8

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Sonic regresa a nuestras consolas con Sonic & All-Stars Racing Transformed, un título de conducción en el que no faltará la velocidad. Vale, el juego se lanzó hace un tiempo, pero no todos somos tan veloces como el erizo azul. Tras el salto, mi análisis del juego en su versión para Xbox 360.

Lo primero que salta a la vista en este Sonic & All-Stars Racing Transformed es que se trata de una evolución de lo visto hace, aproximadamente, dos años en Sonic and SEGA All-Stars Racing. Y digo evolución y no secuela porque añade las bastantes características de peso en un título que era un calco a lo visto en Mario Kart. Ojo, que no digo que fuese malo (al contrario, permitía jugar a un gran juego de carreras desenfadado a todos los usuarios que no tienen una consola de Nintendo), pero se nota que en este han puesto empeño en diferenciarse de los juegos del fontanero bigotudo. Estas novedades que comentaba son la inclusión de vehículos transformables, y es que ahora todos los pilotos tienen un vehículo terrestre (coche, moto, etc.) que se transforma en avión o en barca, pero sólo cuando es necesario.

¿Cómo? Pues muy sencillo. En ocasiones pasaremos por unos arcos azules en el escenario, que nos indican los puntos de transformación. Estos harán que nuestro vehículo cambie al instante por otro tipo, dependiendo de la superficie por la que circulemos. Obviamente, si nos toca ir por el aire nos transformaremos en avión, mientras que si toca ir por el agua acabaremos con una barca. Esto, además de aportar algo de espectacularidad (no nos engañemos, el rollo este a lo Transformers queda muy chulo), aporta variedad al juego debido a los cambios en la jugabilidad que suponen. Vale, no es nada especialmente significativo, pero lo cierto es que cada tipo de vehículo tiene una física ligeramente distinta que hará necesario que seamos rápidos adaptándonos a la situación.

Otro punto muy interesante es el de los escenarios, que además de suponer un buen repaso a diversos clásicos de ayer y de hoy de la compañía nipona (Skies of Arcadia, Jet Set Radio, Golden Axe, Panzer Dragoon o Nights into Dreams, por citar algunos) cambian sus trazados, en mayor o menor medida, durante el transcurso de la carrera. Estos cambios pueden suponer modificaciones del recorrido o incluso pueden obligarnos a cambiar el vehículo con el que corremos. Además, algunos de los circuitos tienen varios caminos posibles, permitiendo que elijamos el que más nos gusta o se nos da mejor, ya que en ocasiones pese a llevar al mismo punto, uno de ellos puede tener obstáculos o puede suponer el uso de otro vehículo. Por tanto, esto aporta un mayor dinamismo y hace que no podamos distraernos ni un segundo.

A nuestra disposición tendremos más de 20 personajes jugables (bueno, empezaremos con menos y a medida que avanzamos en el modo principal podremos desbloquear a más), todos ellos con vehículo propio. Lo interesante, además de que suponen (en su mayoría) un repaso a la trayectoria de SEGA, es que cada uno de ellos tiene unas estadísticas diferentes. Obviamente no faltan Sonic, Tails o Knuckles (los tres de la franquicia Sonic) u otros personajes algo más “olvidados” por SEGA, como Alex Kidd (antigua mascota de la compañía, protagonista de la saga Alex Kidd. Este personaje se añadió con un parche gratuito), Amigo (de Samba de Amigo) o Vyse (de Skies of Arcadia), además de algunos totalmente externos a la compañía como pueden ser Danica Patrick (piloto profesional) o Ralph (del reciente film ¡Rompe Ralph! de Disney). Eso sí, misteriosamente han desaparecido algunos de los personajes de la entrega anterior. Además, cuanto más usemos a un personaje, más experiencia ganaremos con él. Esta experiencia sirve para desbloquear modificaciones para el vehículo de dicho personaje, que pese a no tener impacto a nivel visual, modificarán las estadísticas de nuestro transporte.

Todo esto viene empaquetado junto a una jugabilidad rápida y directa que caracteriza a la saga Mario Kart y sus diferentes sucedáneos: derrapes, saltos y turbos se dan de la mano con ítems de ataque y defensa. Cabe destacar que, si bien todos están claramente inspirados en los de la saga de La Gran N, en esta entrega protagonizada por Sonic y sus amigos se ha intentado mejorar y pulir algunos detalles que algunos consideramos mejorables en las carreras de Mario. Por ejemplo, aquí hay un objeto que ataca al primer jugador y los que van cerca, pero al contrario que la maldita concha azul, se puede evitar “fácilmente”, y es que aquí aparecerán unas abejas muy grandes en el escenario. La gracia de esto es que pueden ser destruidas o esquivadas si tenemos suerte y/o pericia, así que si bien acostumbran a entorpecer el avance de nuestros contrincantes, no son infalibles. Para conseguir un turbo, además del propio objeto que lo concede, podremos pasar por encima de paneles, derrapar (al hacerlo cargamos turbo, y cuanto más mantengamos la maniobra más poderoso resultará) o maniobras en el aire (al hacer saltos podemos realizar piruetas. Si logramos aterrizar bien tras alguna de ellas, se nos recompensará con un acelerón, y a más piruetas, mayor intensidad).

Gráficamente estamos ante un título más que correcto, con unos buenos modelados y unos escenarios variados y detallados. Además, las animaciones resultan fluidas. A nivel sonoro, destacar una banda sonora bastante variada, con temas inspirados en los diferentes juegos y personajes  y un más que correcto doblaje al español. No es el mejor apartado de todos (y menos si lo comparamos con la espectacular OST de Sonic R de Sega Saturn), pero no desentona en el conjunto. Todo esto hace que estemos ante un título muy agradable para los sentidos, y es que si bien las cuestiones técnicas no son las principales en éste título, siempre es positivo encontrar unos apartados cuidados como en éste caso.

Seguro que mientras estabais leyendo estas líneas os habéis percatado de que hacía referencia a varios títulos clásicos de la compañía. Pues bien, por si aún no había quedado claro, el juego es un gran homenaje a lo que otrora fue la gran SEGA (sí, la de las mayúsculas). Esto está presente en multitud de detalles como los personajes jugables y los circuitos (como ya he comentado anteriormente) o incluso en otros detalles que no resultan tan ¿evidentes? como que el inicio de las carreras lo da la propia Ristar. Pero esto no acaba aquí, no, y es que a mi modo de verlo se trata de todo un homenaje mucho más completo, en el que se ha optado por poner una dificultad como las de antes. Ojo, no digo que sea un juego para masoquistas como Dark Souls, pero lo cierto es que incluso en dificultad media (hay 3 dificultades para elegir) puede llegar a suponer algún reto. Nada que no pueda superarse con un poco de práctica, cierto, pero se agradece que no sea uno de esos juegos sencillos hasta la saciedad. Eso sí, como ya digo, hay una dificultad más sencilla para que aquellos que no se quieran complicar mucho la vida puedan disfrutar también del juego.

Por último comentar que si os cansáis del modo individual (tanto del modo carrera como de los torneos o las vueltas contrareloj), siempre podéis optar por jugar a sus modos multijugador que os permitirán enfrentaros con otros jugadores tanto on-line como off-line. Sí, el título cuenta con un modo a pantalla dividida con el que los piques con los amigos están más que asegurados, y es algo digno de mención porque últimamente (y por desgracia) no abunda demasiado…

Conclusión

Sonic & All-Stars Racing Transformed supone el regreso del erizo más veloz a las carreras. ¡Y qué regreso! Tomando como base lo visto en la anterior entrega, y diferenciándose de Mario Kart con la inclusión de diferentes tipos de vehículo (cada uno con sus pequeñas particularidades), estamos ante un completo título de carreras que puede ofrecer muchas horas de diversión, tanto solos como acompañados. Además, por si eso no fuese suficiente, el poder hacer un repaso a la historia de los juegos y personajes de la que fue una de las compañías más importantes del sector resulta un aliciente, tanto para los que ya conocen la empresa desde hace años como para aquellos que se inician ahora en el mundo del videojuego.

Lo mejor

  • Pese a que pueda parecer un clon más de Mario Kart, aporta su granito de arena al género con los vehículos transformables
  • Un repaso a la historia de Sega, que nunca está de más
  • Multijugador on-line y off-line para asegurar los piques con los colegas
  • Técnicamente muy correcto
  • Retante incluso en la dificultad media

Lo peor

  • Algunos personajes de la anterior entrega han desaparecido misteriosamente…

Ficha

  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Distribución: Sega
  • Lanzamiento: 13/11/2012
  • Idioma: Totalmente en castellano
  • Precio: 39.95€ (Xbox 360, PS3, 3DS y Vita), 49.95€ (Wii U)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *