Star Ocean, The last hope – International –

Otro JRPG de los que nos llegan a las manos estos días ya tiene análisis en Desconsolados: Star Ocean The Last Hope – International – ya está aquí. Seguramente ya lo sabréis pero esta edición se trata del mismo lanzamiento que ya vimos hace unos meses (junio del 2009) para Xbox 360, pero en este caso para la consola de Sony, PS3.

En esta nueva edición, el juego contará con nuevos extras como añadidos de su homóloga en 360: voces en japonés e inglés, subtítulos a seis idiomas diferentes, y la opción de elegir entre el menú moderno, o el clásico ya visto, son sus aportes.
Si queréis conocer más de este juego de Rol de Square Enix y tri-Ace solo tenéis que clicar a continuación.

Ante todo una cinemática nos pone en situación: Estamos en el año 2064; en la Tierra ha empezado la 3ª Guerra Mundial, y el uso de armas de destrucción masiva ha hecho que vivir en nuestro planeta sea casi imposible, pues ha quedado devastado, y la mayoría de la gente ha muerto por ello. El resto de naciones que quedan por el mundo se unen para firmar la paz y crear las Nuevas Naciones Unidas, pero el mal ya estaba hecho, y para poder sobrevivir, se tuvieron que crear ciudades subterráneas. Ahora la salvación se encuentra sobre una organización llamada Ciencia y Tecnología de Administración del Universo o USTA que deberá encontrar un planeta apto para ser colonizado por los supervivientes terrestres y asegurar que nuestra especia no se extinga.

Y como no, nosotros nos encontramos en una de las 4 naves que tendrán esta peligrosa labor: investigar los planetas cercanos a nuestro radio para comprobar que cumplen con los requisitos para ser habitable… pero en nuestro viaje sufriremos un accidente que hará que solamente queden operativas dos naves: La Calnus donde viajamos, y la Aquila, donde viaja nuestro mejor amigo y rival. Así pues la cosa cambiará a un aspecto más personal, donde aparte de asegurar la existencia de los terrícolas, deberemos encontrar a nuestro amigo Crowe. Para ello contamos con una tripulación de 3 personajes, ampliable a más durante nuestros viajes hiperespaciales.

¡Como siempre, no hay RPG si no hay combates contra cientos de enemigos! En este caso, el combate no es por turnos, si no que nos recuerda a un modo más activo similar al ya visto en Kingdom Hearts, con muchas habilidades diferentes entre los diferentes tipos de personajes, lo que implica que cada uno este especializado en un tipo de ataque: algunos serán de tipo corto alcance con espadas, Reimi se encargará del arco, otros serán más propensos al uso de simbología (o magia). A su vez dispondremos de un comando que podremos activar con cuadrado, que aumentará nuestras habilidades después de llenarse la correspondiente barra Para dar más juego al combate, contamos con 100 trofeos de combate por cada jugador (distinguir trofeos de combate, de los trofeos de PS3, que no es lo mismo), del estilo matar a X bichos, conseguir 20 golpes seguidos sin la ayuda de los compañeros, hacer 55 puntos de daño exactos al enemigo,… que hará que tengamos un objetivo a parte en los combates a la par que ganar.

Ya que comentamos las habilidades, cabe destacar que consiguiendo unos manuales repartidos por los mundos, y en tiendas algunos otros, podremos aprender habilidades tan útiles en combate como fuera de él, pues una habilidad que nos informe de los tesoros cercanos, nos será muy útil para encontrar nuevo equipo y objetos de ayuda. También contamos con la posibilidad de hacer fintas, y doble fintas a los enemigos para situarnos a sus espaldas y infundirles más puntos de daño lo que nos ayudará a deshacernos de los monstruos más difíciles (eso sí, no todos caerán en nuestros engaños).

Aunque los escenarios son grandes, el escenario de combate sufre una gran reducción, marcándonos así una limitada zona donde movernos mientras luchamos, pero es de un tamaño considerable.

Como decíamos los escenarios que recorreremos son grandes, pero poco animados: aunque habrá un elevado número de elementos con los que interactuar (hierbas que cosechar, zonas donde recolectar materiales de minería, datos que recopilar de naves y armas, y los típicos tesoros), el número de enemigos es bastante aleatorio. Lugares infestados de monstruos conviven a la par con llanuras donde prácticamente estamos solos, deseando encontrar algún enemigo que derrotar.

Y así es pues los enemigos se moverán en pantalla como lo hacemos nosotros, iniciándose el modo combate si nos acercamos a ellos, sufriendo un tiempo de carga de unos pocos segundos (y he aquí uno de los más pesados contras, aunque solo se tratan de unos segundos, el juego tiene bastantes momentos de carga, tanto en combates, como en cambios de escenario, como en cinemáticas perdemos unos segundos de juego).

Además contamos con un elevado número de extras con el que complementar nuestras aventuras espaciales: misiones de entrega de objetos varios, recopilación de información de monstruos matando a un número concreto de ellos, incluso recopilar información de todas las armas que hay en el juego, haciéndonos con ellas. Además como viene siendo costumbre cuenta con un buen número de objetos que solo podremos obtener si son creados por nuestros personajes (cada uno cuenta con una habilidad especial: Fragua para hacer armas, Cocina para hacer platos reconstituyentes, u otras habilidades para crear pociones y joyas.

Star Ocean, cuenta con unos buenos gráficos en juego, tanto de las cinemáticas, como de los escenarios, pero peca bastante en las sombras, donde vemos representaciones de los objetos reales de una forma muy pixelada, sobre todo las sombras de los personajes al terminar los combates; aun así cada planeta es una gozada visual, contando que hablamos de un juego que salió hace casi un año (no hay diferencia visual de una versión a otra). Otro detalle que no hemos pasado por alto es el equipo: aunque cada elemento es diferente al resto, al equipárnoslo no podremos discernir qué llevamos puesto, pues nuestro personaje no variará en absoluto. Por el contrario, los ataques tanto físicos como mágicos están muy logrados y los detalles de tanto aliados como amigos, o texturas, están a la altura.

La música no se queda atrás, la banda sonora cuadra genial con los momentos diferentes del juego, relax en la nave, tensión en los combates, y ocasiones varias. Como ya hemos comentado, esta versión de S.O. incluye doblaje al japonés y al inglés a diferencia de la de 360, que solamente incluía la inglesa, y aunque echamos de menos un doblaje al castellano, como de costumbre, podremos leer las conversaciones en un perfecto castellano subtitulado.

Un buen juego que aunque podría haber llegado a más queda eclipsado por otras entregas, a parte las novedades versus la versión anterior son escasas. Pero Star Ocean no se queda atrás pues nos deparará muchísimas horas, con el gran número de extras que podemos completar, y sin duda mucha diversión. Los toques de humor en las conversaciones de la nave están asegurados, y un montón de cinemáticas nos esperan para hacernos reír en los momentos de transición entre planeta y planeta. Una muy buena opción que sin duda gustará a todos los desconsolados roleros que nos leéis, y a los que se quieran unir al género, por su intuitividad en manejo y control.

Trailer del juego para finalizar el análisis:

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. 1 cosa q me gusto d este juego son sus bosses.
    Espero q resonance of fate sea igual d bueno q este, ya q viniendo d tri-Ace es diversion asegurada.
    Amigos agan caso a jerry y unance al mejor genero d los videojuegos XD

  2. aunque con algun defectillo como la camara, el “popping” de los monstruos (que practicamente “aparecen” cuando los tienes ya delante) y el movimiento del personaje en los escenarios que va o muy lento o muy rapido, por lo demas, un muy buen juego, entretenido y adictivo como pocos 😉

  3. Después de haber echado cientos de horas en la versión de Xbox 360, no he conseguido engancharme para nada a éste juego ¿irónico, verdad?

    Para mi adolece de una historia mediocre y unos personajes absolútamente típicos y deplorables que hacen que la experiencia del juego se resienta notablemente.

    El “end-game” es tremendamente pesado, las mazmorras especiales un auténtico peñazo y los logros/trofeos solo son aptos para quienes tengan la paciencia de un martir. (Y de la colocación de los puntos de grabado ni hablemos…)

    En mi opinión tri-Ace va dando tumbos desde Infinite Undiscovery y éste Star Ocean TLH no es mucho mejor… me pensaré muy mucho lo de echarme atrás ante Resonance of Fate y no comprarlo.

    Tiene que haber opiniones para todo, así que aquí os dejo la mía, que seguro no gustará a los que han disfrutado con el juego.

    Esperemos que tri-Ace empiece a ponerse las pilas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *