Spiderman: Edge of Time

Spiderman: Edge of Time Logo

El año pasado, los seguidores de Spiderman nos llevamos una muy grata sorpresa: Shattered Dimensions fue un juego genial. Tenía sus fallos, sí, pero la opción de controlar cuatro Spiderman con estilos gráficos y jugables distintos para hacer frente a un gran número de villanos clásicos. Por esto mismo, el personaje estaba en buenas manos con Beenox.

Así nos encontramos un año después, con una nueva aventura del trepamuros con el sobrenombre de Edge of Time, que pretende solucionar todos los problemas del anterior juego para ofrecernos la experiencia de Spiderman definitiva. Sin embargo, ya desde el principio las expectativas son bajas por una “sencilla” razón: los desarrolladores han tenido un escaso año para hacer esta entrega. ¿Habrá sido tiempo suficiente para aprender de los errores o, como el propio Spiderman, el juego se debería de haber quedado en el límite del tiempo?

Spiderman: Edge of Time

Cuando un juego empieza con la muerte de Spiderman, ya sabes que te va a enganchar

 La historia es sin duda alguna de los mejores aspectos del juego. Empezando con la muerte del Spiderman clásico a manos de Antivenom, ya se puede intuir que el argumento ha cobrado mucha más importancia que en Shattered Dimensions. Tras este brutal inicio, pasamos a 2099, donde Miguel O’Hara (el Spiderman del futuro), piensa que hay gato encerrado en la compañía Alchamex y Walker Sloan, uno de sus últimos científicos.

Como pensaba, este maníaco ha construido un portal temporal con el que pretende fundar la compañía mucho antes en la historia, para así moldear el futuro a placer. Miguel no lo consigue impedir, pero sí que le sigue a la línea temporal que ha creado. En ella, el Daily Bugle no existe, y Peter Parker trabaja para Alchamex. Sabiendo el futuro que le depara, Miguel crea un enlace cuántico con Peter para comunicarse con él, y juntos volver todo a como debería de haber sido.

Como podéis ver, el argumento  empieza de una forma bastante cinematográfica, y no decae en ningún momento gracias a cosas tan comunes en la ciencia ficción como las paradojas, o que lo que hacemos en el pasado afecta al futuro al más puro estilo “Regreso al futuro”. Pero lo mejor nos lo encontramos hacia la mitad de la aventura, con un giro argumental realmente fantástico y que motiva a terminar el juego sí o sí. En otras palabras, parece que nos encontramos ante un gran cómic/película a la que estamos jugando, algo que no se había logrado en un juego de Spiderman desde hacía tiempo.

Spiderman: Edge of Time

Cárgate un robot en el presente para que en el futuro desaparezca. Tranquilos, lo explican en el juego y es una pasada

 Al empezar a jugar es cuando los problemas empiezan a aparecer. Cada uno de los Spiderman tiene sus propios movimientos y características. De esta forma, Peter se basará en sus redes y sus reflejos para acabar con los enemigos, mientras que Miguel recurrirá a su tecnología de escudos y señuelos para hacer trizas a todo lo que se le ponga por delante. ¿Recordais que Shattered Dimensions era repetitivo? Pues esto se mantiene en esta entrega, ya que no importa el personaje que controlemos: los combos se harán de manera similar, lo que se suele resumir en machacar los botones hasta limpiar una sala. De vez en cuando habrá zonas en las que las habilidades acrobáticas serán clave, y por suerte, la cámara se ha mejorado, al igual que lo de pegarse a las paredes.

El desarrollo del juego muchas veces tampoco invita para más, ya que la mecánica clave será la de entrar en una habitación, acabar con varias oleadas de soldados, conseguir la llave, y continuar por la puerta. Lo que más varía respecto a eso son las caídas libres con Miguel, que han mejorado mucho respecto a lo visto en Shattered Dimensions.

Ahora bien, a pesar de su repetividad, el sistema de combate de Edge of Time funciona muy bien, y es divertido gracias a un factor muy importante: los desafíos. En cada sala habrá un reto con el que podremos conseguir puntos extra para mejorar a nuestros personajes, como acabar con los enemigos sin que nos golpeen, lograr un combo dentro del tiempo establecido o conseguir todos los orbes dentro de un tiempo límite.

Spiderman: Edge of Time

Los señuelos de Miguel os salvarán la vida en más de una ocasión

Algo que también favorece a esta diversión es que el juego está estructurado como un único y gran nivel. Esto para algunos puede resultar negativo porque sí, los enemigos se repiten hasta la saciedad y hay pocos jefes finales, pero simplemente por el argumento y la emoción de la aventura querremos seguir jugando.

Hablando de los jefes finales, en esta ocasión su número es quizá demasiado escaso, pero luchar contra Antivenom, Gata Negra y un par más de enemigos que no desvelaré es sencillamente una pasada para los que somos seguidores de Spiderman.

Con todo, la aventura nos puede durar unas 6-8 horas, pero si queremos conseguir todos los trajes, tendremos que ir a superar cada desafío, lo que nos puede llevar algo más. ¿Es corto el juego? Sí, pero es tremendamente entretenido mientras dura, algo de lo que no se puede decir de todos los juegos que salen a la venta hoy día. Además, ese afán de recolección (tanto de desafíos como de elementos ocultos) es bastante adictivo, por lo que más de uno le podrá sacar unas cuantas horas más a este título.

Spiderman: Edge of Time

La Gata Negra es uno de los pocos jefes finales del juego, pero qué jefes

Gráficamente, lo que seguramente más defraude a más de uno es la presencia de un solo estilo visual. Así es, Amazing y 2099 lucen exactamente igual. Esto tiene lógica a nivel argumental porque no se trata de dos dimensiones diferentes, sino de la misma pero en dos puntos temporales distintas. Aun así, esto combinado a que toda la aventura tiene lugar en el mismo edificio, esa repetividad jugable también se puede arrastrar a lo visual. Es cierto que de vez en cuando visitaremos una biblioteca o una zona botánica, pero el aspecto futurista se mantiene durante todo el juego, lo que puede llegar a cansar. Aun así, el juego luce estupendamente. Los personajes principales tienen unos modelos muy bien hechos, y sus animaciones son espectaculares. Los enemigos son quizá demasiado repetitivos, pero en cuanto empiece la acción y veamos multitud de efectos en pantalla, se nos olvidará por completo.

En el sonido sí que no se le puede poner ninguna pega al juego. La música es bastante buena, igual que los típicos efectos. Pero lo que realmente destaca es el doblaje. ¿Su única parte negativa? Que está en inglés, pero en este caso, se prefiere frente a voces en español cutres. Los diálogos entre ambos Spiderman son constantes, y Josh Keaton y Christopher Barnes hacen un trabajo fantástico como Amazing y 2099 respectivamente. Val Kilmer (Sloan), Katee Shackhoff (Gata Negra, bien conocida por su papel en “Battlestar Galactica”) y Laura Vandervoort (Mary Jane, popular por ser Supergirl en “Smallville”) también bordan sus papeles, aunque tengan pocas líneas de diálogo.

Spiderman: Edge of Time

Conclusión

Como fan de Spiderman, tengo que reconocer que Edge of Time me ha encantado. La historia es fantástica, el sistema de combate está muy bien hecho, el doblaje es perfecto y, en definitiva, nos encontramos ante una experiencia más pulida que Shattered Dimensions. Sin embargo, es fácil ver por qué a mucha gente no le puede gustar: es repetitivo hasta la saciedad, y la variedad de escenarios es bastante pobre.

Por lo que aquí tendréis que pensar en si os gustó Shattered Dimensions. Si es así, pensad que os encontraréis con más de lo mismo en el aspecto de la repetividad, pero mejor y con menos villanos a favor de una historia muy cinematográfica que os enganchará de principio a fin. Si este no es el caso, definitivamente Edge of Time no es para vosotros. Pero una cosa es segura: la franquicia está a salvo en las manos de Beenox, por lo que ya estamos impacientes por ver su trabajo en The Amazing Spiderman.

Lo mejor

  • Su fantástico argumento, y en especial, su giro de guión hacia la mitad del juego.
  • El perfecto doblaje original. Aunque haya que leer subtítulos, se agradece esta gran calidad.
  • El trepidante ritmo de la aventura: si os engancha, no soltaréis el mando hasta el final.
  • El sistema de combate es divertido…

Lo peor

  • … pero poco variado.
  • Los escenarios se repiten demasiado.
  • Historia bastante corta.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Beenox
  • Distribución: Activision
  • Lanzamiento: 14-10-2011
  • Idioma: Español
  • Precio: 70,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Muy buena reseña …acabo de comprarlo me parecio muy bueno solo que el que tengo esta totalmente en ingles, oye amigo tu sabes como ponerle los subtitulos en español?? No encuentro la opcion en el game y en mi ps3 tengo todo configurado en español
    Muy bien saludos!!

    • Pues qué raro, porque a mí me salieron los subtítulos en español directamente…. es versión de UK? Ese puede ser el motivo, porque algunos juegos que se venden en el Reino Unido no llevan el español.

  2. pues tiene region 1 en la caja, parece que es version americana, esta muy raro…
    de hecho cuando lo pongo en la parte de arriba del menu principal del game sale un texto en español que dice…
    ¡Busca en herohq.com para obtener….(osea sale el texto en español), pero todo lo demas en ingles sub en ingles, y menu en ingles…pense que podia ser alguna configuracion dentro del game…

  3. tengo un problema desde el principio cuando estamos siguiendo a los cientificos llego a la segunda compuerta y no puedo abrirla alguien me puede decir como estoy desesperada

    • Tienes msn ? para q me des mas info
      ya termine este juego, si necesitas ayuda, con gusto te ayudo!!

      un aficionado a Spiderman jeje

      • ok gracias por tu respuesta estoy desesperada el correo en el cual tengo mi msn es pon93@live.com.mx y si puedes despues de las 6:00 de la tarde que es mas o menos a la hora en que me pongo a jugar

        porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *