4

The Jak and Daxter Trilogy – PS Vita

The-Jak-and-Daxter-Trilogy

Al jugar a The Jak and Daxter Trilogy en PS Vita, nada más que me podía venir a la cabeza la versión portátil de Ratchet & Clank: QForce, y es que de nuevo nos encontramos ante los primeros pasos de una de las sagas plataformeras estrella de Sony en PS Vita, y de nuevo el resultado es horroroso. Y para colmo, en esta ocasión se trata de juegos que ya salieron en PS2 y que fueron adaptados magistralmente al HD el año pasado con su lanzamiento en PS3. Pero claro, viniendo esta versión de Nihilistic Software, cuyo “estelar” currículum en PS Vita incluye Resistance: Burning Skies y el desastroso Call of Duty: Black Ops Declassified, uno empieza ya a augurarse lo peor desde el primer momento.

Empezando por Jak and Daxter, aquí el frame rate no se puede mantener estable en absolutamente ningún momento, lo que lleva a tirones constantes y hasta ralentizaciones. Y esto cuando no hay mucha acción en pantalla, porque como haya algo más de movimiento, los problemas empeoran bastante. Como os podréis imaginar, jugar así es bastante problemático e incómodo, sobre todo en las secciones de plataformas al no poder calcular todo lo bien que deberíamos los diferentes saltos a realizar. No parece que se haya puesto ningún mimo en esta adaptación, y una buena prueba de ello es que han dejado en “Opciones” la posibilidad de activar o desactivar la vibración del mando.

The Jak and Daxter Trilogy

Con Jak II: El Renegado la cosa empieza muy bien, ya que la cinemática inicial se mueve de forma fluida, y lo mismo ocurre con todo el nivel de tutorial que tiene lugar en un entorno cerrado. Parece que los problemas se han quedado en la primera aventura del dúo, pero nada más lejos de la realidad. Al llegar a Villa Refugio y poder explorarla, las caídas de frame hacen acto de aparición, y como ya empecemos a ir rápido en uno de los vehículos que podemos pilotar, estas caídas son incluso más graves.

De nuevo, jugar así supone una frustración constante, ya que no se puede uno divertir en condiciones. Además, en niveles posteriores y en entornos cerrados, cuando empieza a haber más acción, los tirones por las caídas de frames vuelven, por lo que no es algo exclusivo de las zonas abiertas.

Otro problema que le he visto es el control a la hora de pilotar. Si lo recordáis, podemos ir a dos niveles de altura, teniendo que combinar ambos a gran velocidad para evitar posibles obstáculos. Pues bien, para cambiar de altura, tendremos que usar el panel trasero, pero no todo entero, sino una zona pequeña en el lado derecho, que simbolizaría el “R2”. ¿Acaso no podían haber optado por usar el botón “L” que no se usa en esta conducción? El resto de acciones atribuidas al panel trasero no molestan tanto (aunque demasiado cómodas no son en un principio), pero no entiendo cómo algo que usamos tanto se ha puesto de forma tan incómoda.

The Jak and Daxter Trilogy

Por último tenemos a Jak 3, que se lleva el premio a mayores problemas de la trilogía. Si bien cuando vamos por la Estepa solos todo va como la seda, es empezar la acción y las dichosas caídas de frames no nos abandonan. Pero es que como entremos en la ciudad o en cualquier zona individual, los tirones son más graves que en las otras dos entregas, habiendo algún momento en el que te mueves y no sabes ni dónde vas a acabar. Vamos, todo un desastre.

Como podéis ver en las capturas sacadas de PS Vita, no sólo el frame rate deja muchísimo que desear, sino también la definición de la imagen, porque no estamos ante algo HD ni por asomo, pareciendo a veces que hay incluso peor nitidiez que en PS2.

Otro problema importante es que, a pesar de ser un juego dentro de la oferta Cross-Buy, ésto sólo se aplica a la compra digital, por lo que si ya tenéis la edición física de cuando salió la trilogía en PS3, olvidaos de acceder de forma gratuita a la de PS Vita. Además, no nos dan ninguna opción de Cross-Save para continuar nuestra partida independientemente de la plataforma en la que juguemos, desaprovechando toda la interacción entre ambos sistemas que ello conlleva.

The Jak and Daxter Trilogy

Conclusión

La adaptación de The Jak and Daxter Trilogy para PS Vita es un desastre. Realmente espero que lancen pronto un parche para arreglar el tema del frame rate, porque es increíble que juegos que tienen alrededor de una década no puedan funcionar en condiciones en una consola tan buena como PS Vita, ya que por potencia no será, que por algo pudimos disfrutar del espectáculo de Uncharted: El Abismo de Oro en su lanzamiento. Lo peor de todo es que se trata de la segunda metedura de pata importante de Sony a la hora de adaptar sus juegos a PS Vita, con que ya va siendo hora de que se pongan las pilas, y si realmente quieren sacar un port en su portátil, que no sea uno tan mal hecho como este.

Así que hasta que no parcheen el juego para arreglarlo, ni os acerquéis a esta vergüenza de port por muy fans que seáis de esta gran franquicia.

Nos consolamos con:

  • Poder disfrutar de tres juegazos en cualquier lado.

Nos desconsolamos con:

  • Problemas con el frame rate en los tres juegos.
  • Algunos controles no se han adaptado bien.
  • Vaguería absoluta a la hora de hacer el port, con detalles tan bochornosos como dejar la opción de la vibración en Jak and Daxter.
  • Nada de Cross-Save, y si ya tienes la versión física en PS3, olvídate del Cross-Buy.

Ficha

  • Desarrollo: Nihilistic Software (los tres juegos originales por Naughty Dog)
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 20/6/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 29,95 €

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *