Super Street Fighter IV

No paramos de hablar de la saga de Street Fighter en estos últimos días, tenemos la música del gato intergaláctico Doraemon, un concurso con las carcasas para el iPod touch/iPhone, el corto Legacy y ahora… llegamos con el análisis de Super Street Fighter 4, con más personajes, más lugares y un arcade de lucha de los 80 con un lavado de cara.

ssf4

Preparados para dar cates a diestro y siniestro, o recibirlos nunca se sabe.

El juego nació en los 80 para las recreativas bajo la mano de Capcom, pero fué realmente reconocido a nivel mundial en 1991 con Street Fighter II, un juego que contaba con la friolera de 8 personajes más 4 malos, marcando un antes y un después.

Ahora nos llega con un gran abanico de personajes, desde los más conocidos como Ryu, Ken, Chun-li, E.Honda, Blanka, Zangief, Guile, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M.Bison.
Entre los nuevos fichajes de Street Fighter IV encontramos:
Abel: un luchador Frances de artes marciales variadas y amnésico.
Crimson Viper: una espía de los EEUU.
Rufus: un gordo con conocimientos de Kung Fu, su objetivo enfrentarse a Ken y demostrar que es el mejor.
El Fuerte: Un chef mexicano que practica la lucha libre.
Seth: El malo, cualquier personaje que escojamos el último combate será contra el
Akuma: el jefe final secreto de la IV entrega
Gouken: Maestro de Ryu y Ken y hermano de Akuma.
Y como parece poco se agregaron viejos conocidos a esta nueva entrega:
Dan, Rose, Gen y Adon del Street Fighter
Cammy, T.Hawk y Dee Jay del Street Fighter II
Sakura, Feilong , Ibuki, Dudley y Makoto del Street Fighter III
Guy y Cody del Final Fight
Y nuevos personajes:
Juri: con un ojo Bionico lanza ondas de energía y es mala, muy mala.
Hakan: un tipo algo adicto al aceite corporal dentro video de este personaje.

Con una más que notable colección de personajes que no deberemos desbloquear, por que en cualquier momento podremos escoger el que deseamos, pero si iremos desbloqueando, nuevos insultos, trajes,…

El juego tiene dieferentes modalidades:
– Arcade: Lucharemos contra la CPU y descubrimos la historia de cada personaje, un segundo jugador puede unirse o incluso podemos configurar la partida para aceptar solicitud de combate on-line.
– Versus: Elige personaje, escenario y lucha contra otro jugador o la CPU.
– Combate en red: Este modo utiliza la conexión de la consola y permite luchar contra otros on-line, ver repeticiones y consultar clasificaciones.
– Desafío: Lo mejor para aprender a manejar cualquier personaje, si superas las 24 pruebas x 35 personaje = 840 desafíos espero no encontrarme contigo en el on-line…
– Entrenamiento: Para practicar nuestras habilidades, si no has tenido suficiente con el anterior modo…
– Datos del jugador: una serie de estadísticas, con que personaje has jugado más, la cantidad de victorias / derrotas…
– Opciones: las típicas para ajustar el control, sonido, brillo…

Para ser sincero cuando vi Street Fighter IV y la novedad del 3D esperaba algo más al estilo Soul Scalibur, Dead or Alive, Mortal Kombat… vamos… un escenario por el que podríamos desplazarnos, pero no, mantiene su clásico 2D, nuestro personaje solo se moverá de izquierda a derecha de la pantalla, arriba, abajo y se acabó. Los golpes están clasificados en tres niveles : débiles, medios y fuertes, pueden ser puñetazos y patadas que además pueden ser combinadas patada + puñetazo:
– débil: el agarre, si estamos suficientemente cerca cogerá al enemigo y lo estampará contra el suelo.
– medio: un nuevo ataque llamado Focus Attack donde resistimos algunos golpes, no todos y si lo ejecutamos con éxito puede tumbar un rato al enemigo, tiempo suficiente para hacerle un ataque más poderoso.
– fuerte: es la burla, solo se mofa del contrario…
Las habilidades de cada uno de ellos dependerán, pero aquí os dejo las fichas de casi todos ellos:

Los escenarios están bien recreados, tendremos a nuestra disposición 18 distintos ,algunos de ellos son “destruibles”, si damos un golpe en el lugar exacto veremos como por ejemplo en el escenario de Europa se abre una caldera… vamos, tampoco es gran cosa, pero es un detalle. Mientras avanzamos en el modo arcade desbloquearemos dos modos bonus de juego, el mítico romper un coche a puñetazo / patada y el de unos barriles que nos caen de arriba y donde solo deberemos ponernos debajo y presionar puñetazo del Street Fighter II.

Gráficamente mantiene la calidad de su antecesor Street Fighter IV, que dió un soplo de aire fresco a esta saga en 2D inflando a los personaje y dando profundidad a los escenarios, las animaciones exclusivas de cada personaje, muestran el mimo detalle que ha dedicado Capcom a este juego. Me gusta en especial el Focus Atack dejando tras de si una estela oscura muy vistosa y que también podremos conseguir con algunos ultra combos. Lamentablemente este nuevo diseño en 3D muestra algunos fallos, como por ejemplo cuando pegamos los dos personajes vemos como se traspasan el uno al otro como si no existiera nada, la mejor forma de verlo es en el modo desafío / entrenamiento … pero es perdonable ya que en medio de la acción no nos paramos a ver estos detalles.

El sonido por su parte es más que sobresaliente, incluso cuando acabamos el arcade de un luchador se nos da la posibilidad de personalizar las voces en ingles o japonés según a que personajes, la banda sonora sigue siendo fiel a sus antecesores con algunos remix.

Resumiendo, a pesar de la primera decepción por el falso 3D y de que en el online no hay forma humana de ganar a nadie… es un juego para los que le gustan la peleas con horas, días, meses y años para perfeccionar técnicas y convertirse en el luchador definitivo.

También hay que recordar que Capcom anució el modo TORNEO, un descargable gratuito, para el próximo mes de Junio, donde se nos permitirá realizar competiciones “profesionales” al más puro estilo campeonato, y podremos grabar nuestros combates, luchar por el cinturón del campeón…

Esposa insiste que comente como ha sido jugar con el Stick y el mando, debo reconocer que el Stick facilita la vida al tener los botones en una disposición más sencilla de manejar, con la mano izquierda controlamos al personaje y con la derecha controlamos todos los golpes, pero la palanca hace un ruido infernal. Mientras que el manejo con el mando es silencioso tiene que manejar algunos golpes con la misma mano que controlas al personaje y en ocasiones cuesta hacer semicírculo + semicírculo + L1.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Pense q creepy iba a aser el analysis ya q juge unas partidas con el, d todos modos me a gustado mucho tu analisis gusku, y mui sierto lo del fightstick es mui nesesario,respecto al banda sonora es asombrosa, el OST d cammy es mi favorita y d los stages la d secret laboratory X es epica (nada como una buena musica para patearle el trasero a seth.
    super street fighter iv sera mi goty personal si acaso no sale dead space 2 😉

  2. Tambien me encanto q aigas puesto todos esos videos aun q te falto el mejor d todos XD es q fue el q me iso desiar mucho este juego 🙂

  3. He actualizado tu comentario con el video, la verdad que ese en concreto no lo vi, sobre la bso de SSFIV es para dedicarle un post de mínutos musicales, porque como dices no hay nada mejor que dar cates con ritmo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *