Sound Shapes (PS3 – PS Vita)

En los juegos de plataformas, es esencial aprender los patrones de los diferentes obstáculos y suelos móviles, ya que ésa es la gran diferencia entre la vida y la muerte en básicamente todos los saltos. Al hacerlo, hemos visto que llevaban un ritmo, y aprender a verlo era lo fundamental. Pues bien, ¿y si fuera la música de una canción la que define este ritmo? Esa es la base para el genial Sound Shapes, un plataformas  que podemos jugar tanto en PS3 como en PS Vita pagando una única vez, y que hará que saquemos a relucir todo nuestro oído, ya que lo vamos a necesitar para sobrevivir a los alocados niveles del juego.

En el tutorial ya vemos cómo el objetivo es muy simple en los 20 niveles del modo campaña: llevar una bola hasta un tocadiscos esquivando cualquier elemento del escenario que sea rojo. Por el camino, cogeremos las notas desperdigadas por la fase (cuanto más bajo, más graves serán, y al revés), que junto al sonido de los obstáculos, crearán alucinantes melodías cuyo ritmo tendremos que seguir para saber cómo se comportarán los diferentes enemigos o trampas.

Para avanzar en los niveles, la bola que controlamos podrá pegarse a las superficies del mismo color del aura que la rodea. Además, podemos hacer que vaya más rápido (a costa de su habilidad de pegarse) para saltar huecos más grandes. Con todo esto, nuestra habilidad y un buen oído, podremos superar cualquier reto que nos propongan en estas ingeniosas fases.

Algo curioso es que cada mundo  (o más bien, álbum, que podremos seleccionar en el orden que queramos) tiene un compositor y un artista visual diferente, haciendo que todo sea completamente diferente de un disco a otro. Así, podremos pasar de una ciudad en llamas a unas oficinas, pasando por el estilo de los matamarcianos de los 80 o el campo, todo con unos diseños realmente alucinantes. Con la música tres cuartos de lo mismo, siendo tan buena que aunque las notas “sólo” sirven para las tablas de puntuaciones (junto al tiempo que tardemos en pasar el nivel), nos jugaremos el cuello por conseguirlas todas y conseguir la melodía completa. En su conjunto, hacen que cada mundo sea diferente en su planteamiento, aunque en todos “solo” tengamos que saltar sin parar.

Lo malo es que los 20 niveles de la campaña enganchan demasiado, y solo nos durarán unas 3 horas. Por suerte, al completarlos desbloquearemos dos modos extras, que serán los únicos que nos darán trofeos (además del de oro tras superar la historia). Por un lado tenemos el modo “Letal”, que nos enfrentará a una zona concreta de cada uno de los niveles, teniendo un tiempo (muy) limitado para recoger las notas que aparecerán aleatoriamente por el escenario, y todo sin poder morir o nos tocará volver a empezar. Aquí sí que tendremos que sacar a relucir nuestro sentido del ritmo y habilidad con el mando (junto a un poco de suerte), ya que estos retos son muy complicados, haciendo que al completarlos, demos saltos de alegría. Porque os o garantizo, no pararéis hasta completar un nivel una vez lo hayáis empezado.

El otro modo extra se sitúa en el editor de niveles, con el que podremos crear nuestras propias fases para luego compartirlas con la comunidad, poniendo melodías con diferentes instrumentos, ritmos y los obstáculos que queramos. En “Escuela de ritmos” precisamente tendremos 12 pruebas en las que escucharemos un ritmo, y tendremos la misión de reproducirlo tal cual situando las notas necesarias (y en su lugar correcto) por el nivel. Si sabéis de batería y sabéis escuchar, este modo no os resultará complicado, pero de lo contrario, os tiraréis un buen rato poniendo notas en todos los lugares posibles hasta que alguna salga como correcta.

Esto alargará bastante la duración del juego, pero la verdadera guinda del pastel se encuentra en la comunidad de usuarios. Ya hay miles de niveles creados, siendo algunos tremendamente ingeniosos, emulando melodías bien conocidas como la de Super Mario Bros o incluso Terminator. Con lo bien que va por el momento, está claro que va a ser el lugar donde más vamos a sacar de este genial juego. Además de jugar, podremos seguir usuarios para estar al tanto de sus niveles subidos y marcar fases como favoritas, y todo mediante un sistema rápido y eficaz.

En cuanto a la interacción entre las versiones de PS3 y PS Vita, podremos guardar los datos de nuestra partida en la nube, para así continuar en cualquiera de las dos plataformas. Para hacerlo todavía mejor, cada versión tiene su propia lista de trofeos, por lo que si desbloqueamos algún trofeo en PS Vita, al cargar la partida en PS3 desbloquearemos los mismos trofeos. Eso sí, hay veces que al conectarse a la nube nos puede salir algún problema, pero que al insistir un pelín desaparece.

Aunque el juego se disfruta igualmente en PS3 y PS Vita, donde mejor luce el juego es en PS Vita, debido a sus partidas rápidas para viajes cortos, y que todo gana mucho jugando con auriculares. Además, en la creación de niveles es mucho más fácil y rápido usar las opciones táctiles de Vita.

Conclusión

Sound Shapes es una propuesta divertida y adictiva que explota como nunca los mundos de las plataformas y la música. Es increíble que con la propuesta tan simple que nos propone, nos lo podamos pasar tan bien, y todo gracias a su perfecta música y alucinante diseño de niveles. A pesar de su brevedad (realmente, el único punto negativo que se le puede achacar), los modos “Letal” y “Escuela de ritmos”, junto a la creación de niveles junto a su gran comunidad, hacen que el juego gane muchos enteros.

Si encima al pagar una vez por él podemos disfrutar de este juegazo en PS3 y PS Vita (con sus respectivas listas de trofeos), nos encontramos ante un título imprescindible si os gusta la música o, sobre todo, las plataformas.

Lo mejor

  • El apartado sonoro, tanto por su calidad como con la integración con la genial (y adictiva) jugabilidad plataformera.
  • Gran diseño visual de los diferentes álbums.
  • El editor de niveles para crear nuestra propia música y fases únicas.
  • Una comunidad de usuarios muy grande que garantiza horas extra de diversión.

Lo peor

  • Extremadamente corto.

Ficha

  • Desarrollo: Queasy Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 15/08/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 12,99 €

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. El juego es brutal. Algo fresco y diferente.

    Ciertamente la campaña es corta, pero si tenemos en cuenta la cantidad de niveles creados por los usuarios y los modos extra, hay para un montón de horas. Los jugadores están siendo realmente creativos – me encanta un nivel donde uno ha recreado a Journey con Sound Shapes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *