8

The Walking Dead: 400 Days

The Walking Dead 400 Days

Uno de los juegos más emotivos del año pasado fue sin duda The Walking Dead, ya que a pesar de no contar con unos graficazos o una jugabilidad demasiado innovadora, tenía un aspecto que nos conquistó de forma irremediable: su historia. La relación entre Lee y Clementine, junto a la posibilidad de tomar duras decisiones que alteraría nuestra relación con los demás personajes, hicieron que viviéramos la experiencia definitiva en la franquicia creada por Robert Kirkman. Mientras esperamos con ansia viva la segunda temporada para descubrir qué ocurrirá con los personajes que conocimos, Telltale Games nos ofrece 400 Days, un capítulo especial que sirve para conectar la primera y la segunda temporada.

La principal diferencia respecto al resto de episodios disponibles es que no controlamos a un único personaje, sino a cinco, cuyas historias podremos disfrutar en cualquier orden que queramos, aunque estando ligeramente entrelazadas entre sí para que, al jugar todas, entendamos mejor algunos detalles. Además, hay guiños a los sucesos vividos por Lee y su grupo a lo largo de toda la temporada, siendo una auténtica delicia encontrarlos, por muy macabros que sean algunos de estos guiños.

The Walking Dead 400 Days

Esta variedad es buena porque nos permite vivir situaciones completamente diferentes, como huir de unos misteriosos perseguidores en un campo de trigo o intentar sobrevivir al inicio de los ataques zombis estando encerrados en un autobús de presos. Además de esta variedad de situaciones, nos encontramos algunas mecánicas jugables nuevas, lo que evita la repetividad de que sólo nos movamos y apuntemos a los objetos. Eso por no mencionar que es una buena forma de experimentar de cara a ofrecer nuevas experiencias en la siguiente temporada, lo cual siempre es bueno.

El problema de este planteamiento de cinco mini-historias con personajes completamente diferentes es que no podemos llegar a conectar con ellos como lo hicimos con Lee y Clementine. Aun así, Telltale hace un trabajo fantástico para que, en unos quince minutos, nos preocupemos por lo que les va a pasar a los cinco protagonistas, incluso por Vince a pesar de que nada más empezar su historia lo vemos matar a alguien a sangre fría.

The Walking Dead 400 Days

Como ya hicimos con Lee durante la primera temporada, las decisiones complicadas están a la orden del día, habiendo como mínimo una decisión realmente dura en cada una de las historias. ¿Queremos ser un buen ejemplo para la hermana pequeña de Shel o es mejor adoptar la ley de la selva por la que sólo el más duro sobrevive, a costa de los valores positivos humanos? ¿Confiamos en un extraño o mejor nos mantenemos cautos? Momentos así se presentan en cada uno de los capítulos personales, siendo casi todos realmente intensos y con unas conversaciones sensacionales, donde también veremos cómo nos ven el resto de personajes secundarios.

Lo único que realmente no me ha convencido del todo de este nuevo episodio es la parte final. Muchas partes interesantes se cuentan de manera muy abrupta, y aunque todavía se pueden explorar varios aspectos en la siguiente temporada, hay otros que parecen más bien cerrados y que nunca podremos vivir. Es, al fin y al cabo, el precio a pagar por presentarnos tantos personajes en tan poco tiempo (una hora y media más o menos) con el objetivo claro de que no sean extraños para cuando llegue la segunda temporada.

Junto a esta pega, tenemos la de todo el juego de los problemas técnicos, con algunos tirones y ralentizaciones en algunos momentos. Además, la traducción de los subtítulos al español es muy mala. La base es el latino, pero hay varios fallos, signos que no concuerdan y expresiones que directamente son desconocidas en España, por lo que un buen oído para el gran doblaje en inglés es más importante que los textos.

The Walking Dead 400 Days

Conclusión

Telltale Games sigue demostrando que está en plena forma, ya que a pesar de lo complicado que es presentar cinco nuevos protagonistas y dejar ciertos aspectos preparados para la que será la segunda temporada, han conseguido crear un gran episodio que mantiene todas las claves de la primera temporada: intensidad, duras decisiones y grandes conversaciones entre los personajes.

Sí, estos personajes no son Lee o Clementine ni nos podemos preocupar tanto por ellos, los problemas técnicos conocidos se mantienen y la traducción sigue siendo uno de los puntos más mejorables, pero para los fans del juego, es sencillamente imprescindible. Antes tenía ganas de que saliera la nueva temporada y ver cómo todas las decisiones tomadas afectarían a las nuevas historias, pero tras jugar a este nuevo episodio, tengo más ganas todavía de seguir rompiéndome la cabeza (y el corazón) con las duras decisiones que este apocalíptico mundo demanda para poder sobrevivir.

8

Nos consolamos con:

  • Cinco nuevos personajes de los que encariñarse a pesar del poco tiempo que pasamos con ellos.
  • Mayor variedad en la jugabilidad.
  • Muy intenso y lleno de duras decisiones.

Nos desconsolamos con:

  • Momentos finales algo abruptos.
  • Los problemas técnicos se mantienen.
  • La traducción de los subtítulos debe mejorar sí o sí.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: PC/Mac: 03/07/2013; Xbox 360: 05/07/2013; PS3: 10/07/2013; iOS: 11/07/2013
  • Idioma: Castellano (sólo textos)
  • Precio: 4,99 € (400 Microsoft Points)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *