Terraria

Terraria es uno de esos juegos indie que llegan al mercado sin apenas ningún tipo de marketing, aparecen como de la nada un día en una plataforma como Steam con el simple deseo de conseguir llamar la atención puramente por lo que son. Sin hype, filtros ni preconcepciones. Terraria tuvo, por eso, la suerte de que el creador de Minecraft, Markus Persson “Notch”, hablase de sus ganas de jugarlo por Twitter, ante las críticas que decían que Terraria era una copia de Minecraft pero en 2D. Es esa mención la que llamó mi atención sobre el juego y no, aunque algunos conceptos sean parecidos a Minecraft no se trata de una copia.

Terraria logo

Se trata de una joya.

Tengo que admitir, todo y con eso, que me daba cierta pereza analizar este juego antes de saber nada de él, aparte de lo de “Minecraft en 2D”. Su aspecto retro me tiraba un tanto atrás, a lo mejor porque no hacía muchos días que había visto esto y en cierta manera me lo recordaba. Incluso después de los primeros minutos de contacto, todo era un tanto confuso y no sabiendo más a lo mejor otro hubiese tirado la toalla. Igual, ese es el punto más débil del juego, la falta de ayuda inicial al principiante. Pero en mi papel como analista me empujé a saber más y descubrir el mundo de Terraria. Como la primera vez que uno prueba el vino, poca gente lo aprecia, pero pasadas las primeras copas hay todo de experiencias por vivir.

Terraria

Las noches en Terraria son más peligrosas… ¡anda! ¡un zombi! ¡que te quemo con mi antorcha, leche’!

Así que después de muchas horas cavando zanjas, construyendo un hogar, investigando el escenario en buscas de aventuras y luchando contra enemigos, podríamos resumir que Terraria es un Minecraft en 2D, mezclado con Zelda y los juegos de plataformas de la SNES de antaño. Un festival de pixeles que le dan un aspecto retro, pero una jugabilidad muy moderna y abierta. Cada persona jugará a Terraria de diferente forma.

No hagáis como yo cuando empecéis la primera vez. Tras entrar en mi mundo recién creado aleatoriamente, empecé a correr y a saltar, picando el suelo a diestro y siniestro. Hasta que me caí un pozo y pensé “joer, que oscuro esta esto“. Entonces me dediqué a picar en la más pura oscuridad confiando en que los rayos del sol llegarán a la tumba que yo tan ingenuamente me estaba creando.

Terraria

¡Cavando voy! ¡Cavando vengo vengo!

Entonces es cuando descubrí que es posible crear tus objetos y no simplemente recolocar los materiales y recursos que has ido excavando. La madera es indispensable, y ahí descubrí que el hacha que tienes originalmente no solo sirve para golpear a ciertos enemigos por el escenario, o a los zombis que aparecen en las horas nocturnas. Un hacha… árboles… todo recobró sentido, y el mundo de Terraria se abrió delante mío.

La madera y cierta substancia incendiaria que dejan algunos enemigos permite crear antorchas, tantas como necesitemos. Podemos colocar antorchas por las paredes, iluminando aquellos túneles que cavamos hacia las profundidades. Las antorchas solo son la punta del iceberg, ya que podemos crear multitud de objetos, desde armas a objetos para nuestro hogar. ¿Hogar? Sí, por ejemplo podemos usar la piedra recolectada para crear unas paredes, usar madera para crear puertas, sillas y mesas, y otros materiales más raros, como el hierro, para crear hasta candelabros de techo que le dan un toque más elaborado a nuestra humilde casita.

Terraria

Bueno, los hay que no son tan humildes con sus casitas. Esta no es mía.

La casa, con su cama para marcar el punto donde renacemos en caso de morir, es nuestro centro de operaciones. Desde ahí sentiremos la necesidad de ir a la aventura, sea por superficie o hacia las profundidades, en la búsqueda de recursos más raros con qué mejorar nuestras capacidades y, por que no, sentirnos más especiales. Además, como en todo asunto espeleológico, cuanto más profundo queramos llegar más preparados tenemos que estar para las sorpresas (buenas o malas) que nos deparan en las fauces de la tierra.

Terraria

Creando una escalera de piedra en medio de una gran caverna… ¡ecooo ecoooo!

Y si morimos en el intento, no pasa nada. Renacemos en nuestra cama con todos los materiales y objetos que hayamos recolectado.

Terraria dispone de un básico sistema multijugador que permite compartir nuestro mundo hasta con tres amigos. En la seguridad de un grupo las cosas pueden resultar más sencillas, y divertidas, especialmente si nos encontramos con uno de los tres grandes jefes que habitan cada mundo de Terraria.

También hay NPCs, caracteres controlados por el ordenador, que aparecerán cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, aparece un mercader si tenemos en nuestro poder más de 50 monedas de plata, o una enfermera si hemos conseguido subir nuestra capacidad vital encontrando ciertos corazones de cristal en las profundidades. Ambos ofrecerán sus servicios, por ejemplo, mediante la venta de objetos o curándonos (aunque la enfermera dice no hacer “finales felices” si le pedimos que nos cure cuando tenemos la vida al máximo).

Terraria

Mi casa al pie de la ladera tiene algunas habitaciones para los invitados. ¿Una enfermera? Mmmh 🙂

Espadas, arcos y estrellas shuriken son algunas de las armas a nuestro servicio. Incluso encontrando ciertas estrellas que solo aparecen durante la noche podemos conseguir poderes mágicos. Pero cualquiera sale a pasear durante la noche, cuando los zombis acechan en la oscuridad. Además, ciertas noches tienen una “luna sangrienta”, en las que la cantidad de enemigos aumenta.

Son estos acabados, miles de detallitos por descubrir, los que hacen que la experiencia sea muy adictiva. A veces pienso que la falta de ayuda in-game pretende potenciar el autodescubrimiento a base de prueba y error. Básicamente, el sistema de ayuda pasa por un NPC que a mi se me escapó la primera vez y no aporta mucha información. No sabemos que objetos podemos elaborar hasta que no tenemos los materiales para ello, así que siempre iremos a por más a ver si “este nuevo material raro que he encontrado” permite construir algo nuevo. Y en internet ya existe una wiki donde la gente va exponiendo sus descubrimientos.

Terraria

Oye, ¿y estas setas? ¡Si estoy a cientos de metros de profundidad! ¿Y los pitufos?

Las luchas contra los enemigos son muy sencillas, pensadas para el jugador casual. Simplemente dar espadazos contra el enemigo que se acerca. Lo único complicado es a veces cambiar rápido entre el pico y la espada o atacar a los enemigos desde un angulo correcto sin que nos salten encima.

Aunque por ahora solo está en inglés, esto no supone ningún problema al no haber una historia que seguir. El inglés se limita al nombre de los objetos, cosa que se soluciona fácilmente mirando el dibujo en cuestión o con la ayuda de un diccionario. El español está previsto, pero no dejéis que esto os frene.

Terraria

¡Coñe! ¡Skeletron! Ahí me morí, no sin antes cavar un foso en los ladrillos verdes para llevarme unos cuantos a casa, que me mola el color…

Conclusión

Terraria ha resultado para mi una grata sorpresa, una mezcla de Minecraft y Zelda en 2D donde se potencia la aventura y el afán de investigar por conseguir más recursos. Cada jugador creará su propia aventura, que pasa por crearse la casa más artística o investigar el inmenso mundo a nuestro alrededor. La ayuda es más bien poca, pero eso despierta un afán de descubrir probando nuevas cosas. Ahora ya se que pasa si intento construir una torre muy alta hacia el cielo. ¿Vosotros no? Ya tardáis en comprarlo.

Lo mejor:

  • Mecánica sencilla y adictiva. Muchas cosas por hacer.
  • Mundos inmensos por descubrir con varios tipos de recursos.
  • Impresionante calidad-precio. Pocas veces dedicaréis tantas horas por 10 euros.
  • Requisitos mínimos muy mínimos.

Lo peor:

  • Poca ayuda durante el juego.
  • Solo en inglés por ahora, aunque el español está previsto.
  • El tamaño de pantalla está limitado.
[ficha estudio=”Re-Logic” distribuidor=”Re-Logic” precio=”9,99€ (Steam)” lanzamiento=”16-05-2011″ idioma=”English”]

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. BRAVO compañero por este pedazo análisis de un juego que me picaba la curiosidad. Un título que respira esencia retro por los cuatro lados

  2. Bueno, ambos tienen la misma base: recoger recursos, construir una base, sobrevivir…

    Pero en terraria, a parte de ser un side-scroller, tienes cosas como el agua dinámica. Si agujereas debajo de un lago subterraneo te va a venir un montón de agua (o lava) encima, que va a quedar encharcada más abajo.
    Las herramientas en Terraria no se deterioran, una vez construidas, no se destruyen.
    Luego están los NPCs y también eventos como “La luna de sangre”, que son aleatorios… y los zombis igual te abren hasta las puertas.
    Además hay muchos, muchísimos más objetos y enemigos en Terraria.
    Yo incluso lo veo más sencillo al ser 2D, aunque Minecraft tiene mas materiales y tal.

  3. Gran analisis, la de joyas que hay en Steam es impresionante, ahora me he quedado con muchas ganas de jugarlo 😛

  4. Ayuda en terraria cuando me meto funciona y me meto en mi usuario y cuando cambio de objeto me falla y no se cambia ayudaaaaaa 🙁 no volvere a jugar terraria :.(

  5. HElP cuando lo abro me sale un error yo creo que es mi tarjeta grafica de 16 MB o es otra cosa respondame porfabooorrr

  6. Comenze a jugarlo hace poco y debo decir que a mas de uno se le a salido decir “minecraft en 2B” sinceramente es un poco mas que eso, yo lo senti como un megaman de NES, lo primero que debes hacer es familiarizarte con las herramientas principales pico, hacha y una espada. Este juego es entretenido puesto que permite una exploracion un tanto mas sencilla que minecraft, pero los jefes esos si son dignos de aplaudirse, ese es el detalle que a minecraft le hacia falta.
    La verdad recomiendo este juego para aquellos que les gusto minecraft y les gusta explorar un videojuego a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *