Sonic Generations

Photobucket

Últimamente parece que vivimos en el año de los aniversarios, y es que en estas fechas tan especiales suelen sacarnos un título / consola / accesorio que nos recuerda la grandeza de tiempos pasados que, normalmente, acabaremos comprando por el simple hecho de que la nostalgia nos puede. ¿No me creéis? Pues mirad los siguientes casos: que si Galaga cumple 30 años y saca un juego para iPhone, que si Mario cumple 25 (bueno, teóricamente éste fue el año pasado) y saca dos consolas para celebrarlo (una Wii y una Nintendo DSi XL, por si no lo recodáis) y un juego (Super Mario All-Stars para Wii), que si Sonic cumple 20… Hoy voy a analizar, precisamente, el juego que conmemora el cumpleaños de nuestro erizo favorito: Sonic Generations.

Como comentaba, éste año se celebra el 20 aniversario de Sonic, y es que a partir de este hecho no sólo se publica el juego, sino que da comienzo el mismo: los amigos de Sonic preparan una fiesta sorpresa a nuestro veloz amigo. Todo sería normal si no fuese porque durante el transcurso de la misma aparece un ente oscuro que absorve a los diferentes compañeros de Sonic y manda a éste a un extraño mundo en blanco y negro. A partir de aquí, y completando los diferentes niveles, descubriremos qué o quién y por qué está detrás de todo esto.

Photobucket

El juego se divide en 3 partes, cada una de ellas formada por 3 niveles, y cada uno de ellos, a su vez, formado por dos actos. Estas tres partes son un resumen de la historia de Sonic, y es que la primera corresponde a la época de los 16 bits, la segunda a la época de los 128 bits y, por último, la tercera hace referencia a la actualidad. Cada una de las fases es un claro homenaje a los diferentes juegos de la actual mascota de SEGA. Por tanto, este juego es un claro homenaje a los fans de la saga. Pero tranquilos, porque tanto si habéis jugado a los diferentes títulos como si no, el juego será capaz de sorprendernos gracias a los nuevos diseños de los niveles. Porque sí, pese a estar inspirados en los originales aquí todo es nuevo. Y eso no es todo, porque cada nivel está formado por dos actos (como ya he comentado). Para los que os estéis preguntando qué aportan estos dos actos, primero felicitarles por ser más avispados que el resto, y después responder a su duda: el acto 1 se juega con el Sonic clásico, y son niveles desarrollados íntegramente en scroll lateral (vaya, que son niveles 2D, como los de antaño, pero con efectos y gráficos actuales). Por contra, el acto 2 de todos los niveles se desarrollarán con el Sonic moderno, y serán fases que combinan la acción bidimensional (aunque sólo son partes, tienen secciones en 2D) con la tridimensional (la mayor parte del nivel será en 3D). Ah, y sí, me había “escondido” parte de la información (lo de que controlaremos al Sonic clásico y al moderno) porque soy así de perverso y me gusta jugar con vosotros.

Photobucket

Para progresar en el juego es obligatorio completar los 2 actos un nivel, devolveremos el color al mismo y, además, salvaremos a nuestros amigos. Al hacerlo en cada uno de los 3 niveles de una época para desbloquear los desafíos de dichos niveles (nos proponen jugar el mismo nivel, pero con variaciones tanto en el nivel como en nuestros objetivos, siendo de los mejores, si no los mejores, los de compañero, y es que deberemos vencer o cooperar con uno de los personajes que hayamos salvado, pero hay muchos más tipos), que son 5 para el Sonic clásico y 5 para el moderno en cada uno de los niveles (lo que hace un total de 30 desafíos en cada época, y un total de 90 en el juego), y os aviso que si completamos los 10 de cada nivel le devolveremos el color totalmente, no sólo a la entrada del nivel (quedando mucho más bonito, en general). Una vez tengamos acceso a los desafíos, deberemos completar uno de cada fase para desbloquear las 3 llaves que nos dan acceso a uno de los jefes finales, que al ser derrotado nos desbloqueará 3 niveles más totalmente en blanco, por lo que deberemos repetir este esquema otra vez. Y bueno, hay alguna cosita más que los más habituales a la saga ya se imaginarán, pero prefiero no comentaros mucho más para no chafaros la “sorpresa”…

Photobucket

A nivel jugable estamos ante un título sólido, pero esto es algo que no sorprende: los niveles clásicos están protagonizados por el Sonic de los 90, mientras que los actuales tienen como protagonista al Sonic de los últimos juegos (pero el de los “buenos”, eh? nada de inventos raros como en el mediocre Sonic Unleashed, y eso que el título hacía gala de unos niveles diurnos más que correctos, pero los nocturnos eran horribles cuanto menos). Por tanto, cada uno hace gala de unas habilidades propias (por ejemplo el Sonic clásico tiene el famoso Spin Dash mientras que el moderno hace gala de un turbo), además de las que pueda mostrar en algunos niveles concretos (transformaciones, patinar o llamar al compañero, por ejemplo). Ah, eso sí, el control del Sonic clásico no es exactamente igual al del título de Megadrive (también incluido en el juego, aunque como desbloqueable), y es que el tiempo de reacción tras los golpes o los saltos no han sido calcados, pero las sensaciones sí son muy parecidas. Igualmente, hay que decir que el juego incluye un sistema de “mejoras” que podemos comprar en la tienda del propio juego (en la que pagamos con los créditos que se nos otorgan al terminar los diferentes niveles) para aumentar la velocidad de los Sonic, empezar con algunos rings, aumentar la velocidad de recuperación tras sufrir daños…

Photobucket

Pasando a unos aspectos más técnicos del título, decir que el juego está bien realizado y se muestra sólido en conjunto: los modelados y diseños (tanto de personajes como de escenarios, y es que aunque algunas fases sean de desarrollo bidimiensional todo está construido a base de modelos poligonales) son muy fieles a los originales, y no sólo está bien realizado, sino que además resulta atractivo estéticamente. Los escenarios, además de bonitos, resultarán variados, y me place decir que se han tomado el trabajo en serio, puesto que cada uno tiene distintos caminos para llegar al final y, además, todos tienen elementos únicos (enemigos, elementos del escenario…). A todo esto hay que añadir que el juego se mueve, por lo general, suave y fluido, aunque lo cierto es que en algunos momentos el juego puede presentar pequeñas ralentizaciones e, incluso, puede llegar a quedarse “colgado” (normalmente no es normal, y si sucede no dura demasiado (además siempre es en las mismas zonas, o al menos yo lo he notado así. Un ejemplo lo tenemos en el nivel Chemical Plant, que en su segundo acto tiene un momento en el que podemos entrar en el agua; en ése instante concreto, se presenta una ralentización, aunque muy breve. De hecho, la vez que más me duró el problema, y que fue tras rejugar varias veces el mismo nivel, se me quedó la imagen congelada durante algo menos de dos segundos, si es que llegó a pasar de uno). A nivel sonoro el juego es una auténtica delicia, y es que la música de cada uno de los temas de los niveles homenajeados se presenta en 3 variaciones: la primera de ellas es una versión orquestral del tema (suena en el menú), la segunda es una versión que recuerda al sonido de la clásica Mega Drive (suena en los niveles protagonizados por el Sonic clásico) y, por último, la tercera es una versión más rockera del tema original (suena en los niveles “modernos”). Por si esto fuese poco, destacar que a medida que jugamos podremos desbloquear las músicas originales de los diferentes Sonic (incluyendo temas de juegos que no aparecen representados en este juego, como Sonic CD, Sonic R o Sonic Advance, entre otros), y que podremos hacer sonar mientras jugamos a cualquiera de los niveles del juego. Pero esto no es todo, porque además hay que añadirle unos efectos sonoros fieles al original a más no poder y un doblaje al español más que digno. Y sí, habéis leído bien, el juego viene doblado al español, lo que significa que por primera vez podremos oír a nuestro querido erizo en nuestra lengua (bueno, matizo, por primera vez en un videojuego, porque como mínimo se le pudo escuchar hace ya unos cuantos años en un par de series de animación, series que fueron dobladas a la lengua de Cervantes).

Photobucket

Para terminar, comentar que el juego no es especialmente largo, pero al contrario que muchos otros títulos tampoco es corto. Completar el juego me llevó unas 7 u 8 horas, pero es que aún me quedaban muchos desafíos que completar y rings rojos que encontrar (sirven para desbloquear bocetos conceptuales y músicas de otros títulos, y hay 5 en cada acto de las fases principales). Eso sí, decir que el juego es bastante fácil, y es que completé todos los actos con el rango S (el mejor rango, y que se obtiene al conseguir una buena puntuación al final del nivel sin morir) sin demasiado esfuerzo (de hecho, la mayoría los conseguí en el primer intento), aunque eso sí, los desafíos ya son algo más complicados.

Conclusión

Sonic Generations supone un regalo genial por (y para) el erizo en su 20 aniversario, y es que representa la vuelta del Sonic que todos amamos. Si bien el juego no es perfecto es, probablemente, el mejor Sonic que se ha publicado en los últimos años (y, si no, poco le falta). Muy recomendable para todos aquellos que crecieron con este veloz amigo, ya que el juego es un gran homenaje al personaje pero, sobretodo, a los fans. Si, por el contrario, sólo conoces de primera mano los Sonic de estos últimos años, no debes perder la oportunidad de crecer como videojugador, y si bien no es lo mismo jugar a Sonic Generations que a los grandes clásicos, la experiencia es (casi) igual de enriquecedora. Gracias, SEGA, por devolverme la fe en Sonic.

Lo mejor:

  • Gráficamente competente y con unos diseños bonitos
  • Aspecto sonoro, sobresaliente. Y en español, además
  • Variado y relativamente largo
  • Un gran homenaje al personaje de Sonic

Lo peor:

  • Algunos problemas gráficos (ralentizaciones, principalmente)
  • Por lo general, excesivamente fácil
  • El comportamiento del Sonic clásico no es igual al de los primeros juegos. Y además el logo de SEGA no tiene la tonadilla clásica

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 25/11/2011
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 59,99 € versión para consolas, 29,99 € versión de PC

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *