Squids

Squids

Personalmente en un juego para móvil busco un título que me haga pasar buenos momentos, justo en los pequeños trayectos que tengo la oportunidad de utilizar el dispositivo para jugar. Un tipo de juego que me ofrezca retos casi a diario y por tanto esté deseando que lleguen esos cortos, pero intensos, momentos del día para cogerlo e intentar superarlos. Y aquí entra en escena Squids, un juego para dispositivos iOS que consigue todo lo anterior con una excelente puesta en escena y una dificultad digna de los buenos rpgs.

La acción nos traslada al fondo de los océanos dónde un pequeño grupo de Squids (calamarcitos), en concreto tres, se dedican a explorar y recoger perlas. Para ello tensaremos los tentáculos y soltaremos en la dirección que nos queramos mover. Un grupo de burbujas nos rodea y ese será nuestro indicativo de impulso, así que cuando acabemos de impulsarnos habrá acabado nuestro turno. Pero cuidado, porque en el fondo del mar encontraremos una mancha negra infecciosa que hace peligrar el fondo marino, así que tendremos que dedicarnos a combatirla. Encontraremos varios tipos de enemigos, al principio pequeñas gambas , aunque luego encontraremos langostas, caracolas y poderosos cangrejos.


Squids

Para enfrentarnos contra ellos tan solo tendremos que chocarlos, como si jugásemos al billar o a las chapas. Nuestro Squid tiene una serie de atributos como Salud, Ataque o Defensa entre los más importantes. Según estos acabaremos antes con nuestros enemigos. Para poder subir de nivel a nuestro Squid podremos gastar las perlas que vayamos recogiendo en cada nivel. Para obtenerlas tenemos varias vías como acabar con nuestros enemigos, abrir unas conchas secretas que aparecen o realizar combos a la hora de golpear a nuestros enemigos. Si acabamos el nivel sin que muera ningún miembro de nuestros calamares, encontramos una estrella secreta y acabamos el nivel en un número determinado de turnos también obtendremos perlas.

La cosa parece sencilla pero se complica a medida que avanzamos de nivel y es que estos van siendo cada vez más complicados a la hora de conseguir nuestra meta de llegar a un punto del mapa determinado o acabar con cierto número de enemigos. Mejorar nuestros Squids será fundamental para ello y además contaremos con la ayuda del escenario. Casi todas las fase cuentan con lugares dónde poder tirar al vacío a nuestros enemigos al ser golpeados, pero cuidado de no caer nosotros también. Igual de peligrosos serán pequeños erizos que encontramos al igual que peces luna o enemigos con nivel realmente alto.

Squids

Nuestro equipo básico de Squids está basado por cuatro miembros. Al principio solo contamos con tres de un tipo: exploradores, soldados y sanadores. Así que según el número de enemigos tendremos que emplearlos cada uno de una forma. Según progresemos nos irán apareciendo nuevos Squids que iremos rescatando y uno con una característica nueva, el tirador, que puede disparar a distancia. Será nuestra elección elegir la mejor combinación entre los Squids según el nivel. Así podremos tener dos pistoleros y dos que curan por poner un ejemplo.

Para ayudarnos en nuestra aventura contamos con unos botes sorpresas o power ups que encontramos dispersados en los niveles que nos pueden dar ciertas habilidades como recuperar salud (Cótel), potencia extra (sushi), evitar el primer ataque (nube de tinta), evitar ser atacados en un turno (caparazón), lanzar estrellas de mar (shuriken). Y si somos habilidosos poder incluso realizar combos bastante chulos e impresionantes. Además encontraremos ciertos sombreros por el camino que nos ayudarán a subir puntos de habilidad a nuestros Squids una vez puestos.

Squids

Esto junto con el diseño de personajes y niveles excelente le da un toque de diseño realmente agradable al juego. Puedo decir que es de lo mejorcito gráficamente que he visto en el iPhone con un aspecto de dibujo animado muy chulo. El único pero es que algunos niveles son pequeños, pero llenos de detalles como peces que pasan por encima nuestros o repletos de reflejos del sol en el fondo marino que están muy bien logrado.

Se nota el esfuerzo técnico y el mimo que han puesto en este su primer título los chicos de TheGameBakers y es que hasta el icono que salen en nuestro dispositivo tiene una buenísima calidad artística. El juego incluso nos recibe con un viaje por el fondo del mar. Para presentarnos cada capítulo veremos un pequeño relato en el cual los Squids nos comentan cosas de la historia para introducirnos directamente a la acción. Veremos los diálogos por pantalla en perfecto castellano y a los Squids en tamaño grande y con un aspecto de lujo. Lo dicho, TheGameBakers en su opera prima han puesto el listón muy alto y cualquiera de sus próximos juegos será comparado con este.

En el aspecto encontramos una banda sonora que acompaña perfectamente al juego y con unos efectos que tampoco es que sean lo mas, pero que resultan resultones.

Conclusión

TheGameBakers han dado en el clavo con Squids y ofrecen una excelente alternativa a juegos que nos hacen pasar horas y horas con nuestro dispositivo móvil. Ya podremos dejar de jugar Plants vs Zombis o Angry Birds, cambiar de género, pasarnos al RPG y luchar con nuestros calamares para salvar el fondo marino. El precio no puede ser una excusa para no comprarlo y la calidad de este título está asegurada. Quizás en dispositivos con pantalla más grande como iPads se juegue mejor, pero en mi caso, con un iPhone 4 lo estoy disfrutando como un niño con zapatos nuevos. Recomendado no, recomendabilísimo, ya estáis tardando en comprarlo.

Lo mejor

  • Horas y horas de juego.
  • Gran ambientación, diseño artístico y jugabilidad.
  • Poderlo jugar en iPhone e iPad por el mismo precio.

Lo peor

  • Algunos de los 28 niveles son pequeños
  • Mejorar a nuestros Squids nos costará horas de juego, así que tened paciencia.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: TheGameBakers
  • Distribución: App Store
  • Lanzamiento: 18-10-2011
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 0,79€

Enlace a la App Store para comprar Squids

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *