Street Fighter x Tekken (PS Vita)

Hace unos meses os hablaba de la grandeza de Street Fighter x Tekken, uno de los mejores Crossovers que hemos podido disfrutar. Desgraciadamente esta calidad no se ha traducido en éxito, con unas ventas más bien discretas y una comunidad que lo ha dejado un poco de lado. Ya lo avisamos, el sistema de gemas no beneficia al juego (hasta el punto de llegar a desactivarse en los torneos), y el tema de los personajes capados incluidos en el disco ha sido uno de los motivos de rechazo por parte de un jugador que ya está bastante quemado con la política de la compañía y que, muy probablemente, se espera a que lancen la versión Ultra-Mega-Super del juego con todo el contenido.

Para aquel que ande un poco despistado y no tenga tiempo de leer el análisis del juego original, tan solo decirles que estamos ante un juego de lucha por equipos 2vs2 entre las dos franquicias más famosas del género 2D y 3D donde el luchador que quede KO pierde el Round. El título reúne a los luchadores más representativos de ambas sagas que se juntan por parejas para ir en busca de la Caja de Pandora, un misterioso artefacto alienígeno con un enorme poder que ha caído en el polo Sur. Con una jugabilidad 2D de toda la vida y un sistema de juego basado en el Engine del majestuoso Street Fighter IV, los luchadores de Namco se tuvieron que amoldar a un terreno desconocido para ellos, un trabajo encomiable del maestro Okamoto donde Kazuya, Jin, Asuka y compañía parece que lleven toda la vida practicando.


Pero Capcom no tenía bastante con ofrecernos espectaculares y vibrantes combates y el título trajo consigo un controvertido y polémico sistema de gemas. Las gemas son objetos con los que podemos equipar a nuestros personajes para obtener una cierta ventaja. Hasta aquí no hay mayor problema que establecer una buena estrategia y usarlas en el momento idóneo, y de hecho la cosa no funciona mal con las gemas que vienen de serie con el juego. Pero pretender sacar tajada de ello corres el riesgo de romper el equilibrio, y con la estrategia de Capcom de poner a la venta las gemas más poderosas se cargaron el juego antes de empezar (y eso que la crítica ya se lo avisó). Tan solo basta con decir que en los torneos que se realizan se desactiva esta opción.

Han pasado 8 meses y Capcom sigue en sus trece y sin escuchar los ruegos de los jugadores. Podemos equipar hasta 3 gemas por personaje, de dos tipos: boost y assist. Las boost se podrán activar una sola vez por round siempre que se cumplan unas condiciones que dependen de la gema (recibir o conectar ciertos golpes, etc) y sus efectos durarán unos segundos (ganar ataque, defensa…) o serán instánteneos (ganar vida, barra…). Las gemas assist están activas siempre, aunque su utilización implica pagar un coste (un auto-block a costa de perder una barra, por ejemplo).

12 personajes nuevos de ambas franquicias se unen a los 38 del plantel original, a los que también tenemos que añadir a los invitados de SONY Toro, Kuno y Cole McGrath, además de Pacman y Megaman. Personajes que, en un principio, no iban a estar disponibles en la versión de sobremesa hasta la salida de esta versión de PSVita pero que finalmente Capcom cedió ante las quejas y abrió la veda a finales de julio. Tres nuevos equipos por bando: Sakura-Blanka, Cody-Guy y Elena-Dudley por Capcom, y Lars-Alisa, Lei-Christie, Bryan-Jack X por el bando Tekken, cada una de ellas con sus propios motivos para participar (muchos de ellos, como de costumbre, rozando la absoluta estupidez).

Mencionar también que si disponemos del juego en PS3, con la versión en caja de SFxT de Vita tenemos un código para desbloquear estos nuevos personajes de forma gratuita y así ahorrarnos los 19,95€ que cuestan. De la misma forma, todo el contenido que hayamos adquirido previamente en PS3 podrá ser descargado sin ningún coste en esta versión de PSVita mediante la opción Compartir Datos.

Otra opción muy interesante es la posibilidad de combatir con cualquier usuario de PS3, el llamado Cross-Play. Y no solo eso, sino poder interconectar con la versión de PS3 para usar nuestra portátil como mando de juego.

Controles Vita
Tal como ya hicieran con Ultimate Marvel vs Capcom 3, esta versión de SFxT ha sido adaptada al control de PSVita. De esta forma, a parte de los seis botones de que dispone la consola, podemos hacer uso de la pantalla táctil y el panel trasero para ejecutar combinaciones que podemos personalizar. Hasta cuatro desde la pantalla táctil (una por zona) y dos mediante el panel trasero (que ejecutamos deslizando con nuestros dedos desde ambos lados, izquierdo y derecho), aunque a decir verdad, resultan muy incómodos por la propia naturaleza de sujeción del mando, pues es inevitable tocar el panel trasero mientras jugamos, lo que provoca que ejecutemos el comando asignado de forma accidentada jugándonos alguna mala pasada. Esto añade seis botones más que nos irán como anillo al dedo para ejecutar llaves, cambios de personaje o combinaciones de tres puños o tres patadas. Una vez más, PSVita hace gala del excelente control que ofrece su cruceta, resultando mucho más cómoda y recomendable que el stick analógico.

El afán de aprovechar las características de la nueva portátil de SONY nos ha obsequiado con la posibilidad de usar la Realidad Aumentada para tomar fotos con la cámara y usarlas como escenario donde nuestros personajes intercambian tortas. Tampoco faltarán los regalos que enviamos y recibimos mediante el “Near” de la consola.

Como sabéis, el sistema de juego se basa en tres puños y tres patadas, débil, medio y fuerte, que combinados ejecutaremos toda una variedad de movimientos y técnicas especiales, con una barra de super (cross gauge) dividida en tres partes para ejecutar movimientos especiales (EX), Super Art (los supers de cada personaje), Cross Arts (ataque combinado de los dos personajes) o Cross Assault (saca a nuestro compañero a la vez en pantalla). El problema viene cuando estos movimientos se ejecutan pulsando los tres puños o las tres patadas simultáneamente, o únicamente dos, incluso una combinación de patada y puño; todo esto resulta sencillo si jugamos con un Arcade Stick, pero con el mando la cosa se complica. Para ello podemos personalizar los botones o incluso añadir estos atajos a los nuevos controles táctiles de nuestra PSVita, algo que sin duda, resulta de lo más útil. Añadir un atajo para pulsar los tres puños (LP+MP+HP) o las tres patadas (LK+MK+HK), otro para realizar agarres (LP+LK) p para realizar el cambio de compañero y los ataques especiales con él (MP+MK), son algunos de los comandos que podemos personalizar para atajar y hacer más sencillo el control con el pad.

El título viene bien surtido en cuanto a modos de juego: Arcade: donde podemos jugar la historia y ver las distintas tramas de cada personaje; Versus: nada de jugar contra un amiguete, esta opción solo nos ofrece la posibilidad de luchar contra la IA, pudiendo elegir parámetros de combate y rivales del juego contra los que pelear (siempre manejados por la consola); Online: esta opción sí que nos permite jugar contra un amiguete que tenga el juego en PSVita, mediante el modo Adhoc, o las maravillosas batallas contra toda la comunidad mundial a través de PSN (también podemos ver y guardar repeticiones, clasificaciones, etc.); Entrenamiento: el primer sitio al que debemos ir para habituarnos y practicar los movimientos de nuestros personajes favoritos; Desafío: una genial modalidad donde los nuevos podrán aprender las mecánicas básicas de juego (tutorial), las técnicas, movimientos y combos de cada personaje (Prueba), así como practicar todo esto en combates con parámetros especial para ganar (ganar solo usando ataques especiales, solo contraataques o solo con ataques normales, derrotar a todos los rivales en un tiempo, sin sufrir daños, ganar usando el modo Pandora, etc.); y por último tenemos todo un abanico de opciones de Edición de nuestro personaje. Para esta ocasión se ha añadido uno más: Kumite Explosivo, donde nos enfrentaremos a una sucesión de combates ilimitados con posibilidad de cambiar la dificultad de la IA y los parámetros del combate.

A nivel técnico solo encuentro palabras de elogio, ya que es prácticamente idéntico a la versión de sobremesa. Ver correr esta maravilla con la suavidad característica de esos 60fps en una consola tan pequeña es para alabar un trabajo de órdago. Obviamente se han perdido algunos detalles de los escenarios (incluso estos han sido levemente modificados para adaptarse a la historia), ahora tienen menos movimiento, o la ausencia de las sombras de los personajes. Detalles fácilmente perdonables viendo el maravilloso resultado obtenido. El apartado de sonido es el que menos ha cambiado, con unas melodías que siguen siendo tan buenas o tan malas como lo fueron en su día, unas voces (en inglés y japonés) sencillamente geniales y unos efectos de sonido que se salen. Podría seguir hablando maravillas del juego, pero lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.

Conclusión

Street Fighter x Tekken sigue siendo un excelente y divertidísimo juego de lucha y esta versión de PSVita es probablemente uno de los mejores del género aparecido en una portátil. Prácticamente idéntico en su versión sobremesa y con todo el contenido desbloqueado (a excepción de los trajes adicionales), convirtiéndolo en uno de los indispensables del catálogo de la nueva portátil de SONY, que pasito a pasito se está nutriendo de buenas piezas. Poder disfrutar de un juegazo de esta índole allá donde cada uno quiera es un lujo solo al alcance de todo poseedor de una PSVita. Compradlo sin dudar ni un solo momento, no os arrepentiréis.

Lo mejor

  • Excelente conversión, prácticamente calcado
  • Perdonadme que me repita, pero poder disfrutar de esta maravilla en cualquier parte es un lujazo
  • Nada menos que 55 personajes, para que luego nos quejemos
  • Simbiosis perfecta entre dos universos aparentemente incompatibles
  • Obsequio de las 12 nuevas incorporaciones para nuestra versión de PS3
  • Jugablemente sigue siendo una delicia y de lo mejor del género
  • El Cross-play, que nos permite batirnos con toda la comunidad de PS3

Lo peor

  • Dichosas gemas
  • El número de escenarios sigue siendo escaso
  • Deberían fusilar a quien decidió traernos a Mega-man en ese estado

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 26/10/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 46,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *