Tekken Hybrid

No es habitual en esta industria ver recopilatorios tan peculiares como el que nos ocupa hoy. Tekken Hybrid es una extraña composición que incluye el juego Tekken Tag Tournament del año 99 remasterizado a Alta Definición, la película Blood Vengeance y una demo del próximo Tekken Tag Tournament 2 que sale a final de año y que ya se puede disfrutar en los salones recreativos nipones desde hace unos meses.

En la pasada Gamescom ya expliqué de qué iba este título, sin muchas esperanzas, dicho sea de paso, y llega con la clara intención de servir de aperitivo al maravilloso Tekken Tag Tournament 2, un juego que también tuve la ocasión de catar en la feria de Colonia y que espero con ganas, sobretodo después de probar esta demo.

Tekken Tag Tournament
El juego apareció en los salones recreativos en el año 99 y lógicamente fue portado a PS2 al año siguiente en la primera hornada de títulos de la nueva consola de SONY, de la misma forma que las tres entregas anteriores. TTT no seguía la línea argumental de la saga, podría considerarse un Spin-Off, y recogía lo mejor de las mencionadas primeras entregas, reuniendo un total de 38 personajes (en su gran mayoría aparecidos anteriormente), combinándolo con combates por equipos, similar a la tendencia de la prestigiosa SNK y su King of Fighters.

El título no marcó un salto gráfico significativo, lejos del cambio generacional, heredando la mayor parte de sus atributos del anterior Tekken 3, un juego que tocó el techo tecnológico de la primera Playstation. TTT corría a una resolución de 625×432 y sorprendió con una fluidez inusual de 60 frames por segundo (un número inalcanzable por muchos títulos actuales), amén de esa música compuesta por Akitaka Toyama, compositor entre otras, de las OST de Tekken 3, Soul Blade o Soul Calibur.

No es mi intención analizar un juego de hace 13 años, sin embargo, sí voy a analizar esta adaptación a los tiempos actuales y esa “supuesta” remasterización. No os voy a engañar, el trabajo no es ni mucho menos para aplaudir, pues se aprecia una dejadez asombrosa por parte de la desarrolladora. Empezando por la intro, donde poco podían hacer, pero justamente escogen la peor opción, aplicar un filtro similar al que usan los emuladores para adaptarse a la Alta Definición, de manera que tenemos el mismo vídeo de presentación (por supuesto a 4/3) con un filtro que canta más que Belén Esteban en una biblioteca. Por suerte el juego ha sido adaptado al formato panorámico, con la correspondiente pérdida de calidad, pues simplemente con texturas más nítidas no se adapta un juego a 720p (y ya no digamos a Full HD, eso sería impensable). El reescalado ha sido el esperado, pasar de los mencionados 625×432 del original a los 1280×720 que nos ofrecen los 720p era un trabajo titánico, y desgraciadamente Namco suspende de forma clamorosa, pues el resultado dista mucho de lo que nos hemos acostumbrado a ver en los últimos remakes (ahí deberían aprender de Ready at Dawn y la magistral adaptación de los God of War de PSP).

Por si esto fuera poco, el juego es exactamente el mismo que vimos hace 11 años: mismos modos, mismos mini juegos (los bolos siguen siendo igual de divertidos), obviamente los mismos personajes (aunque todos desbloqueados de inicio) y, como entonces no se jugaba online, pues aquí tampoco, ya que incomprensiblemente el juego no incorpora modalidad online alguna, lo que viene a demostrar el poco empeño que se ha puesto por parte de Namco en este título. Eso sí, tenemos los siempre preciados Trofeos y la correspondiente instalación de 1GB en el disco, para adaptarlo fielmente a los tiempos modernos.

Por suerte, podemos resarcirnos con la demo de Tekken Tag Tournament 2, después de instalar otras correspondientes 1,3GB, y ya podemos apreciar las bondades de este nuevo título. Aunque no demasiado, ya que los escasos cuatro personajes que incluye (Xiaoyu, Alisa Bosconovitch, Evil Jin y Evil Kazuya, básicamente los cuatro principales de la película incluida en el producto) no nos dejan apreciar mucho y difícilmente podáis extender su uso mucho más de dos o tres combates.

Por último, tenemos el que, para un servidor, es el plato fuerte del título, la película de animación Blood Vengeance, que además viene con total soporte en 3D, un aspecto muy bien trabajado y que, ciertamente, le hace ganar muchos enteros.

La película no es más que una japonesada basada en el hilo argumental de Tekken, concretamente entre el final de Tekken 5 y el inicio de Tekken 6. El argumento se centra, como de costumbre, en la dinastía de la familia Mishima, acompañada por el clásico enfrentamiento de las hermanas Williams. Por ello, habrá quienes les parezca horrorosa y a quienes les parezca correcta. Yo más bien me decanto por este último grupo, pues lejos de ser un peliculón (además de ser bastante previsible) considero que no está nada mal. Tampoco es mi intención hacer una crítica, puesto que ya lo hizo en su día mi compañero Luismi.

Conclusión

Tekken Hybrid llega con la descarada intención de servir de aperitivo al fantástico Tekken Tag Tournament 2, algo que no esconde en ningún momento aunque sí nos parece una táctica bastante discutible e incluso ofensiva, pues el “precio reducido” con el que lo venden no resulta ser tan reducido, después de todo. Una remasterización del primer Tag Tournament hecha sin ningún ímpetu ni inspiración alguna (el claro ejemplo de lo que no debe ser jamás una remasterización), una demo con cuatro personajes y una película aceptable que, vista en 3D, mejora muchísimo. Esto último es lo que imprime valor a este peculiar conjunto, pues la remasterización bien la podrían vender en PSN a 10€ (para quien tenga el mal gusto de pagarlos), y la demo ponerla al alcance de todos, lo cual nos deja un precio bastante elevado vista la calidad de sus aportaciones. Es difícil recomendar este título, y más siendo seguidor acérrimo a la saga, considero que no han estado nada acertados y no hace honor a la franquicia.

Lo mejor

  • Lo será la mejor película, pero es espectacular y está magistralmente adaptada a las 3D
  • Poder “disfrutar” del clásico Tekken Tag Tournament en HD

Lo peor

  • Mínimo trabajo, o alarmante falta de inspiración y ganas, en la adaptación del primer Tag Tournament
  • Algo desfasado a nivel jugable
  • Incomprensible carencia de modo multijugador
  • La obligación de adquirir el producto si solo estamos interesados en una parte

Ficha

  • Desarrollo: Namco
  • Distribución: Namco-Bandai
  • Lanzamiento: 24/11/2011
  • Idioma: Inglés subtitulado al castellano
  • Precio: 39,95€(PS3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *