Need for Speed Hot Pursuit

Acaba el año 2010, pero antes que esto ocurra, a nuestras consolas llega una de las sagas más longevas e históricas del mundo de los videojuegos, ya hace 16 años que Need for Speed nos acompaña. Bueno, también la que más bandazos ha dado dentro del mundo de los arcades de conducción. Dejamos atrás el mundo de las carreras de Shift de la anterior entrega para retomar el mejor carácter de la saga: persecuciones policiales a gran velocidad y con tráfico de por medio. Una de las principales características de Need for Speed de la que tengo grandes recuerdos y he vuelto a revivir con esta entrega. Hot Pursuit llega pisando el acelerador muy fuerte. Veamos si consigue hacer pódium.

Need for Speed Hot Pursuit


Need for Speed Hot Pursuit ha sido desarrollado por los chicos de Criterion en colaboración con DICE, y se nota por las dos caras del dvd barra blu-ray la esencia de Burnout. Como bien sabéis en ese juego de carreras teníamos bólidos que debían realizar carreras en medio de diferentes circuitos repletos de tráfico, en el cual nadie se libraba de una buena torta y de un buen acelerón gracias al nitro. Pues bien, en esta entrega de Need for Speed vamos a encontrar un condado denominado Seacrest, con un total de unos 160 kilométros en el que disputar diferentes pruebas de conducción, ya sea en el lado de los corredores o de la policía. Nuestro objetivo, en ambos casos, será ganar reputación y de esta forma desbloquear nuevas carreras y vehículos.

Need for Speed Hot Pursuit

Para disputar estas pruebas contamos con varias decenas de coches repartidos en 23 marcas y divididos en varias clases que iremos desbloqueando según vayamos avanzando en el juego. Tendremos coches deportivos, de altas prestaciones, supercoches, exóticos e hipercoches. Los primeros alcanzarán como máximo 240 km/h mientras que los últimos casi llegan a los 400. Desde BMW Z4, Audi R8, Maseratis, McLaren o Lamborghinis, todos ellos con un aspecto y diseño imponentes. Estos coches cuentan con su versión de carreras y algunos con su versión policial, con lo cual la policía seguro que nos pondrá las cosas difíciles en busca de parar nuestra carrera.

Need for Speed Hot Pursuit

Los eventos disponibles tanto para el modo corredor como para el modo policía aparecen en el plano del condado y mediante un símbolo de exclamación nos indicará cuales tenemos disponibles. En cada prueba se nos pedirá unos objetivos concretos por carrera y además se nos pedirá superar el tiempo o posición de alguno de nuestros amigos, así que no sólo tentemos que acabar entre los primeros, sino que además se nos premiará intentar ser los mejores. Además, si un amigo nos ha superado se nos informará a través del Autolog y podremos ir directamente a la prueba e intentar devolverle la moneda. Para cada prueba podremos escoger un tipo de coche dependiendo de la clase, marca o nacionalidad, aunque en algunas en modo contrarreloj únicamente tendremos un vehículo predeterminado.

Como corredor tendremos disponibles pruebas de contrarreloj (lucha contra el tiempo), Duelo (lucha contra otro vehículo), Carreras (contra 3 o más oponentes) y Hot Pursuit (la poli nos persigue). A medida que progresemos y para defendernos de ataques policiales iremos obteniendo turbos y sistemas de defensa y ataque para evitar a los polis como trampas de clavos, impulsos electromagnéticos para eliminar sus inhibidores de frecuencia o lanzarles pulsos electromagnéticos (esto es la mar de moderno y un poco futurista para un servidor). Como policía en cambio tendremos disponibles pruebas del tipo Hot Pursuit (tenemos que atrapar a cuatro corredores), Interceptor (debemos arrestar a un único corredor), Actuación Rápida y Primer Contacto (lucha contrarreloj hasta llegar a zona de arresto). Para conseguir parar a los corredores también contamos con ciertos “poderes” como avisar a un helicóptero, trampa de clavos, ordenar un bloqueo policial o el uso del PEM para provocar fallos eléctricos en el coche perseguido. Algo que será común en ambos casos es que contaremos con la opción de nitro en nuestros coches para ir más rápidos. Este se irá recargando si vamos en contra dirección, a rebufo de otros cosas, al derrapar o pasar muy cerca de otros vehículos que circulan.

Need for Speed Hot Pursuit

Que ocurran accidentes durante la carrera será de lo más habitual. Y cuando ello ocurra se producirá una pequeña pausa en el juego que nos mostrará su aparatosidad. Ya sea por chocar contra otros coches, trampas de clavos, controles policiales o al intentar coger un desvío. Si provocamos un destrozo en un vehículo se nos llenará el nitro a tope, pero sobretodo tendremos que evitar tener un accidente ya que nos penalizará la velocidad y nos causará daños en el vehículo. Una barra de daños nos indicará el nivel y si llega a cero en el caso del corredor veremos como somos arrestados. Eso sí, de momento multas no nos van a poner…je,je.

La dificultad del juego está bien conseguida, mientras que al principio las carreras y objetivos los conseguimos de calle al final veremos como las carreras serán de lo más ajustadas y conseguir un bronce se nos antoja el máximo premio que podemos sacar. Nuestros enemigos también sufrirán accidentes, y aunque nosotros no los suframos ellos estarán en nuestro retrovisor en la siguiente curva, por tanto no podremos bajar el ritmo en buena parte de la carrera. Ah, y preparaos porque hay alguna que supera los 15 minutos de duración. Los coches policiales también serán implacables y no dejarán de tocarnos la moral en toda la carrera. Despistarlos es misión imposible. Únicamente contamos con algunos atajos que encontraremos para intentar ganar un poco más de tiempo y burlar a la policía, aunque de nuevo volverán a la carga.

Need for Speed Hot Pursuit

El entramado de carreteras del condado de Seacrest abarca zonas que van desde la playa a zonas montañosas, pasando por zonas desérticas y nevadas. Encontramos autopistas, carreteras secundarias, puentes, salidas de autopistas, es decir, un excelente entramado de carreteras que ocupa 160 kilómetros. Un buen trabajo por parte de Criterion Games que hará que no se nos haga repetitivo el paisaje. No podemos decir lo mismo de las pruebas, aunque las hagamos con diferentes coches, y quizás junto con el apartado sonoro sean los más puntos más flojos del juego. Cada una de las pruebas se iniciará a una hora diferente del día y con unas condiciones meteorológicas determinadas, algo que se agradece y que mejora la experiencia del juego. Incluso existe un modo de juego de conducción libre en que a medida que pase el tiempo veremos como transcurre el día hasta que llega la noche y de nuevo vuelve a amanecer.

En el apartado sonoro encontramos varias canciones que nos acompañan en carrera y escucharemos algunas órdenes policiales transmitidas por radio, en cambio, si corremos en modo policía oiremos en todo momento las sirenas de nuestro vehículo y la emisora oficial de la policía. Las órdenes e indicaciones que reciban por nuestra parte las oirmos en nuestro idioma, aunque se nos harán repetitivas cuando llevemos varias carreras en el mismo modo. El sonido de los motores de los coches, derrapes y accidentes también está bien conseguido aunque no brilla por su excelencia.

Need for Speed Hot Pursuit

El modo multijugador aprovecha de maravilla toda la experiencia del modo un jugador. Es decir, podremos realizar las mismas pruebas como conductor o como policía con nuestros amigos. Podremos realizar carreras en el tramo que nos guste y a la hora del día que queramos, eso sí, sin la aparición de la temida policía, o en cambio, jugar unos como policías y otros como corredores. La partida acaba en el primer caso cuando se llega a la meta y en el segundo caso cuando el policía consigue arrestar al corredor o este consigue la suficiente ventaja para que el policía no le atrape. Un buen modo muy divertido y que permite elegir el camino libremente, incluso dar un giro de 180 grados. En el online cada jugador correrá con sus coches desbloqueados en el modo un jugador y conseguirá puntos de experiencia que subirán su rango como corredor o policía, según el caso.

Para los amantes de los juegos de conducción, como es mi caso, Need for Speed Hot Pursuit se convierte en imprescindible y en uno de los mejores del año, aunque no se le ha sacado todo el jugo posible y pueda parecer un híbrido de Need for Speed y Burnout. La tensión que consigue transmitirte en las carreras se mantiene durante todos los tramos y sólo al llegar al final puedes descansar, pero no podremos configurar nada de los vehículos (hacer tunning vamos), sino que únicamente nos limitamos a cambiarles de color. Los chicos de Criterion devuelven a lo más alto a Need for Speed y seguro que no será su última incursión en esta franquicia. Nos limitamos a correr, cierto, pero también hay parte de estrategia en el uso de los “poderes” que tenemos, aumentar la velocidad en el momento adecuado o golpear a los rivales para que se accidenten, por ejemplo, o el uso en el momento justo de las bandas de clavos. Repetir varias veces para obtener una mejor posición será algo habitual en el juego. Need for Speed sale de nuevo a la carretera y ¡de qué forma!. Ni la policía, ni nadie puede pararlo…..

Lo mejor

  • Vuelve la esencia gran turismo con persecuciones policiales
  • El Autolog: conectividad con amigos y superación de retos
  • 160 kilómetros de buenos gráficos, entorno variado y buen diseño de coches

Lo peor

  • El modo libre no sirve absolutamente para nada ya que el coche ni sufre daño ni encontraremos presencia policial. Tampoco podremos hacer acrobacias o acciones como en otras entregas de NfS.
  • Personalización mínima de vehículos
  • Mostrar los espectaculares accidentes desconcentra un poco porque la carrera continúa

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. No me gusta el tema de conseguir coches por puntuacion y poderlos usar siempre que quieras y como dices, la personalizacion no va mas alla de elegir el color, lo que tambien es un punto (a mi parecer) muy negativo; pero el autolog y la conduccion son muy buenos!
    A ver para cuando unos piques, Snake tambien se apunta!! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *