Trine 2 Director’s Cut (Wii U)

Hace un año estábamos comentando las bondades de la secuela de Trine y de lo cautivados que nos dejó. Un divertido juego de puzzles y plataformas de una belleza artística sobresaliente aparecido en PC y Playstation 3, y al poco convertido a Xbox 360, con el hándicap que suponía adaptar el inigualable control del ratón a un mando de consola. Aprovechando el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, los finlandeses de Frozenbyte han querido adaptar el juego a las bondades de esta nueva máquina, y no se han conformado con un port al uso sino que nos traen una conversión trabajada técnicamente e integrada con las nuevas características de Wii U. Además, viene en un interesante ‘pack’ llamado Director’s Cut que incluye los 6 niveles adicionales de la expansión Goblin Menace y un nivel exclusivo para la ocasión, Dwarven Caverns (incluso todas las novedades que se fueron incluyendo mediante parches en PC). Puede que no sea ningún bombazo en el catálogo de la nueva máquina, pero sin duda la superficie táctil del gamepad la convierten en ideal para el control de las habilidades de nuestros personajes, y sus espectaculares gráficos sirven para ver de lo que es capaz Wii U.

Por si hay algún despistado en la sala os haré un breve resumen acerca de esta saga. Estamos ante un juego de scroll lateral que mezcla acertadamente puzles, plataformas y combates en el que controlamos a tres personajes distintos que iremos intercambiando en cualquier momento pulsando un botón: el mago Amadeus, capaz de crear cajas y plataformas, e incluso mover objetos, convirtiendo en accesibles lugares que sin él serían imposibles de alcanzar; Zoya la ladrona, armada con un arco muy útil para acabar con enemigos que no estén a tiro, y un gancho con el que se agarra en las superficies de madera para desplazarse a sitios inalcanzables; y por último el guerrero Pontius, armado con una espada y un escudo para defenderse de los ataques; cada uno de los cuales con unas habilidades distintas y magistralmente planteadas para conseguir un balanceo perfecto entre ellos, sin que haya uno más poderoso que otro. Evidentemente el guerrero es el más fuerte y a quien debemos recurrir cuando nos ataquen los goblins, pero la destreza de la ladrona, con una gran capacidad atlética, o las habilidades para crear y mover objetos del mago serán recursos necesarios para superar las dificultades de cada escenario.

Al ponerte a los mandos de este juego es inevitable esbozar una sonrisa mientras recordamos a aquella divertida epopeya de tres vikingos que inundaron nuestras consolas de 16 bits a principios de los 90. Efectivamente, Trine 2 y su predecesor se alimentan de esa metodología de juego de Silicon and Synapse (lo que posteriormente se convirtió en Blizzard) en la que debíamos combinar las habilidades de nuestros tres protagonistas, y que también bebió en su momento de aquellos simpáticos hombrecitos de pelo verde, piel rosa y vestidos de color violeta llamados Lemmings (hasta el punto que iban a ser 50 vikingos).

El primer Trine nos presentaba a estos tres intrépidos héroes, cuyas almas quedaron unidas irremediablemente al tocar aquel misterioso artefacto mágico llamado Trine, y donde se nos hacía partícipes de sus hazañas para salvar al reino de la amenaza. Como suele suceder, la paz no dura eternamente y un nuevo peligro se cierne sobre el reino, para lo cual el Trine requiere nuevamente la presencia de nuestros héroes. El argumento es de lo más simple pero está narrado como si de un cuento de fábula se tratara

Uno de los aspectos que más nos ha encantado del juego es su variedad a la hora de solventar las adversidades que nos vamos encontrando. Por una parte tenemos los puzles, además no solo tenemos una forma posible de resolverlos, lo cual nos aporta ese punto de exploración para mirar cada rincón del escenario en busca de alguna solución, sacando nuestro lado más creativo. Por otra parte también tenemos momentos de acción, donde debemos librar combates contra todas las criaturas que nos acechan e incluso enfrentarnos con varios enemigos de cierta envergadura a modo de jefes finales (y que sin duda representan un buen desafío).

Por el camino vamos encontrando unos orbes mágicos con los que mejoraremos las habilidades de cada personaje. Lo bueno es que para conseguir algunos de estos orbes habrá que ingeniárselas y cooperar entre los personajes, como si de otro puzle se tratara, no solo nos ofrece una tarea secundaria a realizar sino que esta se convierte en un buen reclamo en nuestra aventura. Al incluir la expansión Goblin Menace, también nos encontramos con las nuevas habilidades que añadieron como la posibilidad de enjaular enemigos de Amadeus, las flechas de gravedad de Zoya o la habilidad para planear de Pontius.

Controles táctiles
En Frozenbyte tuvieron muy claro que las nuevas posibilidades de Wii U encajaban a la perfección con su juego, y francamente así ha sido. Recientemente jugué a la versión de Xbox 360 y, pese a que resulta bastante meritoria, el control a la hora de trazar líneas y mover objetos de nuestro mago deja bastante que desear. Poder crear estos objetos dibujándolos de forma natural sobre la pantalla o moviéndolos con el dedo deja en pañales incluso el control con el ratón del PC, y el control con el doble stick para el resto de personajes resulta de lo más cómodo. Para el uso de palancas podemos usar la pantalla táctil o hacerlo de la forma tradicional. De hecho, en la pantalla se proyecta la misma imagen que en nuestro Gamepad, con la increíble opción de dejar libre el mando de la TV a nuestra pareja, madre, abuela, hermano o perro. Por si esto no fuera suficiente, tenemos la posibilidad de desactivar dichos controles táctiles, pudiendo recurrir al mando clásico, al combo Wiimote-Nunchuk y en breve al WiiU Pro Controller (vía parche).

Multijugador
Tal como comentó Bruno en su día, Trine 2 muestra todo su potencial si lo jugamos con dos colegas, ya sea en la misma consola u online. No hay ningún problema si lo jugamos en solitario, únicamente iremos cambiando el personaje cuando queramos, pero colaborando con dos amigos el juego se disfruta muchísimo más, e incluso te echas unas risas cuando le bloqueas el camino a alguno. Nos encontramos un ligero contratiempo con la ausencia de un chat por voz en el modo online (no hace falta destacar lo importante que es el diálogo en una aventura como esta, donde la cooperación es el pilar fundamental), aunque este es otro aspecto que en Frozenbyte tienen en cuenta y han prometido ponerle solución en el mismo parche.

Gráficamente es idéntico en su versión de ordenador, una auténtica proeza visual, puro caviar para nuestras retinas. Mi compañero Bruno la clavó al definirlo como una pura masturbación audiovisual en alta definición, así que a sus palabras me remito para alabar la brillante dirección artística. Las animaciones de los personajes son brutales (y no solo en los personajes principales), moviéndose con una suavidad espectacular. Los escenarios son preciosos, tanto interiores como exteriores luciendo un nivel de detalle verdaderamente alucinante, y no nos importará que el juego solo corra a 720p. Esta versión incluye mejoras visuales propias de la versión PC como mayor resolución de texturas, mejor física en los objetos y superficies destructibles, mayor complejidad del agua, hojas, etc. Los efectos de luz siguen siendo buenísimos, aunque en esta ocasión existe un problema con los niveles de gamma y en la TV deslumbra demasiado (no en cambio en la pantalla táctil), algo que ya han confirmado que solucionarán en breve con un parche.

A nivel de sonido no hay ninguna diferencia respecto el original, se mantiene el mismo y notable doblaje a nuestro idioma, que ya era el mismo del primer Trine, y las geniales piezas musicales del compositor Ari Pulkkinen que ambientan a la perfección el juego.

Conclusión

Trine 2 sigue siendo tan precioso y divertido como siempre. La excelente edición que han preparado para la ocasión es sencillamente brutal, con todo el contenido aparecido hasta la fecha (incluidos los parches) en el mismo juego. La adaptación a las nuevas características de la nueva máquina de Nintendo es fantástica, con un control sublime y unas características técnicas, tanto gráficamente como a nivel de audio, a la altura de las circunstancias. Trine 2 no será un bombazo de lanzamiento ni es de esos títulos donde se invierten millones en publicidad, pero es un juego que todo el mundo debería catar y se convierte por méritos propios en una opción obligada para todo poseedor de Wii U.

Lo mejor

  • Excelentes controles táctiles, perfectamente integrados con WiiU
  • Incluye todo el contenido aparecido hasta la fecha, así como todos los parches
  • Exprime bien el potencial gráfico de la nueva consola de Nintendo, luciendo igual de bien tanto en pantalla como en el mando
  • Divertido y variado, tanto en solitario como en cooperativo

Lo peor

  • Que no te gusten este tipo de juegos
  • Ausencia de chat por voz en el modo online (aunque ya han prometido poner solución en el próximo parche)
  • El precio podría estar algo más ajustado

Ficha

  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Distribución: Frozenbyte
  • Lanzamiento: 30/11/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 16,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *