7

Tony Hawk’s Pro Skater HD (XBLA)

Photobucket

Tony Hawk’s Pro Skater HD es la vuelta a los orígenes de la popular saga de skate y el primer plato del Summer of Arcade de Xbox Live que le valió la exclusividad temporal (aunque actualmente ya está disponible también en la PSN y próximamente se lanzará para PC). Una propuesta que resultará familiar a sus seguidores más veteranos. ¿Sabéis por qué? A continuación, en mi análisis, lo descubriréis.

Tony Hawk’s Pro Skater HD es un remake de algunos de los mejores niveles de los dos primeros Tony Hawk’s Pro Skater. Sí, en efecto, no es una reedición de los juegos completos, sino que han cogido los que han considerado que eran los escenarios más icónicos de esos dos títulos para hacer un híbrido.

En esta ocasión se han seleccionado los niveles Almacén (Warehouse / Woodland Hills), Centro (Mall / New York) y Cuesta Abajo (Downhill Jam / Phoenix) del primer título de la saga, mientras que los elegidos de su secuela han sido Hangar (Hangar / Mullet Falls MT), Escuela II (School II / Southern Cali), Venice Beach (Venice Beach / California) y Marseille (Marseille / France). Como podéis ver, faltan muchos, pero los más importantes están representados en el juego. Por si no os parecen suficientes, ya se ha anunciado un DLC que incluirá tres niveles nuevos de la tercera entrega de la saga… previo pago, eso sí.

Photobucket

Para los que os lo estéis preguntando, los escenarios no es lo único clásico que regresa, y es que en este Tony Hawk’s Pro Skater HD, se ha rescatado el sistema de juego por rondas de dos minutos de duración. ¿Y qué hacer durante estos dos minutos? Pues aparte de disfrutar e intentar superar nuestras puntuaciones y las de nuestros amigos (los marcadores son todo un pique), vuelven los objetivos que pondrán a prueba nuestra habilidad y memoria: tres objetivos por nivel en los que superar determinadas puntuaciones (una baja, una media y una alta que van creciendo conforme avanzamos en el juego), encontrar el DVD oculto (si, la Hidden Tape vuelve, pero en una versión más moderna. Eso sí, yo prefería la versión en VHS…), realizar un truco concreto, encontrar un GAP (ya sabéis, los lugares que nos recompensarán con puntuación extra si realizamos un salto o grind en ellos, dependiendo de lo que toque), localizar las letras S-K-A-T-E, recoger/romper diversos elementos del escenario (cajas de cartón, barriles, insignias, botes de pintura, etc.) o completar todos los objetivos del nivel y encontrar todos los billetes que hay repartidos por ese mapa (tranquilos, esto no hace falta completarlo en una ronda, podéis hacerlo con tantos intentos como queráis). Completar los objetivos nos recompensará con dinero que usaremos para comprar mejoras de las estadísticas de nuestro personaje (manejo, salto, grind, etc.) y nuevos trucos con los que conseguir aún mejores puntuaciones. Vaya, nada que no hayamos visto anteriormente, pero sigue funcionando igual de bien que el primer día.

Photobucket

Otra cosa que se mantiene son las sensaciones que el juego transmite. No son iguales, ya os aviso, pero si se asemejan bastante. Eso sí, me ha parecido que el juego es como más “lento” que el original, donde la velocidad era mayor en todo momento. Pero vaya, que como digo, es bastante similar a jugar a los clásicos, lo que se agradece, y mucho.

Destacar, además, que el juego ha sufrido un lavado de cara importante, y es que si bien no es uno de los juegos más punteros de la generación, sí que se muestra sólido en la representación de los escenarios y personajes. Ocasionalmente hay algún error (especialmente de físicas, y es que cuando caemos al suelo parece que haya gravedad lunar), pero en conjunto se ve y se comporta muy bien.

Photobucket

Comparativa entre el Tony Hawk’s Pro Skater HD de Xbox 360 (arriba) y el Tony Hawk’s Pro Skater de PlayStation (abajo)

Por desgracia no todo está tan bien, y es que hay dos cosas que han cambiado y, personalmente, considero que han ido a peor: la banda sonora y los skaters disponibles. En ambos casos imagino que habrá algún tema de licencias por el medio, pero es algo que no me ha gustado.

En la selección musical se han eliminado más de la mitad de canciones, incluyendo uno de mis temas favoritos de los juegos originales: el Police Truck de los Dead Kennedys. Eso sí, algunas de las más míticas siguen estando por ahí, como es el caso de No Cigar de Millencolin o Superman de Goldfinger, por citar algunos ejemplos. Hay que decir, eso sí, que se han añadido nuevos temas que, aunque personalmente no me gustan tanto (son más de reggae y hip-hop, mientras que en las OST originales había más punk y ska) no desentonan demasiado con el juego.

En cuanto a los skaters, se han eliminado la mayor parte de las viejas glorias que aparecían en los originales, dejando únicamente a Tony Hawk y a Rodney Mullen, pero dejando fuera a cracks de la talla de Eric Koston, Chad Muska o Steve Caballero, entre otros. Eso sí, para no dejar el juego cojo se han incluido las nuevas generaciones de skaters, habiendo una mayor presencia femenina y encontrando incluso a Riley Hawk, hijo de Tony Hawk. Y eso no es todo, porque en la versión de Xbox 360 podremos controlar a nuestro avatar, un añadido que sin ser decisivo, resulta curioso.

Photobucket

Para terminar, comentar que el juego carece de un modo multijugador en modo local, haciendo imposible revivir las largas sesiones al modo H-O-R-S-E junto a nuestros hermanos y/o amigos. Fallo gordo, cierto, pero al menos han puesto un modo multijugador on-line que si bien no suple esa carencia, si que permite medirnos en partidas contra nuestros amigos. Además, también se ha incluído algún modo extra que si bien no es la panacea, entretiene lo suyo (incluyendo un modo libre con el que explorar los niveles sin límite de tiempo, una carrera contrareloj en la que debemos evitar que se nos hinche demasiado la cabeza haciendo muchos puntos o un modo en el que recoger marcadores repartidos por todo el mapa en el mínimo tiempo posible).

Conclusión

Tony Hawk’s Pro Skater HD no es el juego de skate definitivo, pero las sensaciones que deja son muy positivas, principalmente gracias a que vuelve a los orígenes de la saga (que es cuando salieron los mejores juegos, no nos engañemos). Tiene carencias, pero el balance acaba siendo positivo y es muy recomendable para cualquiera que haya disfrutado alguna partida a los primeros juegos de la saga, porque aquí encontrará una buena ración de nostalgia y calidad. Y si no, siempre encontraréis algo distinto a lo que hayáis visto últimamente, así que no deja de ser una buena opción, ya que entre los diferentes modos y los marcadores on-line tendréis juego para rato.

Lo mejor

  • Largo y divertido
  • Renovado aspecto, pero sensaciones muy similares a las originales
  • El pique con los amigos es constante
  • La selección de niveles es muy acertada (aunque más tampoco le hubiesen sentado mal, todo sea dicho)

Lo peor

  • Se pierden skaters y canciones míticas (aunque se ha intentado solucionar con nuevas incorporaciones, el resultado no es el mismo)
  • Ausencia de modo multijugador local
  • Problemas puntuales con las físicas (especialmente cuando caemos al suelo)

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Robomodo
  • Distribución: Activision (XBLA, PSN)
  • Lanzamiento: 18/07/2012 (XBLA) 29/08/2012 (PSN)
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 1200 MSP (unos 15 €)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *