Top Spin 4

La saga Top Spin nació allá por el año 2003 para tratar de tomar un mercado que hacía años que tenía dueño, y no era otro que SEGA y su fantástico Virtua Tennis. Para ello, el juego desarrollado por la extinguida PAM Development, se centraba más en la simulación para plasmar unos partidos más reales que la competencia. Esta franquicia ha ido aprendiendo a base de errores, y ya en su tercera entrega, hace tres años, nos deleitaron con un producto notable, con pocos aspectos por pulir.

Como decía, esta saga (desarrollada por PAM Development) vería como al poco del lanzamiento de su tercera entrega cerraría su estudio, pasando la franquicia a manos de 2K Czech (Hidden & Dangerous, o el reciente Mafia II) quienes se han hecho cargo de esta cuarta entrega. Un título que viene a demostrar, una vez más, el mimo y los esfuerzos que dedica 2K a los juegos de deportes (todavía estoy flipando con el brutal NBA 2K11).

Top Spin 4

Para quien todavía no conozca la saga Top Spin, os diré que se diferencia del otro monstruo del tenis (Virtua Tennis) con una jugabilidad más realista y de simulación, no tan Arcade como lo puede ser el título de SEGA. Aquí no veréis a los jugadores tirarse por el suelo a dos metros para devolver perfectamente la pelota, o al fondo de la pista cargando potencia para lanzar un tiro endemoniado que ni Benji Prais pueda parar, ni la pelota dejando una estela.

Para empezar, ¿qué sería de un simulador sin sus licencias? Pues aquí las tenéis, 25 jugadores reales (masculinos y femeninos) de todas las épocas forman la plantilla del juego: Nadal, Federer, Djokovic, Agassi, Serena Williams, Ivanovic, se juntan con clásicos como Sampras, Borg, Lendl, Boris Becker, etc. (a John McEnroe no le han dejado tomar parte por su temperamento). A las que hay que añadir las marcas más representativas de este deporte como Babolat (si, la marca de raqueta que usa Nadal o Roddick, entre otros), Wilson (Federer), Adidas, Nike, Fila, etc.

Top Spin 4 Screenshot

Partimos de cuatro golpes básicos: plano, liftado, cortado y globo; a partir de los cuales ejecutaremos el resto de movimientos, saques, voleas, drives, revés o dejadas. A diferencia de otros juegos de tenis, en este título lo más importante es acertar con el timing de golpeo de la pelota, es decir, el momento justo en función del golpe, la velocidad de la bola y del bote (nada que con práctica no se consiga). Este timing es sumamente importante para la correcta ejecución del golpe, ya que si llegamos tarde o demasiado pronto, el efecto de la bola puede no ser el deseado, y de ello dependerá que la bola entre por la línea o se vaya fuera.

Básicamente hay dos tipos de golpes, los golpes potentes, aquellos que se centran en la fuerza y el efecto, pero que son menos precisos (hay que mantener pulsado el botón de golpe correspondiente unos segundos y soltarlo en el momento preciso para maximizar su potencia); o los golpes de control, los que se centran en la precisión y el ángulo, pero no son demasiado potentes, aunque sí son tremendamente útiles para obligar al rival a correr por la pista siguiendo la bola y provocando así su cansancio (se ejecuta pulsando rápidamente el botón de golpe en el momento preciso).

Top Spin 4 Screenshot

Cada jugador tiene unos atributos en función de sus características (drive, revés, saque, volea, potencia, resistencia, velocidad y reflejos), los cuales no se pueden personalizar directamente, sino a través de los niveles de estrategia (saque/volea, línea fondo ofensiva y defensiva), unos niveles que conseguimos gracias a nuestros puntos de experiencia (PX) a base de usar a nuestro jugador.

La gracia de todo esto está en la creación de nuestro personaje desde cero e ir diseñándolo en función de nuestras decisiones, si queremos que sea un jugador de voleas, una máquina que llegue a todo y no se canse (Nadal), un especialista en el saque (Roddick), etc., iremos asignando estos tres niveles que serán los encargados de modificar esos atributos, dando como resultado nuestro jugador ideal. A parte, claro está, de editarlo físicamente (cara, pelo, vestimenta), su estilo de juego (de saque, de resto, revés a una/dos manos, etc.), expresiones y gritos, entre otras características.

Top Spin 4 Screenshot

Es importantísimo conocer todos los movimientos, ya que no se puede jugar únicamente con el botón normal, como podíamos hacer en Virtua Tennis. Aquí será necesario dominar todos los golpes, a la vez que conocer las características y atributos de cada jugador para buscar nuestro estilo de juego (si somos de subir a volear, si preferimos movernos por la pista tratando de llegar a todo, o si por el contrario somos de los que nos quedamos al fondo a dar golpes fuertes), sea cual sea, Top Spin 4 se adapta a nosotros. Será vital conocer al rival y su forma de juego para buscar ese punto débil y adaptarnos a cada situación (ese revés que no es su lado bueno, llevarlo hacia atrás de la pista con un globo, o hacia delante con una dejada, moverlo de lado a lado de la pista con golpes de control para cansarlo, etc.).

El juego ha sido dotado de una IA muy competitiva y perfectamente ajustada con distintos niveles de dificultad, que nos pondrá en más de un aprieto en los niveles más elevados, que nos obligará a concentrarnos y sacar nuestros mejores golpes. Un aspecto muy importante en todo juego deportivo para poder ofrecer la jugabilidad que se le exige. Sin embargo, en los partidos de dobles contra la CPU hay algún desajuste a la hora de ir a por una bola que supuestamente llegaba (a veces es como si la máquina decidiera a qué bolas llega y cuáles no).

Top Spin 4 Screenshot

Los modos de juego que encontramos son el clásico encuentro de Exhibición (simples o dobles), el Rey de la Pista (donde cuatro jugadores se enfrentan de dos en dos, quedándose en la pista el ganador hasta que este consiga vencer cinco partidos), la Academia (donde nos enseñan desde las reglas más básicas del juego, saques, posicionarse en pista, subir a la red, voleas, hasta las técnicas más avanzadas como los golpes de dentro a fuera, saques avanzados, dejadas, ) y el exitoso modo Carrera.

Este es sin duda el modo principal del juego (y más después de que no haya ningún modo torneo), y el verdadero plato fuerte del juego. En él tomaremos el control de un jugador (pudiéndolo crear desde cero) para realizar toda su carrera e intentar llevarlo a la gloria. Este modo se basa en temporadas de 12 meses, en cada mes, podremos participar en un evento preparatorio (entrenamiento o partido patrocinado) y un torneo. Al ganar eventos y torneos obtenemos los mencionados PX (que como he comentado, nos servirán para desarrollar a nuestro jugador) y atraeremos a patrocinadores, ganando popularidad y fans.

Es importante el papel de los entrenadores, que nos proponen retos a superar durante los partidos, otorgándonos PX adicionales. Cada nuevo entrenador que desbloqueemos traerá consigo nuevos desafíos, de una dificultad acorde a su estatus (bronce, plata u oro).

Top Spin 4 Screenshot

Por si todo esto no fuese suficiente, han añadido la posibilidad de disfrutar de todos estos modos, incluido el Carrera, vía online, sin duda lo más destacable y divertido de todo el juego. Pues en este modo, competiremos con muchísimos jugadores con la misma meta que nosotros, desbancar a Rafa Nadal como nº1 del tenis mundial.

Técnicamente, Top Spin 4 es un producto muy bien acabado, con unos gráficos de lo más espectaculares, con gran cantidad de detalles, repeticiones, distintas cámaras, etc., para ello se basa en unas animaciones muy logradas (excepto las de voleas) y unos modelados de lo más realistas.

45 diferentes estadios, todos ellos recreados con todo lujo de detalles y guardando un gran parecido con los reales: el Rod Laver Arena de Melbourne (Open de Australia), el Arthur Ashe Stadium de nueva York (US Open), Philippe Chatrier de París (Roland Garros), Wimbledon (Londres) o el de Barcelona (Compte Godó) son realmente alucinantes. Aunque tampoco es perfecto, ya que hay algunos detalles que poco pulidos,  como los recogepelotas (son simples estatuas que no se mueven nunca), el juez de silla (otro que tal) o un público que se comporta de una forma muy robótica donde van todos a la par (viendo el tremendo trabajo realizado en NBA 2K11 sabemos que se puede hacer muchísimo mejor).

Top Spin 4 Screenshot

El apartado de sonido del juego cumple con nota, con unos efectos durante el juego brillantes: el sonido que da la pelota en cada tipo de pista es perfectamente apreciable, las pisadas de los jugadores (ya sea patinando en pistas duras de cemento como en tierra batida), los chillidos de las jugadoras femeninas o, no tan espectaculares, los masculinos, el sonido de la raqueta, etc. Los sonidos ambientales son todavía más espectaculares, empezando por los jueces de silla mandando callar al público (Quiet, please!), el público animando a Rafa, lamentándose de los errores, vibrando con un punto disputado o esas dos personas que asisten al partido de entrenamiento.

Verdaderamente la sensación que transmite es la de un partido real, con sonidos de verdad que nos harán disfrutar del tenis como nunca lo hemos vivido. Quizá lo único que se le podría pedir es que los jueces hablasen el idioma correspondiente al país de la pista (no solo en inglés). Las músicas de los menús pasan a un segundo plano, sin llegar a desentonar en ningún momento.

Top Spin 4 Screenshot

PS3-Move
Aunque hay que agradecer que hayan adaptado el juego para el nuevo dispositivo de control de movimiento de SONY, tenemos que decir que este no está demasiado aprovechado y su experiencia no pasa de anecdótica. Me explico, si bien la precisión del dispositivo nos permite realizar los característicos golpes liftados, voleas, globos, etc., no podemos indicarle la dirección con el mismo Move, para ello debemos usar el subcontroller, lo cual le quita toda la “gracia” y parte de esa diversión, al mismo tiempo que se hace muy extraño esta forma de jugar.

Lo mejor:

  • Control profundo y realista, perfectamente implementado
  • Su modo online
  • El espectacular apartado gráfico (es como ver un partido de verdad) y sonoro (público, jueces, jugadores, pelota, etc.)

Lo peor:

  • Algunos elementos del escenario, como los recogepelotas (son estatuas) o el público (muy robótico), son mejorables
  • La gestión y animaciones de las voleas
  • ¿Donde está el modo torneo? (¿y si queremos jugar un Roland Garros contra la CPU?)

Conclusión

Con una mecánica de juego profunda, realista y adictiva, Top Spin 4 se perfila como el mejor y más completo simulador de tenis. Un tremendo juego que satisfará a los amantes de este deporte, para los que debería ser una compra obligada.

El juego todavía tiene margen de mejora, a esas voleas les falta un poco de implementación, detalles que no consiguen ocultar el soberbio y divertido juego que es. Ya puede temblar Virtua Tennis, porque lo va a tener MUY difícil para superar a esta bestia del tenis.

Ficha

Desarrolladora: 2K Czech

Distribuidora: 2K

Lanzamiento: 18/03/2011

Precio: 60,99 € (360 y PS3)

Comentarios

  1. Buen análisis 🙂 La verdad es que nunca había jugado a un juego de tenis tan bueno, que mezcle de esa forma simulación y diversión, hasta ahora conceptos que en este deporte parecían incompatibles. Un juego que todo fan de la raqueta debe tener.

  2. qué grande Clark, gracias por crearme la necesidad de salir a comprarlo. Imaginaba que era bueno, pero no sabía que lo era hasta ese punto

  3. graficamente es identico al anterior solo con algun pequeño retoque,hay un detalle que no has puesto:el diseño de la pelota me sigue pareciendo extraño como en el anterior,como un punto amarillo y me hubiera gustado que los recogepelotas se movieran(quizas sea un detalle tonto pero me gusta y parece un poco mas real)y otro detalle los jugadores siguen sin tirarse a por una pelota,no digo que sea tan continuo o exagerado como el virtua pero de vez en cuando…por lo demas para mi personalmente, el top spin es muy superior al virtua

    • Lo del diseño de la pelota que comentas, no sé exactamente a qué te refieres, ya que yo la veo perfectamente. Puede que no se vea tan clara como en Virtua Tenis (pues ahí la pelota luce una estela). Y lo de los recogepelotas sí que lo he comentado (además dos veces xD), ya que me parece un detalle poco pulido y que “canta” bastante (esa bola que se queda en la red y el recogepelotas se la queda mirando como un pasmarote), así que no veo yo que sea un detalle tonto como comentas (es más, en el maravilloso Super Tennis del Cerebro de la Bestia ya los recogepelotas se movían).

      En cuanto a lo de tirarse a por la pelota, sinceramente me parece bastante irreal, en pocos partidos de verdad veremos a los jugadores tirarse al suelo para devolver perfectamente una bola (como sucede en Virtua Tennis), así que encuentro muy bien que en un juego que busca esa simulación realística no incluyan este movimiento.

      Coincido totalmente contigo amigo, Top Spin es muy superior a Virtua Tennis, un videojuego que en mi opinión, no ha evolucionado. A ver este próximo qué tal estará, quizá nos sorprendan

      Un saludo crack

      • lo de la pelota me refiero a mas detalle en esta y lo de los recogepelotas, se que lo pusiste, para mi no es un detalle tonto pero para muchos quizas si lo sea pero en mi opinion hace que se acerque un poquito mas a la realidad y sobre tirarse a por la bola como comente antes solo de vez en cuando y es un recurso que le daria espectacularidad al juego,tampoco suelen devolver la pelota de espaldas y bajo las piernas en todos los partidos y esta animacion si esta incluida,a mi cuantos mas detalles en un juego mejor y aun estos(me refiero a los deportivos)estan un poco lejos del que para mi es el mejor,mlb 11 the show,tanto a nivel grafico como de animaciones otra cosa es que te guste el beisbol,seguido de nba 2k11

  4. A mí me pasa que consigo 74 de velocidad con los entrenadores, pero para el siguiente torneo me lo bajan de nuevo a 64. ¿Alguien me puede explicar por qué me sucede esto, y cómo lo puedo solucionar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *