3

Análisis: Super Motherload (PS4)

motherload 00 logoSuper Motherload es un juego arcade de sencillez y rapidez perfecta para una partida rápida a solas o con tus amigos cercanos que os permitirá disfrutar de un rato de diversión, pero poco más. El objetivo del juego es excavar cada vez más y durante todo el tiempo que podáis. ¿Conseguiréis excavar lo suficiente con este juego como para llegar al centro de vuestro entretenimiento?

General

Super Motherload es un juego arcade, casual y de excavación donde debemos conseguir materiales valiosos en la superficie de Marte que venderemos después para comprar combustible, mejoras para nuestra excavadora y reparaciones. Solos o en compañía, lo cierto es que un arcade lento, con buena música, pantallas que intentan venderte una historia y lo único que consiguen es parar la partida sin ningún aliciente más. En definitiva, es una combinación bastante floja.

motherload 01 historia

Jugabilidad

El juego responde muy bien y de forma muy precisa a las acciones, lo cual es de agradecer ya que todo lo que hacemos nos consume combustible y lo necesitamos para volver a la superficie y poder vender lo que hayamos conseguido. Es un título bastante sólido ya que todas las interacciones con el entorno están controladas y tienen sus repercusiones, tenemos roturas de casco, daños por entornos agresivos, necesidad de mejoras para continuar, daño por impacto, uso de diferentes bombas para poder resolver algunas encrucijadas y varias cosas más.

motherload 02 mejorasMúsica y detalle gráfico

La música compuesta por Eric Cheng (que podéis escuchar en su web) es perfecta para este título acompañándonos en cada rincón de la aventura. El detalle gráfico está bastante trabajado tratándose del título del que hablamos, escenarios llenos de detalle y color que podremos ir descubriendo según vaciamos los suelos, así como ricas animaciones que hacen del juego una experiencia muy fluida.

Conclusión

Cuando hablamos de un juego clásico podemos recordar los 3 más antiguos y planos: Digger, Frogger y Pong. Super Motherload es un calco de Digger pero traído a la alta definición, por desgracia con poner combustible, daños y mejoras para la excavadora no es suficiente para engancharnos a jugar a este juego. Aunque hay 10 personajes desbloqueables, desgraciadamente lo único que hacen es cambiar la apariencia de la excavadora. Tampoco cuenta con juego en red, por lo que deberemos tener a nuestros amigos a nuestro lado y compartiendo todas las características de nuestra nave, así como los aciertos, fallos y malgastes de combustible.

El precio de 13’99€ tampoco ayuda, ya que solo han portado el juego sin mucho más. Parece que hemos pagado por la música y las ilustraciones que aparecen para contarnos la historia. Una pena ya que no me gusta poner una mala nota a los juegos, pero desgraciadamente este análisis tiene más contenido que el propio juego.

Algo a recordar cuando se aborda un juego tan antiguo como es el Digger es que es muy plano y que se tiene que mejorar mucho si se quiere obtener un buen resultado. El conocido como “Romplebloques” que fue adaptado por Sidhe Interactive y rebautizado como Shatter es un gran ejemplo de innovación, muchas funciones nuevas, mucha acción, geniales gráficos, jefes finales, mini-juegos y mucho más. La alternativa es hacer como Ubisoft y el Frogger que lo introdujeron como mini-juego para piratear los ordenadores en Assassin’s Creed IV Black Flag. De una manera o de otra se debe plantear el juego en su contexto adecuado o renovarlo completamente pero lo que ha ocurrido con Super Motherload nos deja un muy mal sabor de boca.

Nos consolamos con:

  • Podemos hacer partidas cortas y rápidas.
  • Partidas de hasta 4 jugadores.
  • Genial banda sonora.
  • Cross-buy.

Nos desconsolamos con:

  • Calco de un clásico sin ninguna innovación.
  • No permite el juego en red.
  • La única personalización es cambiar de personaje para que cambie el color de la excavadora.
  • La relación calidad/precio está muy descompensada.

Ficha

  • Desarrollo: XGen Studios
  • Distribución: XGen Studios
  • Lanzamiento: PS4 24/11/2013, PS3 04/12/2013
  • Idioma: Menús y subtítulos en todos los idiomas europeos.
  • Precio: 13'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *