9

The Wolf Among Us – Episodio Uno: Faith

The-Wolf-Among-Us

Tras ser aclamados por todo el mundo gracias a su forma de contar historias en The Walking Dead, Telltale Games vuelva a la carga con una nueva aventura episódica, también basada en un universo bastante popular de cómics: “Fábulas” (en inglés, “Fables”). Con The Wolf Among Us había muchas expectativas levantadas por lo impresionante que fue la historia de Lee Everet y Clementine, pero si su primer episodio es un indicador de cómo va a ser el juego, podemos sentarnos tranquilamente a disfrutar del impresionante espectáculo que va a pasar por nuestras pantallas.

Por si no conocéis los cómics, básicamente nos cuentan cómo los personajes de los cuentos de hadas y la mitología fueron expulsados de sus tierras por alguien denominado “El Invasor”. Exiliados, se vieron obligados a venir a la Tierra, donde descubrieron que no podían envejecer, pero sí morir. Por tanto, decidieron pasar desapercibidos, formando su propia comunidad secreta con dos grandes secciones: Villa Fábula, situada en pleno Nueva York, y donde las Fábulas de aspecto humano pueden residir; y La Granja, donde las Fábulas que no pueden hacerse pasar por humanos tienen que quedarse allí. Han pasado ya varios siglos, y para que la convivencia entre todas las Fábulas, fueran buenas o malas, se hizo borrón y cuenta de nueva. Pero aun así, es imposible dejar atrás todas las emociones, por lo que era necesario un sheriff: el Lobo Feroz.

the-wolf-among-us-pc-games

Así llegamos hasta casi la actualidad, en la década de los 70 (por las televisiones, coches y teléfonos que se ven), unos 20 años del primer cómic. En el papel del Lobo Feroz, tendremos que hacer frente a un feroz crimen que puede poner en peligro a toda la sociedad de Villa Fábula como no había pasado en siglos, todo mientras intenta proteger a las Fábulas que le odian por su pasado. Esta situación es realmente fascinante, haciendo que sea más complejo el ser buenos o malos.

Porque sí, las decisiones durante los diálogos y momentos de acción son una constante en este título también, lo que alterará drásticamente las conversaciones que tengamos con Colin (uno de los Tres Cerditos), Blancanieves, Bella o los diferentes sospechosos. Su mayor cooperación o no dependerá de nuestra actuación, por lo que podremos conseguir más o menos pistas. Como podéis ver, no se tratan decisiones de vida o muerte como en The Walking Dead, pero siguen siendo realmente interesantes: ¿intentamos mantener el orden y hacer honor al cargo frente a una Fábula que no para de amenazarnos, o dejamos salir al lobo que Feroz tiene dentro? ¿Seguimos esta pista o esta otra? Todo hará que la historia se vaya desarrollando en torno a nuestras decisiones, y aunque en líneas generales los cambios no son muy grandes (como en The Walking Dead), el resultado sigue siendo muy espectacular.

TheWolfAmongUs1381271595-bigby-wolf

Algo que sí difiere bastante respecto a The Walking Dead es que controlamos e interactuamos directamente con los protagonistas del cómic. Aunque no es necesario haber leído los tebeos antes de jugar, si lo habéis hecho, disfrutaréis mucho más de todos los detalles que se nos van presentando, o por el simple hecho de poder visitar el despacho del alcalde y de Blanca Nieves. Aunque esto tiene otro aspecto: el motivarnos a actuar de una forma u otra con Feroz. Podemos hacer que se parezca a cómo será más adelante en los cómics, o podemos hacer lo que creemos que es lo correcto. Todo dependerá de nosotros. Lo mejor es que el guion está siendo escrito en colaboración con Bill Willingham, autor del cómic, por lo que se considera canon oficial. Es por eso que el cliffhanger os va a dejar con la boca abierta, y deseando que llegue ya el próximo episodio.

El ritmo del capítulo es perfecto, ya que no es cuestión de estar siempre en tensión con momentos a vida o muerte, o de desesperación, sino que estamos ante una clásica historia de detectives. Creedme, es muy satisfactorio investigar una escena del crimen, y detectar las mentiras que nos han ido diciendo gracias a las pruebas que hemos recolectado, y todo simplemente con las conversaciones que tengamos. En estos momentos, hubiera preferido que LA Noire se pareciera más a esto.

TheWolfAmongUs_004_Bufkin_BusinessOffice

Pero no todo es investigar, ya que hay momentos de mucha acción, donde entran en juego los QTE. Al principio son algo extraños, ya que las indicaciones que nos hacen para el stick, son para el izquierdo, mientras que cuando toca apuntar, es con el derecho. Y luego habrá que tener en cuenta cuál de los gatillos toca pulsar, ya que puede variar. Pero tras el primer combate (todos muy espectaculares), ya os habréis acostumbrado.

De hecho, lo único que no me gustó de las peleas fue que no podía prestar tanta atención al increíble aspecto gráfico del juego por tener que mirar qué botón pulsar, ya que el resultado gráfico es para quitarse el sombrero. Aunque todavía hay algún problema técnico como en The Walking Dead, estos solo ocurren al iniciar cada capítulo tras las pantalla de cargando, permitiendo que luego haya una fluidez increíble. Pero más que eso, destaca el mejor uso de la técnica cell-shading, permitiendo dar a los personajes y escenarios una mayor expresividad. Esto es clave para venderte sus emociones, lo que junto al increíble doblaje, proporciona una experiencia muy inmersiva. En serio, a partir de ahora, me imaginaré a los actores cada vez que lea uno de los cómics.

Wolf-Among-Us-Fight

Conclusión

Lo único que seguramente no atraiga a muchos usuarios es que The Wolf Among Us viene, al menos de momento, completamente en inglés. Pero si pasamos por alto este detalle, nos encontramos ante un primer episodio impresionante, que nos introduce al genial universo de Fábulas, nos da un gran misterio y un genial desarrollo para el Lobo Feroz. Todo con un apartado visual y sonoro impresionante. Así que si pensabais que The Walking Dead iba a ser lo máximo a lo que iban a aspirar en Telltale Games no tenéis más que dejaros atrapar por esta aventura. Lo único que falta por decir es, ¿para cuándo el resto de episodios?

9

Nos consolamos con:

  • Fantástica historia, y muy sorprendente a pesar de ser una precuela.
  • Geniales decisiones que tomar como el Lobo Feroz, que lo hacen evolucionar a nuestra manera.
  • Estilo visual, doblaje y música impecables.

Nos desconsolamos con:

  • Caídas de frames evidentes tras cada pantalla de cargando.
  • Completamente en inglés.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: 11/10/2013 (16/10/2013 en PS3)
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 4,79 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *