Time Crisis: Razing Storm

Un género que ha brillado por su ausencia en Playstation 3 ha sido sin duda alguna el de los arcade de pistola, que durante un buen tiempo fueron muy populares y gozaron de gran éxito en PS2. Tan sólo hemos tenido Time Crisis 4 con una pistola en un pack algo caro, lo que hacía que todos los juegos de este tipo se fueran directamente a Wii, siendo algunos auténticas maravillas como Dead Space: Extraction. Sin embargo, con la llegada de Move el género vuelve a tener una oportunidad de oro para asentarse de nuevo en la consola de Sony. El primer gran título que lo pretende es este Time Crisis: Razing Storm, que es en realidad una compilación de tres arcades (Time Crisis 4, DeadStorm Pirates y el juego que da nombre al título) para ofrecer a los usuarios la experiencia más completa. ¿Será éste el resurgir del género en PS3?

Logo de Time Crisis: Razing Blast

Razing Storm

Como os podréis imaginar, éste es el juego más completo en cuanto a modos, lo que desgraciadamente no se traduce en que es el mejor. La primera opción que nos encontraremos será Arcade, dónde viviremos la versión para recreativa de este entrega. El argumento es casi inexistente: un grupo de élite de EE.UU. tiene que detener un ataque terrorista en un país que recuerda irremediablemente a Brasil. Como en toda la franquicia, tendremos que apuntar a los enemigos en pantalla mientras nos cubrimos para recargar o esquivar los disparos de los enemigos. Sin embargo, personalmente me parece el peor modo arcade de toda la saga por varias razones. Para empezar, nuestro principal arma no será una pistola (seña de identidad sin duda alguna), sino una ametralladora. A esto se le suma que los indicadores de que nos van a disparar no aparece para que cuando veamos el indicador rojo nos cubramos con el escudo, sino que aparecerá y será a los dos o tres segundos cuando recibiremos el impacto. Esto es al principio bastante desquiciante, y sinceramente, no entiendo por qué lo han tenido que cambiar.

En teoría esto se podría pasar por alto siempre y cuando el diseño de los niveles fuera interesante, emocionante y divertido, pero por desgracia el juego falla aquí también. Las fases serán muy cortas e insulsas, llegando a ver momentos tan absurdos como tener junto a nosotros diez enemigos que se abalanzan contra nosotros como unos kamikazes cuando tienen rifles de asalto en la mano. Es cierto que hay algunos detalles interesantes como los jefes robóticos y las armas especiales de las que dispondremos en momentos puntuales, pero al tener continuaciones infinitas podremos acabar este modo en 15 minutos, y personalmente, no encuentro ningún aliciente para rejugarlo por culpa de la falta de los momentos épicos característicos de la serie.

Time Crisis: Razing Storm. Modo Arcade

La siguiente opción que nos encontramos es “Historia”, donde tendremos una campaña como la de un FPS normal y corriente… o al menos intenta serlo. El argumento difiere un poco del modo Arcade, pero no llega a ser nada interesante, resultando muchas veces gracioso por lo estereotipados que son los personajes y situaciones. Pero bueno, esto tampoco ha sido demasiado importante, más allá de presentar una ocasión para nuestros héroes de pegar tiros a diestro y siniestro, por lo que tampoco es lo más importante.

Lo que realmente importa es la jugabilidad, y es sorprendente cómo han podido crear uno de los sistemas de control para un FPS jugado con un sensor de movimiento más complicado y tosco que he probado nunca. Como os podréis imaginar, con Move movemos la mira, mientras que con el stick (ya sea de un DualShock o de un subcontrolador). El problema de esto radica en que no hay una “zona muerta” en la que la cámara no gira, para una vez movamos el puntero fuera de esa parte de la pantalla podamos girar tranquilamente. En su lugar, tendremos que apuntar fuera de la pantalla para empezar a girar, y este sistema no es nada cómodo. Para rematar, el sistema de coberturas también es muy extraño, teniendo que poner el Move en posición vertical en puntos concretos, solo para luego volver a apuntar a la pantalla si queremos seguir disparando. Esto podría haber quedado muy bien como hemos visto en Killzone 2, pero para nada se consigue el mismo efecto.

Time Crisis: Razing Storm. Modo Historia

La IA, tanto aliada como enemiga, tampoco se salva, ya que es nefasta. Los compañeros no harán absolutamente nada, y los soldados serán más bien dianas móviles con muy buena puntería. Al menos, para hacer este modo más jugable hay un sistema de apuntado automático para fijar la cámara en un enemigo, lo que puede hacer que más o menos disfrutemos la campaña. Pero esta es una sensación momentánea al ver lo malo que es el sistema de salud, ya que a pesar de que es la típica que se regenera sola, no se nos indica si nos queda mucha resistencia o poca, pudiéndonos encontrar con montones de situaciones en las que seremos abatidos por este detalle combinado con el del control. Por lo menos de vez en cuando nos atacarán los enemigos especiales del modo arcade y algunas armas son bastante divertidas, siendo los dos aspectos que puede que nos hagan terminar este modo de unas 3 horas de duración.

El online también hace acto de presencia con este sistema de control para hasta 8 jugadores, pero realmente no hay partidas, siendo rarísimo el encontrar una sala con más de un jugador. La opción en red realmente interesante es la de subir nuestras puntuaciones en el resto de modos, algo que funciona mucho mejor.

Time Crisis: Razing Storm. Modo Arcade

El último modo que nos encontraremos será “Centinela”, en el que tendremos que disparar a los presos que intentan escapar en una serie de fases algo sosas, pero que al menos pondrán a prueba nuestra puntería para luego comparar nuestros resultados con los del mundo entero.

Técnicamente, este juego es bastante flojo, habiendo algunos momentos que parecen sacados directamente de PS2, con texturas pobres y una destrucción de los escenarios bastante simple. El sonido no destaca ni en lo bueno ni en lo malo, con unos efectos correctos y unas voces en inglés típicas de militares.

Con todo esto, Razing Storm decepciona bastante por no parecerse a un Time Crisis al uso en su modo arcade y por tener un modo historia con un control pésimo. Sin embargo, jugando a dobles puede llegar a divertir a pesar de sus fallos.

Time Crisis: Razing Storm. Modo Historia

Time Crisis 4

Para tener una experienca típica de la franquicia tenemos el modo arcade de la anterior entrega, que gana por goleada en todos los aspectos posibles a Razing Storm. Para empezar, la historia, si bien es también bastante mala, sigue el esquema clásico de la franquicia, como introducir una amenaza terrorista extraña en la que siempre aparece Wild Dog y otros jefes finales que van cambiando y suponen una de las mayores amenazas del jugador. Por lo demás, tendremos que usar más la cobertura y podremos cambiar entre la pistola, ametralladora, escopeta o lanzagranadas. Las situaciones serán entrentenidas, y como al principio solo tendremos tres créditos la emoción estará por las nubes, sobre todo en los emocionantes combates finales.

Gráficamente el juego no es que destaque en absoluto, pareciendo también un título de PS2, pero al menos hay voces en castellano de calidad frente a una música y efectos que no logran a destacar demasiado. Así, esta parte del recopilatorio nos dará alrededor de una hora de diversión, que se puede ver ampliada si queremos llegar a tener la puntuación más alta de los rankings online.

Time Crisis: Razing Storm. Time Crisis 4

DeadStorm Pirates

Así llegamos al mejor de los tres títulos de este recopilatorio (y al que nos obligará a instalar 2 GB en nuestro HDD), que curiosamente no tiene nada que ver con la conocida franquicia de pistola. Aquí controlaremos a un par de piratas que tienen que enfrentarse a varios monstruos para conseguir un tesoro de incalculable valor. El argumento no es que sea gran cosa, pero hay que reconocerlo, recuerda a “Piratas del Caribe” y es divertido. Jugablemente aquí no tendremos que preocuparnos por la munición o por cubrirnos, ya que como en House of the Dead, tendremos que abatir a los enemigos antes de que lleguen hasta nosotros para atacarnos. Lo mejor de todo es que toda la campaña está pensada para ser jugada de forma cooperativa (aunque también podéis jugar solos), haciendo que todo sea más fácil y divertido. Además, el diseño de los niveles está muy trabajado, encontrándonos con monstruos variados (esqueletos, fantasmas, cangrejos, peces, etc) que tienen sus propios puntos débiles. Los jefes finales son encima más emocionantes y espectaculares, teniendo todos ellos un gran tamaño y un fantástico aspecto. Por si esto fuera poco, de vez en cuando habrá algunos minijuegos en los que tendremos que controlar un timón en unas divertidas escenas que nos dejarán los brazos hechos polvo.

Técnicamente también es el mejor de los tres, aunque desgraciadamente las voces están en inglés. El único punto negativo que se le puede poner es que es bastante corto a pesar de poder subir las puntuaciones y no tener créditos infinitos, ya que tan solo hay cinco fases y en una horita lo podremos haber visto todo.

Time Crisis: Razing Storm. DeadStorm Pirates

Conclusión

Lo que podría haber sido una compilación de arcades de pistola antológica se ha quedado en un título descafeinado que decepciona bastante. Por un lado Razing Storm tiene un arcade cortísimo y un modo historia con un control pésimo. Time Crisis 4 mejora la experiencia, y DeadStorm Pirates es sin duda alguna el título más trabajado. Sin embargo, ninguno de los tres es técnicamente sorprendente, y la duración global del paquete es bastante menor de lo esperado. Así que si estabáis esperando unos juegos de pistola para Move os divertiréis, sobre todo si jugais con un amigo, pero como producto único casi seguro que no colmará vuestras expectativas.

Lo mejor

  • Tres juegos en uno.
  • DeadStorm Pirates sorprende bastante.

Lo peor

  • Razing Storm decepciona muchísimo, sobre todo en su modo Historia.
  • La duración total, pese a tener tres juegos, no es muy elevada.
  • Técnicamente no se ha cuidado demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *