Tactics Ogre – Let us cling together

Tactics Ogre regresa en forma de remake para PSP, dando como resultado que resurja la estrategia táctica en su forma más pura y dura, codeando con lo más profundo de los JRPGs. Square Enix resucita Tactics Ogre Let us cling together, después de ser lanzado en SNES y remasterizado más tarde en PSX, con algunos nuevos detalles de agradecer y algunas ausencias notables, pero manteniendo totalmente la línea en que fue concebido a primera instancia.

Tactics Ogre - Let us cling together

Estamos en un momento de penurias, donde las masacres sirven de ejemplo a los rebeldes, el miedo y la traición están a la orden del día, y donde los gobernantes luchan por hacerse con el control total del poder y las riquezas del país donde nos encontramos, las Islas Valeria. De aquí que el argumento coja un aire oscuro, pero a la vez tan profundo como para mantenernos en velo desde los primeros pasos.

Para salir de esta situación se elige a un rey capaz de llevar a buen puerto el país, pero tras su muerte, todo se derrumba de nuevo: uno de los clanes proclama su independencia, los demás luchan entre ellos y como siempre, el que más acaba recibiendo es el pueblo. Y de ahí salimos nosotros, junto con un amigo y una hermana al principio, llegando a crear nuestra propia orden en la que reclutar a todo un ejército que pueda llegar a arreglar todo este entramado.

Aunque pueda no parecerlo a primera vista, tendremos más posibilidades de las que podamos imaginar, cada acto tendrá relevancia sobre los acontecimientos futuros, y quizá el hecho de perder algún aliado que nos sería de gran ayuda; ¿tirarte de cabeza a una batalla perdida o huir dejando a los participantes a su suerte? Este tipo de situaciones nos harán discernir entre qué hacer, y lo más importante, añadirán rejugabilidad al título, que ya de por sí nos propone bastantes horas de juego.

Tactics Ogre - Let us cling together

Podremos recorrer el país con total facilidad, descubriendo nuevos enclaves

El país está dividido en varias zonas y puntos de interés, y cada uno de ellos nos depara varios escenarios donde luchar, siendo algunos simples batallas que no tienen que ver con la historia, u otros que sí nos permitirán seguir con la trama principal. Cada escenario de lucha es un pequeño recubrimiento de celas, como si de un tablero de ajedrez se tratara, pero contando como novedad con un plano más enfocado a las tres dimensiones, lo que le confiere un elemento táctico más importante que en otras entregas: el terreno contará con elevaciones diferentes, lo que permitirá que nos ocultemos tras una pequeña montaña, o busquemos una zona elevada desde la que atacar, confiriendo bonificaciones tanto a defensa como ataque respectivamente (incluso permitir que no nos lleguen los ataques si la diferencia de altura, o algún obstáculo entremedio, son adecuados).

Además podremos ver una lista en todo momento de qué unidades van a ser las siguientes en mover ficha, pudiendo centrarnos en una u otra para recibir el menor número de impactos posible. Y si el resultado no fuera satisfactorio contamos con las cartas del tarot que nos permiten regresar hasta 50 pasos por detrás del actual, y rehacer todo aquel turno que no nos haya ido como deseábamos.

Tactics Ogre - Let us cling together

Las elevaciones del terreno serán muy importantes para el componente táctico. ¡Úsalas bien!

Tras cada combate recibiremos un buen número de objetos como recompensa y tanto puntos de experiencia, que nos servirán para subir de nivel y mejorar nuestros atributos, como puntos de habilidad, siendo éstos utilizados para aprender nuevas técnicas y hechizos o mejorar las que ya conozcamos. Esta vez, el repartimiento de experiencia es ligeramente diferente: los héroes no obtendrán experiencia a parte de los soldados que reclutemos si no que la experiencia se repartirá entre clases, así que da igual que tengamos 20 guerreros o uno, puesto que todos los guerreros recibirán el mismo número en conjunto: si tenemos tres clases en nuestro plantel de combate (magos, guerreros y alados, por ejemplo), la experiencia se repartirá entre ellos tres; pero si nuestro ejército se forma solo por guerreros, la experiencia va en totalidad a ellos, tengamos dos, como tengamos un centenar (aunque existe un límite máximo de unidades en nuestro ejército a la hora de combatir, podremos tener muchas más unidades formando parte de la orden que creemos).

Tactics Ogre - Let us cling together

Las batalla serán por turnos y por movimientos cortos como si de un juego de mesa se tratara

A parte de la historia, Tactics Ogre nos propone jugar en multijugador con algún otro jugador, pero no hay más trasfondo que éste. A nuestra disposición cerca de 20 mapas del modo historia para poner a prueba nuestras habilidades tácticas; además spoileando un poco la historia principal.

Uno de los más grandes inconvenientes baila con una de las grandes ventajas: La banda sonora es impresionante, como todas las de Hitoshi Sakamoto pero, he aquí el inconveniente mayoritario, está en inglés totalmente. Cierto que pocas voces escucharemos, puesto que todo es en diálogo por viñetas facilitando la comprensión, pero no se ha traducido ni el más mínimo menú; lo que para un RPG donde lo importante es seguir el desarrollo de la trama, es un peso importante.

Tactics Ogre - Let us cling together

Los ataques son de lo más vistosos... un lujazo verlos uno a uno

Conclusión

Tactics Ogre, ha vuelto y no dudamos de que los años le hayan favorecido, y sin duda será referente del género táctico en la consola portátil, pero el nivel de inglés necesario es exigente para mantenernos al día. El hecho de que el argumento sea tan importante y no esté traducido puede ser un punto en contra, pero si creéis estar a la altura, es un titulazo que no debéis perder. El multijugador podría haber tenido más relevancia en la historia offline, pero da la talla al permitirnos batirnos en duelo contra demás jugadores y los menús a veces nos pueden dar algún quebradero de cabeza por su distribución algo caótica a la que costará acostumbrarse, sobretodo fuera de combate.

Tactics Ogre - Let us cling together

Podremos colocar los personajes como queramos encontrarlos al empezar el combate y cuáles queremos que participen

Lo mejor:
• Estrategia de la buena, para exprimirse el coco, que nos exigirá la máxima optimización del terreno.
• Posibilidades de corrección si los resultados no son los esperados, gracias a las cartas del tarot.
• Grandes efectos visuales, sobre todo al realizar magias y ataques especiales.
• Un argumento profundo e interesante des de los primeros minutos, con unos personajes que gozan de gran personalidad.

Lo peor:
• El multijugador es muy poco relevante, pero ojo con los spoilers si jugáis antes de acabar la historia…
• Se olvidaron de la traducción al español, por lo que seguir la historia requerirá un nivel exigente de la lengua anglosajona.
• La interfaz de los menús es algo confusa hasta pasado un buen rato de juego.

Ficha

Desarrolladora: Square Enix

Distribuidora: Koch Media

Lanzamiento: 25/02/2011

Precio: 40.95 euros.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buen analisis Jerry. Me hecha un poco para atras edo de la nula traducción del juego. No soy muy experto en el idioma de Shakespeare…….

    • Si no eres experto puede que te pierdas algunos detalles, y eso en un RPG con un guion tan importante y bien estructurado, puede hacerle perder relevancia en el mercado, pero si quieres darle una oportunidad (aun siendo en ingles) no creo que te decepcione puesto que el componente tactico del que hace gala es llevado al extremo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *