Tom Clancy’s HAWX 2

El año pasado, la popular línea de juegos de Tom Clancy se quiso expandir a diferentes géneros, entre los que se encontraba el del combate aéreo. Si bien esta primera toma de contacto me gustó al ser emocionante y contar con una historia típica del conocido escritor, tenía bastantes fallos que le pusieron por debajo de sus principales competidores. Después de más de un año, desde Ubisoft prometen haber aprendido la lección, para llevar a Tom Clancy’s HAWX 2 a lo más alto. ¿Lo habrán conseguido o se habrán quedado sin combustible a mitad de camino?

Logo de Tom Clancy's HAWX 2

A impedir una catástrofe mundial… otra vez

La historia de esta entrega nos pone en la piel de varios pilotos del Escuadrón HAWX del ejército de EEUU, la Marina Real Británica y el ejército de Rusia. En el principio iremos cambiando de ejército para determinadas misiones que en principio no tienen absolutamente nada que ver, como rescatar a un prisionero o hacer frente a unos rusos separatistas.

Lo bueno es que hacia la mitad del juego todo empieza a tener sentido al mezclar de una forma coherente a los tres ejércitos, con algún giro argumental incluido. Sin embargo, ya os digo que el argumento es 100% típico de Tom Clancy, con las catástrofes mundiales a evitar y las conspiraciones militares que poblan casi todos los juegos de esta clase. Así que si os gustan las historias así os gustará ésta al ser mejor que la de la primera parte, y si no tampoco le daréis demasiada importancia.

Tom Clancy's HAWX 2

Más realismo no significa que sea mejor

Como todos sabrán, la primera entrega era claramente un arcade de aviación, lo que no gustó demasiado a los usuarios al no tener aspectos tan importantes como despegar o aterrizar. Pues bien, esto ha sido escuchado por los desarrolladores, aunque en algunos aspectos habría sido mejor que no lo hubieran hecho.

Al igual que en el anterior, el control es muy sencillo, ya que sigue siendo principalmente arcade. Esto significa que podremos realizar bastantes maniobras imposibles sin importar demasiado la física ni nada por el estilo, predominando el espectáculo por encima de todo. La posibilidad de alejar la vista de la normal (que en esta ocasión puede ser externa, desde la cabina o en primera persona) para ver todo como en un arcade ha regresado, pero sinceramente, sigo sin verle la utilidad a esta vista. Lo que sí ha sido eliminado es el sistema de ayuda, que nos trazaba rutas para absolutamente todo. De esta forma nos tendremos que buscar la vida un poco más, aumentando así algo la dificultad.

Tom Clancy's HAWX 2

Lo malo de que todo siga así es que no se han solucionado los problemas básicos de la primera parte, como el mareo que pueden dar los combates al ser obligatorio dar montones de vueltas para sobrevivir. El esquive de misiles, aunque se haya eliminado el sistema de ayuda, tampoco es que sea gran cosa, ya que con movernos bruscamente hacia arriba o hacia abajo los podremos esquivar todos. Lo único es que habrá momentos algo ridículos en los que estaremos dando vueltas durante varios minutos para esquivar las decenas de misiles que nos habrán lanzado los enemigos. Luego, para captar los objetivos de tierra tampoco habrá demasiados problemas, ya que casi todos los mapas serán más bien llanos, sin los rascacielos que complicaban esta tarea.

Hablando de los personajes, la IA aliada se ha ido al garete en esta secuela al eliminar la opción de dar órdenes a nuestros compañeros. Así, lo único que harán será dar vueltas por el escenario, y si logran abatir un avión enemigo será un milagro. En cuanto a los enemigos, los aviones a veces serán un verdadera incordio al esquivar casi todos nuestros ataques, pudiendo estar literalmente 10 minutos para acabar con dos rivales. Por suerte, los objetivos terrestres serán mucho más sencillos de abatir.

En cuanto a las armas y aviones, en el modo historia están predefinidos para cada fase, lo cual se puede ver como algo bueno o algo malo. Personalmente no me disgusta al ponernos obligatoriamente bajo unas situaciones que requerrirán el equipamente que nos han dado, pero en el lado negativo tenemos la falta de libertad para usar las tácticas que queramos.

Tom Clancy's HAWX 2

En cuanto a las novedades jugables, en algunos niveles tendremos que despegar el avión o aterrizarlo, queriendo dar así una sensación más realista. La verdad es que estos momentos no están mal, y si los hacemos bien son realmente satisfactorios. Pero claro, como habrá veces en las que nos obligarán no a todos les gustarán. Otros añadidos sí que son una verdadera patata, como el tener que repostar en el aire. Menos mal que solo lo haremos un par de veces en toda la historia, que sino más de un mando acabaría estampado por lo frustrantes que resultan estas secciones.

Sin embargo, las novedades más espectaculares se encuentran en los niveles donde controlamos unos UAV o disparamos desde un AC-130. Estas fases suponen un cambio de aires muy necesario entre los niveles normales, y aunque son bastante simples en su desarrollo logran enganchar por lo tensos que son al tener a nuestros superiores constantemente hablándonos. Otra novedad importante se encuentra en el uso de las armas inteligentes, que podremos usar en algunas fases y cambiarán nuestra forma de acabar con los objetivos terrestres.

Lo malo es que ni todo esto puede hacer que durante la campaña tengamos la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez, ya que a la quinta vez que tenemos que defender una zona, a un equipo Ghost o una fragata estaremos cansados de ello.

Tom Clancy's HAWX 2

Si a esto le sumamos lo frustrantes que son algunas misiones al parecer que necesitamos ayuda la cosa no ayuda. Porque en serio, no es normal que muchas veces tengamos que suicidarnos para volver al punto de control que acabamos de pasar y obtener así toda nuestra munición o empezar desde una posición óptima para continuar. Así, una fase nos puede durar fácilmente más de 30 minutos, y con los 20 niveles que hay la duración de la campaña puede rondar las 10 horas sin exagerar lo más mínimo.

Eso sí, es imposible negar que algunas misiones son realmente una pasada, como acabar con varios objetivos en una ciudad de Oriente Medio con la visión nocturna activada mientras estamos por encima de una altura para que no nos abatan o una huida por un estrecho desfiladero sin armas de ningún tipo. Así que sí, la campaña es emocionante, pero también frustrante, con algunos momentos brillantes y otros en los que la calidad es incluso menor que en la anterior entrega.

Afortunadamente, el juego tiene mucho más que ofrecernos tanto en la faceta offline como en la online. En la primera nos encontramos con “Vuelo libre” para explorar los niveles tranquilamente, “Supervivencia” es el ya típico modo “Horda” en el que hay que sobrevivir todo el tiempo que podamos, o “Arcade” para superar algunas misiones del modo campaña con unas armas concretas para una experiencia más arcade.

Tom Clancy's HAWX 2

En el multijugador, el gran añadido es el modo cooperativo, que realmente aumentará la diversión del modo campaña al eliminar algunos de los momentos frustrantes de jugar solos por culpa de la pobre IA. En la face competitiva no nos encontramos con demasiados cambios, siendo todavía divertido y con una conexión correcta, pero el número de jugadores no es que sea demasiado elevado. Otro aspecto online que regresa es la opción de grabar partidas para subirlas a YouTube, lo cual es algo muy bueno.

El sistema de rangos en la primera parte gustó bastante, ya que afectaba a la parte offline y a la online, desbloqueando aviones y armas con cada rango. Esto vuelve en esta entrega, aunque no entiendo cómo las recompensas son nulas. Porque sí, hay desafíos para armas y demás, pero incomprensiblemente no desbloqueamos casi nada aparte de alguna misión para los modos adicionales. Esto hace que el número de aviones parezca mucho menor que en el anterior, y que realmente no tengamos motivación alguna para ir ascendiendo, algo que me ha decepcionado profundamente.

Tom Clancy's HAWX 2

Aviones bonitos, grandes voces, personas y terrenos horribles

En el aspecto gráfico nos encontramos más o menos lo mismo que en la anterior entrega. Lo aviones lucen francamente bien, con un modelado y unas texturas fantásticas, para que luego los escenarios (que están recreados gracias a la tecnología por satélite) sean muy simples y sosos en comparación. En esta secuela además aparecen personajes humanos, y tanto en las escenas de vídeo entre niveles como en el juego en sí son tremendamente simples y robóticos. Pero sinceramente, al tener la parte aérea un aspecto tan bueno no será de extrañar que se pasen por algo los otros fallitos gráficos, que afortunadamente se han visto reducidos en esta entrega.

En el sonido, las voces están dobladas al castellano de una forma magistral, como Ubisoft nos tiene acostumbrados en sus lanzamientos. La música es la típica de los juegos militares, y la verdad es que nos meterá en tensión en los momentos más emocionantes. Los efectos de los motores y demás cumplen bastante bien, aunque tampoco esperéis gran cosa.

Tom Clancy's HAWX 2

Conclusión

Tom Clancy’s HAWX 2 se queda a medias pare redimir la franquicia, ya que sí ha solucionado algunos fallos de la primera parte y ha hecho añadidos interesantes, los problemas principales se mantienen, y algunas novedades son realmente alguna castaña. Así que si os gustó el primero éste os gustará, pero si no lo hizo tampoco os esperéis un cambio demasiado grande para adentraros en este título de Tom Clancy. Realmente espero que si hacen una tercera entrega logren pulir todos los defectos de la franquicia, ya que tiene potencial para ser realmente divertida  y emocionante.

Lo mejor
Interesante y emocionante historia 100% Tom Clancy.
Doblaje al castellano.
Momentos especiales con el AC-130 o el UAV.

Lo peor
Bastante repititivo y frustrante en ocasiones.
La IA aliada es nula.
Los escenarios siguen siendo muy simples.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. El primero sin ser una maravilla,te daba cancha y tenía unas cuantas horas de juego suficientemente interesantes,este segundo capítulo tal vez me lo compré de segunda mano (al igual que hice con el primero),en esas temporadas en las cuales o estas esperando algún lanzamiento o bien ya has jugado todo aquello que te interesaba

    Pd: Muy buen análisis

  2. este no me ha convencido,me parecio mejor el primero,el 2 tiene muchisimos mas errores que el 1.mejor me espero al nuevo air combat, que este si que tiene una pinta espectacular.snake,que tal el il soilwork2,creo que se escribe asi

      • snake,parece que eres de desconsolados jjjj
        IL-2 Sturmovik: Birds of Prey este es el nombre completo,cualquier parecido con lo que escribi,es pura coincidencia,pero sabia que empezaba por il y era el 2 jjj

        • Si es que soy un Desconsolado jeje.
          Pues el juego ese ni idea. Ya te digo que de aviones me sacas de HAWX y Ace Combat y me pierdo casi seguro XD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *