6

Stealth Inc.

00 logoHace unos meses el juego saltó a los blogs de PlayStation como un juego que necesitaba ser renombrado. El título original era Stealth Bastards lo que no permitía ser publicado. Pero se organizó un buen concurso para conseguirle un nombre curioso que si lo permitiese. Ahora con su llegada a PS Vita vamos a analizar este juego de camuflaje.

Es un juego de avance lateral donde el objetivo es claro: llegar a la puerta sin morir en el intento. Con torretas, cámaras, guardias, puzles y plataformas móviles necesitamos un muy buen aliado: las sombras. Fijaos muy bien en la siguiente imagen.

01 luces y sombrasLa visión de las cámaras esta en verde, justo debajo de las cámaras hay un riel y un láser apagado. Una vez te vea la cámara se activa el láser a alta velocidad y acabará contigo. Lo que no he dicho es que esa fuente de luz en el centro del escenario esta rotando sobre si misma. Es decir, las luces y sombras vienen y van por lo que tienes que pasar muy rápido si quieres sobrevivir.

Este es el gran atractivo del juego: luces y sombras. Si no hay sombras es casi imposible avanzar así que si parece que no las hay, habrá que crearlas de donde se pueda, de una forma o de otra.

02 a cubiertoAquí me quedó muy ajustado, no creí que fuese a salir de ahí con vida. ¡Bueno volviendo al tema! Cámaras móviles, torretas, láseres mortales, sensores de presión, sensores de posición, láseres de detección. guardias fijos, móviles, guardianes, palancas, sistemas de seguridad, barreras, teletransportadores y un sin fin de cosas más harán de cada puzle un pequeño reto para nuestras mentes, obligándonos a calcular tiempos, proporciones, velocidades y mucho más para sobrevivir.

Pero, ¿Qué es de un juego si no tiene un jefe final? Pues nada, por eso aquí en cada mundo tenemos jefes finales y se llaman GUARDIANES.

03 el jefeEl Guardián suele ocupar gran parte de la pantalla, es un torreta láser giratoria 360º con una cámara frontal y un sensor de movimiento. Es decir, si nos movemos dentro de su círculo verde que es el sensor, nos disparará sin piedad aunque estemos a la sombra. Aunque deberíamos ser invisibles, lo cierto es que detecta el movimiento y una vez salgas de la zona de sombra más te vale tener un buen muro entre el Guardián y tu o te abrirá un buen agujero para tu próximo piercing. Tranquilos que no hay nada imposible.

Normalmente jugaremos con el clon básico que no tiene ninguna habilidad especial pero una vez completamos la misión y conseguimos los objetos ocultos en ella podremos desbloquear los demás tipos de clones, a uno por repetición.

04 clonesDe izquierda a derecha: básico, camuflaje (puede ocultarse con luz pero solo durante un tiempo), señuelo (crea un clon que atrae y despista a los sistemas de seguridad), distracción (crea una distracción sonora atrayendo a los sistemas de seguridad sin dar la alarma), ensombrecedor (tiras focos de sombra allá donde lo necesites) y teletransportador (crea portales para teletransportarte a ti o cualquier cosa que caiga en ellos). Por supuesto, hay algunos que son mucho más útiles que el resto pero recordad que vuestros récords de tiempo y puntuación no se subirán ni contarán para el juego si no estáis usando el básico.

Los puzles no son planes, hay una historia, un narrador detrás de ella, si estáis atentos a la pantalla mientras realizas los puzles verás que los mensajes no son un tutorial solo sino también alguien que se refiere a ti, se cachondea cuando te equivocas, te avisa de algunos peligros y poco a poco te cuenta quién es y cuál es su historia. Otras veces te manda correos graciosos simplemente.

05 avisosLos niveles no son ilimitados, pero el juego ya cuenta con un DLC gratis con unos pocos niveles más, y tiene un editor de niveles. Por desgracia aún no se pueden compartir ya que el editor tiene algunos fallos y se solucionará en futuros parches habilitando la opción de compartido de niveles por lo que las opciones y niveles empezarán a aumentar increíblemente para este título. Una captura de una de mis creaciones, cuando la plataforma móvil parece que te va a llevar a la salida directamente ¡BUM! Casi al llegar (el cuadrado naranja) se activan las torretas, invisibles hasta entonces y matándote en el instante. La solución es salta al vacío donde encontraréis que el suelo también aparece de la nada y se activa la plataforma que os acerca hasta la salida sin peligro. Bueno casi sin peligro.

07 editorEste juego es divertido, sencillo, curioso, con partidas que van desde los 30 segundos hasta los 10 minutos por lo que dependiendo de vuestra habilidad se os hará más corto o más largo.La curva de dificultad es suave pero inclinada, bien inclinada, evita con bastante sencillez que podamos repetir nuestros patrones de misión en misión y nos obliga a encontrar otra manera más compleja para solucionar el mismo problema.

¿Puntos en contra? Pues si, uno y grande. Cada dos por tres os pedirá que os conectéis a PSN, de hecho no os dará puntuaciones S si no estáis conectados. Entiendo que no suba las clasificaciones pero que la puntuación esté limitada si estás desconectado no me parece una buena idea.

Pero bueno, no pienso cerrar con algo malo, aquí os dejo el trailer de la versión de PC en la que incluyeron todo lo nuevo de la versión de PS3/PS Vita.

Nos consolamos con:

  • Divertido, emocionante y desafiante plataformas.
  • El editor de niveles nos permitirá expandir el juego de manera infinita…

Nos desconsolamos con:

  • … Cuando esté disponible claro.
  • Se pierden puntos si no se está conectado online al jugar.

Ficha

  • Desarrollo: Curve
  • Distribución: PSN, Steam
  • Lanzamiento: Steam 28/11/2012 PSN 24/6/2013
  • Idioma: Textos en español e inglés confirmados.
  • Precio: PSN --> Stealth Inc. --> 9'99€ Steam --> Stealth Bastard Deluxe --> 8'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *