Need for Speed Shift 2 Unleashed

    Electronic Arts ha tomado dos vías en cuanto a Need for Speed, una apuesta puramente arcade bajo Hot Purtsuit y otra apuesta de simulación con Shift. Sin darnos casi tiempo a asimilar la primera nos llega a principios del mes de abril Need for Speed Shift 2 Unleashed. Y la verdad que es una apuesta arriesgada, pues sus principales rivales ya tienen a sus espaldas kilómetros de rodaje. Pero los chicos de Slightly Mad Studios, responsables de la primera entrega y de esta que analizamos, tienen mucha fe en su trabajo e intentan convencernos de que el videojuego merece y mucho la pena y aportan ciertas novedades que hacen de Shift 2 un gran juego de conducción, pero no nos demoremos mas y entremos en detalle.


    En cuanto ponemos el juego en el lector y vemos la intro, nos damos cuenta que aunque de un juego de simulación se trate, intentará que nos sintamos inmersos en las carreras de principio a fin, y tengamos cuidado de nuestro coche, pues puede quedar malparado, igualito que el que vemos en la intro. Así que cogemos bien el volante o el mando y nos disponemos a empezar. Un famoso piloto estadounidense nos dará la bienvenida, Vaughn Gittin Jr., y tendremos que disputar un par de carreras para comprobar nuestro nivel al volante. No os desaniméis si vuestra primera carrera acabáis en posiciones traseras y es que cuesta hacerse con el control del coche al principio.

    En mi caso repetí esta carrera unas seis veces y al final únicamente fui capaz de acabar en segundo lugar. Unas líneas en la pista nos indican la trazada ideal, cuando acelerar o frenar. Lo primero que nos damos cuenta es que tenemos varias vistas, todas ellas disponibles para los más de 100 vehículos que encontramos en el juego. No son muchos, pero la verdad que su diseño y detalle es espectacular. La vista más espectacular y currada es la interior del casco, esta y la que nos sitúa al volante tienen una particularidad y es que cuando llega una curva, la visión gira automáticamente hacia el interior de la curva. Esta vista interior al frenar, acelerar rápido o cambiar de marcha veremos como se produce un desenfoque de la pantalla y de nuevo vuelve a enfocarse.

    Así que estas dos vistas son las más espectaculares, pero si realmente queremos ganar las diferentes pruebas que se nos plantean seguramente optemos por la vista exterior. Encontraremos 35 circuitos diferentes, aunque con varias combinaciones en sus trazados, entre los cuales cabe destacar el Circuit de Catalunya y Spa, aunque también encontramos circuitos japoneses y americanos. Como todo juego de simulación que se precie, empezaremos adquiriendo un coche utilitario, dependiendo de cuanto dinero hayamos obtenido en las carreras iniciales. A medida que progresemos iremos obteniendo ingresos y puntos de experiencia que nos permitirá ir subiendo de nivel de piloto y adquirir nuevos y potentes coches como un Chevrolet Corvette o un Pagani Huayra.

    Durante las carreras y sin esperar a finalizarlas iremos obteniendo puntos de experiencia, ya sea por ir a rebufo, seguir la trazada ideal o adelantar, y para ponernos las cosas más complicadas se nos plantearán tres objetivos con sus respectivos puntos de experiencia como completar una vuelta perfecta o en primera posición. Tendremos varios tipos de carrera que completar como Eliminación dónde los últimos cada cierto tiempo quedan eliminados, las típicas carreras dónde deberemos quedar entre los tres primeros, Contrarreloj dónde tendremos un tiempo para obtener una vuelta rápida en el circuito junto con otros competidores y Drift dónde obtendremos puntuación por derrapar. Destacar en este apartado también que se repite la misma fórmula que en el primer Shift en cuanto a que deberemos intentar dominar todas las curvas para de esta forma obtener puntos de experiencia extra.

    Pero, vamos a por lo importante del juego, el manejo de los vehículos. Cada uno tiene sus características y el control será diferente según su potencia. Ya veréis como los potentes cuesta de lo lindo y controlarlos será harto complicado. Cada curva será un examen que deberemos sufrir hasta acabar la carrera y es que el control es sensible hasta decir basta. La pericia de nuestros rivales está muy lograda e incluso veremos piques y accidentes entre ellos y defenderán sus posición como jabatos, eso sí, si ven que vamos a chocarles se desviarán un poquito con lo que el viejo truco de entrar un poco pasados en las curvas todavía funciona en Need for Speed Shift 2. Aunque, no se os ocurra pegaros al coche o a las vallas del circuito porque ocurrirá algo que de verdad me ha molestado mucho, y es que mientras oímos como chirría la chapa del coche y saltan chispas, veremos como somos incapaces de separarnos durante unos segundos del obstáculo.

    Si vemos que nuestro coche queda corto de prestaciones podremos ir al taller e instalarle ciertos complementos para aumentar potencia, agarre y fuerza de frenada. Esto sólo hará que mejorar el coche y tengamos un mejor control y nos sea más fácil conquistar el pódium. Pero ojo, porque potencia sin control nos llevará a accidentar nuestro vehículo. Veremos saltar piezas y trozos de chapa cuando esto ocurra, incluso el capó y si el accidente es grande podremos perder incluso una rueda o dar varias vueltas de campaña. Así que tendremos que tener mucho mimo en la dirección y no cometer error, cualquiera puede hacernos perder un par de posiciones y negarnos ganar la carrera.

    Igual que ocurrió en NfS Hot Pursuit, Electronic Arts sigue apostando por su apartado online denominado Autolog en el cual nuestros amigos pueden retarnos o enviarnos sus mejores tiempos para vacilarnos. Esta opción es muy atractiva y hará que todos aquellos que obtengan el juego de segunda mano se gasten sus buenos dineros en el pase online necesario para disfrutarlo. La verdad que EA está consiguiendo una gran aceptación con este tipo de retos a la comunidad y es realmente dónde aprovechas el pase, ya sea por compartir tus resultados con los amigos, sino también por poder disfrutar de carreras online con el resto de jugadores. Aunque ahora la verdad, se nos penalizará mucho si atajamos en las curvas, así que quedará bien demostrado quién realmente es un buen piloto ya sea en cualquiera de una de estas disciplinas: carreras, duelos, contrarreloj, eliminación y remontada.

    Gráficamente el juego está a buenísima altura y se nota el buen trabajo de Slightly Mad Studios al mejorar el motor gráfico del primer Shift. Los circuitos son espectaculares con todos sus detalles en el caso de ser reales y los mas de cien coches están perfectamente modelados y unos efectos de sombras y luces cuando durante la carrera realmente bien conseguidos. Sobretodo impactantes son las carreras nocturnas con unos efectos de los faros sobre el entorno casi real. Así que estas carreras se convierten de lo más emocionantes, puesto que varios tramos están sin alumbrar y seguiremos las luces traseras de nuestros rivales. La física del juego también es bastante real, sobretodo en choques y algunos saltos que daremos en varios circuitos, si vamos a tope al caer el coche de nuevo a la pista perderemos el control y nos estamparemos.

    Algo que no me ha gustado en este apartado es que mientras corremos y ya sea en cualquiera de las vistas veremos como nuestra visión se va llenando de partículas, ya sean moscas o manchas de grasa, la verdad es que molestan un poco y quizás estaría bien desactivarlo. Otra opción visual que tenemos es poner mientras conducimos la vista correspondiente a la que nos ofrece todos los parámetros del coche, como temperatura de cada una de las ruedas, suspensiones, aceleración, fuerza g. Esta vista nos proporciona detalles, pero desaparecerán otros importantes como el trazado del circuito en miniatura junto con los vehículos que participan.

    En cuanto al apartado sonoro comentar que cada uno de los coches y como no podría ser de otra forma tiene su rugir característico de motor. Otro punto negativo que destacaría en este apartado son algunos ruidos que oiremos al girar como si las ruedas no se agarrasen bien al asfalto y que resultan un poco extraños o el sonido un tanto raro que hace el cambio de marcha. El juego está totalmente localizado y traducido a nuestro idioma, incluso los vídeos introductorios de cada especialidad con un piloto real como interlocutor que nos mostrará cómo se conduce su bólido especial y nos ofrecerá ganarlo al completar la disciplina. También recibiremos órdenes y consejos desde nuestro box y estos la verdad que dan un toque todavía más real a la carrera, aunque cuando empiezas 20 veces como me ha ocurrido una carrera y la variación de frases al empezar es únicamente de dos, la verdad, que da mucha rabia. La música acompaña en algunos momentos perfectamente la carrera y se adapta perfectamente al juego siendo remezclas y canciones originales bastante cañeras, eso sí, un repertorio un tanto corto.

    Conclusión

    En definitiva, Need for Speed Shift 2 Unleashed apuesta por la simulación pero tiene un cierto toque arcade que hará que todos los amantes de los juegos de conducción puedan disfrutar de este título. Puedes mejorar el coche, pero si tienes suficiente pasta y eres buen conductor, puedes pasar de comprar mejoras e ir aumentando la capacidad del garaje con vehículos. Ir progresando es bastante fácil así que la curva de dificultad está bien implementada y sólo con ciertos coches perderemos la paciencia por su casi imposibilidad de controlarlos. Need for Speed vuelve a sorprenderme en positivo con este Shift 2. Cabe elogiar el trabajo de este estudio por competir con los grandes y no salir mal parado, incluso apostando fuertes con novedades en el género como una nueva cámara interior del casco y unos efectos gráficos realmente a gran altura, sobretodo las carreras nocturnas son impactantes. Así que si los juegos de carreras son lo tuyo este Need for Speed Shift 2 Unleashed no puede faltar en tus estanterías.

    Lo mejor

    • Carreras nocturnas con sus efectos de luz.
    • La vista interior del casco es realmente impactante aunque cansa cuando llevas mucho tiempo jugando con ella.

    Lo peor

    • Pocos circuitos y coches, aunque estos están muy bien realizados.
    • Tocar un coche o una barrera puede acabar con nuestras opciones de ganar.
    • Desespera el control con algunos coches potentes.

    Ficha

    • Desarrollo: Slightly Mad Studios
    • Distribución: Electronic ARts
    • Lanzamiento: 01/4/2011
    • Idioma: Castellano
    • Precio: 65 euros

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. Excelente análisis compañero. Lo poco que vi en la redacción me pareció buenísimo, creo que con esta vía Shift la han clavado, ahora solo falta que improvisen un poco para la próxima entrega y no se estanquen

      • Van pasito a pasito. Creo que Forza 4 este año dejará el listón muy alto, aunque Shift 2 prefiere centrarse en nuevas sensaciones al volante.

    2. Yo lo tenía,pero lo devolví por el control que tenía,jugando con volante,el G25,la dirección iba muy suave y era imposible tomar el control de los vehículos,no me gustó

    3. La verdad el juego esta pobre de graficos y conduccion, no es un simulador ni arcade, entonses que diablos es?, para simulador forza o gran turismo y arcade el NFS hot pursuit.

    4. Vaya mierda de juego el tiempo de reacción de de los controles es demasiasdo alto y tarda unos 2 segundos en reaccionar .a cualquier mierda de juego le llaman simulación

    5. primero k nada buen analisis amigo para my los juegos de NFS es lo mejor k alla visto o si no dimelo ami x k yo tengo el NFS underground NFS underground 2 NFS MOST WANTED y NFS PRO STREET estos juegos m encantan x los coches graficas y sus circuitos y a ora voy a tener este NFS SHIFT 2 wow wow otro NFS ami coleccion

    6. need for espeed es el mejor juego de autos del mundos los controles los autos todo todo quisiera saber si vendria otra vercion

    7. aunke traten de mejorar el juego, este need for speed es similar al prostreet de ps2, gran turismo 5 lo mejor, tato tipo de conduccion, circuitos y graficas y lo mas importante la conduccion, no sacan nada con tener 100 a 200 coches, si el juego es parecido a otro……

      • simulador de ke hablan, de simulador nada, este es el pro street mejorado, hay ke ser medio bruto para no notar la diferencia, un verdadero simulador no tiene grado de dificultad, tienes ke acostumbrarte, el control pesimo tarda en reaccionar, con volante o joystick el juego seguira siendo malo……

    8. Alguién me puede decir cómo puedo jugar el Need for Speed, Shift 2 para PS3 con 2 jugadores a la vez sin estar online, es decir, con 2 controles en “split screen”? Gracias.

    9. Muy buen aportee creo que es un exelente juego peroo yo tengo un problema! como mucho no se de esto se me complica con el tema de manejar el coche se me va para todos lados y no entiendo por que y no se que devo hacer para arreglarlo el juego me anda perfecto no se me trava ni nada el problema q no se puede manejar bien oo es ya asi el juego?

    10. claramente se ve como algunos esta satisfechos con el juego, otros dicen que no pueden jugar ni con volante mientras los otros juegan rebien con el volante, en el caso de G25 y G27, para mi el shift es realmente un buen juego y muy equivocado el que dijo “un verdadero simulador no tiene grado de dificultad, tienes ke acostumbrarte” quizas eres tu pero acostumbrarse nunca ha sido un desafio para los que sabemos manejar, en realidad es muy bueno el juego, la jugabilidad increible, si sabes manejar simplemente el juego te va a ser muy facil, sino sabes, simplemente se te ira el coche para todos lados, es por eso que a muchos no les gusto el juego, porque simplemente no son buenos adaptandose…

    11. Lo compre con expctativas de q fuera bueno… en graficos esta muy bueno, pero los juegos de simulador (o sea “realistas”) para mi son una mierda xq tienen pesima jugabilidad, y este no fue exepcion, asiq no me gusto, me qedo con el hot pursuit, q si bien no es realista, almenos no es injugable como esta porqueria. es mas tuve q hacer 23 intentos para ganar una puta carrera en facil

    12. Lo compre con expctativas de q fuera bueno… en graficos esta muy bueno, pero los juegos de simulador (o sea “realistas”) para mi son una mierda xq tienen pesima jugabilidad, y este no fue exepcion, asiq no me gusto, me qedo con el hot pursuit, q si bien no es realista, almenos no es injugable como esta porqueria. es mas tuve q hacer 23 intentos para ganar una puta carrera en facil

      Es que no tienen nada que ver el uno con el otro, hot pursuit es mas arcade y shift 2 es casi un simulador, por lo tanto la jugabilidad es mas realista y tambien mas complicada, pero una vez te acostumbras es un autentico juegazo.

    13. es cuestion de acostumbrarse, yo lo acabo de instalar y es verdad tarda un poco en doblar, de graficos esta muy bueno, hay que jugarlo mas que una carrera, 1ro le tenes que “agarrar la mano” ver o configurar para mejor desempeño e ir viendo como va respondiendo el auto, por el momento me gusto, espero que allá valido la pena comprarlo.

    14. Los gráficos increibles, el sonido, los videos, los carros, todo muy bueno,,, pero la manejabilidad es un DESASTRE, al arrancar anda bien, mi PC tiene una aceleradora gráfica de 1 Gb, pero cuando se quiere tomar el control es una mier…. tarda en reaccionar al rededor de 2 segundos, cuando gira para dar curva ya se ha estrellado. No pude correr sino una carrera y que desastre.

      En resumen,, no lo pude jugar porque no hay control del carro, ni con volante ni con control Microsoft. No es el nivel de dificultad del juego sino lo malo que lo conrfiguraron para controlar el carro, le cambié cuanta configuración tiene para cambiar el tiempo de respuesta en el control y no se solucionó. Procedo a desinstalarlo, lástima que en Colombia no se puede devolver al vendedor. 🙁

      • EPA ME PASA EXACTAMENTE LO MISMO..TENGO UNA GFORCE GTX 580 DE 1G
        Y SE DEMORA MAS DEL SEGUNDO PARA RECIBIR LA ORDEN DEL CONTROL DE 360…QUE PORQUERIA !!

    15. buenos dias! nunca pense que diria esto pero es mucho mejor juego que gran turismo 5!!! de manejar a mi me reaccioina rapidamente y no tengo ningun problema. lo unico que me parecio dificil es nurburgrin de noche y con autos de 1000 caballos de fuerza.
      saludos y este es el mejor need for speed que salio hasta la fecha!!!!

    16. NO LE LLEGAN NI A LOS TOBILLOS A GRAN TURISMO..NUNCA NUNCA..LE FALTA DEMASIADO !!
      polyphony digital EL MEJOR !!

    17. Hola que tal, soy un entusiasta de la conducción deportiva, ya tenia el Shift 1 y me gusto a secas, me lo pase todo. Adquirí el Shift 2 para el Xbox 360 y vaya que me ha dado una grata sorpresa. Me gusto la nueva cámara “helmet cam” al dar una curva cerrada, ves como la cámara se mueve para darte mayor visibilidad del angulo de la curva. Me ha encantado, tienes que tener buenos reflejos, manejo fino y mucha presición para disfrutarlo. Simula muy bien las sensaciones de conducir deportivamente. Yo le doy un 9.5 de 10.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *