Splinter Cell Conviction

Vuelve Sam Fisher a nuestras pantallas, un agente secreto a lo James Bond que después de abandonar la agencia secreta a la que pertenece se ve envuelto en una trama de acción y corrupción para descubrir la verdad sobre la muerte de su hija y desbaratar un posible golpe de estado en los USA.

Ubisoft devuelve a su sitio a la saga Splinter Cell, siendo Splinter Cell Conviction uno de los mejores juegos de infiltración y modo cooperativo que hemos jugado este año. En esta, su quinta entrega, un maduro Sam Fisher nos demuestra que no está acabado, ni mucho menos. Ha vuelto con nuevas técnicas de infiltración, mejores trucos, una nueva interfaz, mejores coberturas, un armamento de lo más sofisticado y un argumento simplón, pero efectivo.

Splinter Cell Conviction


En esta ocasión Sam Fisher no trabaja para ninguna agencia y tendrá que buscar respuestas sobre el asesinato de su hija, además podrá vengarse de aquellos que cree que le han traicionado. Una trama que le llevará a descubrir un complot terrorista para derrocar a la actual presidenta del país norte americano y que le hará confiar en personas que no parecen del todo fiable. Una trama un tanto previsible a nuestro gusto, pero que funciona a la perfección y que lleva a nuestro hombre a sentirse en el punto de mira de todo el mundo.

Splinter Cell Conviction

Esta vez, para lograr nuestro objetivo volvemos a necesitar un sigilo casi absoluto, aunque ahora no sea necesario mantenerlo en los 11 escenarios, sólo será imprescindible en un par de ellos. De esta manera el juego no se vuelve tan exigente y permite que muchos más usuarios puedan jugarlo y se sientan realmente como agentes secretos. Para no ser detectados contamos con la ayuda de las sombras y así acercarnos a nuestros enemigos para aniquilarlos con un movimiento rápido. Mientras permanezcamos en la sombra no seremos detectados y la pantalla se volverá en blanco y negro, cuando podamos ser vistos por nuestros enemigos entonces la pantalla será en color.

Para no ser detectados fácilmente podremos disparar a focos y lámparas y así inutilizarlas, aunque de esta manera llamaremos la atención. Otra forma de llamar la atención de los enemigos será dejarnos ver durante un momento o disparar con un arma que no disponga de silenciador. Para comprobar si hemos sido detectados y en qué grado aparecerá en pantalla una flecha señalando lo que el enemigo puede ver. Si es de color blanco quiere decir que es posible que nos detecten y si se vuelve de color rojo quiere decir que lo han hecho. Una vez detectados podremos escapar de ese lugar y en la pantalla quedará marcada nuestra última posición vista por el enemigo.

Splinter Cell Conviction

Esta silueta marcada en la pantalla provocará que se acerquen nuestros enemigos con lo cual podremos eliminarlos dando la vuelta , por ejemplo, o se mantendrán a distancia y disparando hacia esa posición si creen que probablemente sufran una emboscada. La verdad es que las posibilidades de acabar con ellos son muchas, otra destacada es la opción de ejecutar y marcar a varios enemigos (dependiendo de nuestra arma y si la hemos mejorado). Pero para ello primero tendremos que haber acabado con un rival sorprendiéndolo. Una acción casi esencial será protegernos con el cuerpo de un enemigo mientras disparamos a otros y de esta manera evitar los impactos de bala.

En otros momentos podremos interrogar a los personajes principales que nos facilitarán información sobre los terroristas o sobre la hija de Sam Fisher. En esos momentos, pulsando el botón B y dependiendo en qué parte del escenario nos encontremos, nuestro rival cantará mejor que Pavarotti ya que se llevará una buena zunda. Durante el juego también recibiremos un dispositivo que nos permitirá detectar enemigos tras las paredes u objetos que pueden ser explotados mediante un disparo.

Splinter Cell Conviction

La campaña de un jugador o el modo Historia nos parece algo corta y en unas 7 horas ya puede ser terminada en modo Normal. También podremos terminarla en modo Novato o modo Realidad aunque esta última nos costará algo más que esas horas. Pero la novedad y lo que nos deparará todavía más horas de juego es tanto el modo Operaciones Secretas como en el modo Multijugador. Estos modos de juego son realmente adictivos y nos permitirán disfrutar del juego durante más tiempo, por ejemplo, el modo Operaciones Secretas podremos jugarlo en modo un jugador (es realmente duro y difícil) o en modo cooperativo (tanto en modo local a pantalla partida como a través de Xbox Live con un amigo) y cuenta con 6 mapas divididos en niveles.

El juego utiliza el motor Unreal 3 y se nota sobretodo en los juegos de luces, sobretodo en pasar de una zona oscura a otra con luz. Los interrogatorios son realmente espectaculares ya que la cámara realiza un zoom interior y exterior para dramatizar la escena. Los escenarios no tienen gran variedad y sobretodo son lugares nocturnos o en el interior de edificios. Todos salvo dos niveles, el que tendrá lugar en Irak y el que nos llevará cerca de la estatua del presidente Lincoln. Las animaciones están realmente bien conseguidas, sobretodo las de Sam Fisher y en pantalla veremos sobre algunos objetos la acción que podremos efectuar, como Saltar obstáculos, Subir por Tuberías, Saltar a salientes, Abrir o Cerrar puertas o Mirar por debajo de ellas con un espejo. Pero lo más destacado y sobresaliente del apartado gráfico es la proyección de instrucciones, imágenes o vídeos sobre el escenario o ciertos objetos. Realmente impresionante durante interrogatorios.

El apartado sonoro no se queda atrás y realmente está a la altura del juego. Doblaje al castellano de cine, unos efectos dignos de cualquier película de acción y una banda sonora que en todo momento nos pone en situación.

En definitiva, Sam Fisher vuelve a lo grande, recuperando todo el prestigio y lo bueno que se ha ido dejando en precuelas. Splinter Cell Conviction es un juego de acción apto para todos los jugones y realmente adictivo tanto en su modo Historia y sobretodo con su cooperativo y multijugador. Un juego totalmente recomendable que te hará pasar buenas horas tanto en sigilo como disparando y que te hará pensar que el espionaje realmente es lo tuyo. Además Ubisoft promete contenido descargable gratuito semanalmente, ya sean armas, nuevos niveles o trajes de nuestros personajes.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buen análisis!! Sin duda esta nueva aventura de Fisher ha sufrido un gran cambio, y si bien disfrutaba como un enano con todas las exigencias de los anteriores, también me gusta ver cómo intentan que la saga evolucione. A ver si lo consigo probar, que la exclusividad para 360 me fastidió bastante jeje

  2. El juego es muy grande me gusto aunque la historia es simple llega y te engancha, hasta el punto que yo lo alquile y la ultima fase 🙁 he tenido que jugarla en facil porque me fue imposible avanzar me daban mucha caña X’D….

    Eso si me quede con las ganas de un on-line… 😉

    Snake no nos mires unete, no nos mire unete XD

  3. El unico motivo por ahora por el que pillaria una xbox360… tengo muchas ganas de probarlo! 😛

    Lastima que el modo historia se haga corto…

    Genial analaisis Creepy!!

  4. Si bien estoy de acuerdo con que el juego merece la pena un prolongado vistazo, tengo que matizar varias apreciaciones del análisis que creo que nos todo lo profundas que deberían.

    En el aspecto gráfico tengo que remarcar la existencia de un fallo de orientación de los fondos usados como horizonte en los escenarios que causa que las sombras proyectadas no se correspondan con la dirección del sol. Ver imangen en http://lh5.ggpht.com/_0n3bg7O9o2M/S9Sl7tcC6eI/AAAAAAAACBs/uo7Ak4PYMf4/s640/DSCN3083b.jpgg.
    Este fallo se está convirtiendo en marca de la casa ya que también estaba presente en los 2 Assasins Creed.

    Esto unido a la baja resolución de éstos mismos fondos de horizonte, así como algunas texturas hacen que mi impresión general del aspecto gráfico baje varios enteros.
    Da la impresión de que se hubieran centrado demasiado en el aspecto cinemático y los objetos de primer plano y olvidado que el aspecto gráfico se debe cuidar en su conjunto.

    Finalmente, aunque el personaje principal está tremendamente cuidado, el resto no lo está tanto salvo en las animaciones en las que interactúan con nuestro personaje (como en los interrogatorios de los que por cierto abusan demasiado).

    Por lo demás un juego entretenido en el que destacaré un interfaz que si bien cuesta hacerse a él, luego resulta bastante conveniente (salvo el botón de agacharse, con el que me pegué todo el juego cuando quería huir rápidamente) y un aspecto sonoro brillante, que incluye un doblaje muy bueno con la excepción de algunas voces secundarias que se repiten en demasiados personajes.

  5. Buenas apreciaciones jurrabi. Como digo, hay muy pocos escenarios a plena luz del día y como bien dices quizás los fondos no estén realmente lo bien currados que merecen. Esto creo que se ve recompensando con la buena ambientación del juego.

    Totalmente de acuerdo con el tema del botón de agacharse que a veces me liaba, pero quizás esto ya es problema del usuario y que nos ponemos nerviosos cuando nos descubren. De todas formas la interfaz para movernos, las marcas en los objetos y la posibilidad de accionar con alguno de ellos hacen que tengamos más posibilidades a nuestros alcances.

    Lo dicho jurrabi, buenas apreciaciones al análisis.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *