Syndicate

Syndicate

Siempre nos hemos preguntado cómo será el futuro y la verdad es que es muy complicado de acertar. Muchas son las previsiones que lo presentan más bien decadente para la humanidad, algo que desde luego da mucho de sí para la creación de juegos como el que aquí analizamos. Syndicate nos presenta un futuro tan tecnológico como decadente, muy al estilo de películas como Blade Runner, en el que la mitad de la humanidad vive en la más absoluta miseria mientras que la otra mitad se beneficia del chip “Dart”, creado en el año 2017 y que se implanta en el cuerpo de las personas permitiéndoles acceder a información y obtener una serie de poderes alimentándose de la propia adrenalina. Tanto por el ambiente como por el mundo que nos presenta puede recordar al reciente Deus Ex: Human Revolution.

Electronic Arts y Starbreeze nos introducen de esta manera en un shooter de muy buena calidad que nos traslada a un futuro no muy lejano en el que los países ya no son importantes porque las corporaciones tienen más poder y son las encargadas de implantar los chips, en una guerra por hacerse con la mayor parte de la población y el control del planeta. Por ello, el espionaje industrial se convierte en una guerra global en el año 2069 por la supremacía tecnológica y económica en la que nosotros tomaremos parte como uno de los agentes chipeados de Eurocorp, la megacorporación que crease el chip “Dart” en 2017. La guerra sin embargo no se produce entre legiones de tropas, sino entre una élite de soldados a los que las megacorporaciones  han dotado de los mayores avances tecnológicos de que disponen.

Syndicate

Syndicate es un juego que tiene relación el Syndicate de 1993, juego de estrategia con toques acción que presentaba una historia similar pero que poco tiene que ver con este nuevo Syndicate (2012), en forma de shooter y con un estilo renovado en el que poca cosa queda de aquella entrega salvo la idea.

Como podréis ver es una previsión de futuro que podría llegar a ser real pero que al mismo tiempo es la excusa perfecta para crear la base del juego. El chip “dart” es el que nos da poderes como anular torretas de disparo, obligar a suicidarse a otras personas o simplemente hacer daño. La adrenalina por su parte es una excusa perfecta para que el chip no tenga un funcionamiento ilimitado y todo se reduzca a lo mismo que si nos hubiesen dado poderes. Aun así, estamos ante un juego de mucha calidad pero que quizá no ha tenido la campaña de marketing que se mereciera ni una portada adecuada (en mi opinión).

El juego nos permite jugar el modo campaña, en el que podremos jugar unas ocho horas, y el más que interesante modo cooperativo online, donde podremos disputar pantallas del modo campaña con la ayuda de otros tres jugadores mientras cumplimos objetivos y nos enfrentamos a jefes finales a los que tendremos que extraer el chip implantado.

Syndicate

El modo campaña está muy bien planteado y desde que comencemos estaremos metidos en acción de lleno. De hecho veremos que nos van a despertar a tortas, así que no se me ocurre mejor manera de meternos de lleno en faena. Como es de rigor, los primeros pasos que demos serán de tutorial para aprender los controles y familiarizarnos con las armas. Precisamente una de las cosas que más puede gustar son las armas. Tienen diversos modos de disparo, las hay cortas, largas e incluso algunas que disparan a objetivos y la balas se autodirigen hacía el enemigo.

Los controles de juego están bien pensados y por ejemplo me ha gustado mucho el poder deslizarnos por el suelo mientras corremos. Eso nos permite tomar coberturas o evitar disparos de una manera intuitiva. El movimiento es fluido, aunque si estáis acostumbrados a otros shooter os recomiendo calibrar el movimiento en opciones o veréis como no acertáis ni un disparo mientras apuntáis. El resto de controles son los habituales ya de este tipo de juegos, aunque he echado en falta una mejor manera de cubrirse…algo más estilo Uncharted que, aunque ya sé que no es lo mismo, tiene un sistema de coberturas que me encanta.

Los poderes que nos proporciona el chip son la base que diferencia este juego. Suponen un componente estratégico fundamental para el juego que conviene tener en cuenta. La mayor parte del juego se basa en disparar y disparar hasta que las balas se agoten y de hecho no he tenido problemas de balas en casi ningún momento, pero en muchos momentos tendremos que saber hacer uso de los poderes y, aún más importante, decidir qué poder es el adecuado en la situación que nos encontremos.

Syndicate

Las habilidades que nos proporciona el chip nos permiten en primer lugar pasar a un modo de visión especial que ralentiza un poco el tiempo y nos marca en naranja a los enemigos, incluso si están ocultos tras algún muro. Como es lógico tiene una duración limitada pero es de gran importancia tenerlo presente por varias razones. Lo primero es que en ocasiones no seremos capaces de distinguir desde dónde nos disparan, sobre todo si hay alguna luz que nos dé de frente por lo que esta habilidad será muy necesaria. La segunda razón tiene que ver con el resto de habilidades, que nos permiten como ya he dicho hacer que los enemigos se suiciden, que explote su arma o que hieran a sus propios aliados. Todo ello se consigue gracias a la potencia de nuestro chip, que es más avanzado que el de los demás porque es un prototipo que nosotros como agente especial probamos bajo el riesgo de sufrir efectos secundarios como cáncer. Lo bueno de estos poderes es que se pueden ejecutar a través de un muro, lo cual convierte el poder del que hemos hablado antes en un aliado para matar a varios enemigos antes de llegar a tener contacto visual con ellos.

Las habilidades enriquecen mucho el juego y de hecho me atrevo a decir que son la clave para que Syndicate sea un buen juego. Es por ello que recomiendo aprovechar las habilidades y hacer un esfuerzo por utilizarlas porque casi siempre es posible jugar todo con disparos, pero creedme cuando os digo que con las habilidades del chip disfrutaréis más.

El modo campaña está bien pero quizá es un poco corto. Por eso otra de las cosas atractivas que presenta Syndicate es su modo online, que nos permite disfrutar de partidas cooperativas en los escenarios que vemos en las misiones de campaña. Junto con otros tres jugadores podremos llevar a cabo misiones más o menos lineales con objetivos que nos darán puntos. El sistema de puntos es individual, así que será muy importante que nos involucremos y no dejemos en manos de los otros jugadores el desarrollo de la misión mientras nosotros nos dedicamos a matar. Además, lo puntos que ganemos los podremos emplear en mejorar a nuestro personaje en un sistema bastante interesante.

La inteligencia artificial de la máquina es como siempre de dudosa calidad, pero supone suficiente nivel para pasarlo bien. Los personajes además están muy trabajados y son varios actores famosos los que han participado bien con la voz o bien prestándose para capturar el movimiento, lo cual redunda en una excelente calidad de expresiones faciales y en algunas voces que reconoceremos. Un punto a favor es la inclusión de civiles en las pantallas como parte más de los escenarios. Es destacable entrar en la zona de discoteca de clientes VIP en una de las misiones y encontrartelo lleno de civiles a los que puedes matar tranquilamente si te molestan para disparar a los soldados. Es algo simple pero que enriquece el juego y crea sensación de “des-humanización”.

El apartado gráfico es destacable, no porque sean los mejores sino porque se nota que detrás hay un trabajo bueno. Los gráficos son muy buenos y se nota que hay mucho trabajo detrás de unos gráficos muy modernos. Además se han añadido detalles de reflejos que además de dar un aspecto moderno al juego, proporcionan un elemento de dificultad añadido y me hacen pensar mucho en Blade Runner, sobre todo cuando viajemos a la compañía japonesa (Aspari) al principio del juego (foto de abajo). Sí que he notado que en ocasiones los cuerpos de los muertos quedan en posiciones extrañas, y aunque creo que es algo bastante frecuente en los juegos de este tipo, me parece que podrían haberlo cuidado un poco más.

Respecto al funcionamiento en general he de decir que a veces he notado ciertos saltos de imagen, sobre todo en las primeras misiones, pero no es nada grave. Por lo demás el juego se mueve muy bien y ya os digo que se ve mucho mejor de lo que las imágenes os puedan mostrar.

El sonido es correcto y la música va en la misma línea que el juego, buscando la modernidad y acentuando los momentos de acción pero siempre con un toque místico, y sino basta quedarse en el menú principal y escuchar la melodía. Los doblajes son muy buenos y se nota que han hecho un buen trabajo con actores. El único pero que le puedo poner y que es importante tener en cuenta es que las voces están en inglés, una moda cada día más extendida y que a unos gustará y a otros no tanto.

Conclusión

Syndicate es un muy buen juego que como ya he dicho no ha resaltado quizá por mal marketing o por las razones que sean, pero desde luego es un título muy recomendable para aquellos que gustéis de los shooter. El modo campaña se hace corto, señal inequívoca de que el juego es bueno. El modo cooperativo es uno de los alicientes que podréis encontrar para comprar el juego, con un sistema de mejora del personaje y un funcionamiento excelentes. El apartado gráfico y la historia en que nos metemos consiguen convencernos de que el futuro, con permiso de los Mayas, puede llegar a ser algo así. De hecho, si te gustan Blade Runner y Deux Ex: Human Revolution este juego seguramente te encandilará.

Lo mejor

  • El modo cooperativo online.
  • El sistema de poderes.
  • El apartado gráfico.

Lo peor

Comentarios

  1. Miedo me dá el tema de la moda que como bién dices cada vez está más extendida,el tema de las voces en inglés y la verdad es que llevo muy mal el tema de leer los subtitulos é intentar observar el apartado grafico,algo que me gusta observar….en fín confiemos que sea una moda pasajera debido cada dia más al socorrido tema de la crisis.

  2. La verdad es que no es un título que haya tenido mucho bombo, por lo menos no tanto como otros, y en esto tienes razón, es normal que mucha gente ni si quiera conozca el título, pero por lo que explicas, el modo campaña y el modo co-op tienen que ser muy fuertes, 8 horas de una buena camapaña ( estilo futurista y con una buena historia) no las ofrecen ahora mismo muchos juegos, para que se haga rápida la campaña y no pesada tiene que ser brutal.El tema de las armas mola, por lo que explicas parece un por rollo Resistance, balas autodirigibles y toda esa mierda estilo guerra moderna pero en 3ª persona, me atrae mucho.Buenísimo análisis Mikel, seguro que si la gente lo lee verá que es un juego que merece la pena.

  3. Miedo me dá el temade la moda que como bién dices cada vez está más extendida,el tema de las voces en inglés y la verdad es que llevo muy mal el tema de leer los subtitulos é intentar observar el apartado grafico,algo que me gusta observar….en fín confiemos que sea una moda pasajera debido cada dia más al socorrido tema de la crisis.

    Si que es verdad que el tema del doblaje EA por lo menos lo está dejando un poco de lado…ya me di cuenta con Command & Conquer: Tiberium Wars 4…en inglés después de que el 3 estuviese perfectamente doblado.

  4. Yo quiero saber el nombre del tema que sale en la parte de la discoteca. Si alguien lo sabe q me ayude para poder descargarlo. Gracias , gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *