Sonic Generations 3DS

Sonic Generations 3DS

Hace unos días (más bien semanas) os traje el análisis de la versión de sobremesa de Sonic Generations (o, lo que es lo mismo, la versión de Xbox 360, PlayStation 3 y PC), y hoy me congratula hablaros de Sonic Generations en su versión para Nintendo 3DS (a partir de ahora Sonic Generations 3DS). A continuación os hablaré de esta versión y qué cambios presenta (si es que los tiene) respecto a sus hermanos mayores.

A nivel argumental nos encontramos con un título muy similar a las versiones “mayores”: Sonic cumple 20 años y sus amigos le preparan una fiesta sorpresa. En esta ocasión, eso sí, el único que encontraremos allí es a Tails, que entregará un perrito caliente a nuestro erizo favorito. En ese instante, aparecerá un extraño enemigo que nos transportará a un mundo falto de color, junto a nuestro amigo Tails. Así pues, y al contrario que en las demás versiones, no encontraremos en este mundo a ningún otro amigote de Sonic (desde ya os digo que os olvidéis de ver a Knuckles, Amy, Big, etc. en acción). Salvo este detalle, la historia (simple, pero suficiente) se mantiene prácticamente idéntica… aunque en esta ocasión no se desarrolla con secuencias de vídeo, sino que se mostrarán imágenes semi-estáticas de los personajes (son imágenes quietas pero que presentan alguna animación en puntos concretos) que hablan con un cuadro de texto (al más puro RPG “noventero”) en el que leer lo que dicen y/u ocurre.

Sonic Generations 3DS

El juego presenta diversos modos de juego, siendo el principal el modo historia (pero no el único, aunque para saber qué más hay deberéis esperar un poco porque los explicaré un poco más tarde): este modo se divide en tres secciones, separadas cada una de ellas por un nivel de jefe final. Estas tres secciones también hacen referencia a la historia de Sonic (la primera sección es un homenaje a los títulos de 16 bits del erizo, la segunda hace referencia a los títulos aparecidos en Dreamcast y, por último, la tercera etapa es una revisión de los juegos más modernos), pero en esta ocasión los títulos elegidos para rememorar son distintos (bueno, más bien dicho los escenarios): así pues, no encontraremos la Chemical Plant Zone sino la Casino Night Zone (bueno, en la versión de sobremesa hay un DLC que añade un pinball inspirado en esta zona, pero eso no cuenta…); tampoco veremos la Sky Sanctuary Zone, sino que encontraremos la Mushroom Hill Zone, etc. Eso sí, no todos los niveles tienen diferente inspiración, porque Green Hill Zone repite, aunque los niveles a la hora de jugar son diferentes.

Sonic Generations 3DS

Cada uno de los niveles presenta tres actos jugables; el Acto 1 lo protagoniza el Sonic clásico, mientras que el Acto 2 siempre lo protagoniza el Sonic moderno. Al completar los dos actos, devolveremos el color a este mundo. Como novedad, se añade un tercer acto (este sólo en los niveles “típicos”, no en los jefes, ya que estos últimos sólo presentan 2 actos en su mayoría) que al completarlo nos otorgará una de las 7 Chaos Emeralds del juego. Imagino que ya lo sabréis, pero por si acaso voy a repetirlo: el Sonic clásico es más regordete, mientras que el Sonic moderno es más estilizado. Estos Sonic, además, tienen jugabilidades distintas (en los diferentes títulos de la saga así ha sido, incluso en el Sonic Generations de sobremesa), ya que el Sonic primigenio siempre ha tenido títulos en 2D (de desarrollo lateral), mientras que el Sonic moderno corretea por escenarios en 3D con zonas en 2D.

Esto siempre ha sido así… excepto en Sonic Generations 3DS, donde ambos tienen niveles de desarrollo bidimensional (bueno, hay que matizar esto, porque para conseguir las Chaos Emerald hay que superar unos niveles que sí son de desarrollo tridimensional, y es que se desarrollan en un tubo, al igual que sucedía en Sonic: The Hedgehog 2). Un detalle que no me ha acabado de convencer es el hecho de que, a medida de que avanzamos en el juego, las diferencias entre ambos Sonic se diluye un poco, y es que el Sonic clásico adquiere algunas de las habilidades propias del Sonic moderno (el ataque teledirigido, por ejemplo). No es que “se fusionen”, porque siguen teniendo características únicas (el Spin Dash para el clásico y el turbo para el moderno, por citar una), pero este acercamiento (que, por cierto, no se produce en el Sonic Generations de sobremesa, o al menos no si el jugador no quiere, porque podíamos comprar habilidades pero en ningún momento se nos obligaba a comprarlas / usarlas) me parece equivocado ya que, bajo mi humilde punto de vista, la gracia de jugar con dos Sonic diferentes es que se comporten de modo distinto.

Sonic Generations 3DS

Pasando a otros modos de juego, podemos encontrar los siguientes:

  • Contrareloj: repetir los niveles del modo historia para hacer el mejor tiempo posible. Una vez terminado, podemos subir nuestras puntuaciones a las tablas de clasificación generales.
  • Versus: en este modo, que puede jugarse localmente (poniendo una Nintendo 3DS cerca de otra) o por internet, jugaremos a la vez que otro jugador a un nivel de la historia (nosotros elegiremos uno y nuestro oponente otro. Al terminar la selección, la consola determinará en cuál de los dos jugamos al azar), y el primero que llega a la meta gana. Decir que aunque juguemos a la vez no podremos interferir en sus movimientos ya que no apareceremos juntos, aunque sí podremos ver por dónde va nuestro oponente gracias a la barra de progreso de nivel y a un marcador que aparecerá en nuestra pantalla cuando éste esté en nuestro rango de visión.
  • Misiones: jugaremos en niveles del modo historia también, pero con nuevos objetivos (completar el nivel sin eliminar enemigos, encontrar todos los objetos, recoger un número de rings…), y al completarnos se nos obsequiará con material adicional (música, bocetos, etc.). Sustituyen a los desafíos de la versión de sobremesa. En un principio estarán bloqueados, pero al avanzar en la historia o al cruzarnos con alguien que tenga el juego (haciendo uso de la función StreetPass de la consola) desbloquearemos más. Y bueno, siempre nos queda la posibilidad de pagar 5 monedas de juego (las que se desbloquean al andar con la consola) para desbloquear más.
Sonic Generations 3DS

Para terminar, voy a hablaros de los aspectos más técnicos del título. Primero de todo, decir que en la pantalla superior es donde se desarrolla toda la acción del título, dejando la pantalla inferior (táctil) relegada a un segundo plano, porque simplemente nos mostrará información como una barra de progreso / salud de los jefes finales y el número de vidas que nos quedan. Aunque el juego sea principalmente de desarrollo bidimensional, todos los elementos del juego han sido recreados poligonalmente. El conjunto se muestra sólido, con unos gráficos muy cuidados, unos efectos bien realizados, unas animaciones fluidas y unos escenarios muy detallados y coloridos, siguiendo la estela de los clásicos incluso en las fases del Sonic moderno, como cabría esperar de un homenaje de éste tipo. También hay que añadir que no hay ningún tipo de problema de visualización ni de ralentizaciones, algo que por desgracia sí sucedía en la versión de sobremesa.

El efecto 3D está muy conseguido (de los mejores que yo he probado, aunque lo cierto es que tampoco ha pasado por mis manos todo el catálogo de la consola), mostrando mucha profundidad. En el aspecto, como de costumbre, el título cumple de sobras con una banda sonora espectacular y unos efectos muy cuidados (y fieles a los originales, además). También hay que decir que aunque no se han grabado los diálogos completos, los personajes dirán palabras sueltas (principalmente para ponernos en alerta y mostrar los cambios de personaje) durante las escenas cinemáticas… en español, un detalle de agradecer.

La dificultad está algo desajustada; y hablando de dificultad, este Sonic Generations 3DS es, por lo general, un título más complicado que la versión de sobremesa (versión que, dicho sea de paso, pecaba de ser facilona en exceso). Eso sí, la duración del título no es muy elevada que digamos, pudiendo ser completado en unas 3 – 4 horas (aunque, por suerte, los diferentes modos y el querer obtener las mejores clasificaciones en los niveles puede mantenernos pegados a nuestra portátil durante mucho más tiempo). Para terminar, decir que el título puede ser jugado tanto la cruceta como con el stick analógico (además de poder usar el control táctil en los diferentes menús), y el control responde de maravilla.

Sonic Generations 3DS

Conclusión

Sonic Generations 3DS es una propuesta atractiva. Personalmente opino que es ligeramente inferior a la versión de sobremesa, pero lo cierto es que no por ello deja de ser un juego excelente. Interesante para los amantes de los plataformas, sorprenderá incluso a los que ya jugaron en PlayStation 3, Xbox 360 o PC a Sonic Generations por las diferencias entre ambas versiones (diferentes niveles, jugabilidad distinta…). Eso sí, aunque no puedo hacer otra cosa que recomendarlo debido a la calidad que tiene, no debemos olvidar que tiene algunos fallos.

Lo mejor:

  • La selección de niveles y su recreación, muy acertada y diferente de la versión de sobremesa
  • Aspecto gráfico y sonoro muy cuidado
  • Efecto 3D bien implementado
  • Más retante que sus hermanos “mayores”
  • Diferentes modos de juego con los que no te aburrirás de jugar
Lo peor:
  • Menos niveles que en las otras versiones (sin contar los jefes son 7 niveles contra los 9 de la versión de Xbox 360, PC y PlayStation 3)
  • Las diferencias jugables entre el Sonic clásico y el Sonic moderno se diluyen bastante en este título
  • Corto, y es que si sólo lo queremos para pasarnos la historia nos durará unas 4 horas…
  • Desajustada dificultad

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 25/11/2011
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 49,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *