8

The Bureau XCOM Declassified

thebureaucaratula

Cuando hace un tiempo 2K Games anunció a bombo y platillo que haría un shooter basado en la saga de estrategia XCOM todos nos sorprendimos a la vez que nos preguntábamos si de esa combinación saldría realmente un buen juego. El desarrollo por parte de 2K Marin era sinónimo de garantía, así que pensamos que todo iría sobre ruedas y seguro que de nuevo nos dejarían con buen sabor de boca tras su buen hacer con Bioshock. Pero, las cosas no debían ir demasiado bien, el tiempo iba pasando y poco o nada se sabía sobre esta nueva entrega de XCOM. Así que decidieron dejar de lado la idea original de presentarnos un shooter tal y como lo conocemos actualmente y que tantos beneficios está dando a muchas desarrolladoras en la actual generación y decidieron tomar ciertos aspectos de la jugabilidad de XCOM Enemy Unknow, juego de estrategia que también estaba en pleno proceso de desarrollo.

Squad_Silo

El resultado es que en The Bureau XCOM Declassified encontramos un shooter táctico, es decir, una mezcla de shooter y estrategia bastante equilibrado, en principio. Podemos balancear la acción hacia un lado u otro, y jugar de la forma que nos resulte más cómoda, pero en realidad es que si queremos superar el juego, ya sea en modo fácil o en el resto de las tres dificultades superiores, tenemos que sobretodo dominar las órdenes que daremos casi constantemente a nuestros dos compañeros que forman el grupo que nos acompaña.

Pero pongámonos en situación. Nos encontramos en los años 60 en Norteamérica, en plena guerra fría con la URSS, mientras gobernaba John F. Kennedy. Los Estados Unidos se preparaban militarmente ante un posible ataque soviético, sobretodo, por la cercanía de la Isla de Cuba que estaba bajo protección rusa. La población estaba al tanto de cada movimiento, muy bien informada por los medios de comunicación y sometida por el miedo ante un inminente ataque nuclear. Aunque el peligro real no venía de Rusia, sino del espacio exterior. Una serie de sucesos que suceden en el país y en varios puntos del planeta activan La Agencia cuyos miembros llegan de varias partes, uno de ellos es el agente Carter.

The Bureau: XCOM Declassified

Mientras descubrimos el avance de los alienígenas y contraatacamos se van sucediendo varios retazos del pasado de Carter junto con varios sucesos que no dejarán de sorprendernos. El objetivo, es claro, rechazar la invasión alienígena y que La Agencia consiga que las personas del resto del país no se enteren de lo que está sucediendo justo a su lado. Como buen juego de 2K Marin iremos conociendo más información visionando notas, fotos y grabaciones que encontramos durante el juego, al más puro estilo Bioshock. El control de Carter en tercera persona y su jugabilidad es al más puro estilo shooter con la posibilidad de llevar un par de armas (ya sean terrestres o alienígenas), unas habilidades que irá obteniendo y una mochila que irá potenciando estas y otras habilidades.

Nuestros compañeros de igual forma irán ataviados con una mochila y diferente armamento, podremos reclutar a varios, al más puro estilo XCOM y de igual forma podremos personalizarlos, ponerles nombres, encariñarnos con ellos e incluso perderlos. Pueden ser de cuatro tipos (ingeniero, soldado reconocimiento, soldado de apoyo o comando) y de su elección dependerá en buena forma nuestro partida. La forma de enfrentarnos a los enemigos dependerá de las habilidades de cada uno de estos y la manera de combinarlas. La elección de los miembros de nuestro escuadrón podremos hacerlo desde nuestra base de operaciones. Evidentemente no podía faltar, otra clara muestra de elemento elegido de la saga de estrategia, que tendremos que ir recorriéndola para hablar con varios miembros del equipo y estar todavía mejor informado.

The Bureau XCOM Declassified

El sistema Battle Focus diseñado para este shooter táctico se vuelve fundamental y dominarlo será pan comido, la verdad que se agradece dar órdenes a nuestro escuadrón y casi a tiempo real, ya que al mostrar este panel la acción continúa aunque a cámara lenta y podremos realizar acciones como mover a un miembro del escuadrón, marcarle su objetivo a disparar, crear fuerzas de ataque o defensivas, o incluso curar a otros miembros del grupo o incluso a Carter si estos han sido abatidos. Porque recordad, la muerte de uno de los miembros del escuadrón nos hará perderlo para siempre, como en el juego de estrategia, y la muerte de Carter nos hará reiniciar el nivel.

Completar el juego me ha llevado unas doce horas, con misiones secundarias incluidas, aunque estas ya os digo que no son muchas, pero sí variadas y en diferentes escenarios. La ambientación años 60 al más puro estilo serie Mad Men está muy bien resuelto, algo a lo que nos tiene acostumbrado 2K Marin, con multitud de detalles, aunque el aspecto gráfico no está a la altura de los grandes títulos de la actual generación. Pero le sobra y le basta porque el argumento está ahí para equilibrar la balanza, de la misma forma que el gran doblaje a nuestro idioma o los efectos sonoros.

Carter_Vs_Elite

Varios detalles ensombrecen The Bureau: XCOM Declassified, pero que no restan un ápice de valor al producto. Momentos de conversaciones que se sobreponen, movimientos raros de nuestro escuadrón, niveles demasiado previsibles, claramente franqueables y bastante lineales. Pero, os tengo que ser sinceros, es un título que ya me atrapó en la demo que pude probar en Barcelona gracias a 2K y que me ha mantenido atrapado hasta el final como hacía tiempo no lo lograba otro título también de 2K Games, estoy hablando del primer Borderlands.

Conclusión

The Bureau: XCOM Declassified es un juego que arriesga claramente en su planteamiento y que gustará seguramente más a los seguidores de la saga de estrategia que no a los seguidores y fans de los shooters clásicos. Hay que dejarse atrapar por la historia y personalidad de Carter, de los sucesos que La Agencia no quiere que la humanidad sepa y del buen hacer a la hora de manejar nuestro escuadrón y dar órdenes en los combates contra los alienígenas.

8

Nos consolamos con:

  • Excelente acierto a la hora de la jugabilidad con el Battle Focus
  • La historia engancha de principio a fin
  • Gran acierto al no incluir un multijugador. Con el modo campaña basta
  • Buena ambientación…..

Nos desconsolamos con:

  • …. aunque el aspecto gráfico es un pelín pobre
  • Misiones secundarias escasas
  • Los movimientos de los enemigos son bastante predecibles

Ficha

  • Desarrollo: 2K Marin
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 23/08/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *