Tales from Space: Mutant Blobs Attack! (PS Vita)

Ha llegado una nueva consola y con ella títulos de gran calibre que han centrado la atención mediática. Sin embargo, entre los juegos que parecen estar entre las sombras nos encontramos con el indie Tales from Space: Mutant Blobs Attack! Y lo mejor, es que posiblemente tengamos en nuestras manos el título más divertido de todos los de PS Vita, plataforma a la que llega en exclusiva, y el que mejor hace uso de las nuevas funciones de la portátil.

Así pues, tenemos la oportunidad de volver a controlar la bolita gelatinosa que protagoniza el juego, tras hacerlo en el 2011 con su precuela, Tales from Space: About a Blob, para PS3. Nuestra misión sigue siendo la de crecer consumiendo objetos más pequeños que nosotros (¡incluyendo personas!) para poder ser lo suficientemente grandes como para tragar el tapón de corcho y avanzar a la siguiente sección.

Lásers, tanques y otros muchos obstáculos se interpondrán en nuestro camino, haciendo que muramos una y otra vez. Pero en ningún momento el juego es lo suficientemente complicado como para causar frustración. Esto no quiere decir que sea un juego casual, sinó lo contrario. Se requiere cierta destreza y tenacidad para superar según que zonas donde movimientos en falso pueden hacer explotar la agresiva gotita de gelatina.

Pero no es una gotita cualquiera, ¡sinó un blob mutante! Con esto, se aleja del aspecto happy-happy de la bolita de About a Blob para presentar un aspecto más peligroso. No te metas con la bolita mutante que ha llegado para comerse el mundo (literalmente).

La historia es extrañamente similar a la de la precuela, aunque sin embargo nos encontramos con nuevas mecánicas que le quedan a la PS Vita como anillo al dedo. Este es uno de los pocos títulos en la que las nuevas maneras de interaccionar con la portátil no han sido introducidas con calzador, o porque sí. En otros títulos, por ejemplo, el uso de la pantalla táctil no aporta nada e incluso convierte tareas sencillas en algo más complicado.

En Mutant Blobs Attack! podemos arrastrar plataformas táctilmente por la pantalla para resolver ciertos puzzles, o usar el panel trasero para incrementar la propulsión del blob en zonas sin gravedad, que también son novedad en esta versión. Algo que no cambia es el poder “magnético”, que nos permite atraer o repulsar estructuras metálicas.

Lo mejor es que los puzzles nos mantienen ocupados sin tener realmente la sensación de que las cosas se repiten. Siempre nos encontramos delante de algo nuevo y tras un momento de esquivar rayos láser, tendremos que controlar plataformas móviles, o volar por el espacio y así alcanzar los preciados objetos (¡o gente!) que nos harán crecer, o recoger las pequeñas bolitas azules que incrementan la puntuación final.

Los 24 niveles estándar están dividios en regiones temáticas muy similares a las de About a Blob, como la base militar o la metrópolis, aunque también hay novedades como naves espaciales o la luna. Incluso estaremos bajo el agua en algún momento.

En cada una de las regiones hay un nivel extra donde la mecánica cambia completamente. Básicamente, la vista deja de ser lateral para pasar a ser superior. Inclinando la PS Vita controlamos la dirección del blob, dando más variedad al juego. Eso sí, el primero de estos niveles, que se asemeja al típico laberinto con agujeros que debemos evitar, es el más difícil. Los demás son bastante más asequibles – y divertidos.

El juego es muy divertido, lo malo es que la prmera pasada del juego puede que no dure demasiado ya que podemos alcanzar el interesante (os lo aseguro) final del juego en cuestión de horas. Aunque, como es de esperar, terminar no significa completar ya que siempre podemos ir a la caza de los dos “amigos blob” que se encuentran escondidos en cada nivel, o intentar conseguir la máxima puntuación y el mínimo tiempo.

Visualmente, está claro que este título es ideal para la portátil. Especialmente gracias a la pantalla OLED de la PS Vita, los colores son particularmente vibrantes en una paleta que queda de lujo. Los gráficos aparentemente simples esconden multitud de detalles y guiños a la cultura pop y otros juegos. El blob se mueve de forma muy satisfactoria y gratificante, algo que convierte en Mutant Blobs Attack! en algo superior a otros plataformas. Eso sí, han reaprovechado un montón de los gráficos y arte de About a Blob, así que muchos elementos nos serán tremendamente familiares si jugamos a la precuela en PS3.

Conclusión

Tales from Space: Mutant Blobs Attack! probablemente sea uno de los títulos más divertidos en el lanzamiento de PS Vita, a la vez que es el más barato. Aunque es más bien cortito, obtendremos buena diversión para su coste. Mutant Blobs Attack! se juega mucho mejor que About a Blob, usando las funciones de la nueva consola de una forma muy inteligente y no como un simple truco. Uno se queda con ganas de más, así que nos encontramos delante de una joya que será apreciada por los jugadores hardcore que se han hecho con una PS Vita esta semana.

Lo mejor:

  • Muy divertido.
  • Excelente uso de las nuevas características de PS Vita.
  • Control tremendamente gratificante.
  • Variedad de mecánicas y puzzles.

Lo peor:

  • Corto.
  • La música, aunque decente, puede resultar repetitiva.
  • Historia predecible y similar a la secuela.

Ficha

  • Desarrollo: DrinkBox
  • Distribución: DrinkBox
  • Lanzamiento: 22/02/2012
  • Idioma: Español
  • Precio: 6,99 €

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. “el título más divertido de todos los de PS Vita” hahahahahahahaha Mejor juego en mi opinion uncharted, rayman, ninja gaiden,ultimate marvel vs capcom,fifa y blazblue.

    “nos encontramos delante de una joya que será apreciada por los jugadores hardcore que se han hecho con una PS Vita esta semana” hahahahahahahahahahahaha
    Juego para los hardcore dises? pues comprate blazblue y ninja gaiden o espera a disgaea 3.

    “el que mejor hace uso de las nuevas funciones de la portátil”
    se nota mucho que solo as jugado este juego o es mi imaginasion? yo digo, dynasty warriors next, uncharted y el que mejor le dio uso al rear touch pad fifa soccer.

    • Pero Herrera, ¿lo has probado? Me da por los titulos que nombras y a los que juegas que tienes cierto prejuicio frente a los titulos indie o exclusivamente descargables.

      Para mi el uso de las funciones de la Vita en Uncharted, es un puro “gimmick” o truco totalmente prescindible. Arrastra con el dedo aqui, alla… podrias jugar perfectamente sin eso, pulsando botones en vez de arrastrando.

      Los juegos de lucha a mi no me van, y ciertamente el Rayman es divertido tambien, pero es que el Mutant Blob Attack es tremendamente divertido.

      Es un juego hardcore, lo que no quita que hayan otros titulos hardcore y más dificiles. Quieres un juego que realmente pondra a prueba tu paciencia y capacidad de frustracion? Prueba el A-MEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *