Terraria (Xbox 360)

Desde que hace un par de años tuve la grata sorpresa de analizar la versión original de Terraria para PC, este es un juego que ocupa el altar de títulos tremendamente adictivos. Al que muchos comparan con un Minecraft en 2D, pero que va mucho más allá en varios aspectos, ahora llega en su versión para las consolas. Venga, a llegado el momento de cavar con el controlador…

El desarrollador original, Re-Logic, lanzó el juego original en Mayo de 2011, después de tan sólo cuatro meses de desarrollo, y en lo que es un modelo de negocio que se echa en falta hoy en día, crearon actualizaciones gratuitas y nuevo contenido hasta principios del 2012. Ahora, 505 Games se ha hecho con los derechos para la versión de Terraria en las consolas, con permiso para añadir nuevos contenidos, como es el caso del port de Terraria que analizamos hoy.

Lo primero que se agradece es que los desarrolladores han escuchado a los jugadores. Todos los puntos débiles que indicamos en el análisis para la versión de PC fueron solucionados en sucesivas actualizaciones. Por ejemplo, por fin disponemos de una versión en español. Uno de los puntos más dolorosos del original era la curva de dificultad inicial por la falta de ayuda, cosa que se ha solucionado con la creación de un tutorial donde podemos aprender las acciones básicas como excavar y construir, así como la creación de herramientas o materiales más sofisticados.

Pero el tutorial no hace más que rascar la superficie. Terraria es un juego que va mejorando a medida que vamos avanzando. Igual, puede ser más tedioso inicialmente, pero enseguida empezaremos a encontrar objetos más interesantes y valiosos, así como terribles enemigos.

La premisa es… sálvase quien pueda y como quiera. Empezamos con las herramientas básicas: espada, pico, hacha y martillo. A partir de ahí debemos de talar algunos árboles para conseguir madera, o excavar el terreno para así empezar a crear nuestra morada. Con el paso del tiempo y con el botín de nuestras aventuras, más o menos atrevidas, iremos ampliando y creando nuevas habitaciones que serán ocupadas por varios NPCs, como mercaderes o expertos en explosivos a los que podemos comprar lo que necesitemos (eso sí, pagando un gran precio por ello).

Ahora bien, la principal diferencia respecto a la versión de PC no es otra que el control. ¿Cómo sobrevive Terraria en la consola, haciendo un uso tan grande del ratón en PC? Si hacéis como yo y os creéis tan listos que os saltáis el tutorial, solo conseguiréis que frustaros. No entendía porque no podía controlar con precisión donde excavar o construir, ya que el juego automáticamente apunta a ciertas casillas más cercanas no permitiendo alcanzar ciertos rincones. Gracias al tutorial descubrí que es posible cambiar el modo de puntero, para cambiar a algo más similar a como moveriamos el ratón pero usando el stick análogico. Así pues, generalmente usaremos el modo general, cambiando al preciso cuando queramos fardar de habilidad arquitectónica.

Otra nueva funcionalidad que es bienvenida es la posibilidad de usar un mapa. En Terraria es fácil perderse sin duda, así que poder saber donde estamos en todo momento es de gran ayuda. Sin embargo, igual los más aventureros piensan que disponer de un mapa quita emoción al juego, donde la curiosidad de saber que hay más allá es uno de los aspectos adictivos. El mapa permite saber donde están también los otros jugadores en el nivel, haciendo más fácil encontrarse.

Por supuesto, esta versión viene con nuevos enemigos y armas, la posibilidad de adoptar mascotas que te siguen allá donde vayas, y un nuevo jefe final, así que tenemos contenido para rato. Además, existe un modo multijugador local a pantalla partida, por si queremos sustituir valioso espacio de la pantalla para admitir amiguitos o a un envidioso hermano en el mismo sofa.

La interfaz gráfica también ha pasado por el colador, para hacerla más accesible al mando de las consolas. Este era uno de los puntos más débiles en el Terraria original, y sigue siendo confusa en esta versión. Con los gatillos y bumpers controlamos dos niveles de menús, entre nuestro inventario, la elaboración de objetos, armas, armaduras, pócimas, etc (cada uno de ellos en submenús), equipación del personaje… vamos, que se pierde precioso tiempo yendo de un lado al otro y hay que pensar que el juego no se pone en pausa al usar dichos menús, así que más de una vez nos veremos atacados mientras intentamos fabricar nuevas antorchas. Es posible predefinir la cruceta con los cuatro objetos que usemos más a menudo, como la espada y el pico.

He disfrutado de esta versión de Terraria desde hace días, esperando su lanzamiento para poder conectarme con otros jugadores online e ir juntos en la aventura. Sin embargo, en las noches del lanzamiento y las siguientes no he podido encontrar ninguna partida pública. Lo malo de Terraria es que los mundos se almacenan localmente y cuando nos conectamos online, lo hacemos a uno de nuestros mundos o al de uno de nuestros compañeros. Si el anfitrión se va, la partida termina. Se echa en falta que haya mundos disponibles donde jugadores entren y salgan, cada uno a su ritmo. Al fin y al cabo, no es probable que decidamos hacer una gran inversión de tiempo construyendo en el mundo de alguien que no conocemos, solo para perderlo al cabo de un rato. Lo suyo es tener un grupo de amigos que se conecten más que tu.

Conclusión

Terraria es, en esencia, un port fiel a la versión original de PC, con nuevos contenidos y, obviamente, nuevo sistema de control. Sin duda, este juego es una joya que han ido puliendo con el tiempo. La versión para consolas es algo más cara que la de PC en Steam (y más de mitad de precio cuando está de oferta) y yo personalmente prefiero el control con el ratón, pero se agradece ver que el juego, aunque sea de la mano de otro desarrollador, sigue adelante. Si tenéis tiempo que perder y no tenéis un PC a mano, no dudéis con haceros con esta versión. Si no tenéis tiempo y tenéis personalidad adictiva… ¡no lo compréis!

Lo mejor:

  • Nuevo tutorial.
  • Fenomenal y fiel a la versión original.
  • Nuevos contenidos.
  • Tan adictivo como siempre.

Lo peor:

  • Personalmente, prefiero el control con el ratón.
  • Interfaz confusa.
  • Más caro que para PC.
  • ¿Habrá que pagar más por posibles expansiones en las consolas?

Terraria está disponible en XBLA por 1200 MSP. En Europa, aún no hay fecha para la versión de PSN, pero 505 Games asegura que será pronto. Cuando lo haga, la versión de PSN costará 14,99€. Como apunte, la versión normal de Steam para PC es de 9,99€.

Recientemente, se ha anunciado que Terraria también llegará para PS Vita este verano.

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *