieja escuela, cuenta con mucho equipamiento, que realmente será importante elegir bien a la hora de combatir, y las técnicas son la mar de vistosas, bien recreadas y que con el paso de la evolución y la mejora se volverán aún más increíbles.

Si no os importa el idioma, y disfrutáis del rol clásico y de la pura acción y velocidad del combate, estáis ante vuestro perfecto título.



Lo mejor:

• Gran grupo que aún formado por sólo tres personajes, se complementan a la perfección juntando la habilidad y la técnica con la fuerza bruta y la magia.
• Diversidad de enemigos, siendo muy importante para el combate, descubrir los puntos débiles de cada uno y decidir cómo y qué personaje es el adecuado para atacar.
• Variedad en el equipo a usar, que también será importante para la batalla, un buen equipo nos mantendrá a flote contra cualquier enemigo.
• Los escenarios son grandes y responderán a nuestras acciones: congelar agua, quemar arbustos, romper columnas y un largo etcétera.

Lo peor:
• Flojea un poco a nivel técnico, pero tener tantos enemigos en pantalla sin que se resienta mínimamente la fluidez se agradece.
• Excepto por las mazmorras, todo se desenvuelve mediante conversaciones tipo viñeta y menús, no es malo, pero echamos de menos un poco más de interactividad.
• A estas alturas un título sin siquiera ser traducido se resiente en el mercado, más cuando una parte importante del tiempo dedicado al juego será para leer las viñetas.
• La cámara nos hará la puñeta algunas veces y dado lo rápido que es el combate, nos dejará algo colgados y desprotegidos.

Ficha

Desarrolladora: Tecmo-Koei

Distribuidora: Koch Media

Lanzamiento: 11/02/2011

Precio: 56.95 euros.

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Me gustaba este juego desde que anunciaron su desarrollo, pero al final ha resultado que ni tengo dinero para comprarlo, ni dispongo de un alto conocimiento en ingles…..

    Soy nivel medio-basico xD

    • No, no! No es necesario un nivel alto, digamos… moderado! 😀
      Al menos se puede ir leyendo con tranquilidad y si es necesario traducirlo a mano! XD

  2. Bueno un nivel moderado puede que tenga xD

    Pero no me quiero ver con un diccionario en la mano igual que con Final Fantasy 1 y 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *