Spiderman: Shattered Dimensions

El año pasado pasó algo increíble para los que somos aficionados a los cómics y a los videojuegos: un fantástico título de un personaje tras años de sequía en este aspecto. En efento, hablamos de Batman: Arkham Asylum, que tras la decepción de los últimos juegos de Spiderman fue un alivio el ver que todavía se podían hacer grandes juegos con un superhéroe. Con esto en mente, en Activision se dieron cuenta de que necesitaban mejorar enormemente sus trabajos con el trepamuros, y así surgió Shattered Dimensions (o si preferís sólo Dimensions, que es como lo han acortado en España). Desarrollado por Beenox (cuyos últimos juegos estaban basados en películas de Dreamworks), durante los últimos meses nuestras esperanzas en que nuestro amigo Spidey volviera con fuerza habían crecido. Con el juego ya en nuestras manos, ¿podemos decir que lo han conseguido?

Spiderman: Shattered Dimensions

Cuatro héroes, ninguna historia

El argumento del juego nos cuenta cómo el Spiderman clásico pilla infraganti a Misterio cometiendo un robo en un museo. Durante la pelea, accidentalmente rompe la “Tablilla del caos y el orden”, poniendo en peligro el tejido del universo y esparciendo los restos de la tablilla por las cuatro dimensiones que visitaremos: Amazing (la clásica), Noir (en los años 30), 2099 (como su nombre indica, el futuro) y Ultimate (una versión más juvenil de Amazing). Con la ayuda de Madame Web tendremos la misión de recuperar los fragmentos, que como os podéis imaginar han caído en manos de los villanos más peligrosos que buscan aumentar su poder.

Así os hemos contado toda la historia del juego, y no es broma. La verdad es que es una lástima que no se haya trabajado un poco más el argumento para que nos enganchemos sin remedio. Sin embargo, gracias a la importancia que le dan a los supervillanos, sus espectaculares presentaciones al inicio de cada nivel y lo cuidada que es la ambientación, a los fans de los cómics no les importará tanto, ya que en realidad, cada nivel podría considerarse un tebeo de una serie al tener una especie de mini-historia (muy básica, eso sí) que culmina en una gran pelea final.

Spiderman: Shattered Dimensions

Más lineal, más espectacular y más variedad

Como sabréis, los juegos de Spiderman de los últimos años han sido de desarrollo abierto con la ciudad de Nueva York como escenario. Esto le había afectado negativamente en las últimas entregas, con lo que es un placer ver que Beenox se ha dado cuenta de que es necesario eliminar ese planteamiento para volver a niveles completamente lineares, al más puro estilo de las fantásticas entregas de PSX. Esto hace que la exploración en parte se resienta, pero al mismo tiempo consiguen que puedan crear situaciones cada vez más espectaculares que hacen que no queramos soltar el mando hasta que acabemos los 14 niveles de los que se compone el juego.

Pero mejor vayamos por partes. La gran novedad de esta entrega es que en lugar del universo clásico de Spiderman visitaremos otros tres más, y en lugar de cambiar únicamente el escenario veremos cómo la jugabilidad cambia radicalmente en cada universo. Así, en Amazing nos encontraremos con una mezcla de combates, exploración y plataformas, todo en su justa medida y con un sistema de combate que se centra en usar la tela de araña.

Spiderman: Shattered Dimensions

Por otra parte, Noir se centrará en el sigilo, teniendo que usar las sombras para eliminar a los enemigos uno a uno, ya que de lo contrario nos dejarán como un colador con sus potentes armas. Sin embargo, Spidey también se podrá defender, aunque es sin lugar a dudas el más débil de todos. En 2099 los ataques serán algo más lentos, pero también más potentes. Además, tendremos la habilidad de ralentizar el tiempo durante unos segundos para poder, entre otras cosas, esquivar misiles, aparte de encontrarnos con zonas de caída libre similares a las de God of War III. Por último, en Ultimate el lanzarredes llevará el traje simbionte, por lo que podrá lanzar devastadores ataques zonales con los que limpiar la zona de los numerosos enemigos a los que nos enfrentaremos.

A pesar de que todos tienen planteamientos muy diferentes, el esquema de control es exactamente el mismo. Esto hace que pasar de un universo a otro no nos parezca nada complicado, algo que es de agradecer. Otro aspecto positivo es que habrá algunos movimientos que todos compartirán, como el sentido arácnido, balancearnos, lanzar redes y por supuesto escalar las paredes de los escenarios. Otros ataques serán exclusivos de cada personaje, lo que al mismo tiempo permite que nos sintamos de forma similar con los cuatro pero también diferentes.

Spiderman: Shattered Dimensions

Viendo esto, seguramente estaréis pensando que las diferencias entre los Spiderman es mínima, y que por tanto el problema de la repetividad volverá a hacer acto de presencia en nuestro superhéroe favorito. Pues bien, gracias a los espectaculares niveles esto puede que os pase o puede que no. Un acierto por parte de los desarrolladores es que podemos elegir el orden con el que preferimos jugar cada dimensión del Acto en el que estamos, pudiendo empezar por nuestra versión favorita y dejar la que menos nos guste para el final.

Este hecho será decisivo para que sintamos que todo es igual o no, ya que si intercalamos universos francamente diferentes como el Amazing y Ultimate con Noir para luego pasar a 2099 sentimos que la cosa va cambiando, y bastante. Sin embargo, esto luego dependerá de los gustos de cada uno, ya que por lo menos yo no me he cansado nunca del juego ni he tenido la sensación de que estaba haciendo siempre lo mismo.

Como hemos dicho antes, en esta ocasión la historia se queda en un segundo plano para presentarnos unos niveles centrados en un villano en exclusiva, siendo éste uno de los mayores aciertos del juego. La razón es bien simple: los villanos están representados mejor que en casi todos los Spiderman anteriores.
Spiderman: Shattered Dimensions

Esto lo notaremos en cada escenario y en sus enemigos, ya que se ambientarán con el jefe final de turno. Así, con Electro serán bestias eléctricas, con Hombre de Arena bestias de arena y así en todos los universos menos Noir, donde todos sí que son iguales. Con los escenarios pasa exactamente lo mismo, ya que es increíble la variedad de lugares que nos encontraremos en la aventura, pudiendo pasar de la jungla a una plataforma petrolífera, pasando por una feria abandonada y un complejo de obras.

Como las fases son lineales, las situaciones a las que nos enfrentaremos serán tremendamente espectaculares, como huir de un tsunami, pasar zonas enteras saltando entre los objetos que Hombre de Arena lanza con su forma de tornado, saltar en caída libre o esquivar trampas que nos harían lo mismo que un insecticida. Por desgracia, no todos los niveles son tan espectaculares ni están tan bien diseñados, como podemos apreciar en el nivel del Escorpión o en la mayoría de Noir al repetir siempre el patrón de infiltrarse, rescatar civiles, pelea y jefe final. Hablando de civiles, una tarea demasiado recurrente en el juego es el de rescatar a los civiles, y aunque es lo típico de un superhéroe termina por cansar un poco.

Spiderman: Shattered Dimensions

Al centrarse cada nivel en un supervillano, a lo largo de él nos enfrentaremos un par de veces con el jefe hasta llegar a la pelea final, que es siempre espectacular al estar los poderes de los malos representados a la perfección, incluso en los niveles que son más flojos. Porque en serio, no podía haber imaginado una pelea mejor con el Hombre de Arena, Carnage o Electro por citar unos pocos ejemplos, ya que no os queremos desvelar los villanos que querrán hacernos la vida imposible al ser uno de los mayores encantos del juego. Eso sí, la mayoría son completamente nuevos, ya que los de Amazing han sido mejorados a más no poder, mientras que las versiones de otras dimensiones son nuevas.

Así, las peleas son muy emocionantes y espectaculares, sobre todo porque en algunas ocasiones pasaremos a una pequeña contienda en primera persona en la que con los sticks tendremos que atizar bien fuerte al jefe al mismo tiempo que esquivamos sus ataques para no perecer en el intento. Si bien en algunos combates estos momentos en primera persona no pegan mucho, en otros es realmente increíble.

En el tema del combate, los combos se realizan de una forma muy sencilla, y encima tenemos la posibilidad de centrar la cámara en un objetivo. Al hacerlo pasaremos a la posición defensiva, en la que esquivaremos automáticamente los ataques más débiles, mientras que para los fuertes nos saltará el sentido arácnido para indicarnos que se acerca un peligro que deberemos evitar de forma manual. Algo positivo de las peleas es que los enemigos serán bastante variados, aunque por desgracia su IA no es demasiado brillante que digamos, dignándose a atacarnos a lo bestia sin una estrategia clara.

Pero no solo de combates vive el superhéroe, por lo que en los niveles nos encontraremos otras dos tareas a realizar: saltar por las plataformas que veamos y explorar en busca de las insignias araña que nos devuelven vida y las arañas ocultas, que os aseguro será difícil de encontrar a la primera como vayamos centrados en la acción.

Aunque todo esto que estamos describiendo está muy bien, hay algunos fallos que se siguen arrastrando desde anteriores entregas y otros que son nuevos. Por un lado, la cámara sigue dando algún que otro problema, sobre todo al pegarnos a la pared. En cuanto a los nuevos, los encontramos principalmente en Noir, ya que la mecánica de esconderse en las sombras para noquar silenciosamente a los enemigos desprevenidos está muy bien, pero es lo que más puede llegar a cansar de todo el juego por culpa de una IA que únicamente se limita a seguir una ruta que nos tenemos que aprender para superar estos niveles sin problemas.

Para aumentar la rejugabilidad del título (para completar la aventura necesitaréis 7-8 horas) tendremos en cada nivel una serie de desafíos que nos darán puntos de experiencia con los que comprar nuevas habilidades. Estos desafíos pueden ir de completar una parte del nivel a matar enemigos de una forma concreta, encontrar objetos ocultos o superar zonas en un tiempo establecido. Algo bueno de estos desafíos es que realmente cambiarán nuestra forma de actuar cuando se activen, ya que es muy beneficiario completarlos por dos motivos. El primero que nos da muchos puntos, y el segundo, que para desbloquar nuevas habilidades tendremos que superar un número concreto de desafíos, por lo que el juego nos motiva enormemente para que superemos estas divertidas pruebas.

Por si el trato de los niveles parece sacado de un cómic con la introducción y el centrarse en un villano cada vez, la sección de extras es una auténtica maravilla para los aficionados a los tebeos. En ella nos encontraremos biografías de todos los personajes del juego, figuras en 3D para ver todos los detalles de los modelos, imágenes de arte o poder seleccionar otros trajes especiales, siendo todos ellos para los fans.

No es un cómic en movimiento, pero se le acerca

En el aspecto gráfico, los chicos de Beenox han hecho un esfuerzo increíble no en la calidad de las texturas y demás parafernalia, sino en la parte artística. Esto se debe a que han buscado retratar el estilo de cada cómic en el que se basa cada dimensión, y lo han hecho francamente bien. Así, Amazing y Ultimate tienen un aspecto de tebeo muy logrado (aunque ambos diferentes), Noir parece una peli de gángsters de los años 30 con los tonos oscuros y el predominio del blanco y negro, y un aspecto más realista para 2099. Los modelos de los personajes y sus animaciones también están muy logrados, haciendo que las peleas sean todo un placer para los aficionados a Spiderman.

Sin embargo, donde realmente se han salido es en el sonido. Una decisión muy acertada por parte de Activision España ha sido la de mantener el doblaje original, y es que cada Spiderman cuenta con uno de los dobladores de las muchas series que ha habido en televisión, como Neil Patrick Harris o Josh Keaton. Pero eso no es todo, ya que el narrador es el gran Stan Lee, haciendo que las voces sean sencillamente perfectas. Para rematar, los diálogos son fantásticos, aunque en ocasiones es necesario saber inglés por algunos comentarios que no están subtitulados. La música y los efectos son también bastante buenos, pero obviamente se ven ensombrecidos por el gran doblaje.

Conclusión

Spiderman: Shattered Dimensions es el mejor juego del trepamuros en años, ya que es mucho más variado, las situaciones a las que nos enfrentamos son más espectaculares y el tratamiento de los villanos no podía ser mejor. Sin embargo, eso no quita que siga habiendo algunos problemas ya clásicos de la franquicia, como la cámara o, ya en cuestión de gustos, la repetividad. En el aspecto técnico también se ha hecho un trabajo mucho mejor que en años anteriores gracias a la gran idea de centrarse en el arte en lugar de los gráficos en sí, lo cual puede que tampoco guste a todo el mundo. Donde no puede haber ninguna pega es en el fantástico doblaje, que hará las delicias de los fans del personaje y de sus apariciones televisivas.

Así que, ¿llega a representar lo mismo que Arkham Asylum el año pasado? Definitivamente no. Sin embargo, eso no quita que sea un juego que encantará a los fans del personaje, ya que es francamente bueno, os lo hará pasar en grande y, en definitiva, gustará a todos los aficionados a los juegos de acción que tienen como protagonista a un superhéroe.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Me ha molado el análisis, aunque para mi gusto un poco largo (quizá sea cosa de la hora xD).

    Vale, quizá no esté a la altura de Arkham Asylum. Se podría decir, sin duda alguna, que está un escalon por encima del juego de Lobezno? 😛

    Si realmente es tan aceptable, me lo compraré de importación cuando esté rebajado 🙂

    P.D.: Habrá alguna demo disponible?

  2. Gran análisis Snake… Yo sólo he podido probar el primer nivel y la verdad que me ha dejado una grata impresión. Tanto a nivel gráfico como jugable. Parece que esta vez sí que tenemos un juego a la altura de Spidi..

  3. Nosotros estamos de acuerdo en casi todo, desde luego que no alcanza al Batman Arkham pero en muchos aspectos si que tienen un fondo común en cualquier caso yo diría que es el primero juego que le hace justicia a Spiderman

  4. Como decís chicos, por fin un juego que le hace justicia a Spiderman!!! Y ya era hora, porque tras ver tanto El Espectacular Spiderman tenía ganas de un buen juego jeje.

    Y Tsung, creo que no habrá demo, pero ya te digo que si te gustan los juegos de acción y además Spiderman te lo pasarás en grande con los fantásticos niveles (salvo quizá Noir en algunos momentos) y las espectaculares batallas finales.

  5. Yo creo que me apunto al estilo Tsung esperare a que baje de precio y si no tengo nada que jugar, eso es imposible tengo pendiente StarCraftII y ahora llega Halo, lo alquilo 😀

    PD: Gran análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *